Spectaculator 8

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
batman
rst 0
Mensajes: 39
Registrado: Mié Jun 06, 2007 4:40 pm

Spectaculator 8

Mensaje por batman » Mié Sep 14, 2016 4:04 am

Amigos, cuando trato de programar en el Spectaculator8 me toma el teclado del pc como si fuera de Spectrum... Saben si se puede usar el teclado del pc tal cual?
Gracias.
B!

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Spectaculator 8

Mensaje por zup » Jue Sep 15, 2016 8:38 am

Te recomendaría que no uses Spectaculator ni ningún otro emulador. Programar en un Spectrum real o emulado puede ser un coñazo.

Todos los emuladores imitan el teclado del Spectrum, "mapeando" ciertas teclas que no existen y poco más. Sí que creo haber visto en algún emulador una opción para traducir las pulsaciones de un teclado (de manera que mayúsculas + 2 se traduzca a Symbol Shift + P), pero no recuerdo en cual.

Volviendo al tema de no programar en un Spectrum. Al margen de la posición de las teclas, el Spectrum es un poco leeento al recoger pulsaciones. Si tecleas muy rápido, empieza a perder pulsaciones. Además, hay un curioso efecto en BASIC: cuanto más larga es la línea más le cuesta reaccionar a las pulsaciones. Personalmente, el editor del 128k me parece un poco más lento que el de 48k a la hora de reaccionar, pero podría ser una impresión mía.

Hay editores de BASIC alternativos (como el que se incluyó en la MicroHobby 210) que podrían ser algo más rápidos, pero tendría que jugar un poco con ellos para ver si pierden o no pulsaciones.

Ahora bien, para programar te doy alternativas (según lo que quieras hacer):

- Para BASIC: Usa BASin. Te permitirá editar programas de BASIC en el PC, destacará la sintaxis y podrás teclear todo lo rápido que quieras. Luego, te deja exportar a .tap para que lo metas en tu emulador preferido. El único pero es que no pueden existir variables con el mismo nombre que un token. Me explico: en un Spectrum 48k puedes teclear la variable attr, en un 128k no te dejará (intentará convertirla en la palabra clave ATTR) y BASin hará lo mismo que un 48k. Creo que BASin ya no está en desarrollo y que existe una secuela mejor, pero no recuerdo el nombre.

- Para ensamblador: hay varias opciones. Como yo hago cosas cortas, utilizo el editor que tiene el ZXSpin. Permite usar el teclado normal, ensamblar en el momento a memoria y las típicas operaciones de cargar y grabar. Hay otros editores que permiten generar ficheros de cinta para el Spectrum con el código compilado.

- Si tecleas listados de MicroHobby, tarde o temprano te tropezarás con los famosos listados para el Cargador Universal de Código Máquina. Hay un programa (cucmpc) que convierte ficheros de texto en bloques de código máquina. Muchos de los programas que se han convertido ha sido a base de escanearlos, pasarlos por OCR para generar un fichero .txt y luego pasarlos por este programa.

- Y, en general, si quieres teclear rápido las cosas te recomiendo que uses Notepad++. Es un editor de texto cojonudo y gratuito, con muchas opciones (me pregunto si habrá algún fichero con las definiciones del Sinclair BASIC para resaltar). Una vez escrito, se lo cuelas a cualquiera de estos programas y ya está.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

batman
rst 0
Mensajes: 39
Registrado: Mié Jun 06, 2007 4:40 pm

Re: Spectaculator 8

Mensaje por batman » Vie Sep 16, 2016 2:54 am

wow gracias por tu extensa pero contribuidora respuesta.
Definitivamente lo pensaré.
Gracias amigo.

zx81
Freddy Hardest
Mensajes: 619
Registrado: Vie Dic 28, 2007 2:14 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Spectaculator 8

Mensaje por zx81 » Lun Sep 19, 2016 10:32 pm

batman escribió:Amigos, cuando trato de programar en el Spectaculator8 me toma el teclado del pc como si fuera de Spectrum... Saben si se puede usar el teclado del pc tal cual?
Gracias.
B!
No conozco Spectaculator pero, por si te da el capricho de programar para Spectrum en el Spectrum, el emulador JSpeccy sí te da la opción de mapear las teclas del PC a las teclas del Spectrum de manera que caracteres como (") están en su lugar habitual.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.

Emulador JSpeccy
ZXBaremulator

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Spectaculator 8

Mensaje por radastan » Mar Sep 20, 2016 12:48 pm

zup escribió:Para BASIC: Usa BASin
Efectivamente, para programar en BASIC no hay nada mejor. Y encima trae editor de GDUs y todo.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

batman
rst 0
Mensajes: 39
Registrado: Mié Jun 06, 2007 4:40 pm

Re: Spectaculator 8

Mensaje por batman » Sab Sep 24, 2016 3:50 am

Ok amigos, probaré con BASin.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados