ZX-81

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

gus
rst 0
Mensajes: 24
Registrado: Mar Feb 26, 2008 10:03 pm

Re: ZX-81

Mensaje por gus » Jue Feb 28, 2008 2:19 pm

radastan escribió:Hay dos cosas que espero hacer cuando me jubile:

- Mi clon del ZX81 (ya tengo los esquemas y los componentes, por duplicado)
- Un par de juegos para ZX81

Mientras tanto creo que con el ZX Spectrum y el Sam Coupé tengo bastante, no hay tiempo par más.


Excelente !!!
Y que tal, mientras tanto, hacerle un poco de espacio en la Bytemaniacos ?

Good By(t)e
Gus

gus
rst 0
Mensajes: 24
Registrado: Mar Feb 26, 2008 10:03 pm

Re: ZX-81

Mensaje por gus » Jue Feb 28, 2008 2:29 pm

na_th_an escribió:Que yo sepa hay trucos software para conseguir hires, creo que tienen que ver con ir redefiniendo los carácteres mientras pasa el barrido. El Manic Miner para ZX81 y un par de juegos más están hechos así.


Si. los hay, pero es una pseudo HiRes. En esta modalidad se puede cambiar un vector que apunta a la tabla de patrones de caracteres, el problema es que la dirección es del espacio de ROM, entonces el "truco" es buscar zonas de ROM convenientes para tener patrones "útiles".
Pero hay algo más, la pantalla en este modo se compone de 192 lineas de 32 "caracteres achatados" (de 1 pixel de alto), por lo tanto hay que pensar que cuando se dibuje cada linea solo la primer fila del patron del caracter será representado... ahí encaja lo de buscar zonas convenientes de la ROM :)

De esta forma y con paciencia e ingenio se pueden hacer juegos como los que mencionas.

En lo personal me inclino por los juegos que utilizan la resolución estándar, pero creo que eso es tema para otro hilo...

Abrazo,
Gus

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ZX-81

Mensaje por zx81 » Vie Feb 29, 2008 9:54 am

Hacía días que no me pasaba por el foro y este mensaje es una alegría para mi. A ver si se crea un subforo dedicado a esa gran maquinilla.

Lógicamente, hace muchos años que no hago nada para el ZX81, aunque aprendí CM con él e hice mis pinitos, ayudado por el inolvidable libro de Joan Sales Roig. Afortunadamente, el libro lo pude volver a conseguir hará un par de años de segunda mano y en un estado excepcional.

De mis principios recuerdo que la manera de hacer espacio para el CM era creando líneas REM lo suficientemente grandes y haciendo POKE a saco (nunca tuve un ensamblador para el ZX81, así que lo hacía a mano).

La estructura de la pantalla era muy original, eso sí lo recuerdo. Completamente vacía solo ocupaba 32 caracteres (los 32 HALT que hacían de fin de línea). Por ahí hay algún Chess para el ZX81 que cabe en solo 1KB de memoria... :D
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX-81

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Feb 29, 2008 4:17 pm

Desde luego fue una obra de ingeniería minimalista. Los detalles más técnicos sobre cómo funciona la pantalla, etc. los acabo de leer en el libro "The IN's and OUT's of the Timex 1000/ZX81" que he encontrado durante la mudanza :D Lo compré hace años, y lo había medio perdido.
Pero el libro del que tengo la espinita clavada porque no sé dónde lo he puesto, es un libro original (no fotocopias) del desensamble de la ROM del ZX81 (de los mismos autores que el libro del desensamble de la ROM del ZX Spectrum). Lo compré en el Corte Inglés, de saldo, por la increíble cantidad de 25 pesetas :D Debe estar o en casa de mis padres, o en mi despacho. A ver si doy con él... :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: ZX-81

Mensaje por radastan » Vie Feb 29, 2008 4:25 pm

gus escribió:Excelente !!!
Y que tal, mientras tanto, hacerle un poco de espacio en la Bytemaniacos ?

Good By(t)e
Gus


OK, tomo nota, empezaré con un artículo explicando lo básico, pero tendré que dejarlo para el número 5 que el 4 ya está petado y no quiero abultarlo demasiado.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
decicoder
Jack The Nipper
Mensajes: 176
Registrado: Jue Jul 19, 2007 10:37 am

Re: ZX-81

Mensaje por decicoder » Vie Feb 29, 2008 6:34 pm

mcleod_ideafix escribió:Pero el libro del que tengo la espinita clavada porque no sé dónde lo he puesto, es un libro original (no fotocopias) del desensamble de la ROM del ZX81 (de los mismos autores que el libro del desensamble de la ROM del ZX Spectrum). Lo compré en el Corte Inglés, de saldo, por la increíble cantidad de 25 pesetas :D


También recuerdo un libro en los saldos en el Corten Inglés.
Era sobre montajes electrónicos para el el Zx81. Me pareció fascinante estuve un un buen rato leyendo. Al final no lo compré. Supuese que nunca le daría utilidad pues ni tenía zx81 ni idea de electrónica Cuanto me arrepentí después.

Por casualidad ¿alguien sabe algo de este libro?
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

gus
rst 0
Mensajes: 24
Registrado: Mar Feb 26, 2008 10:03 pm

Re: ZX-81

Mensaje por gus » Vie Feb 29, 2008 6:49 pm

radastan escribió:
gus escribió:Excelente !!!
Y que tal, mientras tanto, hacerle un poco de espacio en la Bytemaniacos ?

Good By(t)e
Gus


OK, tomo nota, empezaré con un artículo explicando lo básico, pero tendré que dejarlo para el número 5 que el 4 ya está petado y no quiero abultarlo demasiado.


Sería bueno arrancar por lo menos con algunos análisis de juegos, y eventualmente meter algunos temas de programación, en ambas puedo colaborar, aunque eso dependerá del interés.

Abrazo,
Gus

gus
rst 0
Mensajes: 24
Registrado: Mar Feb 26, 2008 10:03 pm

Re: ZX-81

Mensaje por gus » Vie Feb 29, 2008 6:53 pm

decicoder escribió:
mcleod_ideafix escribió:Pero el libro del que tengo la espinita clavada porque no sé dónde lo he puesto, es un libro original (no fotocopias) del desensamble de la ROM del ZX81 (de los mismos autores que el libro del desensamble de la ROM del ZX Spectrum). Lo compré en el Corte Inglés, de saldo, por la increíble cantidad de 25 pesetas :D


También recuerdo un libro en los saldos en el Corten Inglés.
Era sobre montajes electrónicos para el el Zx81. Me pareció fascinante estuve un un buen rato leyendo. Al final no lo compré. Supuese que nunca le daría utilidad pues ni tenía zx81 ni idea de electrónica Cuanto me arrepentí después.

Por casualidad ¿alguien sabe algo de este libro?


Que envidia me dan con eso de tener los libros Originales... por estas latitudes hasta las fotocopias eran dificiles de conseguir :(

Gus

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: ZX-81

Mensaje por radastan » Vie Feb 29, 2008 7:08 pm

gus escribió:
radastan escribió:
gus escribió:Excelente !!!
Y que tal, mientras tanto, hacerle un poco de espacio en la Bytemaniacos ?

Good By(t)e
Gus


OK, tomo nota, empezaré con un artículo explicando lo básico, pero tendré que dejarlo para el número 5 que el 4 ya está petado y no quiero abultarlo demasiado.


Sería bueno arrancar por lo menos con algunos análisis de juegos, y eventualmente meter algunos temas de programación, en ambas puedo colaborar, aunque eso dependerá del interés.

Abrazo,
Gus


Ojo, no soy partidario de hablar de juegos antiguos, la sección Retro (una breve reseña) es lo más que permito en el fanzine, ya que con las publicaciones de antaño y otros fanzines que pupulan por Internet tenemos bastante.

Lo que si sería factible es un suplemento dedicado a esta máquina, con una pequeña historia de su gestación y reseña de los juegos/programas más importantes que tuvo. Algo como el fanzine del QL que se curró Badamán, pero un poco más extenso.

Tomo nota y tras Retro Madrid vemos que hacer.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

gus
rst 0
Mensajes: 24
Registrado: Mar Feb 26, 2008 10:03 pm

Re: ZX-81

Mensaje por gus » Vie Feb 29, 2008 7:36 pm

radastan escribió:
Ojo, no soy partidario de hablar de juegos antiguos, la sección Retro (una breve reseña) es lo más que permito en el fanzine, ya que con las publicaciones de antaño y otros fanzines que pupulan por Internet tenemos bastante.

Lo que si sería factible es un suplemento dedicado a esta máquina, con una pequeña historia de su gestación y reseña de los juegos/programas más importantes que tuvo. Algo como el fanzine del QL que se curró Badamán, pero un poco más extenso.

Tomo nota y tras Retro Madrid vemos que hacer.


buenísimo, y a propósito del Retro Madrid, saquen muchas fotos para los que no podemos viajar !!!

abrazo,
Gus

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX-81

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Feb 29, 2008 10:45 pm

decicoder escribió:Era sobre montajes electrónicos para el el Zx81. Me pareció fascinante estuve un un buen rato leyendo. Al final no lo compré. Supuese que nunca le daría utilidad pues ni tenía zx81 ni idea de electrónica Cuanto me arrepentí después.
Por casualidad ¿alguien sabe algo de este libro?

El que comento en el post de un poco más arriba: "The IN's and OUT's of the Timex 1000/ZX81" es precisamente de eso, de montajes electrónicos para el ZX-81. Desde una ampliación RAM "piggyback" hasta un controlador para maquetas de trenes, pasando por una tarjeta de sonido con un AY-8910 y alguna cosa más con el 8255, etc. Todo ello con referencias a cómo programar en ensamblador (lo de poner la linea REM de marras) y la explicación sobre cómo funciona el video.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
decicoder
Jack The Nipper
Mensajes: 176
Registrado: Jue Jul 19, 2007 10:37 am

Re: ZX-81

Mensaje por decicoder » Sab Mar 01, 2008 10:45 am

Recuerdo que era en español. Y el titulo algo así como "25 montajes prácticos para el ZX81". Creo que era un librito mas o menos tamaño cuartilla y de no muchas páginas

Y sí, había cosas curiosas como montajes para controlar maquetas de trenes o las luces de la casa.

Creo recordar que los esquemas no eran los tipicos de electrónica de simbolos pequeños y un lio de lineas. Eran como más simples y claros.

A ver si puedes scanear alguna pagina y se me refresca la memoria.
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: ZX-81

Mensaje por na_th_an » Lun Mar 03, 2008 5:22 pm

Bueno, pues ya puedo hablar :D Si os bajáis el PTCYR #5 podréis saber de qué hablaba hace algunos posts :)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: ZX-81

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Mar 05, 2008 7:40 pm

zxbruno escribió:...Los usuarios del ZX81 de America y Alemania son muy aficcionados al tema, principalmente el del hardware (con los spectrumeros pasa lo contrario). Son más activos y menos puristas que los usuarios de Spectrum. Para que tengas una idea, visita la pagina web que está online gracias a un ZX-81:


Que síiiiiiiii, que ya sabemos que quieres una interfaz ethernet para el Speeeeeeeeeectrum. Hijo, que parece que el que un Spectrum no se pueda conectar a la red te tiene traumatizado. ¿Hiciste algún tipo de apuesta o algo con alguien y el tiempo se acaba?

A ver: receta para conectar un Spectrum a Internet y que sirva páginas web y eso:

1. Coge un Spectrum 128K o superior, que tenga conector serie. También vale un gomas con interface 1 o cualquier otro interface que ofrezca puerto serie.
2. Si has elegido un 128K o superior, pilla un cable como éste. Si no, pues a hacerse el cable, que es sencillo.
3. Conecta el Spectrum a un PC usando una configuración null-modem.

Hala! Con eso ya está todo el hardware hecho.
El software es otra cuestión:

4. Pon en el PC un servidor SLIP
5. Programa en el Spectrum un cliente SLIP, una pila TCP/IP y alguna aplicación (como un servidor web)
6. Usa el PC como router/ISP para tu Spectrum, y hala! ya está.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: ZX-81

Mensaje por zxbruno » Jue Mar 06, 2008 1:11 am

:mrgreen:

Gracias. No estoy desesperado, porque Winston ya está desarrollando ese proyecto. Se llamará Spectranet. Pero si reconozco que durante algún tiempo hice muchas preguntas en diversos foros, todo para ver si alguien se animaba o llegaba a alguna conclusión. :)

Lo que comenté era apenas la punta del iceberg. Pero quería que él supiera que tipo de cosas suceden en la comunidad del ZX81. Lástima que el mejor foro que tenían (ts1000.us), en ingles, se encuentre off-line. :/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados