All RAM en Divide

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

All RAM en Divide

Mensaje por Uto » Jue Feb 27, 2014 12:44 am

Hola,

He intentado buscar información pero no acabo de encontrar como manejar la RAM del DIVIDE, ni como pasar al modo ALLRAM. Lo mismo me he perdido algún tutorial, pero me gustaría saber como:

1) Cargar algo en la memoria extra del DIVIDE, o moverlo desde la memoria normal a la memoria extra (supongo que cargar directamente no será posible).

2) Activar el modo ALLRAM y sustituir la ROM por algo que esté en RAM (supongo que esto ultimo se puede hacer con un simple CPIR como en cualquier otro caso, pero con destino la direccion 0.

Todo este rollo es porque me he empeñado en ver el Shadow of the Unicorn en mi Spectrum real, y se me ocurre que los pasos para hacerlo serían:

1) Crear un TAP que cargue la ROM del Shadow of the Unicorn en RAM, activar ALLRAM y pasarla a la direccion 0. Hacer un JP 0.
2) Cargar el shadow of the Unicorn de cinta (ya que asumo que al meter la ROM del MikroPlus perderé el paginado del DIVIDE y no habrá manera de que cargue desde la tarjeta).

Mi única duda es si el DIVIDE no machacará esa falsa ROM con sus parches de la ROM estándar, y no me petará el juego. Puede que incluso sí lo haga y sea bueno, porque la rutina de carga del Shadow coincida en direccion con la de la ROM original. De hecho creo que lo hace, porque cuando haces la ñapa en el emulador de cambiar la ROM, se carga perfectamente el restode TAPS/TZX.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: All RAM en Divide

Mensaje por zup » Jue Feb 27, 2014 10:10 am

Pues... en la página de velesoft hay un fichero que tiene un montón de z80 que hacen lo que tú dices, cargan una ROM en el divIDE en modo allram. Supongo que depurando podrías obtener la respuesta.

En cuanto al SotU, yo tengo una versión que carga desde disco en un +3 (pero no permite SAVE/LOAD desde disco). Si tienes un +2A/B o +3, se puede hacer eso mismo que dices fácilmente.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Re: All RAM en Divide

Mensaje por Uto » Jue Feb 27, 2014 10:25 am

Voy a echarles un ojo, muchas gracias!

Conozco lo de la version para el 128k, y sí, tengo algun que otro 128k, pero donde quiero cargarlo es en el 48k.. manías... :)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados