cartucho ROM de 512Kb

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: cartucho ROM de 512Kb

Mensaje por hikoki » Mié Dic 17, 2014 7:22 pm

Parece que tiene buena acogida en wos :)
En el hilo de Monkey island preguntan si ya hay alguna experiencia. Igual hay algún juego ruso que se podría utilizar para mostrar el invento.

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: cartucho ROM de 512Kb

Mensaje por wilco2009 » Mié Dic 17, 2014 9:00 pm

Haría falta algún programador que adaptara un juego, y no es tan fácil hacerlo si no está pesado para ello desde el principio.
A ver si alguien se anima.

Hacer un prototipo no sería complicado, y otra cosa sería convencer a alguien de que incorpore esto en su emulador.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: cartucho ROM de 512Kb

Mensaje por hikoki » Sab Dic 20, 2014 7:15 pm

Se me ocurre que podría hacerse un cartucho de la crap games competition, por ejemplo la CSSCGC 2013 de la que se encargó R-Tape. Los textos de introducción para cada juego que hay en el blog son un descojone. Podría ponerse un menú y una versión del blog en spectrum con alguna fuente proporcional que se lea bien como la que mostró Timmy en el hilo "A Pointless Propotional Font demo". Creo que R-Tape tenía carátulas de esto también.
No sé si cabrían más ediciones de la compost. También podría hacerse una selección con las más divertidas o jugables de entre todas las ediciones.

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: cartucho ROM de 512Kb

Mensaje por wilco2009 » Dom Dic 21, 2014 11:47 am

Corrigemé si me equivoco, pero esos juegos no son para cartucho.
Si es así, habría que convertirlos todos uno por uno, por lo que no lo veo muy viable.

Un cartucho de ese tamaño serviría para una compilación de juegos para cartucho (aunque creo que no hay suficientes juegos para rellenar tanta memoria), o bien para un juego nuevo con mucho requerimiento de memoria, como es el caso de cualquier juego de aventuras tipo SCUMM (Lucas Arts) o AGI (Sierra).

A mi por mi parte me encantaría un Space Quest para Spectrum, ya que yo soy fan de esta saga.

Avatar de Usuario
ben-kenobi
Jack The Nipper
Mensajes: 186
Registrado: Vie Nov 14, 2014 12:28 pm

Re: cartucho ROM de 512Kb

Mensaje por ben-kenobi » Dom Dic 21, 2014 11:51 am

Un monkey island para spectrum ...estaría babeando un año entero.

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: cartucho ROM de 512Kb

Mensaje por hikoki » Dom Dic 21, 2014 12:17 pm

Si me referia a una compilacion, ademas incluyendo los textos escritos por el maestro de ceremonias.
Puedes bajar algunos space quest para ipad en sarien.net. El autor de esa pagina tiene publicado los fuentes del interprete de sierra para javascript, asi que podria ser factible una conversion de ese codigo a c de z88dk.
En el foro de wos estan haciendo alguna conversion de imagenes del monkey island para ver como quedarian.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: cartucho ROM de 512Kb

Mensaje por zup » Dom Dic 21, 2014 2:07 pm

wilco2009 escribió:Corrigemé si me equivoco, pero esos juegos no son para cartucho.
Si es así, habría que convertirlos todos uno por uno, por lo que no lo veo muy viable.
Los juegos de la CSSCGC suelen ser bastante cutres, frecuentemente en BASIC. Este tipo de juegos comprime bastante bien, así que una aproximación sería comprimirlos y con un poco de suerte te caben en los 16k de la ROM.

En el "hueco" para cada juego metes un programa de arranque, una rutina descompresora y los datos comprimidos. El programa de arranque debería descomprimir esos datos a RAM, y luego deshabilitar el cartucho ROM para que la ROM del Spectrum se quede en su sitio y saltar al inicio del código del juego.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: cartucho ROM de 512Kb

Mensaje por wilco2009 » Dom Dic 21, 2014 2:27 pm

zup escribió:
wilco2009 escribió:Corrigemé si me equivoco, pero esos juegos no son para cartucho.
Si es así, habría que convertirlos todos uno por uno, por lo que no lo veo muy viable.
Los juegos de la CSSCGC suelen ser bastante cutres, frecuentemente en BASIC. Este tipo de juegos comprime bastante bien, así que una aproximación sería comprimirlos y con un poco de suerte te caben en los 16k de la ROM.

En el "hueco" para cada juego metes un programa de arranque, una rutina descompresora y los datos comprimidos. El programa de arranque debería descomprimir esos datos a RAM, y luego deshabilitar el cartucho ROM para que la ROM del Spectrum se quede en su sitio y saltar al inicio del código del juego.
OK, entonces podría ser una posibilidad.
Tendría que estudiarme todo eso que has dicho, ya que nunca he utilizado rutinas de compresión en un programa.

De todas formas, con ese método no necesariamente tienen que ocupar 16Kb, simplemente se usan tanta páginas como sean necesarias y listo.

Quizás, si alguien me echara un cable con la programación, hasta se podría hacer un sistema de conversión automática para programas de 16-48Kb.

susso
Jack The Nipper
Mensajes: 146
Registrado: Mar May 07, 2013 9:42 am

Re: cartucho ROM de 512Kb

Mensaje por susso » Lun Dic 22, 2014 10:27 pm

wilco2009 escribió:Para que te funcione en los modelos +2a en adelante tienes que dejar puesto el jumper de la derecha.
Efectivamente estoy de acuerdo en que un cartucho de 512kb molaria un monton, falta que los demás están de acuerdo conmigo.
¿¿Un cartucho como si fuera de Megadrive o similar con el juego dentro?? Seria un puntazo! Tendríamos Brunildas Remastered para flipar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados