Programando firmware DIVIDE

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por carmeloco » Mié Feb 10, 2016 9:29 pm

El fusible, seguramente no lo tendrán de 3,15 A. Uno de 3 A te sirve.
Respecto a la GAL, yo las tengo pedidas a china porque aquí no hay, y todavía no las han ni enviado, por las vacaciones del año nuevo chino.

Si tienes la suerte de encontrar la GAL, ¿tienes el grabador para grabarla?

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Mié Feb 10, 2016 10:49 pm

Cuento con que en la tienda me lo puedan grabar pero no creo que lo tengan.

¿Hay algún sustituto de ese chip? Algo que no se fastidie tan fácilmente no estaría mal.

Fue ejecutar el programa y fundirse en cero coma dos.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por carmeloco » Mié Feb 10, 2016 11:23 pm

Tuvo que ser una coincidencia. No se puede averiar hardware usando software. Tiene que haber otra cosa que lo rompa. El substituto, serían unos cuantos chips con puertas lógicas. No conozco un substituto directo.

Avatar de Usuario
Derdhal
Sabreman
Mensajes: 373
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:23 am

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Derdhal » Jue Feb 11, 2016 3:25 am

esto de estropear hard con software me recuerda al viejo rumor del randomize usr 4665, que decían que estropeaba el inves spectrum +

Avatar de Usuario
Rafa
Jack The Nipper
Mensajes: 181
Registrado: Lun May 07, 2007 11:59 am

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Rafa » Jue Feb 11, 2016 7:00 am

Pues yo he conseguido por fin acceder al menú del +3e desde el software del Divide. El código de MacLeod tenía un error, cargaba B con 1, cuando tiene que cargar con 31 para que apunte al puerto 1ffd.
Luego pulso NMI, me vuelve al Divide, selecciono el tap que quiero correr en el +3e, pulso I y después break, me sale el menú una décima de segundo y a mi pesar vuelve al divide, y no lo puedo ejecutar. Alguna idea??
RANDOMIZE USR 0

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por carmeloco » Jue Feb 11, 2016 8:35 am

Rafa escribió:Pues yo he conseguido por fin acceder al menú del +3e desde el software del Divide. El código de MacLeod tenía un error, cargaba B con 1, cuando tiene que cargar con 31 para que apunte al puerto 1ffd.
Luego pulso NMI, me vuelve al Divide, selecciono el tap que quiero correr en el +3e, pulso I y después break, me sale el menú una décima de segundo y a mi pesar vuelve al divide, y no lo puedo ejecutar. Alguna idea??
Lo del programa, creo que no es que tenga un error, si no que lo hizo para los +128K y +2 gris. Lo otro, pues no tengo ni idea de por qué lo hace, pero tengo una pregunta. Se supone que el +3e, ya tiene acceso directo a unidad de disco flash, en sí, se creó para eso, entonces, ¿por qué usas un divide?.

Avatar de Usuario
Rafa
Jack The Nipper
Mensajes: 181
Registrado: Lun May 07, 2007 11:59 am

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Rafa » Jue Feb 11, 2016 9:52 am

El objetivo sería tener el divide como un disco duro desde el +3e basic, y acceder a todos sus archivos para, por ejemplo, pasar .tap y .disk directamente del PC al spectrum +3, sin tener que cargar archivos de sonido o usar la utilidad 3e o strowsaw, o bien poder usar utilidades para el disco.
Sería la caña poder usar un .tapein en el +3e basic, y ya la caña de España poder mapear el divide como una unidad, por ejemplo, G:
RANDOMIZE USR 0

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Jue Feb 11, 2016 10:22 am

carmeloco escribió:Tuvo que ser una coincidencia. No se puede averiar hardware usando software. Tiene que haber otra cosa que lo rompa. El substituto, serían unos cuantos chips con puertas lógicas. No conozco un substituto directo.
No lo sé pero en informática decir que algo es imposible es cogerse los dedos.

Lo mismo hay un defecto en el diseño y cuando se accede a determinada dirección de memoria se funde el chip.

Esto es hablar por hablar basándome en nada ya que estoy bastante pegado en estos asuntos.

Creo que una vez que me vuelva a funcionar el Spectrum voy a pasar del tema ya que a fin de cuentas no uso ese puerto de joystick. Con los dos puertos del +2A me vale, esto tiene más sentido en un 48k donde podrías seguir usando el joystick cuando usas el Div-MMC.

Que os digo, ya que lo trae me gustaría que funcionase pero se ve que hay algo que no va fino con el diseño de la placa y me está dando más problemas que otra cosa.

Me interesa mas encontrar cómo parchear aquellos juegos de 128 k que no pirulan en el divide.

McLeod:

Gracias por el programita amigo pero creo que está pensado para un 128k y mi speccy es un +2B por eso no me funciona.

¿Sabrías decirme cómo hacerlo funcionar en un +2B???
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

Avatar de Usuario
Rafa
Jack The Nipper
Mensajes: 181
Registrado: Lun May 07, 2007 11:59 am

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Rafa » Jue Feb 11, 2016 10:47 am

Para que funcione en un +2A o +3 hay que cambiar el programa. Meter el valor 7 en el puerto 32765 (7FFDh) y el valor 0 en el puerto 32513 (1FFDh). Con eso se consigue paginar ROM 0 y RAM 7 y saltar al menú del +2A/+3
RANDOMIZE USR 0

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Feb 11, 2016 1:22 pm

Derdhal escribió:esto de estropear hard con software me recuerda al viejo rumor del randomize usr 4665, que decían que estropeaba el inves spectrum +
Que era falso del todo...
http://www.zxprojects.com/index.php/the ... s-spectrum
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Jue Feb 11, 2016 1:23 pm

Rafa escribió:Para que funcione en un +2A o +3 hay que cambiar el programa. Meter el valor 7 en el puerto 32765 (7FFDh) y el valor 0 en el puerto 32513 (1FFDh). Con eso se consigue paginar ROM 0 y RAM 7 y saltar al menú del +2A/+3

Vale pero según tu comentario de más arriba, no te ha funcionado con el DivIDE ¿No?

Entonces estamos igual.

De todas formas, si funcionase. ¿Se podría grabar el juego así?

Me refiero a no tener que repetir todo el proceso cada vez que queramos jugarlo.

Esa es la finalidad.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Feb 11, 2016 1:27 pm

Rafa escribió:Pues yo he conseguido por fin acceder al menú del +3e desde el software del Divide. El código de MacLeod tenía un error, cargaba B con 1, cuando tiene que cargar con 31 para que apunte al puerto 1ffd.
Ay va! Completamente cierto! Vaya despiste :oops:
Rafa escribió:Luego pulso NMI, me vuelve al Divide, selecciono el tap que quiero correr en el +3e, pulso I y después break, me sale el menú una décima de segundo y a mi pesar vuelve al divide, y no lo puedo ejecutar. Alguna idea??
Prueba la secuencia al revés:
- Con el Spectrum arrancado en modo 48K, o sea, como te lo deja el Divide, pulsa NMI y elige el programa que quieras ejecutar
- Ahora tendrás que teclear y ejecutar el programilla para que te envíe al modo 128K (ya que si lo cargas desde el propio DivIDE habrás perdido tu elección anterior)
- Desde el menú del 128K, elige la opción Cargar y cargará el programa desde el DivIDE

Si estás desde ESXDOS se puede escribir un comando que te permita ir al modo de 128K sin necesidad de teclear el programa, pero no sé si estás bajo Fatware o bajo ESXDOS. Por mi experiencia, ESXDOS es más estable para estos trucos que Fatware.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Jue Feb 11, 2016 1:32 pm

¿Y se podría grabar a posteriori para no tener que repetirlo todo????
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Feb 11, 2016 1:49 pm

Goody escribió:¿Y se podría grabar a posteriori para no tener que repetirlo todo????
Puedes crear un TAP con ese programita, pero la cosa es que si desde NMI eliges un programa para ejecutar, pero después también por NMI eliges el programilla éste que te saca el menú del 128K, cuando estés en el menú de 128K no podrás cargar el primero, porque se perdió la elección cuando elegiste el segundo.

Vamos, que esto funciona siempre y cuando el ordenador esté lo suficientemente estable como para permitir que se pulse NMI, elijas un programa, y luego vuelvas al menú de 128K para darle a la opción del Cargador. El problema es que ninguno de los firmwares que hay para DivIDE/DivMMC soporta oficialmente este tipo de trucos. Si funciona, es más por suerte que otra cosa.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Rafa
Jack The Nipper
Mensajes: 181
Registrado: Lun May 07, 2007 11:59 am

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Rafa » Jue Feb 11, 2016 2:04 pm

Ya entiendo MacLeod. Primero el programa, salgo al basic con Space, hago los out o el programita y me saltaría a modo 128k del +3e.
Para hacerlo permanente, sólo tendria que pasarlo a la flash del +3e o al disco, pero ya con el control de la situación.
Si está desprotegido, el basic se carga y no ejecuta con merge"" y el c/m con un save "nombre"code dir,longitud.
Seguro que se puede programar un programita que lo haga automático.
RANDOMIZE USR 0

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados