Página 1 de 1

Spectaculator 8

Publicado: Mié Sep 14, 2016 4:04 am
por batman
Amigos, cuando trato de programar en el Spectaculator8 me toma el teclado del pc como si fuera de Spectrum... Saben si se puede usar el teclado del pc tal cual?
Gracias.
B!

Re: Spectaculator 8

Publicado: Jue Sep 15, 2016 8:38 am
por zup
Te recomendaría que no uses Spectaculator ni ningún otro emulador. Programar en un Spectrum real o emulado puede ser un coñazo.

Todos los emuladores imitan el teclado del Spectrum, "mapeando" ciertas teclas que no existen y poco más. Sí que creo haber visto en algún emulador una opción para traducir las pulsaciones de un teclado (de manera que mayúsculas + 2 se traduzca a Symbol Shift + P), pero no recuerdo en cual.

Volviendo al tema de no programar en un Spectrum. Al margen de la posición de las teclas, el Spectrum es un poco leeento al recoger pulsaciones. Si tecleas muy rápido, empieza a perder pulsaciones. Además, hay un curioso efecto en BASIC: cuanto más larga es la línea más le cuesta reaccionar a las pulsaciones. Personalmente, el editor del 128k me parece un poco más lento que el de 48k a la hora de reaccionar, pero podría ser una impresión mía.

Hay editores de BASIC alternativos (como el que se incluyó en la MicroHobby 210) que podrían ser algo más rápidos, pero tendría que jugar un poco con ellos para ver si pierden o no pulsaciones.

Ahora bien, para programar te doy alternativas (según lo que quieras hacer):

- Para BASIC: Usa BASin. Te permitirá editar programas de BASIC en el PC, destacará la sintaxis y podrás teclear todo lo rápido que quieras. Luego, te deja exportar a .tap para que lo metas en tu emulador preferido. El único pero es que no pueden existir variables con el mismo nombre que un token. Me explico: en un Spectrum 48k puedes teclear la variable attr, en un 128k no te dejará (intentará convertirla en la palabra clave ATTR) y BASin hará lo mismo que un 48k. Creo que BASin ya no está en desarrollo y que existe una secuela mejor, pero no recuerdo el nombre.

- Para ensamblador: hay varias opciones. Como yo hago cosas cortas, utilizo el editor que tiene el ZXSpin. Permite usar el teclado normal, ensamblar en el momento a memoria y las típicas operaciones de cargar y grabar. Hay otros editores que permiten generar ficheros de cinta para el Spectrum con el código compilado.

- Si tecleas listados de MicroHobby, tarde o temprano te tropezarás con los famosos listados para el Cargador Universal de Código Máquina. Hay un programa (cucmpc) que convierte ficheros de texto en bloques de código máquina. Muchos de los programas que se han convertido ha sido a base de escanearlos, pasarlos por OCR para generar un fichero .txt y luego pasarlos por este programa.

- Y, en general, si quieres teclear rápido las cosas te recomiendo que uses Notepad++. Es un editor de texto cojonudo y gratuito, con muchas opciones (me pregunto si habrá algún fichero con las definiciones del Sinclair BASIC para resaltar). Una vez escrito, se lo cuelas a cualquiera de estos programas y ya está.

Re: Spectaculator 8

Publicado: Vie Sep 16, 2016 2:54 am
por batman
wow gracias por tu extensa pero contribuidora respuesta.
Definitivamente lo pensaré.
Gracias amigo.

Re: Spectaculator 8

Publicado: Lun Sep 19, 2016 10:32 pm
por zx81
batman escribió:Amigos, cuando trato de programar en el Spectaculator8 me toma el teclado del pc como si fuera de Spectrum... Saben si se puede usar el teclado del pc tal cual?
Gracias.
B!
No conozco Spectaculator pero, por si te da el capricho de programar para Spectrum en el Spectrum, el emulador JSpeccy sí te da la opción de mapear las teclas del PC a las teclas del Spectrum de manera que caracteres como (") están en su lugar habitual.

Re: Spectaculator 8

Publicado: Mar Sep 20, 2016 12:48 pm
por radastan
zup escribió:Para BASIC: Usa BASin
Efectivamente, para programar en BASIC no hay nada mejor. Y encima trae editor de GDUs y todo.

Re: Spectaculator 8

Publicado: Sab Sep 24, 2016 3:50 am
por batman
Ok amigos, probaré con BASin.