Detalles en The Great Escape

Juegos, aplicaciones, ROMs;
todo lo que se pueda ejecutar en un Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Detalles en The Great Escape

Mensaje por Rinconete » Mar Ago 25, 2009 2:12 pm

El otro día cargué la versión PC de The Great Escape, uno de mis juegos preferidos, usando DOSBox. Después de jugar un rato me di cuenta del acierto que supone que si no haces nada el personaje se mueve solito para hacer lo que haya que hacer en ese momento.

Entre otros beneficios supone relajar el juego cuando se trata de mover el personaje para hacer cosas repetitivas, por ejemplo. En los juegos con perspectiva isométrica el movimiento es bastante pesado y esto ayuda a aliviarlo.

Además sirve para saber lo que hay que hacer, lo que es muy útil en los momentos en lo que hay que hacer algo "ilegal" para después integrarse de nuevo en la "rutina".

También considero un gran acierto el modo en que se penalizan las acciones. Restringirlo sólo a determinados momentos, en ciertos lugares, etc. O de otro modo, la videoaventura tiene suficiente dificultad por sí sola (es decir, recoger los objetos adecuados y usarlos en el orden, lugar y momento adecuado) y es absurdo perder vida por no estar en determinado pixel en cierto momento o cosas parecidas. En mi opinión The Great Escape combina muy bien la dificultad de resolver la trama del juego (por llamarlo de alguna manera) con la habilidad de mover el personaje, pesando más la primera que la segunda.

Haciendo un paralelismo con La Abadía del Crimen (LADC), creo que el juego hubiera ganado mucho si hubiera seguido un esquema similar. LADC resulta irritante cuando se trata de estar en el pixel adecuado o hacer el movimiento adecuado. La trama del juego y los gráficos están fenomenal pero al poner tanto peso en la habilidad del jugador usando los controles, en mi opinión el juego pierde interés. ¿qué os parece?

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: Detalles en The Great Escape

Mensaje por apenao » Mar Ago 25, 2009 6:35 pm

Un juego fantástico, aunque a mí me gustó más Where Time Stood Still (quizás porque es más fácil).

La Abadía tenía una cosa "similar". Cuando no hacías nada, te mostraba lo que hacían los otros monjes. Esto para mí fue muy importante porque hacía que te metieras mucho más en la historia, era como una película. Particularmente estoy de acuerdo contigo en el tema del control y la dificultad de movimientos de La Abadía. Sin embargo, yo soy uno de esos que piensa que es un juego de 10 (evidentemente las razones sentimentales influyen en este voto, igual que en cualquier otro juego de 10 que pueda pensar de la época del spectrum), y es porque uno de mis hermanos sí era capaz de finalizarlo simplemente con la opción que tenía de guardar-cargar en la RAM. Así que yo siempre pensé que aunque era un juego dificil, no era frustrante o inacabable.

Me pasa algo similar con Sir Fred. Me encantan los gráficos del juego, el diseño y colorido de las pantallas, y sobre todo los movimientos (para mí este es el verdadero precursor del Prince of Persia, aunque los gráficos sean tipo caricatura) pero no soy capaz de pasar más de 3 o 4 pantallas. Pero mi hermano era capaz de hacer más del 90% de la aventura cada vez que jugaba, y yo disfrutaba el juego igual viendolo a él que si lo jugara yo, por eso me gusta tanto :)

Un saludo

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Detalles en The Great Escape

Mensaje por Rinconete » Mié Ago 26, 2009 9:22 am

apenao escribió:Un juego fantástico, aunque a mí me gustó más Where Time Stood Still (quizás porque es más fácil).


No he jugado nunca (necesita 128k y entonces sólo tenía un gomas). Acabo de verlo en YouTube, y tiene muy buena pinta, parece más videoaventura y además ¡varios personajes!. ¡Qué sorpresa!.

apenao escribió: La Abadía tenía una cosa "similar". Cuando no hacías nada, te mostraba lo que hacían los otros monjes. Esto para mí fue muy importante porque hacía que te metieras mucho más en la historia, era como una película.


ah si, es verdad, eso también es un buen detalle con el que se logra una ambientación tremenda

apenao escribió:Me pasa algo similar con Sir Fred. Me encantan los gráficos del juego, el diseño y colorido de las pantallas, y sobre todo los movimientos (para mí este es el verdadero precursor del Prince of Persia, aunque los gráficos sean tipo caricatura) pero no soy capaz de pasar más de 3 o 4 pantallas. Pero mi hermano era capaz de hacer más del 90% de la aventura cada vez que jugaba, y yo disfrutaba el juego igual viendolo a él que si lo jugara yo, por eso me gusta tanto :)


Otro de mis juegos preferidos, por lo mismo que dices, al que jugué mucho. Aunque también le pongo un "pero" al movimiento, que siendo un prodigio técnico a veces me resultaba irritante. Por ejemplo, nunca fui capaz de balancearme suficiente en la cuerda de la pantalla contigua a la de inicio (a la izquierda). Además no me gustaba que pudieras perder vida por golpearte con el personaje cuando alcanzaba demasiada velocidad. En mi opinión el juego ya tiene suficiente dificultad por los peligros que hay que sortear, la habilidad para los saltos, visitar las pantallas y combinar los objetos para hacer cosas como para que además te maten por moverte.

Me pareció muy buena la idea de que se pudiera terminar la aventura de formas distintas. Llegaba bastante lejos aunque creo que no fui capaz de acabarlo sin trucos.

kokotoni
Herbert
Mensajes: 78
Registrado: Jue Jun 26, 2008 2:26 am

Re: Detalles en The Great Escape

Mensaje por kokotoni » Mar Sep 01, 2009 2:09 pm

Pues yo encuentro mas fácil The Great Escape que WTSS. En este último siempre me quedo en la misma parte, una vez has pasado el puente y has llegado mas allá de la zona pantanosa (donde está esa especie de monstruo del Lago Ness), por si fuese poco haber llegado ahí con vida encima te sale una tribu completa de salvajes que te persigue por toda la pantalla. Además corren que se las pelan! Ahí siempre tiro la toalla, pero es que tampoco se muy bien que hay que hacer después de eso. Alguno de vosotros se lo ha pasado entero? Para mí lo mejor de The Great Escape es cuando te pones el uniforme de los guardas porque puedes entrar en las puertas que normalmente estan cerradas y puedes tomarle un poco el pelo a los guardas :mrgreen:

tbrazil
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun May 07, 2007 3:38 pm
Ubicación: Rubí (BCN)
Contactar:

Re: Detalles en The Great Escape

Mensaje por tbrazil » Mar Sep 01, 2009 11:54 pm

Hola

Supongo que conoceis el que iba a ser siguiente juego de los autores del great Escape y WTSS para Spectrum: Wreckers, juego que quedó inédito en Spectrum http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0012242 .
Algunas capturas llegaron a rodar por las revistas de la época.
Eso si, en 16 bits SI salio www.mobygames.com/game/wreckers y como veis el estilo gráfico es similar al de sus anteriores juegos, aunque esta vez en el espacio.

Un Saludo
T.BRazil

tbrazil
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun May 07, 2007 3:38 pm
Ubicación: Rubí (BCN)
Contactar:

Re: Detalles en The Great Escape

Mensaje por tbrazil » Mié Sep 02, 2009 12:00 am

kokotoni escribió:Lago Ness), por si fuese poco haber llegado ahí con vida encima te sale una tribu completa de salvajes que te persigue por toda la pantalla. Además corren que se las pelan! :


Yo me lo he pasado solo con un personaje superviviente no más. Recuerda que, si no recuerdo mal, uno de los protagonistas (el de la gorra creo recordar ¿o era la chica? ahora no recuerdo), llevaba un reloj que debias entregar al jefe de la tribu y estos te dejaban en paz y te daban un trozo de carne que te servia para superar un enemigo de la cascada.... a grandes rasgos creo recordar algo así.
Más adelante aparecen más tribus y sino recuerdo mal esas SI que no colaboran :-D

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: Detalles en The Great Escape

Mensaje por apenao » Mié Sep 02, 2009 12:05 am

Hablando de memoria, te cuento lo que hay que hacer en WTSS:

Una vez llevas al poblado, les tienes que dar a los indios uno de los objetos que llevas, pero no recuerdo cual(simplemente soltandolo enmedio de la aldea, si no recuerdo mal). Entonces ellos te dan otro objeto (tampoco me acuerdo qué, cachis) que sirve para que la mano que hay en el agujero de la pared arriba de la rampa que hay detrás del poblado te deje pasar.

Una vez que pasas esto, llegas a la catarata, y aquí ya puedes hacer lo que quieras. Supongo que la aventura seguirá con su guión, pero yo en realidad me dediqué a explorar por ahí (tirándome al agua, descubriendo los dinosaurios ya que los hay de varios tipos) hasta que un día llegué a una cueva y hay termina el juego (aunque sólo llegué con dos, el prota y la chica creo).

Por cierto estoy hablando en primera persona pero es posible que no fuera yo sino mi hermano el que lo terminara, ya que ibamos jugando una partida cada uno y el era mucho mejor que yo (a este juego y a otros).

En fin, creo que acabo de recordar lo que me gustó tanto de este juego: La capacidad para explorar libremente el entorno incluso dejando de lado el guión del juego.


A T. Brazil: Umm no sabía nada de este juego, Wreckers, pero por las imagenes en las revistas parece que iba a ser interesante :) Por cierto a pesar de que nunca salió al mercado las revistas inglesas sí lo llegaron a puntuar, ¿existiría una versión "screener" que aun hoy pueda estar por ahí?

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Detalles en The Great Escape

Mensaje por Rinconete » Mié Sep 02, 2009 12:54 am

tbrazil escribió:Hola

Supongo que conoceis el que iba a ser siguiente juego de los autores del great Escape y WTSS para Spectrum: Wreckers, juego que quedó inédito en Spectrum http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0012242 .
Algunas capturas llegaron a rodar por las revistas de la época.
Eso si, en 16 bits SI salio http://www.mobygames.com/game/wreckers y como veis el estilo gráfico es similar al de sus anteriores juegos, aunque esta vez en el espacio.

Un Saludo
T.BRazil


Ah vaya, lo desconocía. A pesar de que las versiones de Atari y DOS son más coloristas creo que me quedo con el blanco y negro de Spectrum. He visto en WOS las reviews y parece que las pantallas vienen a ser las mismas, por lo que quizá hay que pensar que el juego no estaba aún finalizado ¿?.

tbrazil
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun May 07, 2007 3:38 pm
Ubicación: Rubí (BCN)
Contactar:

Re: Detalles en The Great Escape

Mensaje por tbrazil » Mié Sep 02, 2009 2:47 pm

las reviews y parece que las pantallas vienen a ser las mismas, por lo que quizá hay que pensar que el juego no estaba aún finalizado ¿?.


Por desgracia estamos en lo de siempre, no lo sabemos. Avanzado debía de estar pero se quedó ahí, en el tintero y salvo sorpresas.... pero bueno, al menos está para 16 bits, algo es algo.

Un saludo
T.BRazil

kokotoni
Herbert
Mensajes: 78
Registrado: Jue Jun 26, 2008 2:26 am

Re: Detalles en The Great Escape

Mensaje por kokotoni » Lun Sep 14, 2009 7:26 pm

tbrazil escribió:Recuerda que, si no recuerdo mal, uno de los protagonistas (el de la gorra creo recordar ¿o era la chica? ahora no recuerdo), llevaba un reloj que debias entregar al jefe de la tribu y estos te dejaban en paz y te daban un trozo de carne que te servia para superar un enemigo de la cascada....

Acabáramos! Claro, y yo huyendo de los salvajes en plan Benny Hill... Es lo que pasa por jugar sin haber echado un vistazo a los tutoriales :lol: De todas maneras aunque juegues bien siempre te puede chafar la partida uno de esos pajarrácos prehistóricos o una de esas rocas que bajan por las rampas. Lástima que sea tan difícil este juego porque es la caña. Yo tampoco había oído hablar nunca del Wreckers. Pero le echaré un vistazo a las críticas a ver...

tbrazil
Jack The Nipper
Mensajes: 106
Registrado: Lun May 07, 2007 3:38 pm
Ubicación: Rubí (BCN)
Contactar:

Re: Detalles en The Great Escape

Mensaje por tbrazil » Mar Sep 15, 2009 10:37 am

Tranquilo kokotoni, que con con las siguientes tribus si que tienes que salir a lo Benny Hill :-D. Tienes razón que las piedras, los voladores, etc... te pueden mandar a la porra la partida pero eso, para mi gusto, es parte del gran encnato del juego.

Un Saludo
T.bRazil

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Detalles en The Great Escape

Mensaje por Gandulf » Lun Sep 21, 2009 12:55 pm

Yo personalmente prefiero el The Great Escape de largo al WTSS. El último es un proyecto de mayor envergadura y realmente impresionante para un spectrum, pero para mi es demasiado lento y pesado de jugarl El The Great Escape, por los motivos que comentais y por detalles geniales (y encimá fáciles de implementar pero no se habían visto antes) como los focos nocturnos o la "rutina" de la vida en el campo de concentración, es uno de mis 4 o 5 juegos favoritos de todos los tiempos para spectrum.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Detalles en The Great Escape

Mensaje por Rinconete » Lun Sep 21, 2009 10:54 pm

Sí es verdad eso le da una ambientación fantástica.

Cambiando de tercio, ¿alguna vez habéis notado que falla la impresión de la pantalla?. A veces pasa (al menos en la versión de PC que tengo) que al hacer scroll aparecen gráficos raros. Pasa muy rara vez, pero pasa. Y no estoy seguro si en la versión de Spectrum también pasaba.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Detalles en The Great Escape

Mensaje por Gandulf » Mar Sep 22, 2009 11:32 am

En la de spectrum no lo recuerdo, te aseguraría que no pasa. ¿No será porque tienes una versión con algunos bytes corruptos? Pasa a veces con las distribuciones de los juegos de DOS antiguos que andan por internet, de errores al convertir o pasar los discos.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Detalles en The Great Escape

Mensaje por Rinconete » Mar Sep 22, 2009 1:48 pm

Probaré a ver si consigo reproducir lo que pasa y pruebo en un Spectrum

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados