Carga juegos 128k en spectrum +3 con divide

Juegos, aplicaciones, ROMs;
todo lo que se pueda ejecutar en un Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

inspcteurclouseau
rst 0
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 28, 2013 6:32 pm

Carga juegos 128k en spectrum +3 con divide

Mensaje por inspcteurclouseau » Lun Feb 17, 2014 2:08 pm

Buenos días,
Tengo una duda con dos juegos de nueva hornada que no consigo cargar en mi +3
Se trata del goku mal, y el dogmole tupowsky. Ambos veo que son de 128k, y los dos me hacen lo mismo cuando los cargo con el divide. Sólo me muestran la pantalla de carga, y no pasan de aquí. Incluso me da la sensación que la disquetera como si se pusiera en marcha.
Alguien sabe si estos dos juegos son compatibles con el divide en un +3?
He probado de todas las maneras, arrancar en modo 128 y cargar, cargar y después pasar a modo 128, nada, mil combinaciones y no me funciona ninguna.
Si alguien sabe como es la manera de cargarlos, o si directamente estos juegos no funcionan en la máquina real, pero por lo que me han dicho, tendrían que ejecutarse, nose, vaya, que no encuentro la manera que me carguen.....:(
Muchas gracias y a ver si alguien me muestra el camino ;)

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Carga juegos 128k en spectrum +3 con divide

Mensaje por zup » Lun Feb 17, 2014 2:55 pm

Tengo por ahí una versión en diskette de Goku Mal, pero no he mirado ningún otro desde hace tiempo...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

inspcteurclouseau
rst 0
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 28, 2013 6:32 pm

Re: Carga juegos 128k en spectrum +3 con divide

Mensaje por inspcteurclouseau » Lun Feb 17, 2014 3:36 pm

Hola zup, a que te refieres en disquette? el archivo en dsk?, yo lo cargo con tap, en el divide, y nada, solo me carga la pagina de inicio :(

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Carga juegos 128k en spectrum +3 con divide

Mensaje por zup » Lun Feb 17, 2014 4:05 pm

Pueees... en disquete.

Es una imagen .dsk para que la pases a disquete y la cargues en tu +3.

De paso, te recuerdo que hay dos formas de usar el divide en el +3:
- Modo "habilitado", "inteligente", "normal" o como quieras llamarlo: tienes el jumper E puesto y funciona el firmware que hayas cargado. El divide funciona tengas el ordenador que tengas y tengas las ROMs que tengas.
- Modo "deshabilitado", "tonto", "carga de firmware"... tienes el jumper E quitado, el ordenador funciona como si no existiera el divide... ¿o quizás no? Si tienes las ROMs del +3e con soporte para divIDE y formateas la tarjeta de una determinada manera (ver las instrucciones del +3e), puedes hacer que tu tarjeta flash se comporte como un disco duro. Podrías copiar ese juego (u otros de los que puse en el trastero) desde el disquete al disco duro y seguiría funcionando. Oferta válida solo para los juegos que he pasado a disco, que están preparados para cargar desde ficheros (los juegos vendidos para +3 tienen protecciones que impiden copiarlos).

En otro orden de cosas... ¿qué firmware utilizas? Te recuerdo que no todos los firmwares permiten la carga en modo 48k, quizás necesites investigar también eso. ¿Te carga algún otro juego en modo 128k o solo falla el Goku Mal?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

inspcteurclouseau
rst 0
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 28, 2013 6:32 pm

Re: Carga juegos 128k en spectrum +3 con divide

Mensaje por inspcteurclouseau » Lun Feb 17, 2014 5:48 pm

Hola zup,
gracias por la informacion, pero mi spectrum no está modificado con las roms para el +3, tengo algunos juegos en disquette, y lo conservo original para poder jugar a ellos cargandolos directamente dede la disquetera. tampoco tengo demasiados conocimientos para ponerme a hacer modificaciones, por pequeñas que sean ;)
el divide tambien lo compré de enchufar y listo, además compre hasta la tarjeta a la tienda que lo vendía para que me viniese ya formateada a punto para jugar. ya viene con juegos en ella, y tiene una carpeta de 128k, pero ni poniendo los archivos allí, me pasan de la pantalla inicial.
he descargado el archivo dsk, y probaré, pero creo que el divide solo reconoce los tap, y los z80, pero por probar, no pierdo nada....
y el divide está con los dos jumpers puestos, creo que si quitas uno era para modificar o sobreescribir en las memorias.... ni idea, y como así funciona, mejor no toco nada, no sea que la liemos... jeje
bueno, pues ahora a probar el archivo dsk
muchas gracias!!

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Carga juegos 128k en spectrum +3 con divide

Mensaje por zup » Lun Feb 17, 2014 7:05 pm

El divide no te reconocerá el .dsk, pero puedes usar CPCdiskXP para grabarlo en un disquete real.

En cuanto a lo del firmware, tendrás que mirar cuáles soportan 128k y cómo cargan los juegos en ese modo.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

inspcteurclouseau
rst 0
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 28, 2013 6:32 pm

Re: Carga juegos 128k en spectrum +3 con divide

Mensaje por inspcteurclouseau » Lun Feb 17, 2014 8:24 pm

Ok, gracias zup, entonces ya no lo pruebo. Nada, lo dejaré para más adelante, de momento estoy liado con el knightmare on Halloween y el zombie calavera..... Voy con retraso ;)
Muchas gracias por tu ayuda!

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Carga juegos 128k en spectrum +3 con divide

Mensaje por flopping » Mar Feb 18, 2014 12:16 am

Si no has cambiado el firmare que venia de origen, seguramente tendrás el fatware, y con ese firm, no podrás cargar juegos de 128k, creo que debes de reflasear la eeprom y ponerle el EXDOS o cualquier otro firm que sea compatible con los juegos de 128k, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

inspcteurclouseau
rst 0
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 28, 2013 6:32 pm

Re: Carga juegos 128k en spectrum +3 con divide

Mensaje por inspcteurclouseau » Mar Feb 18, 2014 2:49 pm

Hola flopping!
No no!, viene todo original, me va de fábula, excepto con estos dos juegos de momento :(
Prefiero dejarlo así, que todo lo que tengo por jugar, no me lo acabo en dos días ;)
Muchas gracias!!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Carga juegos 128k en spectrum +3 con divide

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Feb 25, 2014 10:36 am

flopping escribió:Si no has cambiado el firmare que venia de origen, seguramente tendrás el fatware, y con ese firm, no podrás cargar juegos de 128k

Con Fatware de hecho se pueden cargar juegos de 128K. Lo que pasa es que no te aparece por defecto el arranque en modo 128K, pero es algo subsanable cargando un snapshot en formato Z80 que deje la máquina con el menú de arranque de 128K. Aun sin necesidad de eso, la gran mayoría de juegos arrancan desde el BASIC de 48K que deja el DivIDE, puesto que éste no deshabilita la paginación.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
cheveron
Manic Miner
Mensajes: 280
Registrado: Lun Jun 28, 2010 6:14 pm
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: Carga juegos 128k en spectrum +3 con divide

Mensaje por cheveron » Mar Feb 25, 2014 10:41 am

You really don't want to open a snapshot with the 128 menus paged in. divIDE forces "USR0" mode for a reason. It traps certain ROM addresses to support fast loading and saving of tape files. If the editor ROM is paged in and hits any of those addresses then tape traps will be activated. There are only a tiny number of programs that require 128 BASIC to run, and all of them can be converted to run in 48 BASIC by using the divIDE instead of the RAM disc, and using my SoftPLAY program in place of the PLAY command.
«Dime con quién andas, y te diré quién eres» — Cervantes

utopian
Manic Miner
Mensajes: 219
Registrado: Jue May 10, 2007 2:28 pm

Re: Carga juegos 128k en spectrum +3 con divide

Mensaje por utopian » Mar Feb 25, 2014 11:17 am

Con el DivIDE se pueden cargar juegos de 128k en TAP sin problemas. El único "pero" es que, al correr en USR0, hay veces que tienes que adaptar los cargadores para que se lleven bien con la ROM.

Lo más probable es que los juegos que comentas tengan algún problema de ese tipo, prueba a cargarlos en un emulador, sacar un snapshot del juego y cargarlo desde el DivIDE. Con eso te funcionarán seguro.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Carga juegos 128k en spectrum +3 con divide

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Feb 25, 2014 11:29 am

El problema con Goku Mal es que su cargador no está preparado para cargar el juego desde la ROM del modo 48K, porque está esperando usar la variable del sistema BANKM, que sólo existe en el modo de 128K. Justo antes de hacer el LOAD "" con el DivIDE, haz esto otro:

Código: Seleccionar todo

POKE 23388,16


Y verás como carga bien :)

Probablemente el otro juego, si también es de los Mojon Twins, tenga el mismo cargador y por tanto el mismo problema.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

inspcteurclouseau
rst 0
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 28, 2013 6:32 pm

Re: Carga juegos 128k en spectrum +3 con divide

Mensaje por inspcteurclouseau » Mar Feb 25, 2014 5:08 pm

hola!
gracias!! tomo nota, y luego cuento si me ha podido arrancar!! :)

inspcteurclouseau
rst 0
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 28, 2013 6:32 pm

Re: Carga juegos 128k en spectrum +3 con divide

Mensaje por inspcteurclouseau » Mar Feb 25, 2014 5:12 pm

inspcteurclouseau escribió:hola!
gracias!! tomo nota, y luego cuento si me ha podido arrancar!! :)

una cosa, disculpad la torpeza:
el procedimiento sería. escoger goku mal menu divide
teclear POKE 23388,16 ENTER
TECLEAR LOAD "" ENTER
y ya me cargaría bien el juego?
es asi?
gracias!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados