Fantastic Adventure

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Fantastic Adventure

Mensaje por radastan » Mar May 19, 2015 12:10 pm

Mucho se habla de un juego, desde fuera, desde la crítica. Pero hay una historia mucho mejor, la de dentro, la que viven los programadores. Esta es la historia de Fantastic Adventure para ZX Spectrum.

Imaginen a un chaval con 17 años, ya casi un hombre, que desea ver en su ordenador de toda la vida un juego que sea como los dos grandes en videoconsolas de 8 bits: Super Mario Bros y Alex Kidd. Mezclen algo de Rainbow Island y tendrán un cóktel explosivo.

Comienzan los bocetos, mundos llenos de color limitados a los 21 gráficos definidos por el usuario del ZX Spectrum. Decide que hay que llegar más allá, y redefine el set gráfico completo desde BASIC, ahora ya tiene libertad creativa.

No hay tiles, cada pantalla se hace a sangre a base de "print at". El fondo es blanco, azul para el agua, porque el negro no es opción. Las limitaciones del BASIC pasan factura, pero el resultado no dista mucho de uno realizado en código máquina a nivel visual.

El movimiento es tosco, muy lento, de echo no sabe que eso le lastrará de cara a su publicación en la revista Microhobby, pero llenar la pantalla de alegría es el objetivo a toda costa. Se deben poder romper ladrillos con la cabeza, como en Super Mario Bros, y usar un yo-yo para destruir otros bloques (como ese puño de Alex Kidd). Decide que los enemigos no serán destruibles, enletecería aún más el movimiento.

Las pantallas se van formando, el primer mundo ya está terminado, y toca mover enemigos y protagonista. Uno de sus hermanos hace de betatester, la primera en la frente, si se llega a la parte superior de la pantalla el personaje se vuelve loco y se pone los piés en la cabeza, "parece una mariposa" le dicen. A repasar el código y a mejorar los límites que se pueden alcanzar.

El primer nivel se termina bien, el segundo ya es más fácil, y el tercero. Hay poca memoria libre, es hora de ir cerrando el círculo.

Un enemigo final es imprescindible, pero no queda memoria para moverlo por la pantalla, así que se queda inmovil lanzando peces por su boca. Cabe un final digno, más allá de un Game Over, una pequeña animación. Y aprovechando cada byte consigue meter un "modo atracción" antes del juego, presentando tabla de puntuaciones, items, teclas, y pantallas del primer nivel a modo de diapositivas. Como en las recreativas, porque el espíritu arcade está en sus genes, en su forma de vida.

Cuando recibe la carta de Microhobby negando su publicación le dura poco la decepción: mejora el motor, lo hace más rápido. Y ya puestos hace una segunda parte, mucho más grande, con más cosas en pantalla gracias al uso de dos sets gráficos completos. Esta vez es el Super Mario Bros 3 la base, con sus cañones, y ya no oculta las tuberías.

El tiempo mandará al olvido este juego, que pocos llegarán a probar, la segunda parte hasta se perderá a pesar de haberse copiado a un par de amigos. Los bocetos de la tercera parte, enfocada a programarse en ensamblador, no pasan del diseño... pero quien sabe, lo mismo muchos años después le de una nueva oportunidad al proyecto. Un remake sentaría la mar de bien en algo como la Churrera...

http://www.bytemaniacos.com/?page_id=16
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Fantastic Adventure

Mensaje por Ivanzx » Mar May 19, 2015 3:15 pm

Aquí uno que lo jugó y lo terminó hace unos añitos, y aunque no es Super Mario Bros. 3, pasé un buen rato. Siempre quise verlo en su edición física, y no sería mala idea el remake para la tercera parte, no ;)

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Fantastic Adventure

Mensaje por radastan » Mar May 19, 2015 6:00 pm

Ivanzx escribió:Aquí uno que lo jugó y lo terminó hace unos añitos, y aunque no es Super Mario Bros. 3, pasé un buen rato. Siempre quise verlo en su edición física, y no sería mala idea el remake para la tercera parte, no ;)
El remake será de la primera parte, con cambios gráficos importantes. Quería hacerlo con la churrera, pero el motor no soporta dar espadazos (tendría que implementarlo yo). Mi idea era ponerle parte de los gráficos de la segunda y tercera parte, combinar los tres.

Y hay edición física, un solo ejemplar que anda perdido por algún armario. :lol:
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

sejuan
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié May 09, 2007 10:25 am

Re: Fantastic Adventure

Mensaje por sejuan » Mar May 19, 2015 7:08 pm

Seguro que te queda de vicio. No seas moñas y ponte al hierro pero ya. :D

Avatar de Usuario
son_link
Jack The Nipper
Mensajes: 123
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:55 pm
Ubicación: Atlantis, Galaxia Pegaso

Re: Fantastic Adventure

Mensaje por son_link » Mar May 19, 2015 11:00 pm

Si logras lo de la espada en la Churrera seria la leche :D
Y en parte se lo que es esto, yo tenia 2 proyectos en mente (Escapando de algún sitio y Fulanito en el puto juego chungo) y no he avanzado desde hace meses. Quizás cuando termine el curso que estoy haciendo me vuelva a poner con ellos. Incluso quiero ver si encuentro algo como la churrera pero en Javascript ahora que estoy con el para lanzar Sami Troid para los navegadores
LOAD TAPE ERROR
Imagen

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: Fantastic Adventure

Mensaje por GLAURUNG » Mar May 19, 2015 11:54 pm

En Basic se pueden hacer cosas muy chulas de una forma sencilla, el problema, la velocidad. Habria que probar a compilar el Fantastic Adventure a ver que tal, creo que habia un compilador de Hisoft que los hacia volar.
Joer, y esa churrera 8)
Yo estoy dándole vueltas al motor del Comando que de ahí saldrian unos shoot em up excelentes, a ver si se deja :D
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Fantastic Adventure

Mensaje por hikoki » Mié May 20, 2015 9:56 am

¿Qué personaje sería si lleva espada? :P
¿No se podría hacer algo como la animación del puño de Ninjajar? O un disparo especial con alcance muy corto para simular la espada

Avatar de Usuario
jsj
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Dom Abr 19, 2015 6:16 pm

Re: Fantastic Adventure

Mensaje por jsj » Mié May 20, 2015 2:35 pm

son_link escribió: quiero ver si encuentro algo como la churrera pero en Javascript ahora que estoy con el para lanzar Sami Troid para los navegadores
Elige tú mismo uno:

https://html5gameengine.com/

Yo uso Construct 2 que es más que sólo el "engine" ya que tiene su propio entorno. Eso si... es de pago aunque la versión gratuita te permite hacer cosillas.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Fantastic Adventure

Mensaje por hikoki » Mié May 20, 2015 2:57 pm

@son_link
También puedes embeberlo en jbacteria aunque le faltan controles táctiles para tableta.
Igual le puedes meter alguna librería javascript para los controles y listo.. Creo recordar que le mencioné alguna a Antonio Villena en este foro.
Edito:
Aquí están algunas librerías:
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=11&t=2344#p44440

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados