zx 128k +2a No carga

Juegos, aplicaciones, ROMs;
todo lo que se pueda ejecutar en un Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
ArcherZX
rst 0
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 13, 2014 12:02 am

zx 128k +2a No carga

Mensaje por ArcherZX » Dom Abr 13, 2014 11:34 am

Buenas:

Acabo de hacerme con este modelo de spectrum y no consigo jugar a nada, le he probado 4 juegos, La diosa de Cozumel, Vega Solaris (estos 2 son nuevos de la revista retrogamer), Daley Thomson`s olymmpic chanllenge y Chequered Flag (este ultimo en ingles). El caso es que los pongo en modo 48k y cargan hasta que sale la pantalla del titulo y pasado un rato se pone la pantalla negro y vuelve a la linea de comando. El juego ingles he conseguido que lo carga pero va muy ralentizado (quizás sea normal) y el sonido siempre son los pitidos de carga¿?.

Luego cargando juegos con un mp3 tira un error "break/cont repite, 0:7" algo así...

Podeis ayudarme? tengo ganas de jugar "La diosa de coumel" ^^

:D Un saludo y gracias

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: zx 128k +2a No carga

Mensaje por speccy » Dom Abr 13, 2014 9:54 pm

El error de BREAK venía de interrumpir un programa usando break. A ver si vas a tener un corto en esa tecla o le das sin darte cuenta...

ArcherZX
rst 0
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 13, 2014 12:02 am

Re: zx 128k +2a No carga

Mensaje por ArcherZX » Lun Abr 14, 2014 10:20 am

Muy buenas^^

Pues sí creo que tienes razón en ese punto, esta claro este "cacharrito" no esta echo para impacientes, pasado un rato de carga suelo darle al botón por inercia xD

Pero lo he intentado en el vega solaris y no pasa de la pantalla de titulo, después se queda en negro y termina la cinta y en la diosa de cozumel después de escribir el primer comando "nadar" vuelve a empezar desde el principio con los créditos y demás hasta que vuelves a escribir nadar.
Lo preguntaba mas que nada por si el ordenador estuviese mal todavia puedo reclamar^^

Un saludo y buena semana :D

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: zx 128k +2a No carga

Mensaje por speccy » Lun Abr 14, 2014 5:21 pm

Pues en vez de darle a la tecla de BREAK, dale a la de Escape... ;)

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: zx 128k +2a No carga

Mensaje por jzx » Lun Abr 14, 2014 8:30 pm

Para algunos juegos, además de pasar a modo 48 hay que poner un out que bloquea la paginación, lo tienes en el manual si no recuerdo mal (el out de memoria no me lo sé :D ).

EL error de break podía ser también por pulsar espacio mientras estaba cargando. Creo que según los casos podía dar "r tape lading error" o "break". Si has pulsado break en un programa basic, poniendo "cont" (en la tecla "C") podría continuar (en load no claro).

Lo de ir muy lento creo que podía pasar con algún juego concreto y el +3 (o 2b) por el tema de que no funciona el "port FF".

Lo del escape es buena idea para los impacientes con el cassette :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

ArcherZX
rst 0
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 13, 2014 12:02 am

Re: zx 128k +2a No carga

Mensaje por ArcherZX » Mié Abr 16, 2014 10:28 am

Gracias por la ayuda aunque no tengo ni idea de que es un out de programación ni de como se hace ( soy panadero no imformatico xD) voy a ver si me descargo el manual y veo lo que dices. Es curioso que solo me carga 2 juegos bien, el de coches que decía arriba y uno de ajedrez, los dos en ingles... El vega solaris nada y la diosa de cozumel se sigue reiniciando xD

Gracias por la ayuda voy aver si arreglo algo manual en mano^^

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: zx 128k +2a No carga

Mensaje por jzx » Mié Abr 16, 2014 6:13 pm

Out es una instrucción del basic, aunque directamente se corresponde con la que se llama igual del código máquina y sirve para que el micro envíe datos al hardware. En este caso lo que hay que hacer es activar un bit que bloquea la configuración de la memoria para evitar que algún programa antiguo (mal hecho) la cambie y se cuelgue por ello. Explicarlo sería un poco largo, pero bájate el manual y junto a la instrucción "spectrum" lo tendrás (ahora no recuerdo la dirección que era, y un out no puede ser "más o menos"). Además tendrás que ver cómo se saca en el teclado "out", ya que estarás usando el teclado del 48 k. Creo que es may+sshift y luego sshift+o.

Claro que también podría ser problema de la cinta, esos títulos en concreto no sé si tienen este problema. A lo mejor los puedes probar en un 48 k de emulador ...

ArcherZX escribió: y el sonido siempre son los pitidos de carga¿?.


Si te refieres a los juegos viejos, como checkered flag, no esperes mucho sonido, sin chip de sonido sólo se puede conseguir un sonido medio decente si el micro no hace otra cosa, por ejemplo en los menus, pero si además se tienen que mover los bichos, no hay forma, el sonido lo tiene que hacer el micro y dos cosas a la vez no puede. En el gomas original se notaba menos lo malo que era el sonido porque con el minialtavoz que llevaba se oía bastante poco.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados