Emulador ZX Spin

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Jake Speed
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 21, 2014 5:04 pm

Emulador ZX Spin

Mensaje por Jake Speed » Lun Jun 04, 2018 4:08 pm

¡Buenas! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí :D

Estoy poco a poco estudiando el código máquina (¡como tantos otros!) con el curso de speccy. Yo me decidí a usar ZX Spin en lugar de pasmo, ya que "teóricamente" es más sencillo (y nunca entendí como funcionaba pasmo muy bien, eso también :lol: ).

Hasta ahora he ido realizando los ejercicios propuestos en el manual. El ZX Spin tiene su propio Z80 Assembler integrado, con lo cual resulta fácil: escribes tu código máquina, lo guardas, creas una pequeña rutina en BASIC y lo llamas. ¡Cuando pienso en lo que tenían que sufrir los que programaban directamente en el Spectrum sin emuladores!

He ido guardando los ejemplos en pequeños archivos .asm, pero hasta ahora no me había preocupado de guardar ningún BASIC... el caso es que, al hacerlo, veo que no reproduce luego el programa en BASIC cuando lo cargo. probablemente sea una tontería (es lo que tiene ser novato :P ).

Para hacerlo claro, explico lo que estoy haciendo. Voy al ZX Spin, entro en su Ensamblador y tecleo un breve código que hace sonar un pitido. Lo coloco a partir de la dirección de memoria 40000.

org 40000

ld hl,497
ld de, 208
call 949
ret

Voy al entorno BASIC del ZX Spin y tecleo:

10 Randomize usr 40000
20 print "Hola"
30 pause 50
40 Randomize usr 40000

Como veis, el programa es más simple que una mata de habas! Se limita a hacer sonar un pitido, imprime un mensaje de saludo, espera un poco y luego, hace sonar el pitido por segunda vez. Lo pruebo con "RUN" varias veces, y todo perfecto. Hace lo que es de esperar.

Para guardar, File / Save Snapshot, guardar como Spectrum tape images, nombre "pitido.tzx". El fichero asm se llama pitido.asm.

Pues bien, cuando intento cargar mi programita con Insert Tape del MENÚ File... ¡solo consigo que me "tiren" al menú inicial del Spectrum! Mi "cinta" nunca llega a cargar. El programa no aparece.

¿Que estoy haciendo mal?

Un saludo!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados