Pasar Super López a cinta

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

MAC_BG
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 07, 2010 6:53 pm

Pasar Super López a cinta

Mensaje por MAC_BG » Jue Feb 02, 2017 7:04 pm

Buenas, estoy pensando en hacer una mini edición física ( de unas 10 cintas o así) de la aventura conversacional que hice en el 89, Super López. El problema es que solo he conservado archivos z80. ¿Sabéis de una utilidad fiable para convertir z80 a tzx?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Pasar Super López a cinta

Mensaje por antoniovillena » Jue Feb 02, 2017 8:19 pm

MAC_BG escribió:Buenas, estoy pensando en hacer una mini edición física ( de unas 10 cintas o así) de la aventura conversacional que hice en el 89, Super López. El problema es que solo he conservado archivos z80. ¿Sabéis de una utilidad fiable para convertir z80 a tzx?
Si lo hiciste en PAWs hay herramientas que te extraen los datos del Z80. Si no habrá que hacerlo manualmente, para lo cual puedes subir el z80 y que alguien te eche una mano.
Imagen

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Pasar Super López a cinta

Mensaje por zx81 » Jue Feb 02, 2017 8:20 pm

Yo no conozco ninguna, y me parece difícil que la haya, aunque cosas más difíciles se han hecho. El Z80 es una imagen de lo que había en la memoria del Spectrum, junto con el contenido de los registros y demás, mientras que el TZX está pensado para poder almacenar las cintas de manera compacta y que sean fieles al original. Nada que ver un Z80 con un TZX.

Quizá si el programa lo hiciste tú puedas saber si había alguna manera de salir a BASIC para grabar lo que hay en memoria. Sería lo más rápido y limpio, creo yo.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

MAC_BG
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 07, 2010 6:53 pm

Re: Pasar Super López a cinta

Mensaje por MAC_BG » Jue Feb 02, 2017 8:40 pm

Gracias a los dos, sí, está hecha con el PAWs, aunque mi parte fue hacer los gráficos, y no tengo mucha idea de todo lo demás. Me han comentado que hay una utilidad, Z802TZX que parece que es lo que hace, y además le permite incluir una pantalla de carga. Veré qué tal me va. Me imagino que lo que hará será volcar toda la memoria a un solo bloque.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Pasar Super López a cinta

Mensaje por antoniovillena » Jue Feb 02, 2017 8:52 pm

Con una herramienta como Z802TZX no vas a tener un volcado limpio. Será un snapshot cargado desde cinta, lo cual te ocupará 48K e incluirá zonas de memoria que no necesitas. Si lo quieres hacer limpio usa esta herramienta:

http://inpaws.speccy.org/ManualOnline02.html
Imagen

MAC_BG
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 07, 2010 6:53 pm

Re: Pasar Super López a cinta

Mensaje por MAC_BG » Jue Feb 02, 2017 10:01 pm

No sabía de esa utilidad, es sorprendente, parece que está ya casi todo pensado en la retroinformática. De todas maneras, aún no me voy a poner manos a la obra. Quiero hacer primero una pantalla de presentación (la que hice en su día la pardí), y luego ya veré todo el tema técnico, además de cómo conseguir las cintas, hacer las carátulas y demás.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Pasar Super López a cinta

Mensaje por zup » Vie Feb 03, 2017 8:41 am

Dime dónde puedo descargar el archivo (o pásamelo) y te lo dejo preparado (a espera de esa pantalla de carga).

¿Lo quieres sólo en tap o te interesa también un .dsk para +3?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

MAC_BG
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 07, 2010 6:53 pm

Re: Pasar Super López a cinta

Mensaje por MAC_BG » Vie Feb 03, 2017 1:47 pm

zup escribió:Dime dónde puedo descargar el archivo (o pásamelo) y te lo dejo preparado (a espera de esa pantalla de carga).

¿Lo quieres sólo en tap o te interesa también un .dsk para +3?
Hola, está aquí:
http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0025106

El tap lo quiero para grabar el sonido a la cinta, pero si hay además una versión en disco sería estupendo.

Muchas gracias por tu ofrecimiento.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Pasar Super López a cinta

Mensaje por zup » Sab Feb 04, 2017 4:55 pm

Le he echado una ojeada y tengo un montón de información pero lo que no tengo es una copia que funcione.

El cargador BASIC apunta a que la dirección de ejecución original es 34697, pero creo que echa mano de algunas variables que no tengo controladas y no carga bien. Podría intentar hacer un snapshot tipo "transfer" (restaurar todos los registros y RAM), pero no sería una solución demasiado elegante.

Creo que la más elegante sería descompilar la base de datos, recompilarla y grabar el resultado como tap desde un emulador. Mi experiencia en PAWS es nula, pero supongo que otra gente podría hacerlo (y de paso creo que se puede sacar una versión para PC).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

MAC_BG
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 07, 2010 6:53 pm

Re: Pasar Super López a cinta

Mensaje por MAC_BG » Sab Feb 04, 2017 7:37 pm

No te preocupes, zup, probaré con Z802TZX y con INPAWS antes de seguir pidiendo ayuda con esto.
Gracias por verlo.

MAC_BG
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 07, 2010 6:53 pm

Re: Pasar Super López a cinta

Mensaje por MAC_BG » Sab Feb 04, 2017 9:40 pm

Bien, Z802TZX funciona, aunque te crea un logo en la esquina y un título antes de cargar la pantalla de presentación. Luego me di cuenta de que el z80 con el juego está grabado con el PAWs corriendo, con la opción "test adventure" iniciada. Así que si comienzas a jugar la aventura y acabas una partida, al preguntarte si quieres jugar otra y darle que NO, sale al menu principal del PAWs. De modo que he podido guardar la primera parte de la aventura en una cinta virtual nueva, que está aquí:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/261 ... rum/sl.tap

El problema es que necesitaría desproteger el cargador que tiene para editarlo y ponerle la pantalla. ¿Alguien se atreve con esta desprotección?

Muchas gracias por adelantado.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Pasar Super López a cinta

Mensaje por zup » Sab Feb 04, 2017 11:07 pm

Ok, mañana toca segundo asalto.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Pasar Super López a cinta

Mensaje por zup » Dom Feb 05, 2017 8:58 am

Por la vía rápida:

Un cargador posible para Superlópez sería:

Código: Seleccionar todo

10 BORDER 0: INK 0: PAPER 0: CLEAR 29856
20 LOAD "" SCREEN$: LOAD "" CODE
30 RANDOMIZE USR 34697
Y pones tu pantalla entre el bloque de BASIC y el primer bloque de código. Necesitarás algún truco estilo POKE 23739,111 para evitar que el resto de bloques corrompan la pantalla.

(Existen formas más elegantes. Seguiré mirándolo.)
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

MAC_BG
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 07, 2010 6:53 pm

Re: Pasar Super López a cinta

Mensaje por MAC_BG » Dom Feb 05, 2017 12:55 pm

Funciona perfectamente :)

Por mí lo dejamos así, me parece bastante limpio. ¿Para la segunda parte vale el mismo cargador, o habría que cambiar el randomize? Te dejo aquí el tap por si acaso:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/261 ... um/sl2.tap

Muchas gracias por todo. Cuando tenga las cintas te enviaré una, ya nos ponemos en contacto entonces.

MAC_BG
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 07, 2010 6:53 pm

Re: Pasar Super López a cinta

Mensaje por MAC_BG » Dom Feb 05, 2017 2:36 pm

Bien, acabo de comprobar que vale el mismo cargador.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados