Buscando algun editor de codigo maquina

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Buscando algun editor de codigo maquina

Mensaje por GLAURUNG » Dom Oct 20, 2013 5:05 pm

Hola, me gustaría saber si hay algún editor de código máquina para Windows en el cual cargar un snap, un tap o un z80 y poder modificarle el código para luego salvarlo a su correspondiente formato.
Y si ese mismo programa lo tradujera a C que lo entiendo mejor ya sería genial.
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Buscando algun editor de codigo maquina

Mensaje por zup » Dom Oct 20, 2013 6:29 pm

¿ZX Spin?

Pero ten en cuenta algunas cosas:
- ZX Spin tiene algunos bugs, y puede tener comportamientos "interesantes". Aún así, es el mejor programa para modificar código.
- Es muy adecuado para pequeños parches y modificaciones "al vuelo" (trabajando directamente sobre el código del depurador), pero no esperes ninguna comodidad si tu proyecto es medianamente gordo.
- Para salvar los cambios, tendrás que hacer un snapshot o algún apaño extraño (asumo que llegado a este punto tienes el programa ejecutándose en la memoria y no puedes volver a BASIC).

Otro (buen) programa para modificar cosas es el ZX Block Editor, pero tendrás que saber qué quieres modificar (no tiene desensamblador). Quizás quieras hacer el parche en ZX Spin y usar ZX Block Editor para ponerlo en la cinta.

En cuanto a convertirlo a C... aunque el programa original estuviera escrito en C (pero ten en cuenta que esto era muy raro en los juegos comerciales de la época), creo que no hay descompiladores que jueguen con los programas de Z80.

En realidad, al final vas a acabar haciendo una serie de pasos uno por uno, y para cada paso hay herramientas más o menos adecuadas. Por ahora, la mayor modificación que he hecho fue crear una versión en disco (+3e friendly) de la versión extendida de Viaje al Centro de la Tierra.

Para esta versión necesité:
- Pasar todos los ficheros de cinta a disco
- Localizar dónde cargaba el juego desde cinta (primero se carga un menú, y después se carga la fase elegida).
- Crear un cargador que usara el +3 DOS para cargar estas fases.
- Parchear el juego original para que usara mi cargador.

No fue una modificación demasiado grande, pero sí que parcheé unos cuantos sitios diferentes para que funcionara. Aún así creo que me dejé algún mensaje de los de "pulsa stop" y "play".
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: Buscando algun editor de codigo maquina

Mensaje por GLAURUNG » Dom Oct 20, 2013 8:29 pm

Gracias, le echare un vistazo.
Es que para spectrum si hay desensambladores y de todo, pero tendría que cargarlo en una máquina real y luego (creo) que con el Taper crear los tap, y si no vuelta a empezar menuda tarea, pensaba que hoy día estaba todo mas automatizado hay que liar la de dios para hacer cualquier cosa, ni me quiero imaginar lo que pasarían antiguamente para hacer un juego :?
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Buscando algun editor de codigo maquina

Mensaje por Jose Manuel » Dom Oct 20, 2013 10:09 pm

GLAURUNG escribió:Es que para spectrum si hay desensambladores y de todo, pero tendría que cargarlo en una máquina real


Hay utilidades en:
http://www.worldofspectrum.org/utilities.html#crossass

No obstante, como dices, siempre te quedarán los programas de Spectrum, pero no necesariamente en máquina real, puedes usar un emulador.

Saludos, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 12 invitados