Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayuda!

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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor hikoki el Sab Oct 20, 2018 2:15 pm

Mola la carátula! Me suena haber visto la foto en google images.

Zael, se me ocurre cómo podrías hacer un juego de F1 como el ejemplo de la serpiente que viene con Basin, ese que se maneja con una sola tecla..creo que lo pusiste en los extras de Vindius.
Se trataría de poner varias serpientes cada una con un número como cabeza, después mantienes los powerup rojos que ya hay en el chorrijuego de Stephen Hawking, cada vez que una serpiente se topa con un powerup escupiria un rayo vertical Draw a modo de turboboost, entonces la cabeza pasaría a imprimirse en el extremo de dicho rayo.. o simplemente obstáculos sin powerupa y disparo para lanzar el rayo..
la idea es que la carrera está amañada y los coches tienen que llegar a la meta que es el fondo de la pantalla en el orden acordado por la mafia al inicio de cada partida.. para pasar a controlar otro coche, pulsarías el numero de su cabeza..
creo que hice alguna prueba que no encuentro pero podrías utilizar esto
BASIC: Pasar de coordenadas de baja a alta resolución.
http://www.8bitsbasic.es/2016/01/zx-spe ... nadas.html
hikoki
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor AncientBits el Sab Oct 20, 2018 9:06 pm

Pues la verdad es que es muy buena idea, hikoki, y puede ser muy jugable y frenético, cambiando de coches y esquivando obstáculos para lograr que el resultado final coincida con el "amaño de la mafia". Joer, ha sido leer tu post y ya me estoy imaginando programando eso mientras escucho aquella de Hombres G (♪♫ io sonno il capone della mafia... ♪♫) 8)

No sé si lo dije ya, pero lo que tengo ya 100% seguro es que al final va a tener 2 caras. La cara A la principal con los juegos, etc. y la cara B con más minijuegos, extras, gráficos descartados y el Tarot de Periko (la IA que va a ocupar casi 10Kb).

Ahora mismo estoy un poco liado haciendo la web, intentando salvar el último salón recreativo que queda en pie y ya de paso salvando el Mundo, pero en cuanto acabe con todo eso me pongo 100% otra vez con el juego. Como dije, el que no tuviera plazos de tiempo está haciendo que me lo tome con mucha relajación... ¡y mientras tanto sigo viendo los vídeos del curso Asteroide ZX a ver si aprendo algo! :lol:
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor hikoki el Dom Oct 21, 2018 11:14 am

Quieres salvar a los foros!! Vas lanzado Maestro Zael. Estais medio cuerdos por eso quiero ver como queda todo el montaje. :)
Ahora que hay tanto anuncio de usureros y de apuestas deportivas puede ser interesante ver como suben los intereses junto con algún ajuste de cuentas en tus propias carnes cuando no puedas pagar por perder la carrera de galgos o lo que se te ocurra.
Ultima edición por hikoki el Mar Dic 11, 2018 11:44 pm, editado 1 vez en total
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor AncientBits el Sab Dic 08, 2018 3:07 am

¿Cómo va eso chavales? ¿Está paradilla la cosa por aquí, no? Bueno, en el TXT una de las cosas que me quedaban por terminar era el mini-juego bursátil.

Desde 2008 y durante todos los "años duros" de la crisis, fuimos muchos los que desayunábamos con la página de la Bolsa del Teletexto frente a nuestras narices, mirando como la prima de riesgo subía y la bolsa se pintaba en números rojos día tras día. El Teletexto ha sido uno de los principales testigos de esta horrible crisis (que me temo aún no ha terminado :( ) y creo que TXT -The Videogame debía recoger esto, como siempre en forma de humor.

Vamos allá, os presento el mini-juego bursátil de TXT - The Videogame, os presento...



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CATACROKER - LA BOLSA O LA VIDA


En "Catacroker - La Bolsa o la Vida" representamos a un pequeño accionista (nunca mejor dicho) que debe salvar las acciones que caen en picado (literalmente)...

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Cada letra que cae representa cada una de las empresas de nuestro índice bursátil de referencia... ¡¡el LERDEX 25!! FaseBonus, Ancient Bits, Sinclair Research, Rumasa, Obleas P. Tinto... son algunas de las empresas que van a ir a pique como no salvemos la caída de sus acciones.

La idea es que al final, el programa detecte cuántas acciones hemos salvado de cada empresa y nos presentará una página de Teletexto como esta...


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Mañana pondré todo lo que llevo avanzado en el juego y lo que me queda por pulir. Mientras si os aburrís podéis echarle un vistazo al hilo en clave de humor que he puesto en el Foro de FaseBonus, donde explico mejor los pormenores del juego...

http://www.fasebonus.net/foro/index.php ... #msg118678

... ¡Ah casi se me olvida! ¿Veis esos interrogantes al final de la pantalla? He reservado ese hueco por si alguien se anima a poner su propia empresa (ver el hilo de arriba)... ¡Ánimo emprendedores, cread vuestra empresa y cotizad en el LERDEX 25, os va a ir... de miedo! :wink: :lol:

Un saludo Spectrumeros!! :wink:
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor hikoki el Sab Dic 08, 2018 10:00 pm

Muy buena idea Zael!
he mirado el codigo en fasebonus
la letra tienes que sacarla al principio del bucle
puedes evitar que se desdibuje la curva incrementando la fila del PRINT cuando ATTR detecte un valor diferente del fondo, jeje las letras caerían en picado cuando toquen el chart.. podria estar bien si cayeran varias letras a la vez porque tendrias que elegir cuales recoger primero en plan maquinita lcd. Se podría complicar un pelín con más curvas en pantalla, curvas con diferentes colores de forma que las letras se "aceleran" si chocan con una curva de su mismo color, dibujar la curva con tramos de diferente color,etc.

Algo así pero con mas letras a la vez? Al ser un oneliner los AND siempre los comprueba, supongo que podria ir más rápido con un IF en una linea separada.

Código: Seleccionar todo
10 LET a$="ABCDEFGHIJ": LET p=0: LET a=15: FOR F=0 TO 10: LET b$=a$(INT (1+RND*LEN (a$))): LET x=INT (RND*22): INK 2: PLOT 32,120: DRAW 21,26: DRAW 35,-59: DRAW 18,19: DRAW 39,-50: DRAW 19,15: DRAW 56,-55: DRAW 0,10: DRAW -10,-10: DRAW 10,0: INK 0: FOR h=0 TO 21: PRINT AT h-1,x;" " AND (ATTR (h,x)<>56): LET h=h+(5 AND ATTR (h,x)<>56): PRINT AT h,x;b$;AT 21,a;"\a";AT h-1,x;" ";AT 21,a-1;" ";AT 21,a+1;" ": LET a=a+(INKEY$="8")*(a<30)-(INKEY$="5")*(a>0): NEXT h: BEEP (x<>a),0: BEEP (.03 AND x=a),45: LET p=p+(a=x): NEXT F: PRINT AT 0,0;"         FINAL SCORE=";p


De todas formas, aquí explican cómo hacer que tu animación se solape con lo que hay en pantalla pero el resultado es muy lento si no se compila con Boriel. Puede servir para otros proyectos..
http://www.8bitsbasic.es/2016/01/zx-spe ... or-en.html
http://www.8bitsbasic.es/2016/01/zx-spe ... en_26.html
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor AncientBits el Sab Dic 15, 2018 2:35 am

¡Ja, ja! Hola hikoki... acabo de probar tu código...


Código: Seleccionar todo
10 LET a$="ABCDEFGHIJ": LET p=0: LET a=15: FOR F=0 TO 10: LET b$=a$(INT (1+RND*LEN (a$))): LET x=INT (RND*22): INK 2: PLOT 32,120: DRAW 21,26: DRAW 35,-59: DRAW 18,19: DRAW 39,-50: DRAW 19,15: DRAW 56,-55: DRAW 0,10: DRAW -10,-10: DRAW 10,0: INK 0: FOR h=0 TO 21: PRINT AT h-1,x;" " AND (ATTR (h,x)<>56): LET h=h+(5 AND ATTR (h,x)<>56): PRINT AT h,x;b$;AT 21,a;"\a";AT h-1,x;" ";AT 21,a-1;" ";AT 21,a+1;" ": LET a=a+(INKEY$="8")*(a<30)-(INKEY$="5")*(a>0): NEXT h: BEEP (x<>a),0: BEEP (.03 AND x=a),45: LET p=p+(a=x): NEXT F: PRINT AT 0,0;"         FINAL SCORE=";p



... ¡pero qué mala leche tienes! ¡Queremos que la gente se divierta no que se lancen por la ventana como en el crack del '29! ¡¿Pero tú has visto cómo van de rápido al cruzar la gráfica?!

Gracias por tu código para sacar la letra aleatoriamente, tengo que repasar ese comando LEN, nunca hubiera dado con él. Debo reconocer que tengo que retomar mis clases en la Academia Asteroide ZX... :?







Sobre lo de la gráfica que se corta o no según el orden dónde meta el código de la gráfica (el PLOT y DRAWS) me resulta muy curioso porque puedo obtener 3 resultados distintos:


1) SE CORTA, PERO SE REGENERA CON CADA LETRA NUEVA QUE CAE

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10 LET p=0:
LET a=15:
FOR F=0 TO 2:
LET x=INT (RND*22):
INK 2:
PLOT 32,120:
DRAW 21,26:
DRAW 35,-59:
DRAW 18,19:
DRAW 39,-50:
DRAW 19,15:
DRAW 56,-55:
DRAW 0,10:
DRAW -10,-10:
DRAW 10,0:
INK 0:

FOR h=0 TO 21:
PRINT AT h,x;"F";AT 21,a;"U";AT h-1,x;" ";AT 21,a-1;" ";AT 21,a+1;" ":
LET a=a+(INKEY$="8")*(a<30)-(INKEY$="5")*(a>0):
NEXT h:
BEEP (x<>a),0:
LET p=p+(a=x): LET f=f-(a=x):
NEXT F:
PRINT AT 0,0;" FINAL SCORE=";p




















2) SE CORTA Y SE SIGUE CORTANDO HASTA QUE DESAPARECE


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Este había pensado en que fuera el objetivo del juego (borrar la gráfica completa) si no logro hacer lo de contar las diferentes letras y hacer la tabla...


10 INK 2:
PLOT 32,120:
DRAW 21,26:
DRAW 35,-59:
DRAW 18,19:
DRAW 39,-50:
DRAW 19,15:
DRAW 56,-55:
DRAW 0,10:
DRAW -10,-10:
DRAW 10,0:
INK 0:

LET p=0:
LET a=15:
FOR F=0 TO 2:
LET x=INT (RND*22):
FOR h=0 TO 21:
PRINT AT h,x;"F";AT 21,a;"U";AT h-1,x;" ";AT 21,a-1;" ";AT 21,a+1;" ":
LET a=a+(INKEY$="8")*(a<30)-(INKEY$="5")*(a>0):
NEXT h:
BEEP (x<>a),0:
LET p=p+(a=x): LET f=f-(a=x):
NEXT F:
PRINT AT 0,0;" FINAL SCORE=";p

















3) NO SE CORTA LA RAYA PERO VA MÁS LENTO QUE EL CABALLO DEL MALO


Imagen

Aquí las letras atraviesan la gráfica (color clash incluído) pero van lentísimo... :(



10 LET p=0:
LET a=15:
FOR F=0 TO 2:
LET x=INT (RND*22):
FOR h=0 TO 21:
INK 2:
PLOT 32,120:
DRAW 21,26:
DRAW 35,-59:
DRAW 18,19:
DRAW 39,-50:
DRAW 19,15:
DRAW 56,-55:
DRAW 0,10:
DRAW -10,-10:
DRAW 10,0:
INK 0:

PRINT AT h,x;"F";AT 21,a;"U";AT h-1,x;" ";AT 21,a-1;" ";AT 21,a+1;" ":
LET a=a+(INKEY$="8")*(a<30)-(INKEY$="5")*(a>0):
NEXT h:
BEEP (x<>a),0:
LET p=p+(a=x): LET f=f-(a=x):
NEXT F:
PRINT AT 0,0;" FINAL SCORE=";p



Para los profanos como yo, esto es casi magia. Con el mismo código pero sólo cambiando de orden el gráfico de la flecha observamos cambios de velocidad, alteraciones de la gráfica, alteraciones del espacio-tiempo... :shock: :?
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor hikoki el Sab Dic 15, 2018 4:25 am

En este oneliner, Dr Beep puso dos bucles FOR anidados. El primero cuenta hasta 2 antes de mostrar la puntuacion final (yo lo puse hasta diez intentos). El segundo FOR dentro del primero cuenta hasta 21 iteraciones que son el numero de filas que tiene la pantalla. En cada iteracion es donde PRINT imprime con AT.
El tercer caso es el mas lento ya que la grafica se redibuja en cada fila "h" a la que cae la letra. En el primer caso solo se redibuja cuando el bucle interno llega a su fin en la fila 21. En el segundo caso los dibujos no se vuelven a recorrer dentro de ninguno de los dos bucles así que solo se pintan una vez al principio.

Lo de acelerar las letras es un poco lo que te conté para la carrera de galgos. La gracia seria que cayeran varias letras a la vez. Tal y como está tienes razón que parece el Crack del 29 :mrgreen:

Edito:

En el minuto 30 de este video se explica un bucle anidado
http://www.youtube.com/watch?v=Lkh6LjsbXSQ&t=30m0s
hikoki
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