Programando firmware DIVIDE

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por carmeloco » Dom Ene 24, 2016 11:44 pm

Para limpiar el conector con la goma de borrar, hay que desmontar la placa, no queda otra. Es mucho más efectivo que el alcohol.

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Lun Ene 25, 2016 3:15 pm

Bueno, ya está.

Desmonté la placa, le di con alcohol y luego con la goma de borrar.

Lo monté todo y conecté en Div-MMC pero me temo que sigue igual.

Gracias por la ayuda igualmente.

Para mi que lo que está mal es el Div-MMC que se ha quedado a piñón fijo o bien se le ha fastidiado algo.

¿Saben alguna manera de resetearlo?

Un factory reset imagino que no tendrá pero ¿Hay alguna forma de reinstalar el software que trae el cacharro por si así volviera a funcionar?

Ya saben, lo típico de Windows: Si no funciona formatea.

Jejeje.

Bueno, si conocen alguna otra cosa que se pueda probar, soy todo oidos...
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Kyp » Lun Ene 25, 2016 3:39 pm

¿Qué modelo es? Para ver que lleva. Si es de los modernos llevará una CPLD, una EPROM o flash y una memoria estática además de unos pocos componentes discretos. Lo más probable es que uno o más del los tres chips 'gordos' se haya roto. Mal asunto en cualquier caso si no van en zócalo. Lo bueno es que han bajado mucho de precio últimamente.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por carmeloco » Lun Ene 25, 2016 5:02 pm

Si, se puede re-grabar el firmware. Tienes que bajarte el TAP, cargarlo en el spectrum, y seguir las instrucciones. Hay que cambiar el jumper JP2 de posición para re-grabarlo.

Yo te aconsejo el esxdos:

http://www.esxdos.org/

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Lun Ene 25, 2016 8:53 pm

Ok, pues mañana lo miro en cuanto saque un rato.

Kyp:

Es el Div-MMC Enjoy de Ben Versteeg y Mario Prato. Lleva los chips en zócalo y lo compre con una carcasa negra impresa en 3D.

Si puedo os paso fotos más tarde...
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por zup » Lun Ene 25, 2016 9:38 pm

¿Sabes qué firmware lleva?

ESXDOS necesita tener ciertos ficheros y directorios en la tarjeta para arrancar. Normalmente, si te faltan los ficheros el Spectrum no arranca pero el divide no funciona.

El problema es que me suena que al menos una versión de ESXDOS hace cosas raras si le faltan los ficheros o no se corresponden.

¿Qué pasa si quitas el jumper E? ¿Arranca el Spectrum o tiene cuadraditos? ¿El jumper A está en la posición correcta?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Lun Ene 25, 2016 10:21 pm

Estas son las fotos:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen


zup escribió:¿Sabes qué firmware lleva?

ESXDOS necesita tener ciertos ficheros y directorios en la tarjeta para arrancar. Normalmente, si te faltan los ficheros el Spectrum no arranca pero el divide no funciona.

El problema es que me suena que al menos una versión de ESXDOS hace cosas raras si le faltan los ficheros o no se corresponden.

¿Qué pasa si quitas el jumper E? ¿Arranca el Spectrum o tiene cuadraditos? ¿El jumper A está en la posición correcta?
Amigo, me temo que esto no lleva jumpers A o E tal como puedes ver en las fotos.

Lleva una serie de interruptores numerados del 1 al 4 y siempre han estado así:

1 ON
2 ON
3 ON
4 OFF

En el lateral puedo leer:

1 ON: Normal - OFF: Flash
2 ON: Joy on - OFF: Joy off
3 ON: +2A/+2B/+3 - OFF: Other
4 ON: Toastrack - OFF: Other

___________________________________________________________

Efectivamente, en la tarjeta de memoria parece venir el software, parece ser que usa TR-DOS según veo en un archivo aunque por otro lado aparece ESXDOS v0.8.5

La verdad es que no tengo ni idea de cómo va el tema, eso si, te confirmo que están todos los archivos ya que no se me ha ocurrido tocarlos. Sólo lo conecté una vez para copiar los juegos.

Es curioso porque recuerdo que al encenderlo entraba en el modo Basic del 48K y no en un sistema operativo pero volviendo al tema...

El problema vino al pulsar el botón de reset del Div-MMC y es que el adaptador se movió bloqueandose por completo, esto es debido a que el aparato no apoya en la mesa cuando está conectado sino que queda en el aire y al pulsar sus botones, se mueve al hundirse sobre la mesa.

Evidentemente no me dí cuenta de ese detalle ya que de lo contrario me hubiera buscado algo de forma que al colocarlo debajo valiera de apoyo y no se moviera.

¿Puede ser que al moverse tras pulsar el botón de reset se dañara algún archivo?

¿Se puede haber dañado algún componente de forma irreparable?
Última edición por Goody el Mar Ene 26, 2016 12:53 am, editado 1 vez en total.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por zup » Lun Ene 25, 2016 10:46 pm

Supongo que el jumper E es el 1 y el A el 3. Prueba a ver que pasa si dejas el 1 a OFF.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Mar Ene 26, 2016 9:34 am

zup escribió:Supongo que el jumper E es el 1 y el A el 3. Prueba a ver que pasa si dejas el 1 a OFF.

Ok, luego lo miaré :o

Una cosa. ¿Qué debo hacer?

¿Intentar reinstalar el software de la tarjeta SD?
¿O intentar reflashear (O como se diga) el firmware del aparato?

Lo comento porque no sé muy bien cómo hacerlo.

Lo primero imagino que bastará con localizar el .zip correspondiente en el enlace que me pasaron anteriormente y descomprimirlo dentro de la tarjeta.

Pero lo segundo. Para reflashear la memoria del Div-MMC habrá que localizar el firmware correcto de este aparato ¿No?
¿Y luego qué hago con él??? ¿Cual es el proceso?
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por carmeloco » Mar Ene 26, 2016 2:49 pm

El firmware, viene en .tap, de forma que tienes que cargarlo en el spectrum. Lo suyo es convertirlo a .wav, y reproducirlo desde un PC o algo así (yo lo hago desde la salida de auriculares de los altavoces amplificados del PC, para que tenga más volumen).

No sé si el +2B, tiene habilitada la salida de sonido, también como entrada, como el +3.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por zup » Mar Ene 26, 2016 3:10 pm

Lo primero que te sugería era deshabilitar el divide. Si lo conectas con el interruptor 1 en OFF y sigue haciendo cosas raras, es casi seguro que la electrónica del divide está frita.

Para flashear el divide, como te han dicho, tienes que cargar un programa desde cinta y él se encargará de todo. Para que pueda escribir en la flash, es imprescindible que el interruptor 1 esté a OFF (ponlo a ON luego para poder cargar cosas desde el divide).

Cuando descargues el ESXDOS, verás que vienen dos ficheros tap (uno para divides normales y otro para mmc), una serie de carpetas y las instrucciones. Lee bien las instrucciones, porque te dice qué ficheros tienes que copiar a la tarjeta (y hay una carpeta que tienes que crear a mano).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Kyp » Mié Ene 27, 2016 11:59 am

Lo bueno de ese modelo es que casi todo es fácilmente reemplazable, lo único que no es fácil es el chip pequeño que pone CPLD. Aunque se podría es más complicado.

La ROM (realmente es una EEROM, la que pone Amtel 28C64) simplemente comprar una nueva y cambiar el chip. Luego reprogramarla cargando de cinta.

La RAM (SEC KM681000) cambiar y ya está.

La GAL (Lattice 22V10) es como la ROM, cambiar y reprogramar, pero hace falta un programador, no se puede hacer con el Spectrum, y hace falta un archivo .JED que no se si estará disponible. Supongo que se puede pedir un repuesto a quién te lo vendió.

La CPLD se podría reprogramar teniendo el archivo correspondiente (.BIT) y un cable programador especial, a través del conector que pone JTAG. Para que te hagas una idea es lo que se usa para cargar los cores en un ZX-Uno.

Al menos en el divide, la GAL es lo más delicado. Para mi sería el primer candidato.

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Mié Ene 27, 2016 4:00 pm

Perdonad tios que no os haya respondido antes: He estado con problemas de internet.

Puse el interruptor 1 del aparato en off y lo conecté al Spectrum así, me temo que sigue mostrando las mismas líneas.

Bueno, a veces muestra los cuadros de colores, otras no. Hay veces que son líneas blancas sobre fondo negro y otras son lineas negras sobre fondo blanco pero básicamente es siempre lo mismo.

Intentaré reinstalar el Software de la tarjeta a ver si consigo algo, de lo contrario mejor que le pregunte al tipo que me lo vendió, el problema es que no sé donde dar con él.

Ya hace tiempo que lo compré por lo que debería buscar de nuevo la web del tipo. El otro problema es que el amigo no habla español por lo que me tendría que entender con él en inglés y yo de ingés sé lo poco que se aprendía en un instituto en los 90's

A ver si tengo suerte y con reinstalar el software se soluciona.
Última edición por Goody el Jue Ene 28, 2016 12:16 am, editado 2 veces en total.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por carmeloco » Mié Ene 27, 2016 7:47 pm

Si con el interruptor 1, no arranca el spectrum, no vas a poder re-grabar el firmware, y parece que podria ser que hay algo averiado en ese divmmc.

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Jue Ene 28, 2016 12:24 am

carmeloco escribió:Si con el interruptor 1, no arranca el spectrum, no vas a poder re-grabar el firmware, y parece que podria ser que hay algo averiado en ese divmmc.
Si, justamente he entrado en el foro para comentar lo mismo: Si no me funciona el aparato, no puedo flashearlo.

Lo único es que yo me he dado cuenta cuando he intentado hacerlo esta tarde. :lol:

¿Hay alguien que controle el tema y se quiera enrrollar y pasarme los chips ya grabados?

¿Kyp?

Evidentemente le pagaría. Siempre que no se le vaya la perola claro está.

Es que no tengo ni idea de cómo se programa un chip de esos y evidentemente no tengo los equipos para hacerlo ni creo que me traiga cuenta comprarlos...

Estoy bastante pegado en el tema, tanto en electrónica como en programación.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados