Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Mensaje por radastan » Vie Mar 21, 2014 12:06 am

Bien, necesito feedback para ver si voy bien encaminado. Bajaros este ficherito y leerlo:

http://www.bytemaniacos.com/ficheros/zxspectrum/cursoz88dkbasico.pdf

Necesitaréis estos dos ficheros, con el "SDK megapowa" y el "Z88DK ready to go":

http://www.bytemaniacos.com/ficheros/zxspectrum/cursoz88dk.zip
http://www.bytemaniacos.com/ficheros/zxspectrum/z88dk10.zip

Todavía tengo que terminar el curso con varios ejemplos de juegos, pero con lo que ya hay tenéis suficiente para empezar a hacer vuestros pinitos con poco esfuerzo. La parte de Amstrad CPC la realizaré cuando termine la de ZX Spectrum (la idea es poder hacer juegos en ambos ordenadores sin apenas cambiar nada).

El curso está enfocado al que no tiene ni pajoletillera idea de C, incluso creo que es fácil de seguir para el que no sabe programar, pero si sabéis BASIC u otro lenguaje os ayudará mucho.

¡Feeedback, feedback! tanto cosas buenas como cosas malas, por favor.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
Sinclair
Herbert
Mensajes: 83
Registrado: Jue Jul 11, 2013 10:51 am

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Mensaje por Sinclair » Vie Mar 21, 2014 2:55 am

Viéndolo un poco por encima, parece muy interesante, intentaré seguirlo.
Imagen

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Mensaje por Hark0 » Vie Mar 21, 2014 8:02 am

Apuntado al curso!

Hoy me repaso la nueva versión del PDF... ;-)
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
Manu
Herbert
Mensajes: 89
Registrado: Mié Sep 05, 2007 11:35 pm
Contactar:

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Mensaje por Manu » Vie Mar 21, 2014 8:55 am

Buenas,

La preview tiene buena pinta, pero algunos apuntes pejigueros 8)

  • No recomiendes que usen Wordpad, ya que mete bastante basura en los ficheros de texto por defecto, y los hace inútiles.
  • Los #define no sirven para definir variables... sino constantes :P Lo digo porque lo usas mucho a lo largo del texto.
  • "Las funciones engloban su contenido mediante corchetes" Más bien son llaves ;)
  • "Beepola, por ejemplo, ... también no genera el código". Supongo que lo que querías decir es "nos".
  • En cuanto al código del curso en sí, no es muy recomendable meter directamente las funciones en los .h Estos deberían tener sólo las declaraciones, y luego meter la chicha en los .c Pero vamos, tampoco es muy importante, y de hecho simplifica el script de compilación.

Por lo demás, me parece bastante útil para la gente que no tenga muchos conocimientos :D ¡Buen trabajo!

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Mensaje por radastan » Vie Mar 21, 2014 9:13 am

Manu escribió:Buenas,

La preview tiene buena pinta, pero algunos apuntes pejigueros 8)


De pejilgueros nada, tomo nota de todo y lo corrijo hoy mismo.

Por cierto, este fin de semana meteré la sección (y la rutina) dedicada a imprimir caracteres, que se me había olvidado.

Por cierto, no se si os estáis dando cuenta que no usa ni una rutina de la ROM... habrá una sección dedicada a crear cartuchos IF2.

:D
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
Lenko
rst 0
Mensajes: 16
Registrado: Mié Mar 02, 2011 8:14 am

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Mensaje por Lenko » Vie Mar 21, 2014 2:28 pm

Radastan, una gran iniciativa, y más si encima sirve para tener un conjunto de funciones para Spectrum y CPC y poder desarrollar para ambas plataformas al mismo tiempo.

No he podido leerlo aún muy a fondo pero sólo como comentario de maquetación yo pondría siempre los nombre de funciones o palabras clave en cursiva dentro del texto.

Avatar de Usuario
javiperez
Jack The Nipper
Mensajes: 103
Registrado: Vie Ago 24, 2007 12:45 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Mensaje por javiperez » Dom Mar 30, 2014 1:14 pm

Radas, muchas gracias por el tiempo dedicado a preparar este tutorial. Cada vez hay menos excusas para que todo el mundo se ponga a crear cosas. La Churrera, FASE, el compilador ZX Basic y los cursos de speccy.org cubren todo el rango de usuarios, desde los programadores avanzados, hasta los grafistas/diseñadores con escasas nociones de programación.

Sobre tu tutorial, me lo acabo de de leer en diagonal, te comento:

1. Yo personalmente no incluiría temas relacionados con la programación en C. O haría referencia a recursos externos, o incluiría todo dentro del tutorial. La sintaxis, creación de funciones, etiquetas del precompilador, etc. es algo relativamente complejo como para mencionarlo "de pasada" en el curso. Quizás puedas considerar un capítulo donde expliques sólo que se vaya a utilizar.

2. Desde la versión 1.7, el Z88DK ya integra la librería Sprite Pack (pasó a llamarse SP1). Dado que las funciones de esa librería están optimizadas para el manejo de sprites, tiles, control del movimiento, etc., ¿cuál es el propósito de que las volváis a definir?

3. Por último, y esto es ya pura curiosidad, en relación a la eficiencia del código compilado, ¿habéis hecho alguna comparativa entre el Z88DK y ASM?

Nada más, seguiré de cerca este tutorial.

Saludos!
The Spectrum will rise again to rule the Earth.
Real programmers never die. They just return without gosub.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Mensaje por radastan » Dom Mar 30, 2014 11:13 pm

javiperez escribió:1. Yo personalmente no incluiría temas relacionados con la programación en C. O haría referencia a recursos externos, o incluiría todo dentro del tutorial. La sintaxis, creación de funciones, etiquetas del precompilador, etc. es algo relativamente complejo como para mencionarlo "de pasada" en el curso. Quizás puedas considerar un capítulo donde expliques sólo que se vaya a utilizar.


En el curso menciono cosas de pasada porque no son necesarias para hacer un juego en C con Z88DK gracias al KIT. Todo el precompilador te lo pasas por el forro si usas el esqueleto que doy, no tienen ni porqué saber como funciona. No es el objetivo del curso explicar cosas avanzadas, de echo es posible que en la versión final quite cosas y todo.

javiperez escribió:2. Desde la versión 1.7, el Z88DK ya integra la librería Sprite Pack (pasó a llamarse SP1). Dado que las funciones de esa librería están optimizadas para el manejo de sprites, tiles, control del movimiento, etc., ¿cuál es el propósito de que las volváis a definir?


Tan simple como que dicha librería que mencionas está orientada a ciertos juegos y presenta una limitaciones en número de sprites y tiles. Lo que yo ofrezco es libertad absoluta, podrías crear un Trap Door o un R-Type, algo impensable con SP1.

javiperez escribió:3. Por último, y esto es ya pura curiosidad, en relación a la eficiencia del código compilado, ¿habéis hecho alguna comparativa entre el Z88DK y ASM?


Pues la verdad es que si, y se dan la mano. Como todas las rutinas gráficas están en ensamblador el código en si va como las balas. Es evidente que si se programa todo en ensamblador iría mucho más rápido, pero es que entonces se pierde la facilidad de programación del C, la portabilidad del código a otras plataformas, etc.

Yo era firme defensor del lenguaje C a pelo, pero es que ya ves el resultado: años sin sacar un juego. Z88DK me va a permitir avanzar mis desarrollos de forma exponencial.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

hikoki
Freddy Hardest
Mensajes: 657
Registrado: Sab Nov 23, 2013 8:27 am

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Mensaje por hikoki » Lun Mar 31, 2014 12:24 am

Madre mía, qué ganas le tengo a esto!
yo prefiero que expliques cosas de c, de ensamblador, de diseño gráfico (atributos, animación de sprites, etc).. aunque sea en apéndices con referencias en el texto.

Avatar de Usuario
Alxinho
Freddy Hardest
Mensajes: 896
Registrado: Mar Jun 19, 2007 11:20 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Mensaje por Alxinho » Lun Mar 31, 2014 6:57 am

Si con tu motor se consigue hacer el juego que se quiera sin hacer falta saber programar va a ser la polla, el motor ideal para perezosos. Mucho ánimo y tengo ganas de ver qué te sale.

¿Se podrán mover los sprites al píxel, a 8x8 o las dos maneras?
Retrobytes Productions --> http://retrobytesproductions.blogspot.com.es

Soy un tío feliz, más que nada ... porque me sale más a cuenta.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Mensaje por radastan » Lun Mar 31, 2014 9:37 am

Alxinho escribió:Si con tu motor se consigue hacer el juego que se quiera sin hacer falta saber programar va a ser la polla, el motor ideal para perezosos. Mucho ánimo y tengo ganas de ver qué te sale.

¿Se podrán mover los sprites al píxel, a 8x8 o las dos maneras?


Vamos a ver, por partes:

- El motor requiere programar si o si, por eso enseño C con el curso. Para los que ya saben C sacaré un documento aparte que dice como usar el motor directamente de forma muy sencilla.

- Está orientado a caracter, es lo que hay. Para motores al pixel hay ya dos motores bastante buenos y no tiene sentido sacar otro: SP1 (SP2 ya) y el FASE. De echo pretendo sacar un apéndice con el uso de FASE, para los que deseen movimiento al pixel pero sin scroll.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Mensaje por radastan » Lun Mar 31, 2014 9:39 am

hikoki escribió:Madre mía, qué ganas le tengo a esto!
yo prefiero que expliques cosas de c, de ensamblador, de diseño gráfico (atributos, animación de sprites, etc).. aunque sea en apéndices con referencias en el texto.


Poquito a poquito, primero termino el curso y luego voy añadiendo apéndices sobre el resto de cosas. Es mucho curro y hay que ir poco a poco, pero creo que dará buenos frutos.

Mi intención es pasar a toda esa masa de usuarios que sigue usando BASIC a Z88DK, para que puedan tener la suficiente potencia como para hacer juegos decentes.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
cybernoid
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Jue May 06, 2010 12:55 pm

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Mensaje por cybernoid » Lun Mar 31, 2014 4:28 pm

Hola,

Bueno, la idea es cojonuda, como todas estas iniciativas.

Me encuentro que portable al 100% no es ya que no puedes tenerlo ubicado en otro sitio que no sea C:\, cuando vas a compilar el fichero de ejemplo siempre va a buscar todos los archivos a C:\z88dk10 incluso cambiando la ruta en el path de los BAT sigue buscandome cositas en C:\z88...

El fichero juegozx.c no viene como pone en el PDF, viene un poco mas "hecho", ya sale un sprite con una prueba de movimientos y colisiones.

No lo digo por que este nada mal, pero si alguien va siguiendo el PDF y se encuentra cosas diferentes puede llevar a confusión.

Bueno, me quedo a la espera de mas cositas :) que esto pinta bien.

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Mensaje por radastan » Lun Mar 31, 2014 4:29 pm

cybernoid escribió:El fichero juegozx.c no viene como pone en el PDF, viene un poco mas "hecho", ya sale un sprite con una prueba de movimientos y colisiones.


Es simplemente porque he dejado la última prueba metida, en el fichero final irá como se describe en el curso.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
cybernoid
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Jue May 06, 2010 12:55 pm

Re: Curso de Z88DK básico + SDK para ZX Spectrum [preview]

Mensaje por cybernoid » Lun Mar 31, 2014 4:43 pm

radastan escribió:
cybernoid escribió:El fichero juegozx.c no viene como pone en el PDF, viene un poco mas "hecho", ya sale un sprite con una prueba de movimientos y colisiones.


Es simplemente porque he dejado la última prueba metida, en el fichero final irá como se describe en el curso.


Okis :) Luego en casa me lo miro todo con mas calma, se ve interesante

Mucho animo!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados