Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Mié Ago 27, 2014 1:49 am

antoniovillena escribió:Lo he revisado y me lo lee bien, ¿qué problema te da? ¿Tienes también el archivo unkatris.png en el mismo directorio?

Error cargando la imagen del conjunto de patrones ...unkatris.png
línea 7. columna 63
Me he bajado el snapshot de aquí :
http://sourceforge.net/p/emuscriptoria/ ... ee/tetris/

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Mié Ago 27, 2014 2:05 am

Gracias de nuevo, ya lo he arreglado. No sé qué habré hecho que se ha corrompido el archivo y apuntaba a 2 pngs distintos, no me he dado cuenta porque en mi caso sí se encontraba el png en la ruta.
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Mié Ago 27, 2014 11:27 am

Llegamos tarde! lo del hombrecillo ya se le ha ocurrido a alguien :
https://m.youtube.com/watch?v=wtuVdMiuxz8
Y este es el super tetris de amiga que te comentaba
https://m.youtube.com/watch?v=Haq2erk0dqM
Esas dos mecánicas de juego, hombrecillo y bombas, se ven muy divertidas.
Ayer me encontré con otro sitio para jugar online, tetrisfriends, solo probé el modo 6p que tiene mapas como los de unkatris

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Mié Ago 27, 2014 4:16 pm

He jugado al tetrisfriends y tiene algunas cosas que no me gustan:
  • Lista de piezas siguientes, hay como 5. No se necesitan tantas, con una ya es suficiente, además muchas veces me confundo y pienso que va a salir otra.
  • Nivel extremadamente fácil.
  • La guía que te dice dónde va a caer la pieza también es una ayuda innecesaria. Hace que la gente piense menos, de hecho la gracia del tetris está en que mentalmente encajes tú la pieza antes de soltarla (no que lo haga el ordenador por tí)
  • Al pulsar para abajo también va muy lento.
  • Al nivel al que he llegado las piezas caen muy rápido, pero es una velocidad aparente, porque si las manipulas se deceleran considerablemente. Sobre todo si te pones a rotar cuando estás justo encima de un obstáculo.

Pues eso, que el juego está bien pero para mi gusto peca de facilón, también es normal porque así tendrán más público potencial para el juego. Y lo de los niveles sucede sólo al principio, luego se van cambiando los niveles sin vaciar lo que hay.
Imagen

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Mié Ago 27, 2014 4:25 pm

Ah vale, es que estaba jugando al maratón. Ahora he jugado al 6P y es mucho más entretenido. Juegas con otros 5 jugadores más. He ganado las tres veces que he jugado, luego me obligaban a registrarme y me he salido.
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Mié Ago 27, 2014 4:36 pm

Hombre ten en cuenta que tiene que dar tiempo a que pienses para construir y enviar basura a los oponentes cuando consigues combos además de darle un vistazo a lo que hacen los demás, en ese sentido viene bien que te muestren las próximas piezas que van a caer para planificar tu estrategia.
El replay es entretenido de ver, ahí ves que en modo 6p con mapas se trata más de montar pifostios que de acabar cuanto antes, de todas formas creo que la partida acaba cuando alguien limpia toda la matriz.
Solo he probado ese modo, no sé si hay otros con bombas y basura que se acumula del anterior nivel como en el super tetris de amiga/pc.
El tetris party de nintendo tiene algunos modos curiosos como el del field climber que me hace gracia, debe ser curioso ver las reacciones del muñeco que marcha por si solo, no se como funciona, creo que va a hacia atrás si percibe una sombra de la pieza de arriba, hay banderas a las que si lo encaminas consigues powerups, puedes aplastarlo por accidente..

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Jue Ago 28, 2014 12:25 am

Desconozco todo esto porque por lo general soy poco jugón. Mi perfil es más bien de programador. Pero vamos, no me extraña que haya tantas variantes de tetris, es el videojuego más jugado y más clonado en toda la historia.
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Jue Ago 28, 2014 7:09 pm

Cómo puedo probar solo algunos niveles en un mapa ?
Supongamos que quiero probar un nivel con diferentes número de líneas y velocida, si en un mapa tmx pongo solo unos cuantos niveles, por ejemplo el 3 y el 10, estando los demás vacíos, ¿ me salta entre niveles con la velocidad/líneas correctas ?

Edit :

Por cierto cómo se supone que funciona tu último nivel 26 ?
No encuentro la forma de jugarlo ya que te mata instantáneamente y saltas directamente al nivel inicial :?:

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Jue Ago 28, 2014 9:05 pm

Pues voy a hacerte una guía, porque yo lo hago mediante el debugger y es bastante complicado.

Primero te tienes que pasar todos los niveles (elige el modo más fácil, el 5) haciendo snapshots al comienzo de cada nivel, y los guardas numerados (unkatris01.z81, unkatris02.z81... hasta unkatris26.z81).

Luego editas los .z81 (con un editor normal) poniendo número de líneas que se necesiten para completar el nivel y la velocidad del mismo en el segundo y cuarto byte respectivamente de la zona etiquetada como [MEMORY]. Cuidado porque dependiendo del emulador que uses te puede meter una codificación RLE, no te asustes que tiene fácil remedio. Si ves algo como esto:

Código: Seleccionar todo

[MEMORY]
MEMRANGE 4000 7FFF
01 *0002 03 D6 3A..
[EOF]


El número que va después del asterisco significa que se repiten tantas veces (en este caso 2) el byte que viene a continuación (en este caso 3). Por lo que antes de hacer nada quita esa codificación que nos molesta, quedaría así:

Código: Seleccionar todo

[MEMORY]
MEMRANGE 4000 7FFF
01 03 03 D6 3A..
[EOF]


Ahora sí, los números que te interesa cambiar son el 03 (del segundo byte) y el D6 (del cuarto byte). El 03 significa que nos faltan 3 líneas para completar el nivel (el snapshot lo hice nada más comenzar el nivel 01), y el D6 se refiere a la velocidad. A mayor número con más velocidad baja la pieza. Prueba a cambiar el número, guardar y ejecutar el .z81, verás como aumenta la velocidad (o el número de líneas).

El número de piezas inicial siempre empieza en 3 (en el nivel 01), sin embargo la velocidad inicial depende de la dificultad que escojamos. A dificultad 1 (difícil) se corresponde con F6-2= F4, a dificultad 2, con F6-4= F2, 3 con F6-8= EE, 4 con F6-10= E6 y 5 con F6-20= D6. Siempre trabajamos en hexadecimal y restando potencias de 2. Luego observa los números que hay debajo de los niveles en el archivo TMX abierto con Tiled.

Código: Seleccionar todo

01 1 1 | 02 0 1 | 03 1 0 | 04 0 0


Lo primero es el número de nivel, lo segundo es para indicar si hay un incremento en el número de líneas (a 1 si hay incremento o a 0 si no lo hay) y lo tercero y último es para aumentar la velocidad. Para ver qué velocidad y número de líneas se corresponden con cada nivel, tendrías que construirte una tabla tal que así:

Código: Seleccionar todo

 01 1 1  no cuenta, sabemos que velocidad= D6, líneas= 03
 02 0 1  incrementamos velocidad, vel= D7, lin= 03
 03 1 0  incrementamos líneas,    vel= D7, lin= 04
 04 0 0  no incrementamos nada,   vel= D7, lin= 04
 05 1 0  incrementamos líneas,    vel= D7, lin= 05


Esto sería para dificultad 5 (muy fácil), pero claro a nosotros nos interesa hacer el ajuste en dificultad 1 (muy difícil) o en dificultad 2 (difícil). Pero no te compliques con todo esto, tú simplemente dime si en los niveles de dificultad 1 y 2 hay alguna pantalla excesivamente difícil o excesivamente fácil, para lo cual cambiaríamos el númerito (0 ó 1) que incrementa la velocidad o las líneas de esa pantalla en concreto. Evidentemente ese incremento afecta a todas las pantallas que vienen después, eso hay que tenerlo en cuenta.
Imagen

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Jue Ago 28, 2014 9:25 pm

hikoki escribió:si en un mapa tmx pongo solo unos cuantos niveles, por ejemplo el 3 y el 10, estando los demás vacíos, ¿ me salta entre niveles con la velocidad/líneas correctas ?


No, según lo que acabo de explicar si sólo tienes esos niveles, al nivel 3 le corresponderían las velocidades y números de línea del nivel 1, y al nivel 10 habría que hacer los cálculos, pero como mucho que tenga un punto más de velocidad y una línea más (si hay incrementos en los dos). Por eso, no te compliques editando niveles, coge el archivo .z81 del repositorio y saca snapshots de todos los niveles. Luego ya puedes probar todo lo que quieras, porque la velocidad la puedes cambiar como te he dicho antes.

hikoki escribió:Por cierto cómo se supone que funciona tu último nivel 26 ?
No encuentro la forma de jugarlo ya que te mata instantáneamente y saltas directamente al nivel inicial :?:


Debes de tener una versión antigua, porque el nivel final en que te matan sí o sí ahora es el 27. El funcionamiento es muy sencillo, para no tener que lidiar vía código cuándo nos matan y cuándo terminamos el juego he creado un nivel final en el que se acaba el juego si llegas ahí. O sea que en realidad son 26 niveles, el último nivel jugable es el 26. Si ves que pone nivel 27 y toda la pantalla rellena de cuadros negros (excepto la fila derecha) es porque has completado el juego exitosamente. En un juego normal cuando te matan pones "GAME OVER" y cuando llegas al final pones "YOU WIN" o "CONGRATULATIONS". En unkatris no podemos permitirnos ese lujo. De hecho podemos ser más talibanes aún, la pantalla 27 se codifica con 4 bytes, podríamos directamente no codificarla y hacer que se cuelgue el juego, teniendo 4 bytes más disponibles (para por hacer más complejos los niveles). Antes lo hacía así, pero no me pareció muy correcto hacerlo de esa manera y lo cambié.

En 1kchess por ejemplo si quieres volver a echar una partida, tienes que volver a cargar el juego (esto en un ZX81 real significa rebobinar la cinta y teclear LOAD""). Esto es así porque no había espacio en código para resetear el tablero (poner las piezas en su posición inicial).
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Jue Ago 28, 2014 9:36 pm

OK le echaré un vistazo a todo esto. Seguramente haré mis niveles con el unkatris de dificultad única.

Edit :

Ah no había mirado el mapa de la última versión, veo que has cambiado el pie de la torre del nivel 20 y hay un nuevo nivel 26 ;)

Ahora a jugarlo, lo único es que los primeros niveles me parecen muy fáciles y con muy pocas líneas.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Jue Ago 28, 2014 9:49 pm

hikoki escribió:Ahora a jugarlo, lo único es que los primeros niveles me parecen muy fáciles y con muy pocas líneas.


A mí también, pero no quiero destrozarle el ego a los novatos. Lo bueno es que en muchos casos los niveles se resuelven en pocos segundos si eres experto, así que tampoco te da para aburrirte.
Imagen

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por hikoki » Vie Ago 29, 2014 12:17 am

Siempre te queda las ganas de hacer lineas o intentar limpiar los bloques iniciales pero supongo que el juego así ya es entretenido teniendo en cuenta que tiene bastantes niveles y que si fallas has de empezar desde el principio.

Estaba echando una ojeada al link directo de levels.png en sourceforge y no es el de la última versión. Saludos

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Vie Ago 29, 2014 1:18 am

Ya he actualizado levels.png. Es que es un rollo generarlo cada vez, porque el gráfico que me genera Tiled tengo que recortarlo, borrar las 3 últimas pantallas, cambiar el fondo transparente por verde y ponerle el texto explicativo. Aunque bueno ya está prácticamente definitivo, probablemente no haya que volver a generarlo más.

Este archivo tiene doble función: los que no tienen Tiled pueden ver el mapa del juego, y los que lo tienen ya saben qué hacer para crear un MOD.
Imagen

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Nuevo juego para ZX81: UnkaTris

Mensaje por antoniovillena » Vie Ago 29, 2014 3:36 pm

He optimizado 4 bytes más de código, lo que me ha dado para un último nivel más, pero vacío. No hace que actualices el archivo, los demás niveles son exactamente iguales y el último es como el primero pero con otra velocidad.
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados