Problema con Dea Tenebrarum, error de carga extrano

Juegos, aplicaciones, ROMs;
todo lo que se pueda ejecutar en un Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Problema con Dea Tenebrarum, error de carga extrano

Mensaje por Ivanzx » Mié Nov 06, 2013 10:28 pm

capzo escribió:
Metalbrain escribió:
Ivanzx escribió:SI, aqui ando por Alemania, el problema es que dime tu como consigues el cable ese en Alemania, si al menos esto fuera UK...y luego no tengo ningun cassette ni walkman, solo el cassette incorporado del +2A...


¿En Alemania no hay tiendas de electrónica? Este tipo de cable es bastante normal, no es nada esotérico ni mucho menos. La conexión jack no es algo exclusivo del spectrum, es un estandar de audio. Y tampoco debería resultar nada caro...

Por último, lo suyo es tener algún walkman, pero si sacas el sonido del +2A por el conector de audio, supongo que debería funcionar también.


En este caso, como no sabemos porque motivo no carga en ese +2A, puede ser arriesgado, podria ser que necesite un ajuste muy preciso de azimut para cargar, por lo que sacandola por ese conector, ese método puede producir una copia, que tampoco cargue, aunque ya seria algo, al menos se podria probar. Eso si, yo lo que haria seria poner la cinta y darle al play, sin cargarlo físicamente en el ordenador, solo dejar que suene la cinta del juego estando el +2A en el menú de inicio, por si acaso al cargar se añade al audio algún tipo de interferencia (que eso es lo más probable que suceda, al cortarse al dar el mensaje de error)

De todas formas, ya se me hace raro no tener un cable jack, con que tengas un gomas o un +, lo necesitas para cargar de cassette.


Efectivamente, solo he tenido +2A y +3, asi que nunca he utilizado ningun cable ni periferico, y es una de las cosas que me encantan del +2A, que no requiere de ninguna complicacion ;)

Avatar de Usuario
capzo
Jack The Nipper
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 17, 2009 5:18 pm

Re: Problema con Dea Tenebrarum, error de carga extrano

Mensaje por capzo » Mié Nov 06, 2013 10:44 pm

Depende de la fuente de audio que vayas a utilizar te conviene más el jack mono o el stereo, (computone o similar mono, walkman stereo, el +2A me parece que va bien con el stereo) en cualquier caso, lo que tendrias que hacer es pedir algo parecido a:

Klinke male 3,5mm stereo auf klinke male 3,5mm stereo audio kabel

Que alguien me corrija, no estoy nada seguro :oops:, solo se algunos términos técnicos y no demasiado bien.

Y sino, ya busco uno y te lo mando yo xD

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: Problema con Dea Tenebrarum, error de carga extrano

Mensaje por GLAURUNG » Jue Nov 07, 2013 12:14 am

Yo creo que si le enseñas al dependiente alemán una foto del cable ese con el teléfono movil (una foto que te descargues de Internet) seguro que lo entiende 8)
Yo a veces lo he uilizado con los chinos :lol:
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Problema con Dea Tenebrarum, error de carga extrano

Mensaje por Ivanzx » Jue Nov 07, 2013 9:17 am

GLAURUNG escribió:Yo creo que si le enseñas al dependiente alemán una foto del cable ese con el teléfono movil (una foto que te descargues de Internet) seguro que lo entiende 8)
Yo a veces lo he uilizado con los chinos :lol:


MI telefono no tiene Internet, de hecho no tiene ni whatsapp :)

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Problema con Dea Tenebrarum, error de carga extrano

Mensaje por na_th_an » Jue Nov 07, 2013 10:26 am

http://www.thomann.de/de/the_sssnake_ka ... klinke.htm

Pero vamos, los tienen en cualquier supermercado con sección de TV/audio/etc.

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Problema con Dea Tenebrarum, error de carga extrano

Mensaje por Ivanzx » Jue Nov 07, 2013 11:32 am

na_th_an escribió:http://www.thomann.de/de/the_sssnake_kabel_ministereoklinke.htm

Pero vamos, los tienen en cualquier supermercado con sección de TV/audio/etc.


Danke schon! Ahora por lo menos sé que aqui tambien existen :mrgreen: Pero entonces se podria conectar directamente al +2A?

Avatar de Usuario
capzo
Jack The Nipper
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 17, 2009 5:18 pm

Re: Problema con Dea Tenebrarum, error de carga extrano

Mensaje por capzo » Jue Nov 07, 2013 12:06 pm

Ivanzx escribió:
na_th_an escribió:http://www.thomann.de/de/the_sssnake_kabel_ministereoklinke.htm

Pero vamos, los tienen en cualquier supermercado con sección de TV/audio/etc.


Danke schon! Ahora por lo menos sé que aqui tambien existen :mrgreen: Pero entonces se podria conectar directamente al +2A?


Luego te confirmo más adelante si el jack que va al +2A tiene que ser stereo o mono (hace mucho que no saco el audio del +2A y ni me acuerdo), pero creo que es stereo, por tanto es exactamente ese cable. Pero la grabación hay que hacerla, teniendo en cuenta los dos factores que he comentado antes. El azimut del cassette, bien ajustado, y que no lo grabes mientras carga en el propio spectrum, sino que le des al play y pongas el pc a grabar el audio, sin más.
De todas formas si la causa de que no cargue, es el azimut mal ajustado u otro problema de la cinta, se puede saber igualmente por la grabación generada, así que incluso aunque la copia que saques no funcione, puede ser útil para saber si es por esos factores.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Problema con Dea Tenebrarum, error de carga extrano

Mensaje por zx81 » Jue Nov 07, 2013 6:52 pm

zup escribió:
(Perorata sobre tap y tzx debajo de esta línea)
-------------------------------------------------------

Aquí hay dos temillas. A nivel de ficheros (si no tengo entendido mal), los ficheros tap contienen una versión digital de los contenidos de la cinta, mientras que los tzx contienen una especie de imagen digital de los pulsos que están grabados en la cinta.


Eso depende del tipo de bloque TZX. Hay un bloque, el Standard Speed Tape Block que es exactamente igual que el bloque de un TAP pero precedido de una pequeña cabecera que lo define, siendo en el resto todo igual. Luego hay otro bloque, el Turbo Speed Tape Block en cuya cabecera se definen las características de ese bloque en cuanto a número y longitud de pulsos de tono guía, sincronismos y duración de los 0's y los 1's, pero los datos siguen siendo los bytes que se cargan desde la cinta, exactamente igual que si se tratara de un TAP. Hay otros bloques para poder definir tonos sueltos, secuencias de pulsos o datos puros que llegan sin tonos guía o sincronismos previos.

Adicionalmente hay dos bloques especiales, el Direct Recording Block y el CSW Recording Block que sí son una especie de representación digital de la cinta, al estilo de un WAV. El CSW es un bloque poco usado y que no está soportado por la mayoría de emuladores, aunque es bastante efectivo almacenando el contenido de la cinta, porque los datos codificados con RLE son además comprimibles. El DRB te cantaría enseguida por el enorme tamaño que suelen tener, creo recordar que los 16k de ROM ocupan algo así como 500k de archivo, pero no es normal que encuentres un juego en esos formatos. Si acaso, en archivos CSW puros (formato inventado por los desarrolladores del emulador RealSpectrum), en VOC o en WAV.

zup escribió:Si el cargador es muy complejo (p.ej.: Alkatraz, o los Speedlock que contienen pulsos para desencriptar), un tap no funcionaría. Un tzx sí que lo haría porque soporta ese tipo de burradas y alguna más. En el otro extremo, un juego que cargue desde las rutinas de la ROM (Manic Miner) irá exactamente igual.

La segunda historia es qué han metido en el tap. Si el tap soporta el cargador del juego original, lo más probable es que lo que hay en el tap sea lo mismo que lo que había en la cinta. Si el tap no soporta eso, probablemente descargues una versión "adaptada" que será diferente a la cinta original. Y entre medias están los que por alguna razón (que cargue en menos tiempo) ponen un tap que no es literalmente lo que hay en la cinta aunque se hubiera podido copiar exactamente igual.

Como norma general, los tzx suelen ser "más literales" que los tap. Un tzx es un gran invento si quieres preservar literalmente la cinta; si vas a modificar el cargador te da lo mismo un formato que otro (y creo que los tap ocupan ligeramente menos).

En cuanto a lo de preservarla... no sé cómo trabajarán, para empezar quizás les valga con una imagen de la cinta en formato wav.


Desde luego, si el juego original estaba protegido, aunque simplemente fuera con una rutina turbo, no puede ir en un TAP, por eso los TAP suelen tener versiones desprotegidas de los juegos. Si quieres "preservar" te tienes que ir a un TZX en el 98% de los casos.

No soy un experto en preservación, pero suelen crear un WAV a partir de la cinta a 44'1 o 48 Khz y luego pasar ese WAV por un programa del tipo MakeTZX (tb de la gente del RealSpectrum), lo que no quita que después aún haya que hacer arreglillos con el TAPIR o un programa similar. Pero si el juego está protegido puede dar bastante faena y no es una tarea que sea fácil de llevar a cabo por alguien sin un poco de experiencia. José Luis Soler es un crack en ese tipo de cosas, así que yo crearía el WAV lo más limpio posible, lo dejaría en algún sitio accesible, tipo Dropbox o similar y contaría el asunto en el foro de MIA/STP de WoS. SI ahí no lo sacan, es que la cosa está chunga de verdad.

Perdón por la chapa... ;)
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Problema con Dea Tenebrarum, error de carga extrano

Mensaje por Metalbrain » Jue Nov 07, 2013 7:31 pm

zx81 escribió:Desde luego, si el juego original estaba protegido, aunque simplemente fuera con una rutina turbo, no puede ir en un TAP, por eso los TAP suelen tener versiones desprotegidas de los juegos. Si quieres "preservar" te tienes que ir a un TZX en el 98% de los casos.


Con un TAP se pueden preservar sin problemas los bloques de velocidad normal (y hay muchísimos más de un 2% que no necesitan más), pero NO las pausas que hay entre bloques, ya que esa información no se guarda. Por lo tanto, para preservar debidamente hay que ir a por un TZX siempre.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

jlsoler
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Sab Jun 04, 2011 6:20 pm

Re: Problema con Dea Tenebrarum, error de carga extrano

Mensaje por jlsoler » Jue Nov 07, 2013 9:23 pm

Hola,

zup escribió:¿qué tal si generas un tzx de tu cinta y se lo envías a los sitios habituales para que lo publiquen? Parece que en este caso les falta el tzx.


Tal y como habéis dicho varios (no solo zup), un TAP no es el objetivo que se persigue para preservación, porque no guarda información sobre las pausas, todas las pone de un segundo. De hecho, se suelen mantener en TAP los programas que sabemos que vienen de cintas caseras, de forma que ahí las pausas correctas no importan. Así es fácil saber cuándo algo está aún pendiente de preservación (desde su correspondiente cinta original).

IvanZX escribió:Vaya, siempre habia pensado que tap. y tzx. en eso eran la misma cosa...espero que el problema no venga de ahi!
Hablare con Juan Pablo, Jose Manuel o Jose Luis, y seguramente les mande una cinta por correo para que lo preserven como tzx.


Sin embargo esto no es necesario, Iván. Dea Tenebrarum está ya, todavía pendiente de la próxima actualización, lo puedes ver en el listado que cuelga de SPA2 (http://www.spa2.speccy.org/spanish/archive.htm). ¡Muchas gracias a ambos por tenerlo en cuenta en cualquier caso! :-)

Adelanto además que el TZX contiene *exactamente* lo mismo en datos que el TAP disponible ahora, no usa ningún tipo de esquema especial, y también que carga perfectamente en Spectaculator emulando un +2A, por lo que el problema no parece venir de ahí. Me temo que el fallo se debe acusar o a las cintas o al cassette del +2A, o simplemente que ambos no se 'lleven' bien. Lo cierto es que personalmente a mí nunca me gustó que el cassette estuviera incorporado en el mismo ordenador; solo me hubiera parecido bien si además no se hubieran cargado las entradas MIC y EAR, para dejar abierta la opción. Pero bueno, opiniones, a todos nos dan una.

Si quieres intentar algo con las cintas para comprobarlas, de pasarlas a WAV o algo, simplemente dímelo, ya sabes que es fácil contactar conmigo. Respecto del cable, en principio creo que para conectar el +2A con la entrada de línea de la tarjeta de sonido te vale cualquiera (mono o estéreo), pero aclaro que lo digo sin seguridad técnica alguna, aunque sí experiencia (yo uso cables y radio-cassettes mono y estéreo indistintamente). Lo que sí que es cierto es que vas a encontrar más fácilmente un cable estéreo que uno mono. Un cable jack de 3.5" estéreo macho-macho de los típicos de clavija verde los puedes ver hasta en el Carrefour, por lo que ahí en Alemania los venderán seguro en grandes superficies, sin que tengas que preguntar a nadie ... ¿no?

Ahora bien, aclaro que no soy muy amigo de la idea de sacar el sonido directamente desde el +2, principalmente por no poder controlar el volumen de salida, aunque si no hay otra, siempre se puede probar.

Un saludo.

Avatar de Usuario
capzo
Jack The Nipper
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 17, 2009 5:18 pm

Re: Problema con Dea Tenebrarum, error de carga extrano

Mensaje por capzo » Vie Nov 08, 2013 1:51 am

Confirmo, jack stereo te sirve, aunque es posible que el mono tambien valga, pero a dia de hoy como te dicen, el cable que vas a encontrar más fácilmente ya hecho es el jack stereo-stereo.

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Problema con Dea Tenebrarum, error de carga extrano

Mensaje por Ivanzx » Vie Nov 08, 2013 9:07 am

Antes de nada, muchisimas gracias a capzo, nathan y Jose Luis por toda la ayuda y la atencion en este hilo, se agradece mucho, la verdad.

Veo entonces que el Dea esta preservado ya (joer se me paso ver la lista provisional, gracias Jose Luis!) asi que lo que tengo que hacer es conseguir otra copia del juego para poder jugarlo finalmente, asi que si alguien lo tiene, ya sabe :mrgreen:

Saludos!

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Problema con Dea Tenebrarum, error de carga extrano

Mensaje por Metalbrain » Vie Nov 08, 2013 11:45 am

Ivanzx escribió:Veo entonces que el Dea esta preservado ya (joer se me paso ver la lista provisional, gracias Jose Luis!) asi que lo que tengo que hacer es conseguir otra copia del juego para poder jugarlo finalmente, asi que si alguien lo tiene, ya sabe :mrgreen:


También podrías adquirir el cable de marras y cargarlo en tu +3 desde el PC :lol:

No, en serio, creo que es más fácil eso que encontrar otra copia de un juego tan raro.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Problema con Dea Tenebrarum, error de carga extrano

Mensaje por Ivanzx » Vie Nov 08, 2013 12:01 pm

Metalbrain escribió:
Ivanzx escribió:Veo entonces que el Dea esta preservado ya (joer se me paso ver la lista provisional, gracias Jose Luis!) asi que lo que tengo que hacer es conseguir otra copia del juego para poder jugarlo finalmente, asi que si alguien lo tiene, ya sabe :mrgreen:


También podrías adquirir el cable de marras y cargarlo en tu +3 desde el PC :lol:

No, en serio, creo que es más fácil eso que encontrar otra copia de un juego tan raro.


Jaime, si tu sabes que yo soy de la antigua escuela y solo cargo juegos desde cassette, como es debido :lol:

Aparte el +3 esta en Espana, aqui solo tengo el +2A aunque creo que se podria hacer igual.

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Problema con Dea Tenebrarum, error de carga extrano

Mensaje por Metalbrain » Vie Nov 08, 2013 1:37 pm

Ivanzx escribió:aqui solo tengo el +2A aunque creo que se podria hacer igual.


Igual no, para cargar con cable externo en un +2A antes hay que hacerle la modificación hardware que puso mcleod. Te dije el +3 porque no hay que modificarle absolutamente nada.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados