zup escribió:
(Perorata sobre tap y tzx debajo de esta línea)
-------------------------------------------------------
Aquí hay dos temillas. A nivel de ficheros (si no tengo entendido mal), los ficheros tap contienen una versión digital de los contenidos de la cinta, mientras que los tzx contienen una especie de imagen digital de los pulsos que están grabados en la cinta.
Eso depende del tipo de bloque TZX. Hay un bloque, el
Standard Speed Tape Block que es exactamente igual que el bloque de un TAP pero precedido de una pequeña cabecera que lo define, siendo en el resto todo igual. Luego hay otro bloque, el
Turbo Speed Tape Block en cuya cabecera se definen las características de ese bloque en cuanto a número y longitud de pulsos de tono guía, sincronismos y duración de los 0's y los 1's, pero los datos siguen siendo los bytes que se cargan desde la cinta, exactamente igual que si se tratara de un TAP. Hay otros bloques para poder definir tonos sueltos, secuencias de pulsos o datos puros que llegan sin tonos guía o sincronismos previos.
Adicionalmente hay dos bloques especiales, el
Direct Recording Block y el
CSW Recording Block que sí son una especie de representación digital de la cinta, al estilo de un WAV. El CSW es un bloque poco usado y que no está soportado por la mayoría de emuladores, aunque es bastante efectivo almacenando el contenido de la cinta, porque los datos codificados con RLE son además comprimibles. El DRB te cantaría enseguida por el enorme tamaño que suelen tener, creo recordar que los 16k de ROM ocupan algo así como 500k de archivo, pero no es normal que encuentres un juego en esos formatos. Si acaso, en archivos CSW puros (formato inventado por los desarrolladores del emulador RealSpectrum), en VOC o en WAV.
zup escribió:Si el cargador es muy complejo (p.ej.: Alkatraz, o los Speedlock que contienen pulsos para desencriptar), un tap no funcionaría. Un tzx sí que lo haría porque soporta ese tipo de burradas y alguna más. En el otro extremo, un juego que cargue desde las rutinas de la ROM (Manic Miner) irá exactamente igual.
La segunda historia es qué han metido en el tap. Si el tap soporta el cargador del juego original, lo más probable es que lo que hay en el tap sea lo mismo que lo que había en la cinta. Si el tap no soporta eso, probablemente descargues una versión "adaptada" que será diferente a la cinta original. Y entre medias están los que por alguna razón (que cargue en menos tiempo) ponen un tap que no es literalmente lo que hay en la cinta aunque se hubiera podido copiar exactamente igual.
Como norma general, los tzx suelen ser "más literales" que los tap. Un tzx es un gran invento si quieres preservar literalmente la cinta; si vas a modificar el cargador te da lo mismo un formato que otro (y creo que los tap ocupan ligeramente menos).
En cuanto a lo de preservarla... no sé cómo trabajarán, para empezar quizás les valga con una imagen de la cinta en formato wav.
Desde luego, si el juego original estaba protegido, aunque simplemente fuera con una rutina turbo, no puede ir en un TAP, por eso los TAP suelen tener versiones desprotegidas de los juegos. Si quieres "preservar" te tienes que ir a un TZX en el 98% de los casos.
No soy un experto en preservación, pero suelen crear un WAV a partir de la cinta a 44'1 o 48 Khz y luego pasar ese WAV por un programa del tipo MakeTZX (tb de la gente del RealSpectrum), lo que no quita que después aún haya que hacer arreglillos con el TAPIR o un programa similar. Pero si el juego está protegido puede dar bastante faena y no es una tarea que sea fácil de llevar a cabo por alguien sin un poco de experiencia. José Luis Soler es un crack en ese tipo de cosas, así que yo crearía el WAV lo más limpio posible, lo dejaría en algún sitio accesible, tipo Dropbox o similar y contaría el asunto en el foro de MIA/STP de WoS. SI ahí no lo sacan, es que la cosa está chunga de verdad.
Perdón por la chapa...