Metiendo juegos en el disco duro (CF, SD)

Juegos, aplicaciones, ROMs;
todo lo que se pueda ejecutar en un Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Metiendo juegos en el disco duro (CF, SD)

Mensaje por zup » Dom Dic 02, 2012 7:47 pm

Tengo un +3, equipado con las ROMs del +3e y un divIDE. La idea que tengo es meter juegos en la tarjeta CF para que el +3e los pueda ejecutar desde el BASIC. Para ello los juegos deben cumplir una serie de condiciones:

- Poder ejecutarse en el +3. Parece una chorrada, pero algunos cascan al terminar de cargar.
- Que usen bloques de carga estándar, que se puedan cargar mediante el BASIC.
- Que quepan en la RAM, que no sean multicarga.

Hasta ahora he metido algunos juegos que venían desprotegidos en las cintas de Microhobby (por ejemplo, Spy Hunter) usando el tapedisc (de Microhobby) y modificando los cargadores BASIC. La siguiente idea es meter juegos protegidos o de 128k.

Mi plan es utilizar un transfer en emulador y grabar a cinta. Luego usaría alguna utilidad para pasar los juegos a disco. En principio, veo que los únicos transfer soportados en emuladores son los Multiface... pero necesitan el transfer para volver a cargar los juegos. Por otra parte, por ahí está el pasadisk (también de Microhobby) que soporta pasar a disco varios transfer a disquete.

Mis dudas son:
- ¿Cómo veis el plan?
- Para no complicarme las cosas... ¿existe alguna utilidad capaz de convertir un z80 a bloques cargables desde el BASIC? Si existe... ¿funciona con snapshots de 128k? Se que existe un cargador de z80 para +3e, pero solo funciona con snapshots de 48k y me gustaría una solución que también pudiera funcionar en +3 no modificados.
- ¿Alguna utilidad que pase programas protegidos directamente a disquete?
- Sé que hay por ahí una utilidad para convertir snapshots de Multiface 3 a snapshots que pueden cargar sin este interface. ¿Alguien me dice cuál es?
- El pasadisk... ¿funciona con 128k? ¿podía almacenar varios programas por disquete? Los programas convertidos ¿funcionarían con la unidad C:?

Y ya, dos bonuses...
- ¿Hay un buen programa para +3e que permita navegar por los ficheros del disco y permita cargar ficheros .BAS pulsando Enter sobre ellos? Creo que Microhobby publicó algo de esto, pero no lo encuentro.
- Hablando de programas publicados en Microhobby, algunos (Shao Lin's Road, Star Raiders II) parece que habían sido grabados usando algún tipo de transfer desconocido. ¿Esto está documentado por alguna parte?
Última edición por zup el Dom Dic 02, 2012 8:01 pm, editado 1 vez en total.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Metiendo juegos en el disco duro (CF, SD)

Mensaje por na_th_an » Dom Dic 02, 2012 7:53 pm

¿Los DivIde no admiten archivos tap?

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Metiendo juegos en el disco duro (CF, SD)

Mensaje por zup » Dom Dic 02, 2012 7:59 pm

Si, pero la idea es usar el divIDE en modo deshabilitado (que la ROM del +3e maneje los ficheros), para que las aplicaciones del +3 puedan grabar ficheros en la CF.

Al margen de esto, el divIDE solo puede cargar juegos que usen las rutinas de la ROM para cargar (captura las llamadas a la rutina de carga). Si son turbos, alkatraz, o simplemente usan rutinas en la RAM (aunque las temporizaciones no cambien), no podrán cargar los programas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Metiendo juegos en el disco duro (CF, SD)

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Dic 30, 2012 12:49 am

zup escribió:- Para no complicarme las cosas... ¿existe alguna utilidad capaz de convertir un z80 a bloques cargables desde el BASIC? Si existe... ¿funciona con snapshots de 128k? Se que existe un cargador de z80 para +3e, pero solo funciona con snapshots de 48k y me gustaría una solución que también pudiera funcionar en +3 no modificados.

El +3E no necesita de ninguna utilidad externa para cargar snapshots de 48K y 128K. Puedes usar el comando SPECTRUM para cargar esos snapshots, así que si usas ese comando, la complicación es 0.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Metiendo juegos en el disco duro (CF, SD)

Mensaje por flopping » Vie Ene 04, 2013 12:30 pm

mcleod_ideafix escribió:
zup escribió:- Para no complicarme las cosas... ¿existe alguna utilidad capaz de convertir un z80 a bloques cargables desde el BASIC? Si existe... ¿funciona con snapshots de 128k? Se que existe un cargador de z80 para +3e, pero solo funciona con snapshots de 48k y me gustaría una solución que también pudiera funcionar en +3 no modificados.

El +3E no necesita de ninguna utilidad externa para cargar snapshots de 48K y 128K. Puedes usar el comando SPECTRUM para cargar esos snapshots, así que si usas ese comando, la complicación es 0.


Mcleod_ideafix, no tengo muy claro lo que comentas, me explico, ¿No se supone que el comando SPECTRUM , lo que hace es pasar de 128k a 48k?, vamos, poner el 128k en modo compatible spectrum 48k, vamos que ese comando no carga nada, para cargar deberíamos de usar el load ¿no?, a no ser que con las roms del +3e, ese comando sea otra cosa, por eso no entiendo muy bien tu explicación, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Metiendo juegos en el disco duro (CF, SD)

Mensaje por na_th_an » Vie Ene 04, 2013 1:19 pm

flopping escribió:Mcleod_ideafix, no tengo muy claro lo que comentas, me explico, ¿No se supone que el comando SPECTRUM , lo que hace es pasar de 128k a 48k?, vamos, poner el 128k en modo compatible spectrum 48k, vamos que ese comando no carga nada, para cargar deberíamos de usar el load ¿no?, a no ser que con las roms del +3e, ese comando sea otra cosa, por eso no entiendo muy bien tu explicación, salu2.


Échale un ojo a la doc del +3e: http://www.worldofspectrum.org/zxplus3e ... mands.html

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Metiendo juegos en el disco duro (CF, SD)

Mensaje por flopping » Vie Ene 04, 2013 5:23 pm

Muchas gracias na_th_an, ya me imaginaba algo así, por eso decía que no sabia si era un comando nuevo de las ROM's +3e, ahora ya lo entiendo perfectamente, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados