Programando firmware DIVIDE

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Ene 29, 2016 1:24 am

Goody escribió:¿Hay alguien que controle el tema y se quiera enrrollar y pasarme los chips ya grabados?
¿Qué chips son? Si es un DivMMC lo que tienes es una CPLD y una EPROM. ¿A cuál de los dos te refieres? Si es la EPROM, ¿de qué tipo y encapsulado es?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Kyp » Vie Ene 29, 2016 9:53 am

Si te parece bien mándame el DivMMC y pruebo lo que pueda antes de comprar nada. Lo único que no podría probar/cambiar/grabar es la CPLD. Te mando un MP.

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Vie Ene 29, 2016 10:03 am

Kyp escribió:Si te parece bien mándame el DivMMC y pruebo lo que pueda antes de comprar nada. Lo único que no podría probar/cambiar/grabar es la CPLD. Te mando un MP.
Ok. Te mando privado.
mcleod_ideafix escribió:
Goody escribió:¿Hay alguien que controle el tema y se quiera enrrollar y pasarme los chips ya grabados?
¿Qué chips son? Si es un DivMMC lo que tienes es una CPLD y una EPROM. ¿A cuál de los dos te refieres? Si es la EPROM, ¿de qué tipo y encapsulado es?
Hola McLeod.

Son los chips de las fotos que pasé más arriba, te las paso de nuevo: Si pinchas se agranda.

Amigo, yo de electrónica lo mínimo, ni idea de lo que puede estar fallando...

Lo más gracioso es que dejó de funcionar de un día para otro como el que dice. Bueno, lo dejé una temporada sin utilizar y al volverlo a coger ¡Pumba!


Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Vie Ene 29, 2016 8:09 pm

Kyp, ya tienes puesto el envío.

Me temo que llegué tarde y el camión había salido ya por lo que el paquete te llegará el martes en vez del lunes.

Bueno, tu ya me vas diciendo.

Espero que no sea cosa del chip CPLD ese.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ene 30, 2016 11:32 am

Y el código que va dentro de esa GAL y esa CPLD... ¿están disponibles?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Sab Ene 30, 2016 12:21 pm

Estoy en ello, le he escrito a un tipo que vende este modelo de Div-MMC por si me manda los archivos.

A ver qué contesta.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ene 30, 2016 12:37 pm

Goody escribió:Estoy en ello, le he escrito a un tipo que vende este modelo de Div-MMC por si me manda los archivos.

A ver qué contesta.
A quien tendrías que escribir es a Ben Veersteg, que es quien ha diseñado y fabricado este modelo de DivMMC. El código de la ROM no es problema grabarlo, pero no sabemos qué hace esa GAL (no tiene por que tener nada que ver con las tres GAL's del DivIDE original, y me ha extrañado verla ahí cuando para diseñar un DivMMC no es necesaria) y sobre lo que hay dentro de la CPLD, pues que yo sepa, salvo nosotros (ZX-Uno) nadie más ha sacado una versión open source del código que podría ir dentro de esa CPLD. Digo "podría" porque lo que haya en realidad en la CPLD depende de cómo esté cableada, y eso sólo se sabe si se tiene el esquemático, o la paciencia para ir viendo a dónde va cada pista.

Si los autores de estos DivMMC's que circulan por ahí (Ben Veersteg y Zaxxon -Piotr-) no sueltan prenda sobre los códigos que van dentro de los chips programables, habrá que hacer una versión open source, como de hecho lo es el DivIDE original. Lo mismo pasó con el Divide Plus, y ahora todos los que tienen un DivIde Plus estropeado, con él se quedan, porque nadie de los que lo fabricaba le da soporte -salvo que sea pagando-, y los que lo hacían, o se les ha perdido la pista, o no sueltan el código que hay que grabar en las GAL's (que no es el mismo que en el DivIDE original)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Kyp » Sab Ene 30, 2016 3:48 pm

Se me ocurre que igual la GAL es para el interface de joystick. Podrían haberla metido en la CPLD pero o no cabía o por comodidad, para no tocar el código, han añadido una GAL.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ene 30, 2016 3:57 pm

Pudiera ser, pero si es así, lo han puesto muy lejos del conector de joystick, no? Además eso significaría que, o bien eso, que no cabe en la CPLD, o bien que Ben Veersteg en realidad no ha escrito el código que va dentro de la CPLD y ha tenido que usar otro código ya sintetizado, tal cual.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Kyp » Sab Ene 30, 2016 4:15 pm

Bueno, el bus de datos lo tiene que llevar hasta la SRAM en cualquier caso y las líneas de control y de direcciones están cerca de la GAL, lo que evita cruces de pistas molestos. Lo del código de la CPLD... ¿No es el mismo Ben que hizo la versión externa de tu adaptador PS/2? Si mantienes el contacto nos puedes sacar de dudas :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ene 30, 2016 5:09 pm

Kyp escribió:Lo del código de la CPLD... ¿No es el mismo Ben que hizo la versión externa de tu adaptador PS/2? Si mantienes el contacto nos puedes sacar de dudas :lol: :lol: :lol:
Sí, es el mismo Ben. Hace tiempo que no hablo con él. No tengo ningún producto suyo aparte del adaptador PS/2 externo que me regaló :D
Por otra parte, entiendo que quien tendría que hablar con Ben es el cliente que ha adquirido alguno de sus cacharros. Si Ben no quiere darle el código que va en la GAL o en la CPLD a él, tampoco me lo dará a mi, pero vamos... es el riesgo de comprar un producto de hardware cerrado.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por carmeloco » Sab Ene 30, 2016 5:48 pm

Y yo pregunto, ¿no hay forma de leer el código de esos chips para hacer una copia?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ene 30, 2016 6:29 pm

carmeloco escribió:Y yo pregunto, ¿no hay forma de leer el código de esos chips para hacer una copia?
Sí, si el chip no está estropeado y no se ha protegido su código contra lectura. Ese fue por ejemplo el caso en el Divide Plus: sus GALs van protegidas contra lectura y no es posible leer su contenido para generar recambios. En ester caso, tanto la GAL como la CPLD podrían tener sus contenidos protegidos.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por carmeloco » Sab Ene 30, 2016 7:23 pm

Y en el caso del divide, supongo que si que está disponible el código de las gal, al ser un proyecto abierto, no?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ene 30, 2016 8:24 pm

carmeloco escribió:Y en el caso del divide, supongo que si que está disponible el código de las gal, al ser un proyecto abierto, no?
Correcto. El DivIDE (el original, la versión conocida como 57c) es todo hardware abierto, y no tiene ningún problema en ese sentido. Los que han salido después, como el DivIDE 2k11, son tan cerrados como cualquiera de los DivMMC que estamos discutiendo (al menos en la página web de Lotharek no hay información al respecto de la versión del 2011, aunque sí que la hay de la versión 2k14 que sí podría repararse llegado el caso)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados