O-Cman

Juegos, aplicaciones, ROMs;
todo lo que se pueda ejecutar en un Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

O-Cman

Mensaje por oblo » Dom Ago 21, 2011 10:10 pm

Hola a todos

Después de un mes de desarrollo, al fin puedo liberar mi último juego: O-Cman, un clon de Pacman para nuestro ZX. Está programado en BASIC junto con algunas rutinas de ASM y compilado con el ZX Basic Compiler de Boriel. Las características principales son:

- Un clon lo más parecido posible al arcade original.
- Suaves animaciones
- IA diferente para cada fantasma.
- Sonidos, puntuación más alta y pequeños detalles que recuerda a la máquina original.

Cosas que creo que pueden mejorar el juego pero estoy un poco 'vaguete' para hacerlas:

- Una mejor IA
- Animaciones para los ojos (me dí cuenta tarde de esto)
- Gráficos distintos para los fantasmas azules (también me dí cuenta tarde)
- El código: reconozco que es lioso y poco intuitivo, por dos razones: una por cambiar de IDE en medio del desarrollo (nunca más!) y otra por dejarme cosas en el tintero en la fase de análisis que luego fui cayendo en cuenta según iba avanzando el desarrollo :(

Y bueno... espero que lo disfrutéis tanto como yo haciéndolo. Espero vuestros comentarios, críticas, fallos encontrados, etc... Os lo agradeceré de verás, ya que de esta forma puedo seguir aprendiendo para intentar hacerlo mejor en el siguiente :)

Podéis descargar tanto el juego como el código fuente de: http://www.megaupload.com/?d=MA45UTYX

Saludos

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: O-Cman

Mensaje por radastan » Dom Ago 21, 2011 10:29 pm

Pues mira, yo o que veo es que va leeeeeeento para ser un pac-man. Mete más desplazamiento por frame (en vez de pixel a pixel que sea cada dos pixels el movimiento). Es que a esta velocidad se hace algo pesado.

Por cierto, me ha encantado el sonido, fiel a la recreativa.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: O-Cman

Mensaje por oblo » Lun Ago 22, 2011 10:05 am

Lo de la velocidad vs movimiento es algo que le he dado vueltas desde el principio. Pintando todos los frames -8 de 8- como hace ahora, hace que vaya un pelín lento. Pintar 1 de cada 2 frames -4 de 8- hace que, en mi opinión, vaya demasiado rápido y no queda igual de chulo. La velocidad ideal sería la de pintar 6 de 8 pero queda un poco 'raro' (parece que va un poco a tirones) He intentado optimizar el código actual pero de momento no sé por donde meterle mano para ganarle eso poco que le queda.

El sonido la verdad que ha sido un cortapega usando el MIDI2BEEP, aunque es cierto que el resultado es bueno.

salu2

Avatar de Usuario
salvacam
Jack The Nipper
Mensajes: 174
Registrado: Mar Dic 29, 2009 11:49 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: O-Cman

Mensaje por salvacam » Mar Ago 23, 2011 5:00 pm

Estas que no paras.
El juego va muy bien, lo veía un poco lento sobre todo cuando intentaba comer los fantasmas y los alcanzaba, hasta que he descubierto que con el disparo corre más pacman.

En algunas ocasiones al cruzarme con los fantasmas no me matan o no los matos. Por cierto la pantalla de carga pone OC-MAN, en vez de O-CMAN.
Un saludo.

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: O-Cman

Mensaje por oblo » Mié Ago 24, 2011 4:49 pm

Cierto, ya me han dicho que hay veces que pasa eso, sobre todo cuando hay dos fantasmas juntos, así que me parece que tengo que pensar en hacer una rutina de colisión en Basic como mandan los cánones.

salu2

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: O-Cman

Mensaje por radastan » Mié Ago 24, 2011 5:24 pm

oblo escribió:Lo de la velocidad vs movimiento es algo que le he dado vueltas desde el principio. Pintando todos los frames -8 de 8- como hace ahora, hace que vaya un pelín lento. Pintar 1 de cada 2 frames -4 de 8- hace que, en mi opinión, vaya demasiado rápido y no queda igual de chulo.


Es que el Pac-Man original es el doble de rápido o más. Es la gracia del asunto, tener reflejos para evitar los fantasmas y trazar tu estrategia.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
oblo
Sabreman
Mensajes: 327
Registrado: Lun Feb 07, 2011 9:53 am

Re: O-Cman

Mensaje por oblo » Mié Ago 24, 2011 5:27 pm

radastan escribió:
oblo escribió:Lo de la velocidad vs movimiento es algo que le he dado vueltas desde el principio. Pintando todos los frames -8 de 8- como hace ahora, hace que vaya un pelín lento. Pintar 1 de cada 2 frames -4 de 8- hace que, en mi opinión, vaya demasiado rápido y no queda igual de chulo.


Es que el Pac-Man original es el doble de rápido o más. Es la gracia del asunto, tener reflejos para evitar los fantasmas y trazar tu estrategia.


¿Y algún consejo para acelerarlo? Teniendo en cuenta que está escrito en BASIC, cualquier recomendación en ese lenguaje será bienvenida :)

salu2

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: O-Cman

Mensaje por radastan » Mié Ago 24, 2011 5:55 pm

oblo escribió:
radastan escribió:
oblo escribió:Lo de la velocidad vs movimiento es algo que le he dado vueltas desde el principio. Pintando todos los frames -8 de 8- como hace ahora, hace que vaya un pelín lento. Pintar 1 de cada 2 frames -4 de 8- hace que, en mi opinión, vaya demasiado rápido y no queda igual de chulo.


Es que el Pac-Man original es el doble de rápido o más. Es la gracia del asunto, tener reflejos para evitar los fantasmas y trazar tu estrategia.


¿Y algún consejo para acelerarlo? Teniendo en cuenta que está escrito en BASIC, cualquier recomendación en ese lenguaje será bienvenida :)

salu2


Usar movimiento cada dos pixels, con eso basta.

Otra cosa que puedes usar es sustituir IF por goto, pero como usas BASIC compilado poco se va a notar.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: O-Cman

Mensaje por na_th_an » Jue Ago 25, 2011 8:29 am

Todo se puede acelerar, en cualquier lenguaje, mejorando los algoritmos, precalculando cosas, etcétera.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados