Top 10 Spectrum 128 Games of All Time

Juegos, aplicaciones, ROMs;
todo lo que se pueda ejecutar en un Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Best 128 only game from back in the day

La Abadia del Crimen
7
37%
Los Amores de Brunilda
4
21%
Carrier Command
1
5%
Gauntlet 3
1
5%
The Muncher
0
No hay votos
Pang
3
16%
The Pawn
1
5%
Rod-Land
1
5%
SWIV
0
No hay votos
Where Time Stood Still
1
5%
 
Votos totales: 19

Avatar de Usuario
cheveron
Manic Miner
Mensajes: 280
Registrado: Lun Jun 28, 2010 6:14 pm
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: Top 10 Spectrum 128 Games of All Time

Mensaje por cheveron » Sab Mar 08, 2014 5:14 am

Ivanzx escribió:I actually meant that Addams Family was second in number of votes received :)


Ah yes. I see. But hardly anyone has voted so it's not really a representative sample.
«Dime con quién andas, y te diré quién eres» — Cervantes

mannycalavera
Manic Miner
Mensajes: 230
Registrado: Mié Mar 03, 2010 9:43 pm

Re: Top 10 Spectrum 128 Games of All Time

Mensaje por mannycalavera » Vie Mar 14, 2014 6:43 pm

Un votito para La Abadía del Crimen. Mucho atrevimiento me parece poner juegos actuales por encima de los mejores comerciales de la época, por muy buenos que sean como es el caso.
Última edición por mannycalavera el Vie Mar 14, 2014 11:04 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Top 10 Spectrum 128 Games of All Time

Mensaje por radastan » Vie Mar 14, 2014 8:26 pm

mannycalavera escribió:Un votito para La Abadía del Crimen. Mucho atrevemiento me parece poner juegos actuales por encima de los mejores comerciales de la época, por muy buenos que sean como es el caso.


A mi no me parece atrevimiento alguno, más que nada porque hay que reconocer las cosas. Los amores de Brunilda es el juego más ambicioso que ha visto el ZX Spectrum, incluso por encima del endiosado Abadía del Crimen. Que quieres que te diga, su curva de dificultad está muchos más ajustada y el desarrollo le da mil vueltas, por no hablar que en lo técnico cada uno es una bestia.

¿Es que por ser de ahora ya no podemos reconocer el mérito? los juegos no salen de la nada, por muchos recursos que tenga uno. Incluso los creados por la churrera tiene un trabajo artístico y de scripts por debajo.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

mannycalavera
Manic Miner
Mensajes: 230
Registrado: Mié Mar 03, 2010 9:43 pm

Re: Top 10 Spectrum 128 Games of All Time

Mensaje por mannycalavera » Vie Mar 14, 2014 11:20 pm

radastan escribió:
mannycalavera escribió:Un votito para La Abadía del Crimen. Mucho atrevemiento me parece poner juegos actuales por encima de los mejores comerciales de la época, por muy buenos que sean como es el caso.


A mi no me parece atrevimiento alguno, más que nada porque hay que reconocer las cosas. Los amores de Brunilda es el juego más ambicioso que ha visto el ZX Spectrum, incluso por encima del endiosado Abadía del Crimen. Que quieres que te diga, su curva de dificultad está muchos más ajustada y el desarrollo le da mil vueltas, por no hablar que en lo técnico cada uno es una bestia.

¿Es que por ser de ahora ya no podemos reconocer el mérito? los juegos no salen de la nada, por muchos recursos que tenga uno. Incluso los creados por la churrera tiene un trabajo artístico y de scripts por debajo.


A ver, mérito todo el que tiene y agradecimiento a sus creadores el que se merecen. Pero es que no creo que estén en la misma competición, ni su impacto es el mismo. La primera vez que jugábamos a La Abadía del Crimen o a cualquier otro juego innovador, diferente, original, etc, de la época estábamos experimentando esa sensación por primera vez. Si es que prácticamente cualquier juego era un género nuevo los primeros años. Ahora lo que se puede hacer es importar ideas, jugabilidad y géneros vistos ya en hardwares posteriores más avanzados a la tecnología desfasada del Spectrum, por eso creo que no son comparables. En la experiencia de juego influye mucho el contexto, las referencias, la experiencia previa del jugador, etc, y esa es completamente distinta jugando en 1986 que ahora, por eso creo que no se pueden valorar con la misma escala por gente que haya jugado en su momento.

Imagino que para poder hacer un ranking que mezcle juegos de la época comercial y de la escena retro que no incluya opiniones basadas en el entusiasmo nostálgico por un lado o en el entusiasmo retro-actual por otro debería hacerse por gente que no haya jugado nunca a los juegos de Spectrum, y aún así, no sería justo porque las preferencias y expectativas de los que la hiciesen estaría condicionada por todo lo que ha avanzado el videojuego todos los años posteriores a la muerte comercial del Spectrum.

Lo que no quiere decir que los juegos de la escena retro no sean buenísimos, nos hagan disfrutar de nuestros Spectrum y haya que estar inmensamente agradecidos a sus creadores. Para mi Brunilda no es mejor ni peor que La Abadía (u otro juego grande de la época) es simplemente una experiencia de juego diferente.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Top 10 Spectrum 128 Games of All Time

Mensaje por radastan » Vie Mar 14, 2014 11:46 pm

mannycalavera escribió:A ver, mérito todo el que tiene y agradecimiento a sus creadores el que se merecen. Pero es que no creo que estén en la misma competición, ni su impacto es el mismo.


Pues entonces doble mérito, porque que un juego como Los amores de Brunilda impacte a día de hoy, con todo lo que hemos vivido desde la época "oficial" del ZX Spectrum es una auténtica proeza.

Más difícil es sorprender hoy día que antes, fíjate, así que todo juego de ZX Spectrum nuevo que me sorprenda lo veré con los mismos ojos que si hubiera salido en los 80, incluso con mayor sorpresa.

Repito, parece como si hacer un juego para ZX Spectrum hoy día fuese coser y cantar, y para nada es así. Hay muchísimo trabajo y esfuerzo detrás, sabiendo encima que nadie lo hace como parte de su trabajo sino en sus ratos libres. La Abadía del Crimen que mencionas se hizo a tiempo completo, Brunilda a ratos perdidos. Sólo hemos ganado tiempo en el desarrollo, nada más, pero el esfuerzo es incluso mayor porque no podemos estar plenamente trabajando en ello.

¿Son menores los conocimientos de programación necesarios? para nada, son los mismos. Vale que la churrera y otros motores facilitan esa parte, pero no todos los juegos usan esos motores y la parte creativa te la tienes que currar al 100% si o si. Los gráficos no se hacen solos, los mapeados tampoco, ni las melodías.

En lo que a mi respecta no hay un "antes" o un "ahora", la época actual es una continuación de la vida del ZX Spectrum. Esto no es un revival, no es algo aislado o temporal, los 8 bits han vuelto y no se van a ir en un mes o dos. ¿Que lo mismo sólo quedan otros 10 años buenos? pues oiga, nada menos que una década... y ya llevamos eso de escena, en total sería mucho más tiempo que el que tuvo comercialmente. A lo mejor es que la auténtica vida de los 8 bits es ahora, y lo de antes un adelanto.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

mannycalavera
Manic Miner
Mensajes: 230
Registrado: Mié Mar 03, 2010 9:43 pm

Re: Top 10 Spectrum 128 Games of All Time

Mensaje por mannycalavera » Sab Mar 15, 2014 12:05 am

Yo no he hablado en ningún momento de facilidad o falta de mérito :?

Para mí (que soy un simple jugador de la época de 8 bits) hacer un juego en basic tipo pong ya me parece una barbaridad fuera de mi alcance, así que imagina... :D

No voy por ahí, hablo de no somos herméticos a todo lo sucedido después del fin de la época de los 8 bits, por lo que nuestra valoración por fuerza no puede tener las mismas reglas porque cuando jugábamos antes lo hacíamos sin haber absorbido todo lo posterior.

Por ejemplo, ahora que hemos visto toda la progresión en gráficos, formas de jugar, nuevos géneros, etc, nos impacta que con un Spectrum se pueda llegar a hacer determinadas cosas, precisamente porque conocemos lo que se ha hecho en Amiga, Megadrive, Playstation, NeoGeo, PC, XBOX360, etc, etc. Cuando jugábamos en la época comercial no nos preguntábamos como se podía hacer eso con un Spectrum o al menos no era una sensación predominante, como mucho nos asombraba que con 48k y beeps de sonido se pudiese recrear el Green Beret de la recreativa y ser casi más adictivo :lol:

Por cierto, yo encantado de poder jugar juegos nuevos y que dure!

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Top 10 Spectrum 128 Games of All Time

Mensaje por Ivanzx » Lun Mar 17, 2014 4:33 pm

Para mi también hay unos pocos juegos actuales que llegan al nivel de los mejores juegos comerciales de la época. Y creo que vienen unos cuantos que seguirán ahí o incluso casi casi que lo superaran ;)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados