Encuesta: ¿En qué lenguaje programas para ZX Spectrum?

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

¿En qué lenguaje programas para ZX Spectrum?

BASIC (inc. precompilado)
7
26%
Ensamblador
10
37%
C
2
7%
Otros lenguajes (PASCAL, 3D Game Maker, PAWS...)
0
No hay votos
Uso varios lenguajes a la vez (BASIC+ASM, C+ASM...)
4
15%
No sé programar, pero quisiera aprender.
2
7%
Yo sólo juego, ya hay otros que programan por mí.
2
7%
 
Votos totales: 27

Galileo
rst 0
Mensajes: 41
Registrado: Dom Ago 12, 2007 10:50 pm
Ubicación: Murcia (España)
Contactar:

Mensaje por Galileo » Lun Ago 13, 2007 11:21 pm

Pues yo estoy repasando el BASIC 48, y me sorprendo, porque ahora, después de años de aprender lenguajes de programación como C/C++, Pascal, Oberon-2, Delphi, PowerCOBOL, Prolog, dBaseIII+, FRED, etc., me doy cuenta de lo bueno que era, considerando que estábamos en los albores de la microinformática, y las limitaciones del Spectrum. La verdad es que era una máquina muy bien aprovechada (a mi corto entender, claro). Además, es BASIC auténtico. Los BASICs modernos no me parecen más que versiones de un nuevo lenguaje que sólo tienen en común con el antiguo poco más que el nombre. La verdad es que estoy disfrutando redescubriéndolo.

Un saludo.
El Spectrum no necesita ser actualizado cada equis años, y SIEMPRE es compatible consigo mismo (chúpate esa, BG).

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Mensaje por na_th_an » Jue Ago 16, 2007 1:47 am

Yo discrepo un poquino... La verdad es que el BASIC del speccy tiene cosas geniales (muchas cosas geniales) pero adolece de ser excesivamente lento y de no contar con absolutamente ninguna estructuración en el código, cuando otros dialectos de BASIC incorporaban procedimientos y funciones desde hacía bastante tiempo. No poder elegir tipo de datos para las variables numéricas por ejemplo es también una castaña. Estar forzado a variables de punto flotante de 5 bytes es un atraso, con lo rápidas que van las enteras de 2 bytes de toda la vida.

Lo bueno es que compiladores como HiSoft BASIC suplen algunas de estas carencias.

Galileo
rst 0
Mensajes: 41
Registrado: Dom Ago 12, 2007 10:50 pm
Ubicación: Murcia (España)
Contactar:

Mensaje por Galileo » Vie Ago 17, 2007 6:51 pm

Bueno, lo primero es que, organizándose bien, ni siquiera el GO TO es un impedimento para hacer buenos programas. Siempre me ha parecido curioso que se crearan lenguajes con la idea de "evitar" la mala programación. ¿Por qué no ENSEÑAR a programar bien, y ya está? ¿Es que no hay "castañas" hechas en C++? Al final, la calidad la pone el programador, no el lenguaje. Y, sí, el BASIC del Spectrum no es ninguna bala, pero no me refería a eso en mi post anterior, sino a su flexibilidad. Con un conjunto reducido de instrucciones y funciones pueden realizarse verdaderas maravillas. La última que he podido disfrutar: un programa cortito para ordenar números por el método de la burbuja con una presentación muy atractiva (ver el número especial 25 aniversario del fanzine MicroHobby). ¡Me encantan este tipo de programitas!
El Spectrum no necesita ser actualizado cada equis años, y SIEMPRE es compatible consigo mismo (chúpate esa, BG).

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Mensaje por na_th_an » Sab Ago 18, 2007 7:28 pm

Pásate por los foros de WOS, que están haciendo juegos de una linea :D

Sobre el tema, ya no es cuestión tanto de programar bien o mal. El problema es que la falta de estructuración dificulta mucho la reutilización de código y la encapsulación.

Galileo
rst 0
Mensajes: 41
Registrado: Dom Ago 12, 2007 10:50 pm
Ubicación: Murcia (España)
Contactar:

Mensaje por Galileo » Dom Ago 19, 2007 4:58 pm

na th an, yo lo estoy enfocando con una perspectiva, digamos, histórica. Tienes razón en lo que dices sobre la reutilización y encapsulación, pero es del Spectrum de quien estamos hablando. Yo no estoy diciendo que el Spectrum BASIC sea el mejor lenguaje de programación del mundo, nada más lejos. Solo digo que, para un microordenador como este y considerando la época en que apareció (es casi el Adán [o la Eva] de los actuales ordenadores personales), y para un primer contacto con la programación, creo que es una buena herramienta: bastante sencillita, pero con un buen potencial para hacer cosas muy interesantes. Obviamente, es un poco utópico querer montar complejos programas de gestión con él, pero es que Spectrum no es LA alternativa a los modernos ordenadores Pentium IV a 3.0 GHz y 1 Giga de RAM + 200 Gigas de HD. No se si me explico.

Lo de los foros en inglés me biene grande, pero ¡guau, juegos de una sóla línea! Soy un ferviente partidario de la simplicidad, pero esto ya es la pera limonera.
El Spectrum no necesita ser actualizado cada equis años, y SIEMPRE es compatible consigo mismo (chúpate esa, BG).

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Mensaje por na_th_an » Lun Ago 20, 2007 12:12 pm

Ya te digo, se lo curran un montón :D

Lo de la estructuración y eso lo digo porque, tras haber hecho un porrón de juegos en BASIC de Speccy, me hubiera venido bien para crearme una "biblioteca" de funciones que luego hubiera podido usar, digamos, casi sin modificar, lo cual me resulta imposible (ahora, programando en C con z88dk, esta chupado hacer un nuevo juego si vas a emplear rutinas del anterior: cortapega cortapega cortapega y tienes un nuevo motor listo :lol:). Está claro que, para un micro de 8 bits, el dialecto de Sinclair me parece mucho mejor que el usado por Commodore o Amstrad. El dialecto de MSX, que es el de microsoft, sí que estaba realmente bien, aunque siempre echaré de menos la potencia para "comprimir" mil cosas en simples expresiones algebráicas, cosa que sólo se puede hacer con Sinclair Basic.

Yo creo que el dialecto de BASIC "ideal" debería tender a parecerse al que ha ido elaborando Microsoft, pero con los manejos super abreviados de Sinclair.

Lo que sigue sin gustarme es la imposibilidad de definir los tipos de las variables numéricas y verse forzado a usar un lentísimo formato de punto flotante de 5 bytes.

Galileo
rst 0
Mensajes: 41
Registrado: Dom Ago 12, 2007 10:50 pm
Ubicación: Murcia (España)
Contactar:

Mensaje por Galileo » Lun Ago 20, 2007 10:15 pm

Ahora sí que nos hemos entendido. Supongo que lo del formato único en punto flotante era para simplificarle la vida al programador novato. Así era como yo había entendido el BASIC del Spectrum: sencillísimo de aprender y utilizar, pero muy flexible; a costa de la velocidad, claro.

A propósito, na th an, reconozco que no sabía con quien trataba al principio del hilo, pero ahora ya se que eres un "monstruo" de la programación. Mis más sincero reconocimiento hacia tu labor.
El Spectrum no necesita ser actualizado cada equis años, y SIEMPRE es compatible consigo mismo (chúpate esa, BG).

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Mensaje por na_th_an » Mar Ago 21, 2007 9:26 am

:oops: Gracias, tío. Pero de "monstruo", nada, más bien "friki aficionaíllo" :lol:

¿Y tú? ¿No te animas a lanzarte al apasionante mundo de la programación para Speccy? Te puedo decir, por experiencia, que después de llevarte años programando "a lo grande" para "cosas muy grandes" esto parece como lo de montar el barquito en la botella. Todo un reto, y además muy gratificante. Te lo recomiendo encarecidamente.

Galileo
rst 0
Mensajes: 41
Registrado: Dom Ago 12, 2007 10:50 pm
Ubicación: Murcia (España)
Contactar:

Mensaje por Galileo » Mar Ago 21, 2007 10:59 pm

Bueno..., a decir verdad, si lo hiciera, sería más bien un reinicio. En realidad, mi primer programa digno de llamarse así fue precisamente para Spectrum, una hoja de cálculo que mandé como colaboración a la revista MicroHobby y que tuvieron a bien publicarme. Al ser mi "ópera prima" dejaba bastante que desear, sobre todo en cuanto a estilo. Pero estaba empezando, era casi autodidacta (cursillo de informática en academia aparte), y creía usar lo que se llamó en su época algo así como programación astuta, que, como efecto "secundario", daba lugar a listados de código casi incomprensibles. La verdad es que, como ya dije, disfruto mucho releyendo la mencionada revista (compré el DVD recopilatorio y ahora soy más feliz que una perdiz en época de veda ;-), y me siento seducido por la idea de intentar aportar mi granito de arena. Pero, la verdad, estoy viendo gente tan puesta en este mundo, y ya durante tantos años, que me da la impresión de que está ya todo "inventado"..., y que, lo que no lo esté, es que cae fuera de mi alcance (¡hombre, si no lo habeis hecho alguno de vosotros ya, gurús del Spectrum...!). Pero bueno, ya veremos. Por ganas no será.
El Spectrum no necesita ser actualizado cada equis años, y SIEMPRE es compatible consigo mismo (chúpate esa, BG).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados