Página 16 de 17

Re: Programando firmware DIVIDE

Publicado: Lun Feb 22, 2016 11:05 pm
por Goody
He estado probando juegos hasta cansarme del tema.

Mañana probaré el que me pasas.

¿Se puede quitar la tarjeta SD con el aparato encendido? Menuda lata tener que estar apagando el Spectrum cada vez que quiero probar a ver si carga un juego.

Por cierto, otro que se me resiste: El Ikari Warrior.

El que tengo es un .z80 que viene con un cargador de vidas infinitas pero se bloquea al principio y no encuentro ningún .tap salvo la demo que es lo único que he conseguido cargar.

Uff

No pensaba que el Divide tuviese tantas incompatibilidades.

Re: Programando firmware DIVIDE

Publicado: Mar Feb 23, 2016 7:48 am
por hikoki
Goody escribió:
hikoki escribió:Prueba este mod del arkanoid:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/315 ... +1_128.tap
Ostras, me ha recordado a los cracks aquellos de los juegos de PC.

Me temo que no funciona por muy 128 que se llame.

En este caso el juego se bloquea mucho antes: De la pantalla de carga no pasa, ni con el truco de cargar los archivos TAPs en modo 128k.
Lo saqué de esta página donde puedes encontrar mas versiones crackeadas: http://retrospec.sgn.net/users/tomcat/y ... Cracks.php

Re: Programando firmware DIVIDE

Publicado: Mar Feb 23, 2016 10:16 am
por Kyp
Goody escribió:
Kyp escribió:Este Arkanoid si que funciona en el +2A: http://1drv.ms/1osc6C8
Es un snapshot, no un TAP, pero al menos funciona.
Pues me temo que no.
Al igual de los otros archivos se me bloquea tras la musiquilla típica del comienzo de Round. :?
En el emulador (ZX Spin 0.666) funciona. Lo probaré en el ordenador...

He encontrado un Ikari Warriors que aparentemente no es demo: http://1drv.ms/1QXpKnW
También es un snapshot. También tengo un TZX pero no vale para el DivIDE.

Re: Programando firmware DIVIDE

Publicado: Mar Feb 23, 2016 3:54 pm
por Goody
Gracias a todos por vuestra ayuda.


Kyp:

Si, bueno, en emulador si que me funcionan todos los Arkanoid que he ido descargando pero luego en el Divide no.

Por cierto ese Iraki Warrior funcina perfecto. Muchas gracias.

Carmeloco:

Me temo que tampoco amigo. No hay suerte.

Los juegos que tengo están bien realmente, siempre los he jugado en emulador y ahora los paso al Divide.

Es con el Divide cuando no funciona.

Seguramente si lo paso a cinta y lo cargo, funcionará sin problema alguno. La de veces que habré jugado al Arkanoid 1 en mi +2A cuando era niño...

Es evidente que el Divide es incompatible con este juego.

Re: Programando firmware DIVIDE

Publicado: Mar Feb 23, 2016 4:45 pm
por Goody
Por lo que entiendo el Divide no ejecuta un modo 48k puro ya que algunos juegos de 128k cargan si hacer nada especial.

Si el problema del Arkanoid es lo del bus flotante que comentaba Kyp, imagino que la forma de solucionarlo es forzar al Divide a funcionar como un "48 k puro" con algún programita similar a aquel que te saca el menú del +2a

En teoría esto se hace con un RANDOMIZE USR 0 tal como comentaba Carmeloco pero con este simple comando no funciona.

¿A alguien se le ocurre otra forma de forzar 48k ?

EDITO:

Al final he conseguido hacerlo funcionar con la versión de 1990 de The Hit Squad que aparece en la web de WOS, o sea, el último de todos.

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0000255

Eso si, he tenido que pasar el .txz a .z80 para poder cargarlo en el Divide.

Es una versión extraña ya que me pregunta si quiero usar Kempston y permite saltarse las letras del principio de la partida donde cuenta la historia del juego.

De todas formas estaría bien encontrar la forma de solucionar este problema por si en el futuro diera con otro juego con el mismo fallo.

Re: Programando firmware DIVIDE

Publicado: Mar Feb 23, 2016 5:01 pm
por hikoki
Goody escribió: ¿A alguien se le ocurre otra forma de forzar 48k ?
Buena idea, mira cómo lo fuerzan aquí: http://randomkak.blogspot.com.es/2013/1 ... -last.html

Código: Seleccionar todo

OUT 32765,48 prior to loading the .TAP file from the DIVide, forces the Spectrum into 'true' 48K mode. This then allows the game to load and play.
Suerte con el Arkanoid que es bueno para la cebolleta :lol:

Edito:

El Sr. Uto se ha currado un "Divide para chonis" en Zonadepruebas

Re: Programando firmware DIVIDE

Publicado: Mar Feb 23, 2016 8:20 pm
por Goody
He probado lo del OUT y a mi no me ha funcionado.

Gracias igualmente.

Re: Programando firmware DIVIDE

Publicado: Mar Feb 23, 2016 10:40 pm
por hikoki
Prueba estos snaphots:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/315 ... oid128.z80
https://dl.dropboxusercontent.com/u/315 ... noid+2.z80
He cambiado de modelo en JSpeccy, abro el tap de wos y salvo como .z80

Re: Programando firmware DIVIDE

Publicado: Mié Feb 24, 2016 12:33 am
por carmeloco
hikoki escribió:
Goody escribió: ¿A alguien se le ocurre otra forma de forzar 48k ?
Buena idea, mira cómo lo fuerzan aquí: http://randomkak.blogspot.com.es/2013/1 ... -last.html

Código: Seleccionar todo

OUT 32765,48 prior to loading the .TAP file from the DIVide, forces the Spectrum into 'true' 48K mode. This then allows the game to load and play.
Suerte con el Arkanoid que es bueno para la cebolleta :lol:

Edito:

El Sr. Uto se ha currado un "Divide para chonis" en Zonadepruebas
En sí, hay otra forma de forzar el uso del modo 48 real. Yo pensaba que con el RANDOMIZE USR 0 ya era suficiente, pero no. La otra forma de hacerlo es elegir el modo 48K Basic desde el menu, una vez hemos llegado al menu con el programa ya mencionado anteriormente. Una vez hemos vuelto al modo 48K, si volvemos a cargar dicho programa, ya no volvemos nunca al modo 128K, salvo si hacemos un reset, o apagamos el equipo, claro.

Re: Programando firmware DIVIDE

Publicado: Mié Feb 24, 2016 9:22 am
por Goody
hikoki escribió:Prueba estos snaphots:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/315 ... oid128.z80
https://dl.dropboxusercontent.com/u/315 ... noid+2.z80
He cambiado de modelo en JSpeccy, abro el tap de wos y salvo como .z80

Ok, luego lo pruebo a ver si así funciona.
carmeloco escribió:La otra forma de hacerlo es elegir el modo 48K Basic desde el menu, una vez hemos llegado al menu con el programa ya mencionado anteriormente. Una vez hemos vuelto al modo 48K, si volvemos a cargar dicho programa, ya no volvemos nunca al modo 128K, salvo si hacemos un reset, o apagamos el equipo, claro.
No te he entendido bien tio.

Dices: "Elegir el modo 48K Basic desde el menu"

Con el Divide ya entras en el 48k basic tal como enciende el ordenador. ¿A qué te refieres?

No sé si te referirás a esto:

Yo hice una prueba consistente en cargar el programa que te pasa al modo 128K, luego allí entré en el BASIC del 128, tecleé la línea 10 OUT 32765,48 y pulsé intro.

En vez de ejecutarlo usé el comando SPECTRUM que te salta al basic del 48k pero mantiene la línea escrita anteriormente. Seleccioné el .tap en el menú del Divide con la letra I, salí de nuevo al basic, ejecuté RUN y tras el reinicio puse LOAD "" el juego cargó pero se bloqueó donde siempre.

Lo hice así porque no tenía narices de sacar el comando OUT en el basic del 48K (Usando el teclado del 128k)

Supuestamente está en la letra O ¿No?

Re: Programando firmware DIVIDE

Publicado: Mié Feb 24, 2016 10:17 am
por carmeloco
Tienes dos opciones, o poner el OUT desde el 48 basic que sale al principio, o una vez has llegado al menu con el programa para ir al modo 128K, simplemente, eliges la opción de 48 basic, en vez de la de 128 basic. Esto te devuelve al modo de 48K de verdad, ya que cuando arrancas con el DivMMC, ves el modo de 48K, pero no es el modo real. En el modo en el que estás con el ordenador recien arrancado, se puede volver al modo 128K con el programa, en cambio, tras seleccionarlo desde el menu, si pruebas a usar el programa para volver al modo 128K, verás que no funciona, hasta que vuelves a hacer un reset, o apagar la máquina.

Una puntualización. Para escribir el comando OUT desde el 48 Basic, usa EXTRA+SIMB+O

Re: Programando firmware DIVIDE

Publicado: Mié Feb 24, 2016 3:13 pm
por Goody
hikoki escribió:Prueba estos snaphots:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/315 ... oid128.z80
https://dl.dropboxusercontent.com/u/315 ... noid+2.z80
He cambiado de modelo en JSpeccy, abro el tap de wos y salvo como .z80
Nada, ambos se bloquean.

Gracias de todas formas amigo.

carmeloco escribió:Tienes dos opciones, o poner el OUT desde el 48 basic que sale al principio, o una vez has llegado al menu con el programa para ir al modo 128K, simplemente, eliges la opción de 48 basic, en vez de la de 128 basic. Esto te devuelve al modo de 48K de verdad, ya que cuando arrancas con el DivMMC, ves el modo de 48K, pero no es el modo real. En el modo en el que estás con el ordenador recien arrancado, se puede volver al modo 128K con el programa, en cambio, tras seleccionarlo desde el menu, si pruebas a usar el programa para volver al modo 128K, verás que no funciona, hasta que vuelves a hacer un reset, o apagar la máquina.

Una puntualización. Para escribir el comando OUT desde el 48 Basic, usa EXTRA+SIMB+O
Vale, he probado las dos formas que me comentas y me temo que no hay nada que hacer.

El Arkanoid se resiste. :lol:

Re: Programando firmware DIVIDE

Publicado: Mié Feb 24, 2016 4:17 pm
por carmeloco
Yo es que no tengo ningún +2a o +3 para probarlo, pero lo más raro de todo, es que en los emuladores funciona el Arkanoid. Lo único que se parece a un +2a que tengo es un harlequin al que le estoy haciendo la ampliación de RAM de Superfo, pero no es un +2a del todo, y no lo tengo terminado. De momento solo funciona con 48K.

Re: Programando firmware DIVIDE

Publicado: Mié Feb 24, 2016 11:50 pm
por Goody
No te preocupes hombre.

Como comenté anteriormente lo pude solucionar con la versión rara que aparece en WoS, sólo es por ver cómo podría hacer funcionar las otras versiones.

Agradezco tu ayuda y tu tiempo.

El tema debe ir por otro lado ya que supuestamente el formato .z80 guarda la información de la rom con la que se grabó y sin embargo no funciona.

Otro juego que se me resiste es el Prince of Persia. Bueno, es uno que no sé de donde lo saqué que viene traducido al ingles.

Es un juego un tanto raro ya que cuando lo cargo en emulador aparece un disco de ordenador en plan "Cargando", lo mismo es un juego para el +3

En WoS aparece una imagen de disco en formato .trd con una nota diciendo que requiere un Scorpion o un Pentagon que no sé que es. ¿Clones del Spectrum?

¿Alguien sabe la historia de este juego y si es posible hacerlo funcionar en un +2A ?

Re: Programando firmware DIVIDE

Publicado: Jue Feb 25, 2016 1:42 am
por carmeloco
Diría que el Scorpion y el Pentagon, son clones. En WOS hay un tap del prince of persia. ¿Lo has probado?