Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayuda!

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor AncientBits el Jue Abr 26, 2018 11:34 pm

hikoki escribió:Hola Zael.
Aquí está la versión refinitiva. Tienes que hacer 8000 puntos para pasarte el juego.

Sideral3.bas

Sideral3.tap

Sideral Snake by Beyker




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Bravo, bravo y bravo! Enhorabuena de verdad hikoki, para ser un juego hecho en BASIC en apenas 1.5Kb me parece un juego hyperadictivo y que cuando se llena la pantalla de líneas azules con los agujeros negros transmite totalmente la sensación de viaje espacial. ¡Y hasta me parece que has conseguido aumentar la velocidad!

Este es un juego de los que le hubiera echado horas y horas de haber estado en alguna cinta multi-juegos de la época. Yo no tocaría más que para poner el sprite de la silla de ruedas de Stephen Hawking y añadirle la imagen del ending.

Muchas gracias de verdad de parte de todo el equipo.



Este fin de semana voy a esbozar la estructura del programa y ver cuánta memoria disponemos. El próximo mini-juego puede que sea "oculto" y a lo mejor no podemos ponerlo por aquí para no destripar la sorpresa. ¡Ya te voy informando!

¡Me voy corriendo a enseñarle tu juegaco al resto del TXT TEAM! :wink:
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor hikoki el Sab Abr 28, 2018 3:10 pm

Ancient, recuerda que siempre puedes pasar Basic por uno de los compiladores de la época o incluso convertirlo a Boriel.

Qué pique más tonto :mrgreen: no puedo pasar de los 6700 puntos jugando a 7MHz
No voy a volver jugar si alguien no ajusta la dificultad.

Edito:
había un Pause demasiado largo, ya está arreglado, ahora el teclado responde mejor y es fácil hacer 8000 puntos
hikoki
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor AncientBits el Sab Abr 28, 2018 11:41 pm

Buenas hikoki (y a todos los demás, si es que hay alguien más leyendo esto :lol: ).

¿Compilarlo es para que ocupe menos, verdad? Mi idea es hacer algo similar en lo que hice en los EXTRAS del Vindius, en el que había 2 minijuegos, gráficos descartados, créditos extendidos, etc., y se podía acceder a todo ello desde un menú y volver al menú en todo momento.

En TXT sería igual, pero siendo el menú la página inicial (100), y de ahí se ramificaría en varias secciones (Noticias, Deportes, Servicios, Vicio & Ocio). El código de los programas irían al final del todo, de modo que cuando estés en una página que te enlace a un juego o programa puedas jugar y luego volver a la página principal.

He hecho un boceto de la estructura básica del juego...


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Voy a intentar ir repartiendo los juegos y el trabajo entre todos los que estamos. A grandes rasgos sería...


1) JUEGO NOTICIAS INTERNACIONAL: Una noticia irónica en la que Trump (que parecía tonto pero mira...) y Kim Jong Il (que por cierto están a punto de firmar la paz en Corea, y me van a jod** el juego) se enfrentan en una batalla de misiles de largo alcance... ¡pero con catapultas!

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2) JUEGO ECONOMÍA: El mini-juego bursatil que comenté al principio.

3) DEPORTES: 1 Juego de tenis /pong (que ya lo tengo hecho), 1 programa propio para generar Quinielas (¡anda que no molaría que nos tocara a alguno la quiniela haciendola con este juego!) y un posible juego F1

4) SERVICIOS -> PROGRAMACIÓN / CARTELERA: Haremos una cartelera muy nostálgica con la parrilla de TV con las series o películas de los 80 que nos marcaron... ¡y una de ellas llevará a un minijuego!

5) EL TIEMPO --> Aquí simplemente quiero un mapa de España que cada vez que entres te ponga aleatoriamente soles o nubes repartidas por el territorio... Para dar más ambientación teletexto, más que nada. Esto creo que se puede hacer bien con el programa ZX Draw que puse al principio del post.

6) RECETAS COCINA: Lo mismo, para dar "ambientación". Si alguien tiene una receta propia y quiere inmortalizarla en un juego de ZX Spectrum esta es su oportunidad...

7) VICIO & OCIO:

* HORÓSCOPO: Un horóscopo muy cachondo en el que cada vez que entres te pueda tocar un texto diferente (de entre 12 en total). Quiero mucho cachondeo en las predicciones de este horóscopo.

* CONTACTOS: Lo mismo. Para reirnos y cachondeo. Ya puse algún ejemplo, pongo otro más (aunque no sea muy gracioso):

Aficcionado al retro. 40... años. Busca pareja para perpetuar el retro... y lo que surja. A poder ser, hembra. Y, si no es mucho pedir... humana.

¡Ya lo sé! ¡No tiene gracia! ¡Por eso busco colaborador gracioso para esta sección!

* TAROT PERIKO: La inteligencia artificial a la que le podremos preguntar de TODO... o casi. :wink:


Pues nada, poco a poco, como comentamos no tenemos ninguna prisa.








hikoki escribió:Edito:
había un Pause demasiado largo, ya está arreglado, ahora el teclado responde mejor y es fácil hacer 8000 puntos


¿Lo has cambiado entonces? ¡Pero que no sea muy fácil eh! ¡Stephen Hawking quiere ser el Dark Souls de los 8 bits! :wink:
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor hikoki el Dom Abr 29, 2018 2:39 am

Hola Zael. Tranquilo que este hilo ya no lo lee nadie :mrgreen:
El jueguillo ahora es demasiado facil.
Lo de compilar con ZX Basic Boriel sería para ganar velocidad.
Tienes un par de libros sobre inteligencia artificial en el trastero: http://trastero.speccy.org/cosas/Libros/Libros.htm
Qué buena idea el mapa del tiempo..se me ocurre que el programa te podría hacer una preguntas para generar la predicción de acuerdo a un algorrino de tipo calendario zaragozano pero el nuestro seria mejor porque se basaria en la ecuacion de los gases ideales a partir de respuestas del usuario pagador de sms, tales como: se está cargando la atmosfera? te duelen los huesos? Asomate al balcon y dime direccion de viento y tipo de nubes? cuantas veces has visto cubrirse el sol? etc y preguntas aun mas bizarras para modelar pseudo-cientificamente un par de ecuaciones de química de octavo de la egb que nos den juego, pim pam pum y fuera.
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor AncientBits el Lun Abr 30, 2018 11:07 pm

hikoki escribió:Hola Zael. Tranquilo que este hilo ya no lo lee nadie :mrgreen:

Tienes un par de libros sobre inteligencia artificial en el trastero: http://trastero.speccy.org/cosas/Libros/Libros.htm



Gracias por esto hikoki!

Por lo del mapa del tiempo, la idea es que Beaches haga el dibujo de la península ibérica usando ZX Draw siguiendo el ejemplo que hace Marat Sotf con el mapa de África...


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Y luego simplemente hacer un mini-programa que añada soles (asteriscos amarillos) o nubes (=) en distintas coordenadas de la pantalla que caigan sobre la geografía española de forma aleatoria cada vez que se entre en esa página del Tiempo. La idea es que sea sólo para dar "ambientación".

Pero tranquilo que pronto te busco faena... :twisted:








Por otro lado, luckpro (otro nuevo incauto que ha caído en TXT - The Videogame) ha empezado a encargarse del mini-juego de F1...

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Para ahorrar UDGs le he pedido que diseñe el monoplaza usando sólo los "block characters" o "block graphs" o cómo se llamen (los de la última línea)...

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¡Qué put**da! ¡Con lo bien que le había quedado! :twisted:



Bueno, gracias a todos por participar. ¡Esto va a toda vela!
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor hikoki el Mar May 01, 2018 10:44 am

Qué buena pinta tiene el coche de carreras :P yo me imaginaba una carrera de cinco o seis coches cada uno de un color que obedecerian todos al mismo control solo que el jugador podria cambiar el coche guía en cualquier momento pulsando el numero de su color.. ya tengo ganas de ver qué saca Luckpro
Dejamos entonces el sms para la prediccion del tiempo..una idea era consultar en la red de aficionados de meteoclimatic.net y por ejemplo almacenar en un array el numero maximo de dias seguidos sin lluvia de algunos lugares.
Cambiaré el sistema de puntuación de StevenH dando más puntos cuanto más se mueva o algo así
En el libro de Tim Harnell hay un ejemplo completo de conversacion que se podria adaptar para la videncia, que no se te vaya mucho la pinza! :mrgreen:
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor AncientBits el Mar May 01, 2018 11:27 pm

Incluso en el Día del Trabajador, los currantes de Ancient Bits / Futublock no paran de trabajar en TXT - The Videogame...


Luckpro ha hecho un diseño de su mono-plaza sólo con caracteres para ahorrar memoria...

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La reacción de Fernando Alonso no se ha hecho esperar...

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"Psse... no está mal. He conducido mierdas peores que esa..."





Le he puesto un monoplaza de ejemplo hecho sólo con "BLOCKY CHARACTERS" (¿cómo demonios se llaman realmente esos bloques?), no tan resultón, pero que parece un F1 al menos...

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Sin embargo, opino como hikoki, que tal vez sea hacer un mini-F1 con un tamaño de 1 ó 2 UDGs máximo para que puedan haber más oponentes de distintos colores en pantalla. Estamos a la espera de ver con qué nos sorprende luckpro...











Por otro lado, Beaches, beta-tester y traductor de Vindius, se "lanza a la piscina" y se atreve con el mapa de la península ibérica dibujado con ZX DRAW (Maraf Sotf)...


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Le ha quedado "cojonuder", pero lo malo es que lo ha hecho punto a punto con PLOT y ocupa la friolera de 8Kb. ¿Se puede meter todo eso en una única línea PLOT con todas las coordenadas y que ocupe 1Kb o menos?

Si no ya le he dicho que use la herramienta PUNTO A PUNTO que usa PLOT y DRAW, quedando dibujado el contorno con segmentos. Menos vistoso, pero en mucho menos código, como el ejemplo de África del tutorial de ZX Draw...

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Pues nada, a ver si este fin de semana tengo más tiempo y lo organizo todo bien y te doy más faena hikoki... :wink:
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor hikoki el Mie May 02, 2018 12:40 am

Hola Zael,
Pronto te vas a dar cuenta de que el Basic irá a pedales si quieres mover varios coches a la vez y peor aún con graficos hechos con mas de un udg. Igual me equivoco y Luckpro nos sorprende.
Se puede mover cosas algo más rápido si se imprime cadena a cadena, es decir filas de caracteres todas de una vez..con un poco de imaginación podrias mover varios coches imprimiendolos todos en la misma fila y de vez en cuando si uno de ellos recoge un powerup se separaria por unos segundos con un Print diferente..tambien podrias dar la impresion de rapidez utilizando lineas Draw como si fueran turboboost para ahorrarte Prints en las aceleraciones..etc etc que no es mala cosa tener que imaginarse trampas y mecanicas para que "no importe" que todo va a pedales.
Al final lo mejor es pasarse a ZX Basic Boriel porque se van a poder hacer más cosas, más rápido y ahorrar espacio ya que se pueden comprimir las pantalla y dibujos. Aunque tiene su encanto hacerlo todo con Basic Sinclair.
Aquí tienes el código de un juego parecido a Vindius hecho con Boriel : John Mocowell
hikoki
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor AncientBits el Jue May 03, 2018 11:56 pm

hikoki escribió:Hola Zael,
Pronto te vas a dar cuenta de que el Basic irá a pedales si quieres mover varios coches a la vez y peor aún con graficos hechos con mas de un udg. Igual me equivoco y Luckpro nos sorprende.
Se puede mover cosas algo más rápido si se imprime cadena a cadena, es decir filas de caracteres todas de una vez..con un poco de imaginación podrias mover varios coches imprimiendolos todos en la misma fila y de vez en cuando si uno de ellos recoge un powerup se separaria por unos segundos con un Print diferente..tambien podrias dar la impresion de rapidez utilizando lineas Draw como si fueran turboboost para ahorrarte Prints en las aceleraciones..etc etc que no es mala cosa tener que imaginarse trampas y mecanicas para que "no importe" que todo va a pedales.
Al final lo mejor es pasarse a ZX Basic Boriel porque se van a poder hacer más cosas, más rápido y ahorrar espacio ya que se pueden comprimir las pantalla y dibujos. Aunque tiene su encanto hacerlo todo con Basic Sinclair.
Aquí tienes el código de un juego parecido a Vindius hecho con Boriel : John Mocowell




Buenas hikoki! Sí, está claro que mover un gráfico de 5*4 caracteres en BASIC es casi una utopía. Yo creo que luckpro lo tendrá claro y estará probando cosas, o haciendo algún tipo de juego innovador. Le recordaré las limitaciones de memoria de los minijuegos también... y a ver qué sale.


Respecto a lo de compilar el juego con BASIC Boriel o similares, en principio vamos a intentar a hacerlo en BASIC puro. Mi idea inicial del TXT - The Videogame era simplemente ir un pequeño paso más allá de lo que hicimos en Vindius (texto e imágenes a 64*40). Aquí la idea era texto + imágenes 64*40 (muy propias del Teletexto) + pequeños juegos BASIC que pudieramos modificar de códigos de ejemplo, etc.

La idea era simplemente dar un paso más allá del Vindius, para seguir iniciándonos la gente de FaseBonus en esto de programar en ZX Spectrum, hacer algo que pudieramos hacer partiendo de 0.

Por ejemplo, Beaches, que hasta ahora no había tocado nada de programa, ya se ha "picado" a ponerse el BASin y el ZX Draw y nos ha enviado un nuevo mapa de España de menos de 1Kb (hay que ver si se puede mejorar aún más) y su primer gráfico in-game con BlockyGraphs (ya pasado a .bas y todo)




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Nos quedamos sin las Islas Baleares ni Canarias, pero estoy seguro que se pueden ahorrar aún más PLOTS y DRAWS...





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¿Será el famoso "gato de Schöringer" (o como se diga)?






Pues eso hikoki, vamos poco a poco, intentando hacer "algo apañado" con los 4 comandos BASIC que conocemos, aprendiendo poco a poco. Pero eso no quita que no podamos meter programas BASIC tan complejos y adictivos (y livianos) como tu Stephen Hawking o la Inteligencia Artificial. Además, algo me dice que será todo un reto ordenar el código (lleno de variables) y que puedas volver a cualquier página. Ya te pondré un montón de dudas que tengo sobre eso.

Tranquilo que retos no te van a faltar en esta aventura... :wink:
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor AncientBits el Sab May 05, 2018 12:22 am

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¿Cómo han hecho en Mocowell para meter 2 juegos de caracteres diferentes? :shock: Qué maravilla... eso sí que es un "Elige tu propia aventura"... si parece tal cual un libro...
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor AncientBits el Jue May 10, 2018 11:39 pm

Si esto no se parece a una página de TXT real que baje Dios y lo vea...

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(IMAGEN TXT - THE VIDEOGAME)


(*) Los titulares son provisionales (son mera coña), en la versión definitiva hilaremos tan fino con el humor que ningún ser humano (independientemente de su raza, sexo o religión) podrá sentirse ofendido. Eso sí... con los animales y plantas no nos comprometemos a nada... :lol:





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(IMAGEN TXT "REAL")




En "Vindius" las pasamos canutas con las fuentes pero, afortunadamente, el juego de caracteres del ZX Spectrum es idéntico al del Teletexto TVE (y demás cadenas españolas) ya que es el mismo que el CEEFAX de la BBC (el antiguo y primigenio Teletexto británico creado en 1974). ¿Copió Sir Clive Sinclair el juego de caracteres del ZX del CEEFAX? ¿Se trata acaso de unas fuentes informáticas más antiguas de lo que pensábamos?








Hikoki (y todo aquel que ose responder), ves preparándote que se te avecina una avalancha de preguntas. Por ser hoy, y como ya es tarde, ahí va sólo una...



Si tengo que repetir en varias páginas la misma cabecera...

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¿Hay algún otro modo de hacerlo que no sea asignando LET a$= "Y aquí toda la cabecera con sus graficos bloque y colores" y luego poner solo PRINT a$ cada vez que lo repita?

Si es solo una no pasa nada, pero si tengo que asignar variables de unos 250bytes (cada cabecera) para NACIONAL, INTERNACIONAL, DEPORTES, OCIO, ETC. se me pueden ir varios Kb con la tontería, ¿no?
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor hikoki el Vie May 11, 2018 1:54 am

Zael, a ver si algún experto nos ayuda que no entiendo tu pregunta..

Te refieres a hacer un alfabeto de tus "fuentes" con vectores o Data/Read/Restore : https://www.worldofspectrum.org/forums/ ... statements

Te podría servir el uso de troceo de cadenas : https://s31.postimg.cc/i6zo7fitn/image.png

Quizás te sirva esta técnica de Mcleod para esconder/mostrar atributos:
https://www.worldofspectrum.org/forums/ ... ent_563380

Otra forma de mostrar/esconder texto : https://www.worldofspectrum.org/forums/ ... ent_641587
El texto de cada página de teletexto iría en diferentes líneas de forma que ocultarías todo lo que no pertenece a la página activa. Una idea sería utilizar esto junto con el scroll que te pasó zup para ocultar el scroll mientras se hace un cambio de página
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor AncientBits el Sab May 12, 2018 1:24 pm

No, no me he explicado bien...

En el TXT real, cuando entras a cada noticia diferente, se mantiene intacta la cabecera...

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... y lo que cambia es la noticia en sí.




Por tanto, necesito que esa cabecera se repita en cada una de las noticias de NACIONAL (y lo mismo pasará en INTERNACIONAL, DEPORTES, etc.).

Un modo que sé es asignar una variable. Es decir a$= "y aquí poner todo el código de la cabecera"...

de forma que cada vez que quiera repetir esa cabecera me bastará con poner PRINT a$.


Pero con todas las cabeceras igual ocupa mucho espacio esas variables, por eso preguntaba si había alguna forma de juntar en una misma pantalla 2 líneas de PRINT DIFERENTES o algo similar...

Pero creo que con las variables es lo más sencillo y lo más rápido. Probaré a ver cuánta memoria se nos va.













































Otra pregunta hikoki. En Vindius, cuando el jugador tenía que elegir entre varias respuestas, yo metía un INPUT A, y luego IF A=1 THEN GO TO 135 (o la línea que fuera), IF A=2 THEN GO TO 140... y así entre las 3 ó 4 opciones que poníamos.

Pero en TXT - The Videogame necesitamos que el jugador pueda meter cualquier valor entre 100 y 800 (esas son las páginas reales entre las que se mueve el TXT).

De esas 700 páginas, sólo unas 30 o así serán efectivas (el resto irán a una página que pondrá PÁGINA NO DISPONIBLE, como ocurre en el TXT).

¿Cómo podemos poner un INPUT A (o de otro modo) con el que el jugador escriba el número de página (150, 252, 335, etc) y el programa te lleve a la línea seleccionada (o la línea con PAGINA NO DISPONIBLE si no existe)?




Es decir, imaginaté que cargas el programa y estás en la página inicial (100). El jugador puede poner cualquier valor entre 100 y 800...


10 PRINT "SELECCIONE NÚMERO DE PÁGINA, POR FAVOR"
20 INPUT A
30 IF A=102 OR 103 OR 104 OR 105 OR... (Y ASÍ TODAS LAS PÁGINAS DISPONIBLES) GO TO 102 OR 103 OR 104 OR 105 OR... (Y ASÍ TODAS LAS PÁGINAS DISPONIBLES)
40 IF NOT GO TO 801 (LÍNEA CON LA PÁGINA NO DISPONIBLE)


¡Ya sé que ese código no está bien, que no es viable, por eso pregunto cómo se hace! :P

(*) LOS MINI-JUEGOS LOS PONDREMOS AL FINAL DEL TODO, PARA PODER IR A ELLOS Y VOLVER A LA PÁGINA QUE ESTÁBAMOS
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor hikoki el Sab May 12, 2018 6:14 pm

AncientBits escribió:¿Cómo podemos poner un INPUT A (o de otro modo) con el que el jugador escriba el número de página (150, 252, 335, etc) y el programa te lleve a la línea seleccionada (o la línea con PAGINA NO DISPONIBLE si no existe)?


Te vale esto?

Código: Seleccionar todo
5 INPUT a$
6 LET a=0
7 FOR b=1 TO LEN a$
8 IF a$(b)>="0" AND a$(b)<="9" AND a<1000 THEN LET a=a*10+ CODE a$(b)-48
9 NEXT b
10 LET b$=STR$ (a): CLS : RESTORE 30
20 READ L$
25 IF VAL (L$)=VAL (b$) THEN PRINT b$: GO TO 5
27 IF VAL (L$)=0 THEN PRINT "PAGINA NO DISPONIBLE": GO TO 5
28 GO TO 20
30 DATA "150","220","365","0"
40 REM https://www.worldofspectrum.org/forums/discussion/comment/751514/#Comment_751514
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor AncientBits el Sab May 12, 2018 11:44 pm

hikoki escribió:Te vale esto?

Código: Seleccionar todo
5 INPUT a$
6 LET a=0
7 FOR b=1 TO LEN a$
8 IF a$(b)>="0" AND a$(b)<="9" AND a<1000 THEN LET a=a*10+ CODE a$(b)-48
9 NEXT b
10 LET b$=STR$ (a): CLS : RESTORE 30
20 READ L$
25 IF VAL (L$)=VAL (b$) THEN PRINT b$: GO TO 5
27 IF VAL (L$)=0 THEN PRINT "PAGINA NO DISPONIBLE": GO TO 5
28 GO TO 20
30 DATA "150","220","365","0"
40 REM https://www.worldofspectrum.org/forums/discussion/comment/751514/#Comment_751514




A ver... déjame echar un vistazo...

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Ahá... "FOR b=1 TO LEN a$"... RESTORE no se qué... ahá... READ L$... comprendo...


Bien. Parece correcto. Deja que lo consulte con mi abogado y mañana te digo algo. :wink:






Ja,ja! No, en serio hikoki, esto me desborda ya, voy a hacer algunas pruebas con el código este que has puesto e intentar entender algunas líneas con el manual de BASIC al lado...

Lo que me temo es que... ¿todo ese código tendría que aparecer al final de cada página? ¿o basta con escribirlo una vez al principio del programa y luego cada vez que escribamos un INPUT A ya valdría?

Esto de poder ir a cada línea del programa (que equivale a una página de TXT) desde CUALQUIER OTRA LÍNEA (página), fue una de las primeras serias dudas que me asaltaron al plantear el juego, ya que esa función es CLAVE en el TXT real...

Si se puede con ese código que has puesto o similar genial. Si no tocará "guiar" al jugador, acotándole el número de páginas a las que puede acceder desde cada página... :?
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