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Re: Empezando con código máquina

Publicado: Mié Oct 26, 2016 1:34 pm
por Metalbrain
Jake Speed escribió:También lo usé, pero tenía un problema: no tiene un manual (o al menos yo no lo he encontrado, solo un artículo en Microhobby pero muy por encima) y por lo tanto, no sé muy bien como usarlo. Por ejemplo, los números en hexadecimal no me dejaba usarlos (me los sacaba como errores) ni con # delante, ni con $. Las etiquetas o labels también me las daba como errores, imagino que porque ese programa tiene sus propias reglas para declarar las cosas, pero como digo, no hallé manual alguno. Lo cierto es que me gustaba más que el gens, y si pudiera encontrar respuestas a estas cosillas (en forma de manual o guía, o alguien que lo haya usado...) lo preferiría al GENS :wink:
Las instrucciones estaban en 2 artículos de la microhobby: MH214, páginas 24-26 y MH215, páginas 24-26. En el segundo artículo se describen los mensajes de error.

http://microhobby.speccy.cz/mhf/214/MH214_24.jpg
http://microhobby.speccy.cz/mhf/214/MH214_25.jpg
http://microhobby.speccy.cz/mhf/214/MH214_26.jpg

http://microhobby.speccy.cz/mhf/215/MH215_24.jpg
http://microhobby.speccy.cz/mhf/215/MH215_25.jpg
http://microhobby.speccy.cz/mhf/215/MH215_26.jpg

A mi también me gustó mucho ese ensamblador.

Re: Empezando con código máquina

Publicado: Mié Oct 26, 2016 6:11 pm
por jzx
Yo usaba uno cuyo nombre no recuerdo, que funcionaba a 42 columnas, lo que era muy practico. Era con fondo azul y texto en blanco .... :roll:

Re: Empezando con código máquina

Publicado: Jue Oct 27, 2016 2:38 am
por Tromponauta
Jake Speed escribió: ¡Hola! Creo que te refieres a este:

Imagen

También lo usé, pero tenía un problema: no tiene un manual (o al menos yo no lo he encontrado, solo un artículo en Microhobby pero muy por encima) y por lo tanto, no sé muy bien como usarlo. Por ejemplo, los números en hexadecimal no me dejaba usarlos (me los sacaba como errores) ni con # delante, ni con $. Las etiquetas o labels también me las daba como errores, imagino que porque ese programa tiene sus propias reglas para declarar las cosas, pero como digo, no hallé manual alguno. Lo cierto es que me gustaba más que el gens, y si pudiera encontrar respuestas a estas cosillas (en forma de manual o guía, o alguien que lo haya usado...) lo preferiría al GENS :wink:
¡ Efectivamente es ese ! Yo la verdad es que lo usé más para desensamblar y para ir haciendo ejercicios mientras me leía el libro de Código Máquina de la MH, me resultaba muy cómodo para el desensamblaje sobre todo para ver como saltarme las protecciones de unos cuantos juegos, recuerdo que el Tortugas Ninja tenía nada más empezar el código tres JP a unas subrutinas, sustituyendo el primer JP por un NOP ya no te pedía el código de acceso ;-) jejeje. Pero de las carencias que mencionas ni idea, veo que nada más comenzar hay una opción de ayuda, recuerdo vagamente haberla usado, pero no me acuerdo de prácticamente nada, la cosa es que creo que para empezar con el Código Máquina es una magnífica opción, es sencillo y está en español, para complicarse la vida con el Gens siempre hay tiempo, ¿no? :-)

Re: Empezando con código máquina

Publicado: Jue Oct 27, 2016 3:23 am
por Tromponauta
Metalbrain escribió: Las instrucciones estaban en 2 artículos de la microhobby: MH214, páginas 24-26 y MH215, páginas 24-26. En el segundo artículo se describen los mensajes de error.

http://microhobby.speccy.cz/mhf/214/MH214_24.jpg
http://microhobby.speccy.cz/mhf/214/MH214_25.jpg
http://microhobby.speccy.cz/mhf/214/MH214_26.jpg

http://microhobby.speccy.cz/mhf/215/MH215_24.jpg
http://microhobby.speccy.cz/mhf/215/MH215_25.jpg
http://microhobby.speccy.cz/mhf/215/MH215_26.jpg

A mi también me gustó mucho ese ensamblador.
Que maravilla, me guardo estos jpg para tener las instrucciones a mano, solo me falta conseguir los programas en cuestión, pues ahora que recuerdo ya miré hace un tiempo en WOS pero las cintas de Micro Hobby están borradas, posiblemente por llevar algún que otro juego de distribución denegada y esto es una puñeta por que no están estos programas sueltos. Mirando la sección que hace referencia a su autor:

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... +Larranaga$

Resulta que solo están enlazados a las cintas de MH que no están disponibles, no es que ponga "Distribución Denegada" es que al intentar descargar te responde con un bonito "Not Found" como si estuvieran borrados los archivos. :x

¿Alguien sabe como conseguir estas cintas de Micro Hobby?

Re: Empezando con código máquina

Publicado: Jue Oct 27, 2016 3:32 am
por Tromponauta
Vale ya me respondo yo solito :D

Parece que aquí están todas las cintas, lógicamente en la página de Micro Hobby :lol:

http://www.microhobby.org/mhcintas/sinc ... hobby.html

Re: Empezando con código máquina

Publicado: Jue Oct 27, 2016 12:02 pm
por Kyp
Yo para programar prefiero hacerlo en el PC y con un emulador. Es muuuuuuucho más cómodo aunque tenga menos encanto :D
Uso sJasmPlus. También puedes usar Pasmo. Es cuestión de gustos. Ambos generan un TAP que puedes cargar luego en el Specturm real.

Re: Empezando con código máquina

Publicado: Jue Oct 27, 2016 1:22 pm
por climacus
Kyp escribió:Yo para programar prefiero hacerlo en el PC y con un emulador. Es muuuuuuucho más cómodo aunque tenga menos encanto :D
Uso sJasmPlus. También puedes usar Pasmo. Es cuestión de gustos. Ambos generan un TAP que puedes cargar luego en el Specturm real.
Estoy totalmente de acuerdo.
Por lo menos para aprender.

Re: Empezando con código máquina

Publicado: Sab Oct 29, 2016 3:32 am
por Tromponauta
climacus escribió:
Kyp escribió:Yo para programar prefiero hacerlo en el PC y con un emulador. Es muuuuuuucho más cómodo aunque tenga menos encanto :D
Uso sJasmPlus. También puedes usar Pasmo. Es cuestión de gustos. Ambos generan un TAP que puedes cargar luego en el Specturm real.
Estoy totalmente de acuerdo.
Por lo menos para aprender.
Bueno, convendría decir (Para un principiante) que para usar SjASMPlus o PASMO en un PC lo mejor es escribir el código con Notepad++ (Windows) o bien NotepadQQ (Linux) aunque también hay quien usa ConTEXT (Windows) que se puede configurar para que te genere el TAP y lanzar después el Spectaculator por ejemplo, para probar el código, no se si esto se podrá hacer desde Notepad++.

Pero el caso que nos proponían en este hilo hablaba de usar directamente un +2A/B si no recuerdo mal. Yo como todavía soy un romántico prefiero tener la posibilidad de mezclar los dos mundos, pues también hay muchas maneras cómodas de llevar código al Spectrum real, DivIDE's, Emuladores Floppy por memorias SD/USB, etc, así que me voy a decantar por usar este ensamblador de gratos recuerdos tanto en FUSE mediante un .DSK y poder usarlo también en el +3 con el emulador Foppy ya que para mi lo que me resulta verdaderamente útil de usar un PC es poder almacenar en Dropbox el código generado desde el portátil cuando no estoy en casa y tenerlo en el PC cuando estoy en casita y de paso poder ponerme con el Spectrum Real ya que lo único que pierdo es que el editor de texto me presente el código en colores para visualizar parámetros, instrucciones, etc y tampoco es que me importe mucho. Por eso he generado un DSK con todo el software de Pedro José Rodríguez Larrañaga. Aquí dejo el enlace de descarga:

https://drive.google.com/file/d/0Bz-7BR ... sp=sharing

Re: Empezando con código máquina

Publicado: Sab Oct 29, 2016 9:56 am
por Jake Speed
Buenas! Lo cierto es que estoy ya muy acostumbrado a usar el Spectrum. Es el único ordenador, o consola, si lo preferís, que tengo en mi salón. Tuve el privilegio de tener uno de niño, aprendí BASIC con él, y luego de mayor me compré otro, ya que el mío desapareció en una mudanza :evil: He programado en BASIC dos juegos conversacionales (aunque más que conversacionales eran juegos de elecciones, tipo los viejos libros de "Elige tu propia aventura") y me sería raro ahora ponerme al PC y a trastear con emuladores :wink:

Este fin de semana me pongo a continuar con el c/m. También voy a "teclear" el código del cargador universal de C/m de MIcrohobby, aunque no entiendo exactamente para qué sirve, ya que los ejemplos, veo que son líneas de letras y números, y no ensamblador. Otro programa con el que estoy poniéndome, es un conversor decimal-hexadecimal.

Re: Empezando con código máquina

Publicado: Dom Oct 30, 2016 5:00 am
por Tromponauta
Jake Speed escribió:Buenas! Lo cierto es que estoy ya muy acostumbrado a usar el Spectrum. Es el único ordenador, o consola, si lo preferís, que tengo en mi salón. Tuve el privilegio de tener uno de niño, aprendí BASIC con él, y luego de mayor me compré otro, ya que el mío desapareció en una mudanza :evil: He programado en BASIC dos juegos conversacionales (aunque más que conversacionales eran juegos de elecciones, tipo los viejos libros de "Elige tu propia aventura") y me sería raro ahora ponerme al PC y a trastear con emuladores :wink:

Este fin de semana me pongo a continuar con el c/m. También voy a "teclear" el código del cargador universal de C/m de MIcrohobby, aunque no entiendo exactamente para qué sirve, ya que los ejemplos, veo que son líneas de letras y números, y no ensamblador. Otro programa con el que estoy poniéndome, es un conversor decimal-hexadecimal.
Esas letras y números es Ensamblador en formato Hexadecimal, si te pones en serio con el C/M pronto aprenderás que cada posición de memoria es un octeto representable en ese formato, no es legible a simple vista como el Ensamblador, pero reduce muchísimo el tamaño de un listado cuando se tiene un código máquina no demasiado extenso y el código de control elimina los errores de tecleo en el listado, cuéntanos tus progresos amigo, siempre te podremos echar una mano, un saludo.

Re: Empezando con código máquina

Publicado: Jue Dic 01, 2016 5:30 pm
por Mode 2
En mi caso estoy usando ZxSpin, Pasmo y Sublime Text.

Re: Empezando con código máquina

Publicado: Vie Dic 02, 2016 9:53 pm
por Tromponauta
Mode 2 escribió:En mi caso estoy usando ZxSpin, Pasmo y Sublime Text.
Mira, Sublime Text es de estos editores de los que he leído algo en las páginas sobre Ubuntu pero no me ha dado por instalarlo, voy a probar a trastear la combinación FUSE + Pasmo + Sublime Text. Los dos primeros están en los repositorios y el último dispone de un cómodo paquete Deb para la instalación. Una pregunta ¿Sublime Text reconoce el Ensamblador del Z80?

Re: Empezando con código máquina

Publicado: Vie Dic 02, 2016 10:48 pm
por Tromponauta
Mode 2 escribió:En mi caso estoy usando ZxSpin, Pasmo y Sublime Text.
Ahhhh Migo ya se por que no he instalado antes el Sublime Text y es que es de Paganini, ¡ menuda decepción colega ! :? ¡¡¡ Con la de alternativas buenas que hay totalmente gratis !!!

Re: Empezando con código máquina

Publicado: Dom Dic 04, 2016 9:03 pm
por OptimusZX
Tromponauta escribió: Ahhhh Migo ya se por que no he instalado antes el Sublime Text y es que es de Paganini, ¡ menuda decepción colega ! :? ¡¡¡ Con la de alternativas buenas que hay totalmente gratis !!!
Sublime text no es de pago(no lo descargues de Softonic), aquí te dejo el enlace para que lo descarges, existen muchos plug in para este editor que te puede ser de mucha ayuda, aquí dejo enlace del package control.

Un saludo.

Re: Empezando con código máquina

Publicado: Dom Dic 04, 2016 9:21 pm
por Tromponauta
OptimusZX escribió:
Tromponauta escribió: Ahhhh Migo ya se por que no he instalado antes el Sublime Text y es que es de Paganini, ¡ menuda decepción colega ! :? ¡¡¡ Con la de alternativas buenas que hay totalmente gratis !!!
Sublime text no es de pago(no lo descargues de Softonic), aquí te dejo el enlace para que lo descarges, existen muchos plug in para este editor que te puede ser de mucha ayuda, aquí dejo enlace del package control.

Un saludo.
En la vida se me ocurriría descargarlo de Softonic siempre voy a la página oficial, es cierto que no te obliga a comprar la licencia para empezar a usarlo, tampoco puedo asegurar que existan funciones restringidas o de uso limitado durante un tiempo para los usuarios que no compran la licencia, todavía no lo he usado más allá de instalarlo y curiosear un poco así que no puedo hablar mucho, lo que pasa es que normalmente a este tipo de programas no les hago mucho caso siempre que tenga alternativas totalmente libres y cuando entro en una web oficial y lo primero que veo es un botón que pone "BUY" automáticamente me olvido, por eso mi comentario anterior ;-)