Programando firmware DIVIDE

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por carmeloco » Vie Ene 22, 2016 6:47 am

Kyp escribió:No te funciona en el emulador porque la mayoría de los teclados de PC no permiten pulsar a la vez todas esas teclas. Pruébalo en el Spectrum que funcionará.
No puedo, el único +2 que tengo es el gris :D
Goody escribió:En el menú de opciones característico de este modelo de Spectrum, al pulsar los cursores la barra de selección se desplaza haciendo un sonido típico.

Pues bien, resulta que dejando el ordenador tal cual, sin tocar nada, de vez en cuando se oye ese sonido sin venir a cuento de nada.

Cuando esto ocurre la barra de selección se queda en su sitio, quiero decir que no es que se haya quedado una tecla pulsada ni nada de parecido. El teclado responde bien.
En ese menu, pulsando cualquier tecla, obtienes el sonido de la pulsación, excepto con las teclas de mayúsculas, símbolo y bloqueo mayúsculas, y creo que también las de inv video y norm video. Yo desmontaría la membrana del teclado y le daría un meneo, para despegar alguna tecla que esté fallando.
Goody escribió:El caso es que me he pegado bastante tiempo sin usar mi Spectrum y ahora que lo he vuelto a usar me he encontrado con estos problemas. :(
A mi me pasó lo mismo con mi +2 gris que tuve de pequeño. Tras encenderlo después de un montón de años parado, no funcionaba bien. Tenía algunos chips de RAM averiados.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por zup » Vie Ene 22, 2016 8:13 am

Enlazo a la Microhobby nº 172. En ella aparece este programa que salta al test de la ROM en un +2A/+3.

Si lo tecleas y lo corres en un emulador deberías poder acceder al test de la ROM sin problemas. A ver si lo convierto a cinta...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Vie Ene 22, 2016 10:01 am

Gracias ZUP.

Lo probaré también.

Bueno, no es muy largo de escribir.

¿En qué consistirá esa misteriosa cinta de los test que se nombra?
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Sab Ene 23, 2016 12:48 pm

Bueno, pues el tema ha ido de la siguiente forma.

Al pulsar las teclas que me indica el compañero y el botón reset aparece una carta de colores con el número 1987 repartido a lo largo de la parte superior y un sonido bastante molesto que se repite de forma intermitente.

No deja hacer nada más.

Con el programa de la revista, el ordenador se queda bloqueado con el fondo blanco y un cuadro negro.

Lo he repetido varias veces por si había tecleado algo mal pero el resultado ha sido siempre el mismo: Equipo bloqueado.

Me he dado cuenta que el botón de reset parece no ir bien, al pulsarlo la pantalla se queda en negro y al soltar aparece de nuevo la última imagen que hubiese en el Spectrum en vez de resetear el equipo.

Debo pulsar fuerte y dejarlo un tiempo pulsado para que resetee de forma correcta pero aún así hay veces que no lo hace.

Pinta mal ¿Verdad?
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por zup » Sab Ene 23, 2016 1:28 pm

Lo del reset creo que pasa en todos los +2A y +3: si pulsas muy rápido el reset se bloquea. Es normal tener que aguantarlo medio segundo para que haga un buen reset.

El programa de la revista funciona en emulador. Lo único que puede fallar es que el test no esté en la ROM... ¿seguro que tienes las ROMs normales? ¿no tendrás instaladas las del +3e? ¿tienes un pantallazo del menú de inicio?

Por último, creo que sí que tienes algún problema de teclado... el ruido que escuchas en el menú casi seguro que tiene que ver con una tecla pulsada. Si llegas al test de teclado, o cargas un programa de test lo verás más claro.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Sab Ene 23, 2016 3:46 pm

Es un +2A con la placa corta, o sea, es lo que entiendo por un +2B

Las ROMs son las originales seguro, al menos son las originales de ese modelo de Spectrum. :)

He estado pulsando repetidas veces cada tecla del ordenador una por una y ahora el sonido aquel parece haber desaparecido. ¿Suciedad en los contactos quizás?

Bueno, el caso es que ya no lo hace.

Por último, por mucho que intento ajustar el azimut, no consigo cargar ningún juego.

¿Hay algún otro programa que pueda usar? Lo mismo el de Microhobby no es compatible con mi versión de Spectrum.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por zup » Sab Ene 23, 2016 3:55 pm

Es posible, creo que hubo varias versiones de las ROMs. Pero si ahora no escuchas el sonido de las teclas, tal vez sea hora de intentar el test con QAZPLM.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Sab Ene 23, 2016 4:48 pm

Si, el test QAZPLM Break y reset (Manda narices, me faltan dedos) da como resultado lo comentado anteriormente:

Barras de colores con el texto 1987 repetido por toda la parte superior y un sonido estridente intermitente.

No sé si eso es lo correcto o qué es lo que debo esperar encontrarme. ?!

A todo esto, me llama la atención que el programa de testeo de la revista se encuentre oculto en la ROM y no se puda acceder a él de una forma más normal, no tiene sentido que trabajasen en eso para luego dejarlo ahí olvidado.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por zup » Sab Ene 23, 2016 6:17 pm

La secuencia correcta es:
- Mantén pulsado BREAK y haz reset.
- Cuando aparecen las barras de colores, suelta el BREAK y pulsa QAZPLM a la vez.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Sab Ene 23, 2016 11:33 pm

Ok, no sabía cómo era el tema.

Mañana lo pruebo a ver.
Última edición por Goody el Dom Ene 24, 2016 9:28 pm, editado 1 vez en total.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Dom Ene 24, 2016 6:01 pm

Bueno, ya lo hice.

Al pulsar la combinación de teclas en la pantalla de las barras de colores me sale ¡El programa de la revista!

He pasado todos los test salvo el de disketera, el de impresora y el del conector de la pistola ya que no tengo nada de eso conectado.

Imagino que es lo normal.

He vuelto a probar del Div-MMC y al principio todo iba bien pero al pulsar el botón de reset del aparato para cargar otro juego, se movió y el ordenador se quedó bloqueado monstrando unas franjas horizontales.

Resulta que el aparato cuando está conectado no apoya en la mesa sino que queda un milímetro o así en el aire y al pulsar los botones, se "hunde" hasta tocar la mesa. Eso hizo que el equipo se bloquease y es que no me he dado cuenta de ese detalle hasta ahora.

Lo he intentado resetear usando tanto el botón del aparato como el del Spectrum sin poder desbloquearlo. Ambos botones los he dejado pulsados un par de segundos o tres para que no me ocurriera como anteriormente pero no hay manera, no se desbloquea, ni con uno ni con el otro.

He quitado el cable de corriente del ordenador y lo he vuelto a conectar y nada.

Si desconecto el Div-MMC y enciendo el ordenador, este funciona perfectamente pero cuando lo vuelvo a apagar para conectar el Div-MMC de nuevo se bloquea tal como lo enciendo mostrando esas franjas horizontales.

Quiero recalcar que siempre conecto y desconecto el Div-MMC con el ordenador apagado.

Al final va a ser cosa del Div-MMC.

¿Saben como podría desbloquearlo?

Me preocupa que se haya estropeado sin remedio ya que el aparato me costó caro...
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por carmeloco » Dom Ene 24, 2016 8:12 pm

Yo tengo un divide, y a veces, con el +2 gris, he tenido problemas de bloqueos. Prueba a ponerlo, pero sin entrarlo del todo en el zócalo. Me explico, una vez puesto el DIVMMC en el slot de expansión, sácalo un poco hacia fuera, como 1 mm más o menos, pero que quede bien recto, y después pones en marcha el Spectrum. Creo que el problema en los +2, es que algunos DIVIDE, entran demasiado a dentro, y tocan las pistas que pasan por cerca del conector.

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Dom Ene 24, 2016 9:51 pm

Hice lo que me comentaste pero nada, el Div-MMC sigue bloqueado desde este mediodía con las franjas que comento.

Paso una foto para que lo puedan ver mejor, queda un poco osura pero no hay forma de hacerle una foto a una TV CRT y que quede bien...

http://s13.postimg.org/wh96bh3s6/IMG_0006.jpg

Por otro lado sigo sin poder cargar nada desde cinta por mucho que intento ajustar el azimut. Es lo único que parece fallar en este ordenador.
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

carmeloco
Sabreman
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 21, 2008 8:24 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por carmeloco » Dom Ene 24, 2016 10:56 pm

Una cosa que puede parecer una tontería, pero que funciona más veces de las que pudiera parecer, es limpiar el slot de expansión del spectrum con una goma de borrar. Y también prueba a poner el divmmc un poco levantado, poniendole rebajo algo grueso, pero sin pasarse, y sobretodo, que no sea metélico o de algún material conductor de la electricidad.

Por último, si todo falla, si eres de la zona de barcelona, te puedo ofrecer que te pases por mi casa con el spectrum y el divmmc, y le echamos un vistazo.

Avatar de Usuario
Goody
Freddy Hardest
Mensajes: 563
Registrado: Mar Ago 27, 2013 6:59 pm

Re: Programando firmware DIVIDE

Mensaje por Goody » Dom Ene 24, 2016 11:15 pm

Gracias tio.

Ya lo miraré mañana.

¿Goma de borrar? No entra por el conector. :roll:

¿Y un bastoncillo de esos de los oidos con alcohol? Es lo que uso para limpiar los conectores de los cartuchos de la consola cuando estos fallan.

Imagino que será lo mismo salvo que los plásticos del Spectrum se estropean con el alcohol pero con cuidado...

Lo último que hice fue abrir la carcasa del Div-MMC y apretar los tres chips que trae ya que van montados en zócalos y bueno, por probar no pierdo nada pero no hubo mejoría. Si es un chip de esos imagino que se podrá cambiar.

Mánda narices con qué facilidad se ha roto. :?

Me temo que tu casas me queda un poco lejos ya que soy de Cádiz aunque gracias igualmente por la invitación. :wink:
En los 80 España fue potencia mundial en la creación de videojuegos compitiendo con Reino Unido que contaba con mucha mayor infraestructura.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados