Ediciones de juegos portugueses piratas.

Juegos, aplicaciones, ROMs;
todo lo que se pueda ejecutar en un Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Zitror
Herbert
Mensajes: 69
Registrado: Mié Oct 07, 2009 10:36 am
Ubicación: el interior de un Z80

Ediciones de juegos portugueses piratas.

Mensaje por Zitror » Mié Dic 15, 2010 7:42 pm

Hola a todos :D

Hace unos días me llegó un lote de cintas que he comprado a un chaval que me pasó un par de fotos hechas con el móvil de las mismas. Muchas de ellas ya las tenía pero entre los títulos que me faltaban, los que potencialmente podían mejorar el estado de alguno de los que ya tenía en casa y los repes que pudiera sacar para intercambiar me decidí a comprarlo.

La cosa es que cuando las estoy revisando me doy cuenta que muchas de ellas son piratas, con la carátula fotocopiada y la cinta virgen sin ni siquiera el nombre, caso de Wells Fargo, Tom y Jerry... Otras son copia de los originales pero con la carátula con menos calidad, imitando también la serigrafía de la cinta de cassette como Decathlon o Match Point. Las mas curiosas son un par de ellas en edición cinta de cassette simple con carátula de imprenta e incluso con instrucciones, pero que aparentemente son un corta-pega de la carátula original para adaptarlo a una cinta simple. Son el caso de Uridium e Infiltrator. Luego un par de ellas que ya conocía: Ediciones portuguesas con dos juegos cada una y carátula hecha para la edición, como nuestras "Monser" pero peor hechas y las cassettes iguales sin el nombre de los juegos y en color amarillo.

Algunas de mis cintas son parecidas a las que aparecen en este hilo de EOL: http://www.elotrolado.net/hilo_Alquien-con-juegos-de-spectrum-portugueses-_855505

¿Tenéis referencia de este tipo de cintas en el mercado portugués de ZX Spectrum? No he encontrado apenas información en google al respecto. Pongo fotos porque la verdad merece la pena verlas.

Empezamos: Las tres carátulas de arriba son claramente fotocopias en color. El Bounty Bob sin embargo es una fotografía recortada. Las cassettes son cintas vírgenes sin serigrafía alguna salvo el Tom&Jerry con una pegatina con el nombre.
Imagen

Estas tres cintas son curiosas. Carátulas de imprenta pero claramente redimensionadas y retocadas en comparación con las carátulas originales inglesas. Las cintas están serigrafiadas. Aunque la calidad no es perfecta se asemejan muchísimo a las originales, sobre todo Uridium que incluso trae instrucciones separadas. La parte trasera de las carátulas está en blanco.
Imagen

La carátula en el caso de Commando es el mismo que los juegos de la foto anterior. Sin embargo la serigrafía de la cinta no coincide con la original de Elite inglesa. Los otros dos juegos son caso aparte: Las cassettes son cintas vírgenes sin serigrafiar. La compilación Supernova/Cybernation tiene la carátula de imprenta con instrucciones en portugués en anverso y reverso y está bien impresa. En el caso de Moon Cresta también es de imprenta pero con calidad inferior a la carátula del juego original.
Imagen

Aquí comparamos el juego original (izquierda) con la "presunta" edición pirata.
Imagen

En detalle se puede ver que la calidad y el detalle de la carátula de la derecha es menor que la original. Está serigrafiada también con el reverso con las instrucciones en inglés.
Imagen

Esta cinta es curiosa. El Jet Set Willy con carátula para la edición MSX tapada con la pegatina de Spectrum. El tipo de papel es el mismo que el de las carátulas de la foto 2. Incluye como veis las claves.
Imagen

El reverso de la cinta sin serigrafiar. Observar las formas onduladas del cassette, presente en algunas de las otros juegos como Wells&Fargo :o
Imagen

Otro caso como el de Moon Cresta. La carátula original de la derecha tiene la imagen más detallada que la "presunta" de la izquierda. Además Al cargar el juego éste no está protegido con carga "turbo".
Imagen

Aquí sí que se nota la diferencia. Las carátulas son iguales por anverso y reverso salvo por la sustitución de la palabra "Sinclair" de la original por "48Kb" de la "presunta". Además es muy apreciable la oscuridad de la carátula modificada comparada con la original. La pegatina de la cinta también es de peor calidad respecto a la original.
Imagen

Detalle de la carátula. ¿A que se nota la diferencia? Es una carátula de imprenta, nada de fotocopia a color.
Imagen

Compilaciones portuguesas de dos juegos por cinta. En una de ellas claramente expuesta la editora "Microbaite". Como nuestras "Monser" pero más rudimentarias si cabe.
Imagen

Reverso de la carátula.
Imagen

Otras dos compilaciones que ya tenía en mi colección.
Imagen

Las cintas anteriores venían acompañadas en el lote por muchas otras de diversas compañías como Microhobbys, Erbe Lomo Rosa, Dinamic, MCM, Sinclair, entre otras. Los dos juegos que a continuación os pongo aparentemente son originales pero visto las anteriores estoy en la duda. A favor: Calidad de la impresión y detalle de la carátula, serigrafía en las cintas de calidad. En contra: Al Grand National le falta el sellito plateado de Elite usual en alguno de sus juegos y presente en la carátula preservada en WOS. En el caso de Enduro la edición preservada en WOS es la típica de Activision en estuche, tipo Pitfall II y ésta ni se menciona. La serigrafía de la cinta muestra "SIDE A" en ambas caras :?
Imagen

Reverso de Grand National y Enduro.
Imagen

Pues nada, espero vuestra ayuda para descifrar el "misterio de las cintas portuguesas". A ver si me podéis confirmar también si las ediciones de Grand National y Enduro son originales.

Gracias y saludos.

speccy
Sabreman
Mensajes: 353
Registrado: Jue Sep 06, 2007 4:20 pm

Re: Ediciones de juegos portugueses piratas.

Mensaje por speccy » Lun Dic 20, 2010 2:41 am

Mi padre me decía que tuviese mucho cuidado cuando iba a portugal, que en un descuido eran capaces de hacerme 4 o 5 copias...

En aquellos años en Portugal se pirateaba todo... Es como lo de china en estos dias...

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Ediciones de juegos portugueses piratas.

Mensaje por zxbruno » Lun Dic 20, 2010 3:27 am

Allá por 1987 mis amigos, primos y yo desconocíamos la existencia de las cintas piratas. Las tiendas vendían los originales mezclados con las copias, y creo que mucha gente nunca supo la diferencia. Cuando mis padres me compraron mi +2 gris, la tienda que vendía los ordenadores tenía muchos juegos a la venta, pero todos ellos venían en una cinta de 15mins (creo) con el mismo juego grabado en cada cara, y todas las cintas tenían la misma carátula a color, mostrando varios personajes de varios juegos. La unica diferencia era un "label" en la cinta, con el nombre del juego o programa, y otro label igual en la parte lateral de la caja. No sé como decir "label" en español. :)

Recuerdo que la calidad de esas cintas que menciono era excelente, pero sé que mucha gente compraba juegos que venían grabados en el formato Multiface, sin pantalla de carga ni nada...

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Ediciones de juegos portugueses piratas.

Mensaje por Hernan » Lun Dic 20, 2010 3:33 pm

zxbruno escribió:No sé como decir "label" en español. :)


Etiqueta :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados