Crear sprites
Moderador: Sir Cilve Sinclair
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- Herbert
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Crear sprites
Buenas!
Hay algún tutorial de como hacer sprites con el ZXPaintbrush o Sevenup,paso a paso,y de como hacer los frames,y las máscaras,para después usarlos para la Churrera o el MK2?
Me gustaría hacer mis propios personajes,en lugar de usar los que vienen en el tutorial de La Churrera.
Gracias!
Hay algún tutorial de como hacer sprites con el ZXPaintbrush o Sevenup,paso a paso,y de como hacer los frames,y las máscaras,para después usarlos para la Churrera o el MK2?
Me gustaría hacer mis propios personajes,en lugar de usar los que vienen en el tutorial de La Churrera.
Gracias!
- Alxinho
- Freddy Hardest
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Re: Crear sprites
Pues lo que es dibujar es como cualquier otro programa de dibujo sólo que usa las normas del spectrum, los atributos y todo eso. Tendrías que hacer como los sprites de los mojones pero hecho por tí. Creo que no te he entendido bien
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es
Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.
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- Herbert
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Re: Crear sprites
Perdón por contestar tarde.
Realmente querría saber como pasar los sprites, objetos y tiles creados con el Tommy Gun a la Churrera.
Hay algún tutorial de ejemplo?
Gracias
Realmente querría saber como pasar los sprites, objetos y tiles creados con el Tommy Gun a la Churrera.
Hay algún tutorial de ejemplo?
Gracias
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- Freddy Hardest
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Re: Crear sprites
¿ Has leído el Capítulo 4 del curso de Churrera en elmundodelspectrum.com ?
Supongo que te refieres a cómo sacar el tileset. Lo primero sería hacer la animación, Bruneras usa el editor de Gamemaker y luego pega y organiza los frames en el Paintbrush. Locomalito hace los sprites con Aha-soft Iconxp. El autor de Bouncing Bomb Redux utiliza Aseprite. Otro programa interesante es Piskel:
http://www.pixelsmil.com/2014/09/piskel ... itiva.html
Yo los haría con un programa llamado RealworldPaint que tiene un editor para crear animaciones y te saca el spritesheet al final con la opción: Animation->Create filmstrip. También puede importar spritesheets como los de la página de Bruneras y separa los frames para que puedas editar la animación. Creo que tambien podía importar un sprite animado y te sacaba el spritesheet. Cuando ya tengas la animación pues duplicas frames, creas la mascara con alguna opción del editor gráfico y listo. Aquí tienes un video explicando un ejemplo de animación:
http://www.rw-designer.com/animated-smiley-tutorial
Al final puedes pasar el png por zxpaint o una utilidad de Antonio Villena que puedes encontrar en su motor de sprites Fase, para asegurarte de que cumplen con las restricciones del Spectrum. Por cierto me suena que en fase y mk2 no tienes que andar con máscaras.
Supongo que te refieres a cómo sacar el tileset. Lo primero sería hacer la animación, Bruneras usa el editor de Gamemaker y luego pega y organiza los frames en el Paintbrush. Locomalito hace los sprites con Aha-soft Iconxp. El autor de Bouncing Bomb Redux utiliza Aseprite. Otro programa interesante es Piskel:
http://www.pixelsmil.com/2014/09/piskel ... itiva.html
Yo los haría con un programa llamado RealworldPaint que tiene un editor para crear animaciones y te saca el spritesheet al final con la opción: Animation->Create filmstrip. También puede importar spritesheets como los de la página de Bruneras y separa los frames para que puedas editar la animación. Creo que tambien podía importar un sprite animado y te sacaba el spritesheet. Cuando ya tengas la animación pues duplicas frames, creas la mascara con alguna opción del editor gráfico y listo. Aquí tienes un video explicando un ejemplo de animación:
http://www.rw-designer.com/animated-smiley-tutorial
Al final puedes pasar el png por zxpaint o una utilidad de Antonio Villena que puedes encontrar en su motor de sprites Fase, para asegurarte de que cumplen con las restricciones del Spectrum. Por cierto me suena que en fase y mk2 no tienes que andar con máscaras.
Última edición por hikoki el Jue Oct 15, 2015 5:23 pm, editado 2 veces en total.
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- Freddy Hardest
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Re: Crear sprites
Vamos a hacer una prueba con RealWorld Paint.
Este es el spriteset.png de Jetpaco:
Lo he abierto como animación en RWP. Pongo 2 filas, 16 columnas para que me separe los frames.
Me voy a centrar en la animación del personaje andando hacia la derecha. Así que borro los frames que no me interesen, es decir me quedo con los gráficos número 1,2,3 sin contar las máscaras. Pongo cada frame en 200 milisegundos. Guardo como animated png :
Para obtener un spritesheet estático con todos los cuadros en una fila, voy al menú Animation->create filmstrip->maxim columns: 4
Fijaros que he copiado el frame 2 al final de la tira para que el programa muestre el ciclo de animación correctamente.
Si pulsas los cursores vas pasando de un frame a otro para ver el efecto de la animación. Puedes copiar frames, editarlos uno a uno, reordenarlos y cambiar los milisegundos. Cuando ya tengas la animación a tu gusto pasamos a hacer las máscaras.
Para hacer las máscaras recurrimos a otro editor gráfico: PhotoFiltre7 la versión freeware de photofiltre con capas.
Abrimos la tira horizontal y pulsamos el menú Image->Transparency mask->tolerance:0 none
Con un solo click hemos obtenido la máscara. Guardamos y volvemos a abrir para que nos deje terminarla con las herramientas cubo y lapiz.
A continuación importamos la máscara en RWP como animación y le añadimos los frames de la animación original. Reorganizamos los frames y finalmente exportamos como filmstrip:
Como se puede ver, mis máscaras son diferentes a las de arriba del juego original. Así que se me escapa algún detalle que no está explicado en el grado de Churrera
Otro programa útil para poder practicar con animaciones ya hechas es AlferdSpritesheetUnpacker
Edito:
La máscara se puede hacer desde RWP. Seleccionas el fondo con la varita mágica, pulsas el botón 'Invert Selection' y rellenas de negro con el cubo.
Este es el spriteset.png de Jetpaco:
Lo he abierto como animación en RWP. Pongo 2 filas, 16 columnas para que me separe los frames.
Me voy a centrar en la animación del personaje andando hacia la derecha. Así que borro los frames que no me interesen, es decir me quedo con los gráficos número 1,2,3 sin contar las máscaras. Pongo cada frame en 200 milisegundos. Guardo como animated png :
Para obtener un spritesheet estático con todos los cuadros en una fila, voy al menú Animation->create filmstrip->maxim columns: 4
Fijaros que he copiado el frame 2 al final de la tira para que el programa muestre el ciclo de animación correctamente.
Si pulsas los cursores vas pasando de un frame a otro para ver el efecto de la animación. Puedes copiar frames, editarlos uno a uno, reordenarlos y cambiar los milisegundos. Cuando ya tengas la animación a tu gusto pasamos a hacer las máscaras.
Para hacer las máscaras recurrimos a otro editor gráfico: PhotoFiltre7 la versión freeware de photofiltre con capas.
Abrimos la tira horizontal y pulsamos el menú Image->Transparency mask->tolerance:0 none
Con un solo click hemos obtenido la máscara. Guardamos y volvemos a abrir para que nos deje terminarla con las herramientas cubo y lapiz.
A continuación importamos la máscara en RWP como animación y le añadimos los frames de la animación original. Reorganizamos los frames y finalmente exportamos como filmstrip:
Como se puede ver, mis máscaras son diferentes a las de arriba del juego original. Así que se me escapa algún detalle que no está explicado en el grado de Churrera
Otro programa útil para poder practicar con animaciones ya hechas es AlferdSpritesheetUnpacker
Edito:
La máscara se puede hacer desde RWP. Seleccionas el fondo con la varita mágica, pulsas el botón 'Invert Selection' y rellenas de negro con el cubo.
Última edición por hikoki el Sab Ene 26, 2019 3:44 am, editado 9 veces en total.
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- Freddy Hardest
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Re: Crear sprites
Terminado mi tutorial de sprites.
Me sale una másca diferente a la Mojona
Me sale una másca diferente a la Mojona
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- Herbert
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Re: Crear sprites
Muchas gracias, hikoki
Última edición por Toni el Jue Dic 17, 2015 4:50 am, editado 1 vez en total.
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- Freddy Hardest
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Re: Crear sprites
Toni!! Aquí tienes dos vídeos de una charla que dio Radastan explicando la Churrera. Ahí se explica la duda que tenía en mi tutorial sobre la máscara. Tuvieron que contratar escorts para llenar la sala. No te las pierdas
Retrobytes Córdoba 2015: cómo programar juegos en ZX Spectrum parte 1
Retrobytes Córdoba 2015: cómo programar juegos en ZX Spectrum parte 2
Edito:
Los sprites se ven en la parte 2 minuto 47
Retrobytes Córdoba 2015: cómo programar juegos en ZX Spectrum parte 1
Retrobytes Córdoba 2015: cómo programar juegos en ZX Spectrum parte 2
Edito:
Los sprites se ven en la parte 2 minuto 47
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- Herbert
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Re: Crear sprites
Muchas gracias, hikoki!
Le echaré un vistazo.
Le echaré un vistazo.
- radastan
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Re: Crear sprites
hikoki escribió:Tuvieron que contratar escorts para llenar la sala. No te las pierdas
Ya fuera coñas, fueron 5 o 6 personas y en la parte final quedaron 2 o 3. No obstante lo prefiero así, porque esas pocas personas estaban MUY interesadas en la charla, de echo uno de ellos acabó programando con la churrera. Sólo por eso ya fué un éxito.
El secreto de las máscaras es no pegar la misma al sprite por una sencilla razón: los pixels del fondo se pegarían al sprite y se vería raro. Lo suyo es dejar un pixel de diferencia entre el sprite y la máscara, aunque puedes apurar en las esquinas.
En el vídeo se ve muy bien.
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Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
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- Herbert
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Re: Crear sprites
Gracias!
Estoy intentando crear los sprites(personajes) con el SevenUp.
Hago cuadrados de 16x16 por separado y ahí creo el sprite con sus frames.
Aquí un ejemplo chorra de 2 frames con un muñeco:
http://www.imagebam.com/image/4694d7452561446
http://www.imagebam.com/image/135272452561663
Supongo que luego habrá que pegar esos cuadraditos .png en orden.
Otra cosa es, cómo hacer las máscaras con el SevenUp?
En el manual del programa pone esto:
Por cierto, me han encantado esos gráficos del tutorial.
Gracias
Estoy intentando crear los sprites(personajes) con el SevenUp.
Hago cuadrados de 16x16 por separado y ahí creo el sprite con sus frames.
Aquí un ejemplo chorra de 2 frames con un muñeco:
http://www.imagebam.com/image/4694d7452561446
http://www.imagebam.com/image/135272452561663
Supongo que luego habrá que pegar esos cuadraditos .png en orden.
Otra cosa es, cómo hacer las máscaras con el SevenUp?
En el manual del programa pone esto:
Código: Seleccionar todo
se mask
Activa/desactiva el uso de máscara para el gráfico. Las
máscaras se usan para preservar el fondo alrededor del
gráfico que vamos a poner en la pantalla. Primero se
aplica la máscara sobre el fondo usando AND, para borrar
el espacio que ocupará el gráfico manteniendo los bordes,
y entonces se pinta el gráfico usando OR (XOR también
vale). Atajo de teclado: CTRL+M
Gracias
- radastan
- Phantomas
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Re: Crear sprites
Usa una copia del sprite del que quieras realizar la máscara, rellenas las zonas de fuera hasta llegar al pixel de distancia del sprite, borras el sprite... ¡voilá!Toni escribió: Otra cosa es, cómo hacer las máscaras con el SevenUp?
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- Freddy Hardest
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Re: Crear sprites
Toni, te refieres a los sprites de Jetpaco ? Es de uno de los juegos de Mojon Twins. Los sprites y código fuente suelen venir incluidos en la descarga de sus juegos.
Ni idea de sevenup, intentaré subir un video de lo que puse en este hilo con los consejos de Radastan.
Si quieres hacerlo como los Mojon Twins mira lo que he encontrado en el foro de Mojonia:
http://www.mojontwins.com/mojoniaplus/v ... f=9&t=1688
En vaderetro querían organizar una quedada para dar charlas de desarrollo de juegos. Lo que podría atraer la atención es pegar carteles de "Cómo hacer juegos retro para tablets" Después se encontrarían con una charla de churrera, fase, agd, zx88dk, daad, etc y la forma de empaquetarla con jbacteria y cocoonjs
Ni idea de sevenup, intentaré subir un video de lo que puse en este hilo con los consejos de Radastan.
Si quieres hacerlo como los Mojon Twins mira lo que he encontrado en el foro de Mojonia:
http://www.mojontwins.com/mojoniaplus/v ... f=9&t=1688
En vaderetro querían organizar una quedada para dar charlas de desarrollo de juegos. Lo que podría atraer la atención es pegar carteles de "Cómo hacer juegos retro para tablets" Después se encontrarían con una charla de churrera, fase, agd, zx88dk, daad, etc y la forma de empaquetarla con jbacteria y cocoonjs
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- Freddy Hardest
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Re: Crear sprites
Aquí tienes tres videos que muestran más o menos lo que hice en mi tutorial:
http://1drv.ms/1NmeMJC
http://1drv.ms/1RlilUw
http://1drv.ms/1Rlimru
http://1drv.ms/1NmeMJC
http://1drv.ms/1RlilUw
http://1drv.ms/1Rlimru
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- Herbert
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Re: Crear sprites
Gracias, hikoki!
Me he descargado los videos. Esta noche los veré con más tiempo.
Y gracias también por el tutorial que has puesto unos posts más arriba.
Probaré el RWP haber que tal.
Gracias radastan por lo de las máscaras.
Gracias!
Me he descargado los videos. Esta noche los veré con más tiempo.
Y gracias también por el tutorial que has puesto unos posts más arriba.
Probaré el RWP haber que tal.
Gracias radastan por lo de las máscaras.
Gracias!
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