Juegos que podrían mejorar si la CPU fuera a 7MHz

Juegos, aplicaciones, ROMs;
todo lo que se pueda ejecutar en un Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Juegos que podrían mejorar si la CPU fuera a 7MHz

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Sep 01, 2012 4:21 pm

Hace nada se me ha ocurrido echar una partida al Kung Fu Master de Spectrum (sí, masoquista que es uno), y al recordar lo leeeeeeento del movimiento, se me ha ocurrido coger y subirle los megahercios a la CPU en Spectaculator a 7MHz. Entonces el juego se ha convertido en algo más potable, desde el punto de vista de la jugabilidad. En el depurador me he encontrado con una sección en la que hay como 5 instrucciones HALT seguidas. He sustituido 4 de ellas por NOP's, pero no parece haber tenido mucho efecto.

Bueno, a lo que iba: ¿conoceis algún otro juego existente que pudiera beneficiarse, en términos de jugabilidad, de un Spectrum con una CPU que fuera a 7MHz (el doble que la actual)? Se entiende que sin modificar el juego, o como mucho, con leves modificaciones (pequeños parches al código, etc)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: Juegos que podrían mejorar si la CPU fuera a 7MHz

Mensaje por oblo » Sab Sep 01, 2012 5:28 pm

A bote pronto se me ocurren el After the War (parte 2), el Narco Police y el Pacman (O-Cman) que hice el año pasado :oops:
En general, cualquiera que tuviese un scroll colorido y con detalles (salvo honrosas excepciones como el AMC) se notaba que necesitaba un poco más de velocidad.

salu2

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Juegos que podrían mejorar si la CPU fuera a 7MHz

Mensaje por zup » Sab Sep 01, 2012 6:02 pm

A bote pronto, cualquier juego o aplicación BASIC. En los programas con entrada de texto, acelerarías cálculos y dibujo y tendrías el sistema listo para aceptar órdenes más rápido (ejemplo: Castillo Maldito, Specbase). En los juegos que no lleven INPUTs, habría que retocar ligeramente los retardos, pero la mayor velocidad de dibujo y cálculo se agradecerían.

Con leves cambios, cualquier juego de estrategia por turnos como Ratas del Desierto, Elecciones Generales o cualquier juego de ajedrez. Acelerando los cálculos el ordenador acabaría antes su turno o permitiría más cálculos para un turno. Esto último aumentaría la dificultad, pero ese es otro tema.

Y con bastantes cambios, cualquier simulador de vuelo. Permitiría modelos de vuelo "más finos" y oponentes algo más inteligentes.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Juegos que podrían mejorar si la CPU fuera a 7MHz

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Sep 01, 2012 6:18 pm

zup escribió:A bote pronto, cualquier juego o aplicación BASIC...
Y con bastantes cambios, cualquier simulador de vuelo...


Gracias por las sugerencias, pero estaba pensando en juegos concretos, con nombres y apellidos. Tampoco me interesan juegos que necesiten una reescritura completa, sólo aquellos que, principalmente, no necesiten nada, o como muchos unos POKE's, para funcionar bien (o mejor) a 7MHz.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
climacus
Sabreman
Mensajes: 411
Registrado: Mar Ago 25, 2009 1:46 pm

Re: Juegos que podrían mejorar si la CPU fuera a 7MHz

Mensaje por climacus » Sab Sep 01, 2012 6:39 pm

Creo recordar que el Match Day iba un poco lentillo, aunque quizá el doble de velocidad sería demasiado...
Todos mis juegos en formato físico
http://www.matranet.net/boutique/zx/zx.php

utopian
Manic Miner
Mensajes: 219
Registrado: Jue May 10, 2007 2:28 pm

Re: Juegos que podrían mejorar si la CPU fuera a 7MHz

Mensaje por utopian » Dom Sep 02, 2012 12:23 am

Cualquiera de los juegos Freescape se vería más que beneficiado :)

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: Juegos que podrían mejorar si la CPU fuera a 7MHz

Mensaje por oblo » Dom Sep 02, 2012 10:48 am

mcleod_ideafix escribió:
zup escribió:A bote pronto, cualquier juego o aplicación BASIC...
Y con bastantes cambios, cualquier simulador de vuelo...


Gracias por las sugerencias, pero estaba pensando en juegos concretos, con nombres y apellidos. Tampoco me interesan juegos que necesiten una reescritura completa, sólo aquellos que, principalmente, no necesiten nada, o como muchos unos POKE's, para funcionar bien (o mejor) a 7MHz.


Sé que lo que voy a decir es de Perogrullo pero si tuviésemos 7 MHz en vez de 3,5 MHz, todos los juegos que en su momento tuvieron que perder FPS para que fueran medianamente jugables, con una reescritura de lo que se pinta en pantalla ganaría muchos enteros. Sin ir más lejos, un Butragueño en el que se pintase cada pixel de cambio y que fuera fluido, para mí sería una maravilla.

salu2

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Juegos que podrían mejorar si la CPU fuera a 7MHz

Mensaje por zup » Dom Sep 02, 2012 11:45 am

mcleod_ideafix escribió:Gracias por las sugerencias, pero estaba pensando en juegos concretos, con nombres y apellidos. Tampoco me interesan juegos que necesiten una reescritura completa, sólo aquellos que, principalmente, no necesiten nada, o como muchos unos POKE's, para funcionar bien (o mejor) a 7MHz.


Buuuff... es que listar TODOS los juegos BASIC, TODAS las aventuras conversacionales y TODOS los juegos de estrategía se las traería.

En cuanto a dificultad para adaptarlos...
- Juegos/aplicaciones BASIC que usen INPUT: No creo que hubiera que tocar nada, ya que el programa te espera siempre.
- Juegos/aplicaciones BASIC que usen INKEY$ o IN para leer el teclado: Se les supone acción fluida, así que habría que asegurarse de que la velocidad no sea excesiva. Unos leves retardos aquí y allá y estaría listo. Se me ocurre alguno que mejoraría (por ejemplo, Specbase es leeento leyendo el teclado) pero otros mejorarían si fueran algo más lentos (el temporizador de Keop's Revenge iba excesivamente rápido).
- Aventuras conversacionales: Lo mismo que los juegos que usen INPUT. Quizás un par de retoques para que no lean teclas de dos en dos y va que se mata.
- Juegos de estrategia: Aquí hay dos modificaciones posibles. No tocarlos (y que el ordenador acabe antes sus turnos) o hacer que el ordenador considere más jugadas por turno (puede que solo sea necesario modificar un límite interno). Habría que cuidar de otro asuntillo: al considerar más jugadas puede que sea necesaria más RAM.
- Simuladores de vuelo: Probablemente necesitarían reescribirse de nuevo. Si la única ganancia es mayor velocidad, hay juegos que lo agradecerían pero en otros la cosa sería irreal; pero si hay que meter nuevos modelos de vuelo, probablemente se necesite más RAM y reescribir el juego.
- La ROM del equipo: Agradecería mucho la velocidad extra, pero hay comandos aquí y allí que habría que retocar. Supongo que FLASH no parpadería más rápido (eso es trabajo de la ULA) y PAUSE tampoco cambiaría (cuenta retrazos, ¿verdad?), pero puede que INPUT lea teclas de dos en dos, habría que retocar los retardos de SAVE/LOAD para que puedan leer las cintas de los Spectrum normales, creo que habría que revisar las ROMs de los IF1 por el mismo motivo... y seguro que hay más comandos que tendrían problemas mínimos. INKEY$ o IN podría ser problemático... ¿cada cuanto leen los datos? ¿afectarían a la velocidad de juego?

De todos ellos, los peores con diferencia serían los simuladores de vuelo. El resto supongo que necesitarían un par de POKEs aquí y allá, y la ROM necesitaría más trabajo (pero creo que sería asumible).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Juegos que podrían mejorar si la CPU fuera a 7MHz

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Sep 02, 2012 7:36 pm

zup escribió:- La ROM del equipo: Agradecería mucho la velocidad extra, pero hay comandos aquí y allí que habría que retocar. Supongo que FLASH no parpadería más rápido (eso es trabajo de la ULA) y PAUSE tampoco cambiaría (cuenta retrazos, ¿verdad?)

Correcto.

zup escribió:pero puede que INPUT lea teclas de dos en dos

No. INPUT, y todo lo que tenga que ver con el teclado, leerá las teclas según dicta la rutina de la ROM de lectura del teclado, y ésta se ejecuta en cada interrupción, que seguirá siendo de 50Hz.

zup escribió:habría que retocar los retardos de SAVE/LOAD para que puedan leer las cintas de los Spectrum normales, creo que habría que revisar las ROMs de los IF1 por el mismo motivo... y seguro que hay más comandos que tendrían problemas mínimos.

Nada impide que esa selección de velocidad sea conmutable según deseo del usuario (como el botón de Turbo de los clónicos PC).

zup escribió:INKEY$ o IN podría ser problemático... ¿cada cuanto leen los datos? ¿afectarían a la velocidad de juego?

Dudo que sea problemático. Se ejecutarán al doble de su velocidad. En el caso de INKEY$, pues seguirá retornando el valor de la última tecla leída, y eso depende de la rutina de lectura de teclado de la ROM. En el caso de IN (para leer el teclado, entiendo), pues se ejecutará el doble de rápido, pero eso no implica en absoluto que vaya a leer dos teclas en lugar de una, ni nada de eso.

zup escribió:De todos ellos, los peores con diferencia serían los simuladores de vuelo. El resto supongo que necesitarían un par de POKEs aquí y allá, y la ROM necesitaría más trabajo (pero creo que sería asumible).

La intención detrás de esto es que no haya que re-escribir ni un solo byte de la ROM. Los juegos que necesiten un reescrito completo quedan fuera de discursión, ya que nadie va a hacerlo.

Por cierto, en su momento hice dos pequeños experimentos trabajando a 7MHz. En el primero de ellos incluso cargo un programa usando la rutina de carga de la ROM, pero claro, en el reproductor acelero la reproducción al doble de velocidad :D
http://www.youtube.com/watch?v=plj2U7jmW6w

En el segundo experimento, cargo el Manic Miner a velocidad normal (3.5MHz) y luego conmuto a 7MHz con un botón para jugar con él una vez cargado:
http://www.youtube.com/watch?v=AMudjzMMV20
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

bullituary
rst 0
Mensajes: 47
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:23 pm

Re: Juegos que podrían mejorar si la CPU fuera a 7MHz

Mensaje por bullituary » Lun Sep 03, 2012 10:11 pm

¿ El FRED ?. Es el que recuerdo que iba un poco tosco.

El kung fu master parece una pesadilla de esas que te persiguen y por mucho que corras no llegas nunca a destino (aunque reconozco que en su momento fui de los raros a los que le gustó el juego).

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Juegos que podrían mejorar si la CPU fuera a 7MHz

Mensaje por flopping » Mar Sep 11, 2012 4:54 pm

En realidad casi todos los juegos se verían beneficiados de una mejora de velocidad, la pregunta es ¿Como hacerlo en el clon de spectrum?, ya que en un spectrum normal no creo que se pudiera, así que es de suponer que habrá que modificar la señal de reloj que le llega al micro Z80 y poner una del doble, ademas de un micro acorde a esa velocidad, respetando el resto de frecuencias de clock, ¿O hay que modificar mas de una señal?, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
capzo
Jack The Nipper
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 17, 2009 5:18 pm

Re: Juegos que podrían mejorar si la CPU fuera a 7MHz

Mensaje por capzo » Jue Sep 13, 2012 10:01 pm

El double dragón. Aunque no se si este juego me parece lento por movimientos o por la mecánica cansina de los enemigos. :lol:

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Juegos que podrían mejorar si la CPU fuera a 7MHz

Mensaje por Scooter » Jue Sep 20, 2012 3:43 pm

capzo escribió:El double dragón. Aunque no se si este juego me parece lento por movimientos o por la mecánica cansina de los enemigos. :lol:

Claro, ese seguro que va mejor al "double" de velocidad :lol: :lol:
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Juegos que podrían mejorar si la CPU fuera a 7MHz

Mensaje por jzx » Vie Sep 21, 2012 6:07 pm

En los juegos en basic, el beep sí que irá acelerado, en tono y en tiempo. Luego, muchos juegos que tengan muy afinado el tema de sprites para que no parpadeen seguramente parpadearán más (no lo he probado ni con emulador, pero todas las "trampas" del orden en que se pintan y demás se desbaratan)

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Juegos que podrían mejorar si la CPU fuera a 7MHz

Mensaje por zxbruno » Mié Sep 26, 2012 8:40 am

Uchi Mata. :-P

Renegade, Target Renegade, Knight Lore, Heads over Heels, Batman, Football Manager, Carrier Command, Total Escape, Castle Master, Hard Driving.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados