Programando firmware DIVIDE

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Sab Ene 30, 2016 8:59 pm

Me pierdo con tanto tecnicismo, esperemos que la avería sea de otro chip.

Que hubiese sido mejor la versión opensource. No lo discuto pero entiendanme, no tenía ni idea del tema. Vi el aparato, me gustó y se lo compré. Simplemente no me paré a pensar en nada más.

Estoy hablando con el amigo Ben por email, le estoy comentando el problema para ver que solución me puede dar. Le he dicho que se lo he mandado a un amigo que controla de electrónica ya que no me veo capaz de solucionarlo por mi mismo y bueno, estoy a la espera a ver qué me comenta.

Se ve un tipo enrrollado así que no creo que me deje tirado aunque te entiendo McLeod.
Última edición por Goody el Dom Ene 31, 2016 11:16 am, editado 1 vez en total.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ene 30, 2016 10:06 pm

Goody escribió:Estoy hablando con el amigo Ben por email, le estoy comentando el problema para ver que solución me puede dar. Le he dicho que se lo he mandado a un amigo que controla de electrónica ya que no me veo capaz de solucionarlo por mi mismo y bueno, estoy a la espera a ver qué me comenta.

Se ve un tipo enrrollado así que no creo que me deje tirado aunque te entiendo McLeod.
Si te puede enviar el JED que va en la GAL y el que va en la CPLD, ambas cosas puedo grabarlas de nuevo. También puedo grabar de nuevo la EEPROM.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ene 30, 2016 10:11 pm

Goody escribió:Que hubiese sido mejor la versión opensource. No lo discuto pero entiendanme, no tenía ni idea del tema. Vi el aparato, me gustó y se lo compré. Simplemente no me paré a pensar en nada más.
No critico a quien compra un DivMMC de hardware cerrado, ya que no hay otra opción (de momento). Yo mismo tengo algubnos chismes de hardware cerrado como un DivIDE o un Spectra. Sé que si en el futuro se estropean y el desarrollador ni está ni se le espera, me los comeré con papas. Mi crítica va en realidad por esa manía de cerrar el hardware que tienen algunos desarrolladores, para evitar un más que improbable plagio por parte de otro usuario.

Lo entendería de algún aparato que realmente tuviera un hardware o un core muy currado y que haya costado semanas o meses de desarrollo, como, qué sé yo... el interfaz Spectra. Pero un DivMMC es trivial (para hacerlo en una CPLD o en una FPGA, quiero decir). Mucha gente no sabe soldar, y de los que saben, un buen porcentaje tiene alergia al SMD, así que la cantidad de personas que podrían hacerse su propia versión de un DivMMC se reduce a.... quizás un 5% de los usuarios de Spectrum actuales.

Incluso un chisme con meses y años de trabajo detrás, como el Spectranet, es completamente abierto. Eso sí que es dar ejemplo. Y no conozco de nadie, salvo Dylan Smith, que fabrique y venda el cacharrito.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Sab Ene 30, 2016 11:22 pm

mcleod_ideafix escribió:
Goody escribió:Estoy hablando con el amigo Ben por email, le estoy comentando el problema para ver que solución me puede dar. Le he dicho que se lo he mandado a un amigo que controla de electrónica ya que no me veo capaz de solucionarlo por mi mismo y bueno, estoy a la espera a ver qué me comenta.

Se ve un tipo enrrollado así que no creo que me deje tirado aunque te entiendo McLeod.
Si te puede enviar el JED que va en la GAL y el que va en la CPLD, ambas cosas puedo grabarlas de nuevo. También puedo grabar de nuevo la EEPROM.
A esperar toca, a ver qué comenta Ben.

Ahora el tema está en que ayer viernes le mandé el cacharro a Kyp que se ofreció a testearlo e intentar repararlo ya que tiene componntes para hacer pruebas.

Lo comento porque ahora que por fin he dado con Ben puede pasar que en vez de mandarme los archivos coja y me mande los chips ya grabados para que yo los cambie y me vea sin el Div-MMC :?

A todo esto. ¿Por qué narices habrá montado todos los chips sobre zócalos menos el que parece ser el más importante???
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Sab Ene 30, 2016 11:28 pm

mcleod_ideafix escribió:
Goody escribió:Que hubiese sido mejor la versión opensource. No lo discuto pero entiendanme, no tenía ni idea del tema. Vi el aparato, me gustó y se lo compré. Simplemente no me paré a pensar en nada más.
No critico a quien compra un DivMMC de hardware cerrado, ya que no hay otra opción (de momento). Yo mismo tengo algubnos chismes de hardware cerrado como un DivIDE o un Spectra. Sé que si en el futuro se estropean y el desarrollador ni está ni se le espera, me los comeré con papas. Mi crítica va en realidad por esa manía de cerrar el hardware que tienen algunos desarrolladores, para evitar un más que improbable plagio por parte de otro usuario.

Lo entendería de algún aparato que realmente tuviera un hardware o un core muy currado y que haya costado semanas o meses de desarrollo, como, qué sé yo... el interfaz Spectra. Pero un DivMMC es trivial (para hacerlo en una CPLD o en una FPGA, quiero decir). Mucha gente no sabe soldar, y de los que saben, un buen porcentaje tiene alergia al SMD, así que la cantidad de personas que podrían hacerse su propia versión de un DivMMC se reduce a.... quizás un 5% de los usuarios de Spectrum actuales.

Incluso un chisme con meses y años de trabajo detrás, como el Spectranet, es completamente abierto. Eso sí que es dar ejemplo. Y no conozco de nadie, salvo Dylan Smith, que fabrique y venda el cacharrito.
Hombre, tienes razón pero imagino que cada cual tendrá sus motivos y el derecho a publicar su trabajo o bién quedárselo para él.

¿Qué mueve a una persona a hacer una cosa u otra? Vete a saber.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Kyp » Sab Ene 30, 2016 11:44 pm

Como te dije, yo puedo probar todo menos la cpld. Estuve a punto de comprar el cable cuando surgió el tema del zx-uno pero al final me eché atrás por varias razones.
Tampoco creó que tarde mucho en probarlo. En cuanto tenga un rato lo miró y te cuento. Eso si, tener el JED para probar con otra gal sería lo mejor. A ver si te dice algo Ben.
Hay cplds en encapsulado para zócalo pero son mucho más grandes.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Ene 31, 2016 12:07 am

Goody escribió:A todo esto. ¿Por qué narices habrá montado todos los chips sobre zócalos menos el que parece ser el más importante???
Pues porque la CPLD que ha usado es SMD y no tiene zócalo. Mejor dicho: sí que puede tener zócalo, pero eso, aparte de hacer al aparato muy voluminoso, lo hubiera encarecido mogollón. Los zócalos para VQ64, que creo que es el encapsulado de esa CPLD, son bastante más caros que la propia CPLD. Por otra parte, lo más probable es que la CPLD esté bien, así que es raro que haya que cambiarla.

Eso sí: si realmente la GAL no interviene para nada en lo que es el DivMMC, sino que sólo es para el joystick, y cambiando EEPROM y SRAM el tema no se soluciona, entonces hay que reflashear la CPLD y si eso no es posible porque esté dañada, desoldar la que hay y poner otra. No es imposible, pero tampoco fácil.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Dom Ene 31, 2016 11:29 am

Kyp escribió:Como te dije, yo puedo probar todo menos la cpld. Estuve a punto de comprar el cable cuando surgió el tema del zx-uno pero al final me eché atrás por varias razones.
Tampoco creó que tarde mucho en probarlo. En cuanto tenga un rato lo miró y te cuento. Eso si, tener el JED para probar con otra gal sería lo mejor. A ver si te dice algo Ben.
Hay cplds en encapsulado para zócalo pero son mucho más grandes.
Ya, ya, sin problemas. Demasiado que me lo vas a probar macho.

A ver si Ben me contesta con el JED o me comenta lo que sea. No ha dado señales de vide aún. :(

mcleod_ideafix escribió: Pues porque la CPLD que ha usado es SMD y no tiene zócalo. Mejor dicho: sí que puede tener zócalo, pero eso, aparte de hacer al aparato muy voluminoso, lo hubiera encarecido mogollón. Los zócalos para VQ64, que creo que es el encapsulado de esa CPLD, son bastante más caros que la propia CPLD. Por otra parte, lo más probable es que la CPLD esté bien, así que es raro que haya que cambiarla.

Eso sí: si realmente la GAL no interviene para nada en lo que es el DivMMC, sino que sólo es para el joystick, y cambiando EEPROM y SRAM el tema no se soluciona, entonces hay que reflashear la CPLD y si eso no es posible porque esté dañada, desoldar la que hay y poner otra. No es imposible, pero tampoco fácil.
Vale, entiendo.

Lo cometaba desde el total desconocimiento. Pensaba que cualquier chip era susceptible de ser montado en zócalo sin que encareciera en exceso o hiciera "aumentar" el tamaño del diseño de forma significativa.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por carmeloco » Dom Ene 31, 2016 1:04 pm

Buscando información sobre las GAL que lleva el DivIde 57c, las GAL22V10D-15LPN, he visto que aparecen como "discontinued". ¿Hay algún chip equivalente? Me parece increíble que se haya hecho un diseño moderno, y que ya estén descatalogados algunos componentes.

Edito:
Vale, me respondo a mi mismo. Resulta que la alternativa que da Lattice, a un chip 24-PDIP, es un chip 48-TQFP, o sea, SMD. Menuda tomadura de pelo.

Por si a alguien le interesa, las alternativas para el GAL22V10D-15LPN son el LC4032V-75TN48C y el M4A5-32/32-10VNC48

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Ene 31, 2016 4:05 pm

carmeloco escribió:Buscando información sobre las GAL que lleva el DivIde 57c, las GAL22V10D-15LPN, he visto que aparecen como "discontinued". ¿Hay algún chip equivalente? Me parece increíble que se haya hecho un diseño moderno, y que ya estén descatalogados algunos componentes.
Es lo que tiene el thru-hole, que cada vez habrá menos cosas en este formato. Las cosas divertidas están ahora sólo en formato SMD. De todas formas, aunque esté descontinuado, aún hay stock suficiente como para surtir de repuestos, y en el peor de los casos, hay adaptadores SMD-DIP para los formatos más populares.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Dom Ene 31, 2016 4:47 pm

Muy buenas amigos.

Aquí la respuesta de Ben:

Código: Seleccionar todo

Hi,

There have been a few DivMMC EnJOY!'s that had a GAL chip that became defective after a while.
This chip is used for the joystick interface only, not for the SD card.

We will remove the GAL chip first to see if that's the cause of the problem.
Remove the SD card first.
If you have the DivMMC EnJOY! with case, please remove the 4 screws at the bottom and detach the case.
Now gently lift and remove the GAL22V10 chip with a flat screwdriver.
Test the interface again without the GAL chip and case.

If that doesn't solve the problem, it may be the SRAM or ROM chip that is failing.
To check that out, put all the jumpers to OFF and test the system: this way the ZX Spectrum should boot as if no interface is attached, so with the ZX Spectrum boot screen.
If it still doesn't boot up, probably one of those chips is failing.
Remove one by one and test again.

Let me know what you discover please.


Ben
Parece ser que efectivamente el chip GAL sólo se encarga del funcionamiento del puerto de joysitck.

Según le entiendo, Ben recomienda quitar el chip y probar el Div-MMC sin él, si siguiese sin funcionar habría que reemplazar los demás chips.

Vale, no voy a discutir con alguien que sabe de electrónica y menos aún con la persona que diseñó el aparato pero yo lo haría al contrario:

Probaría primero los chips montados en zócalos y si eso no soluciona el problema, entonces desmontaría el chip GAL.

Lo veo más lógico.
Última edición por Goody el Dom Ene 31, 2016 5:03 pm, editado 1 vez en total.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por carmeloco » Dom Ene 31, 2016 4:56 pm

Bueno, da unas instrucciones muy claras a seguir para el diagnóstico de la avería, y explica que hay antecedentes de fallos en el chip GAL.
Goody escribió:Probaría primero los chips montados en zócalos y si eso no soluciona el problema, entonces desmontaría el chip GAL. Lo veo más lógico.
Supongo que ten refieres al CPLD. El GAL va en zócalo.

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Dom Ene 31, 2016 5:21 pm

Joer, me estoy liando con el nombre de los chips.

Ben se refiere al GAL22V10 que efectivamente va en zocalo y que probemos sin él.

Nada, no he dicho nada, metí la pata... :oops:

Menos mal que no tengo el Div-MMC aquí conmigo, me hubiese puesto a desoldarlo sin más. :?
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Kyp » Dom Ene 31, 2016 6:34 pm

Veo que mis suposiciones eran correctas :D

Pues nada, ya se que probar lo primero. Si la GAL es lo que falla no creo que tenga ningún problema en pasarnos el JED para programar otra. Las ecuaciones de un interfaz Kempston no son ningún secreto de estado. Y a unas malas, midiendo a donde van las pistas podría hacer yo mismo las ecuaciones y generar el JED.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por carmeloco » Dom Ene 31, 2016 6:53 pm

En principio, también se puede leer un chip GAL que funcione, y grabar uno nuevo. Yo he leido los de mi DivIde con un grabador G540. También se le puede pedir al fabricante que te envíe el GAL ya grabado. Es curioso, pero los GAL de recambio que venden la gente de www.divide.cz , son más baratos que los que he encontrado yo por ahí vacíos. Debe ser cosa de "re-valorización" por estar ya descatalogados los chips GAL.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados