¡Buenas a todos! Sino enredando con el código máquina, o intentándolo
He estado leyendo varios tutoriales, libros, revistas antiguas... es bastante complejo para alguien que desde su más tierna infancia se ha manejado con el BASIC "10 PRINT "Hola, mundo", es fácil, pero claro, cuando hablamos de programas enteros, es leeeeeeento frente al CM. Hice la prueba cargando algunos códigos programados en BASIC y en Ensamblador, y aquello era como ver la luz: en el Ensamblador la pantalla directamente ya te daba lo que querías, en el BASIC iba haciéndolo poco a poco... para mi, copiar, compilar y comprobar esos ejemplos ha sido la definición gráfica de porqué mi querido BASIC se queda corto.
Sé que hay una "línea intermedia" de trabajo que es calcular (en papel) instrucciones en Ensamblador, y meterlas en BASIC por Randomize USR, pero hay poca información, y la verdad, me gustaría llegar a dominar el código máquina
Dejé de trabajar sobre el Spectrum real ya que trabajar ahí era diez veces más lento, ahora uso Pasmo, mucho más sencillo, y sobre todo, mucho más rápido e intuitivo.
Quería preguntaros si conoceis alguna página de ejemplos de códigos (aunque sean sencillos) para escribir y compilar en el ensamblador del Spectrum.
La mayoría de los libros que voy leyendo tienen pocos ejemplos, pero al menos yo aprendo así más rápido, así aprendí BASIC, nada de leer, por no leer no leí ni el Manual del Spectrum
hasta que ya fui mayor, empecé copiando los códigos (en BASIC) que traía el manual, para hacer un reloj, un Pong... luego fui copiando los juegos y programas de la Microhobby, y a partir de ahí, para mi era todo muy intuitivo, enseguida entendí que con Print At podías situar lo escrito en un lugar de la pantalla, como "mover" por teclado un "sprite" (o un roñoso asterisco
) con Inkey$, como funcionaban los saltos y subrutinas... con el tiempo me iba escribiendo mis propios programas de cero y usando todo lo aprendido, aunque como digo, al empezar a usar el Spectrum JAMÁS me estudié nada.
Ahora me encuentro con el caso inverso. Que estoy "mamando" más teoría que nunca del Ensamblador, pero practicando poco, en consecuencia, aunque sé lo que son los "banderines" o flags y como se ven afectados, que es el acumulador, manejar la pila por push y pop, el puntero de la pila... soy incapaz de "trasladar" esos conocimientos a código. Puedo (y así lo hago) cambiar ejercicios ya hechos, por ejemplo si cojo un ejercicio de Ensamblador para poner el borde de la pantalla negro, pues voy toqueteando para cambiarlo a otros colores, pero me es muy difícil generar código por mi cuenta.
¿Alguien conoce pues alguna fuente de códigos para practicar?