Página 1 de 1

Elige tu propia aventura

Publicado: Dom Ene 05, 2014 11:31 pm
por eximeno
A lo mejor esta pregunta es una tontería y está respondida por ahí, pero he buscado por el foro y no he encontrado nada. Me gustaría adaptar algunas de mis ficciones interactivas tipo "Elige tu propia aventura" desarrolladas con herramientas HTML (Undum, Twine) al ZX Spectrum, y me preguntaba si existía alguna herramienta tipo PAWS pero orientada a este tipo de cosas (o incluso si podría plantearse la utilización de PAWS para ello, por ejemplo).

Gracias por anticipado :)

Re: Elige tu propia aventura

Publicado: Lun Ene 06, 2014 12:41 am
por na_th_an
Metalbrain se curró hace años un kit para hacer aventuras multiopción que puedes conseguir http://www.speccy.org/metalbrain/ETDLL_TK1.1.zip aunque probablemente él mismo se pase a contarnos si hay una versión más moderna :)

Re: Elige tu propia aventura

Publicado: Lun Ene 06, 2014 11:59 am
por zup
Bueno, no es tan problemático... lo único que necesitas sería:
- Un compresor de texto para poder meter mucho contenido en el Spectrum.
- Una forma de presentar el texto agradable (algo del estilo 42 columnas por línea o impresión proporcional).
- Una forma de pegar saltos entre páginas.

Salvo la compresión, el resto puedes pillar las rutinas de Microhobby y hacerlo en BASIC.

En cuanto al mundo de los PCs... ¿por qué no echarle una ojeada a Ren'Py? Es un motor que se usa en un montón de japonesadas. Para lo que quieres es matar moscas a cañonazos pero a largo plazo te permitirá hacer cosas más complejas.

Re: Elige tu propia aventura

Publicado: Lun Ene 06, 2014 5:02 pm
por anjuel
na_th_an escribió:Metalbrain se curró hace años un kit para hacer aventuras multiopción que puedes conseguir http://www.speccy.org/metalbrain/ETDLL_TK1.1.zip aunque probablemente él mismo se pase a contarnos si hay una versión más moderna :)


Y también está la que hicimos del barrio la jota, no? me pasaste un script y era rellenar :lol:

Fue divertido :D

Re: Elige tu propia aventura

Publicado: Lun Ene 06, 2014 6:14 pm
por na_th_an
Sí, pero es que no lo encuentro :lol: :lol: :lol: por eso no lo he puesto XD

Re: Elige tu propia aventura

Publicado: Lun Ene 06, 2014 8:25 pm
por eximeno
na_th_an escribió:Metalbrain se curró hace años un kit para hacer aventuras multiopción que puedes conseguir http://www.speccy.org/metalbrain/ETDLL_TK1.1.zip aunque probablemente él mismo se pase a contarnos si hay una versión más moderna :)


Muchas gracias :) Voy a ver cómo funciona y si me sirve para adaptar las minificciones que tengo escritas.

Re: Elige tu propia aventura

Publicado: Lun Ene 06, 2014 8:27 pm
por eximeno
zup escribió:Bueno, no es tan problemático... lo único que necesitas sería:
- Un compresor de texto para poder meter mucho contenido en el Spectrum.
- Una forma de presentar el texto agradable (algo del estilo 42 columnas por línea o impresión proporcional).
- Una forma de pegar saltos entre páginas.

Salvo la compresión, el resto puedes pillar las rutinas de Microhobby y hacerlo en BASIC.


Sip, pero hace tiempo que no toco la programación del ZX Spectrum y buscaba una forma de hacerlo sin programar, por sencillo que fuera. En cualquier caso me lo apunto por si me atrevo a partir de cero, muchas gracias.

zup escribió:En cuanto al mundo de los PCs... ¿por qué no echarle una ojeada a Ren'Py? Es un motor que se usa en un montón de japonesadas. Para lo que quieres es matar moscas a cañonazos pero a largo plazo te permitirá hacer cosas más complejas.


Conozco el Ren'Py, pero como dices, es excesivo para las cosillas que yo hago. Un ejemplo:

Hazlo

Re: Elige tu propia aventura

Publicado: Lun Ene 06, 2014 8:59 pm
por Metalbrain
na_th_an escribió:Metalbrain se curró hace años un kit para hacer aventuras multiopción que puedes conseguir http://www.speccy.org/metalbrain/ETDLL_TK1.1.zip aunque probablemente él mismo se pase a contarnos si hay una versión más moderna :)


Pues no hay versión más moderna, y lo peor es que esta versión no funcionará en los Windows de 64 bits, ya que el compilador de recursos es un .COM de 16 bits (hecho en ensamblador). Para que funcione habría que usar una máquina virtual o algo así.

Re: Elige tu propia aventura

Publicado: Lun Ene 06, 2014 11:58 pm
por na_th_an
Bueno, viendo que hay demanda a lo mejor, si tengo rato, me curro algo yo :)

Re: Elige tu propia aventura

Publicado: Mar Ene 07, 2014 9:00 am
por eximeno
:) Permanezco a la escucha...

Re: Elige tu propia aventura

Publicado: Mar Ene 07, 2014 12:15 pm
por na_th_an
Tengo alguna que otra idea. Hacer algo así para Spectrum de 128K sería medianamente sencillo. Podríamos usar gráficos bitmap o vectoriales incluso, y comprimir los textos.

Mi idea sería catalogar todos los recursos (localizaciones e imagenes) y tener un índice y un motor que fuera descomprimiéndolos y cambiando de localizaciones.

Que no tengo claro es cuál sería la mejor forma de "diseñar" la aventura, me refiero a una interfaz de usuario medio cómoda. Hace tiempo hice una aplicación de escritorio muy sencilla donde escribir texto y opciones, pero los enlaces se hacían a mano escribiendo el número de "localización" al que dirigía cada opción, y eso me parece poco intuitivo y bastante incómodo.

Re: Elige tu propia aventura

Publicado: Mar Ene 07, 2014 12:29 pm
por hikoki
Librojuegos!! Gamebooks!! Yo también me he planteado hacer alguna aventura de este tipo.
Se me ocurre que quizás se podría utilizar ascii-art generado por algún programa como Jave
http://www.jave.de/
le daría un toque retro original además de que se podrían comprimir muchas ilustraciones de este tipo.
Algunas muestras de arte-ascii :
http://www.chris.com/ascii/index.php?art=places/maps
http://www.fiikus.net/?tutorial

Se han mencionado en este hilo algunos programas para pc, pongo unos cuantos más que me parecen interesantes
Choicescript
http://www.choiceofgames.com/make-your- ... ipt-intro/
Lenguaje de script para hacer aventuras para web y android. En este sitio se pueden ver algunos ejemplos.

GameBook Authoring Tool
http://www.crumblyheadgames.co.uk/the-g ... ring-tool/
Este tiene muy buena pinta, tiene visual branching para las secciones en plan mindmap y puede exportar a rtf

Otro de pago que tiene buena pinta
Divine Gamebook Creator
http://www.divinegames.it/#book-index

Algunos enlaces interesantes de la escena gamebook que desde el año pasado está experimentando un revival gracias a las tablets.

Competición homebrew Windhammer (librojuegos de 100 o menos secciones en inglés)
http://www.arborell.com/windhammer_prize.html
FFproject (librojuegos homebrew para jugar en la web, este sitio es una pasada)
http://www.ffproject.com/
Lloyd of Gamebooks (blog para estar enterado del mundillo y explica cómo hacer librojuegos)
http://www.lloydofgamebooks.com/

Re: Elige tu propia aventura

Publicado: Mar Ene 07, 2014 2:32 pm
por eximeno
na_th_an escribió:Tengo alguna que otra idea. Hacer algo así para Spectrum de 128K sería medianamente sencillo. Podríamos usar gráficos bitmap o vectoriales incluso, y comprimir los textos.

Mi idea sería catalogar todos los recursos (localizaciones e imagenes) y tener un índice y un motor que fuera descomprimiéndolos y cambiando de localizaciones.

Que no tengo claro es cuál sería la mejor forma de "diseñar" la aventura, me refiero a una interfaz de usuario medio cómoda. Hace tiempo hice una aplicación de escritorio muy sencilla donde escribir texto y opciones, pero los enlaces se hacían a mano escribiendo el número de "localización" al que dirigía cada opción, y eso me parece poco intuitivo y bastante incómodo.


Cada página sería una sección (con el título [no es imprescindible], el texto de la localización, una imagen asociada y una serie de enlaces a otras páginas), sip, con su número correspondiente. Para ir a ella yo mostraría en pantalla algo así:

"CASITA

Estás en la casita.

Puedes:
1) Ir a tal sitio
2) Ir a otro sitio"

Internamente el 1) y el 2) corresponderían a otras secciones (por ejemplo 56 y 98) y para ir a ellas bastaría con pulsar el 1 o el 2. Así se simplifica el interfaz, creo yo.

Re: Elige tu propia aventura

Publicado: Mar Ene 07, 2014 2:33 pm
por eximeno
na_th_an escribió:Tengo alguna que otra idea. Hacer algo así para Spectrum de 128K sería medianamente sencillo. Podríamos usar gráficos bitmap o vectoriales incluso, y comprimir los textos.


Si te lanzas me comprometo a ser tu betatester y a portar mis ficciones interactivas en HTML a tu herramienta.

E incluso a preparar una original sólo para el ZX Spectrum :)

Re: Elige tu propia aventura

Publicado: Sab Ene 11, 2014 10:20 pm
por eximeno
Me acabo de enterar que este año es el 25 Aniversario del CAAD (www.caad.es), el Club de Aventuras AD.

Creo que sería genial poder preparar esa ficción interactiva para el ZX Spectrum como homenaje.