Hola de nuevo.
Después de hacerme un programador de EEPROM bastante artesanal quisiera preguntaros si conocéis juegos que puedan funcionar en los primeros 16K de la memoria (los que ocupa la propia ROM).
He probado las ROMs que salieron en cartucho y me he quedado con ganas de cargar alguno más.
Saludos.
ROMs en la ROM
Moderador: Sir Cilve Sinclair
- na_th_an
- Nonamed
- Mensajes: 1889
- Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
- Ubicación: Andalucía
Re: ROMs en la ROM
Me temo que, a menos que el programa haya sido diseñado para funcionar en la ROM, a menos que hagas muchos cambios (cada lectura o escritura de datos, o cada salto), complicado hacer que otro funcione en ese espacio de direcciones de sólo lectura.
-
- rst 0
- Mensajes: 14
- Registrado: Dom Oct 07, 2012 2:42 pm
Re: ROMs en la ROM
Me lo temía.
Gracias.
Gracias.
- flopping
- Nonamed
- Mensajes: 1093
- Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am
Re: ROMs en la ROM
Tampoco es exactamente asi, aqui tienes algunos cartuchos que nunca fueron editados:
http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... leased.htm
Y ahora viene lo mejor, aqui hay un programa en el que puedes convertir cualquier juego a formato cartucho:
http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... erator.htm
Evidentemente, los juegos deben de ser de 16K, y puede que no todos funcionen, ya que si utilizan rutinas de la rom, al no existir, pues daran error, y tambien hay formas de adaptar los de 48K y meterlos en unos cartuchos y asi poder tener cualquier juego en rom, leete esta web: http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... Centre.htm y descubriras otro "mundo", jajajaja...salu2.
Edito: Por cierto, tambien hay un juego que se carga una parte en Rom y la otra en Ram, es el shadow of unicorn, lo puedes encontrar en WOS, salu2.
http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... leased.htm
Y ahora viene lo mejor, aqui hay un programa en el que puedes convertir cualquier juego a formato cartucho:
http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... erator.htm
Evidentemente, los juegos deben de ser de 16K, y puede que no todos funcionen, ya que si utilizan rutinas de la rom, al no existir, pues daran error, y tambien hay formas de adaptar los de 48K y meterlos en unos cartuchos y asi poder tener cualquier juego en rom, leete esta web: http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... Centre.htm y descubriras otro "mundo", jajajaja...salu2.
Edito: Por cierto, tambien hay un juego que se carga una parte en Rom y la otra en Ram, es el shadow of unicorn, lo puedes encontrar en WOS, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"
- na_th_an
- Nonamed
- Mensajes: 1889
- Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
- Ubicación: Andalucía
Re: ROMs en la ROM
¿Y como lo hace? Dudo que parchée todo el binario para cambiar cada dirección de memoria o cada escritura. Seguramente tendrán algún bootstrap que copia el juego a RAM, de forma que el cartucho es sólo para almacenamiento y el juego no se ejecuta desde ROM.
- antoniovillena
- Nonamed
- Mensajes: 1164
- Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am
Re: ROMs en la ROM
Existe una forma de simular un cartucho (o una ROM) en un +2A mediante un modo de paginación especial. Aunque tiene dos inconvenientes:
-Si el juego escribe en memoria baja el juego petará.
-Existe contención, por lo que las rutinas alojadas en memoria baja se ejecutarán más lentamente. En el mejor de los casos el juego irá ligeramente más lento, en el peor se pierde el sincronismo con el display y se verán parpadeos en los sprites.
-Si el juego escribe en memoria baja el juego petará.
-Existe contención, por lo que las rutinas alojadas en memoria baja se ejecutarán más lentamente. En el mejor de los casos el juego irá ligeramente más lento, en el peor se pierde el sincronismo con el display y se verán parpadeos en los sprites.
- flopping
- Nonamed
- Mensajes: 1093
- Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am
Re: ROMs en la ROM
na_th_an escribió:¿Y como lo hace? Dudo que parchée todo el binario para cambiar cada dirección de memoria o cada escritura. Seguramente tendrán algún bootstrap que copia el juego a RAM, de forma que el cartucho es sólo para almacenamiento y el juego no se ejecuta desde ROM.
Pues si, algo asi hace, mirate este articulo de Los Trastos de Droy: http://www.trastero.speccy.org/cosas/dr ... chos_s.htm y veras como han metido el Knight Lore en una rom (eprom) de 32K, salu2
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados