Presentación y juego

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
l1y0rid
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 10, 2013 8:50 am
Ubicación: Madrid

Presentación y juego

Mensaje por l1y0rid » Jue Oct 10, 2013 3:37 pm

Hola a todos, soy nuevo en el foro y no se si este es lugar para presentaciones, en cuyo caso les ruego que me disculpen.

Recientemente he adquirido un spectrum 48k y me han entrado muchas ganas de programar algo para él. He optado por el compilador de C z88dk y splib2 gracias al estupendo manual Pablo Suau y Santiago Romero a quienes les agradezco enormemente.

He hecho un plataformas laberíntico en busca de objetos que se reparten aleatoriamente, con disparo a enemigos,
en un mapeado de 8x3 pantallas, inspirado en Starquake, abu simbel... Es el primero que hago para spectrum.

Para crear el mapeado y dibujar los tiles he escrito una pequeña herramienta en c++ basada en opencv que lee ficheros bmp
y genera arrays de unsigned char tanto para tiles como para el mapeado. Creo que también se podrá utilizar para dibujar los sprites en lugar de hacerlo con matrices de 1s y 0s. El programa toma como parámetro un bmp y genera código con el valor para los arrays que luego corto y pego en el código C para el compilador cruzado. He probado la herramienta de generación de gráficos que recomendaba el manual: z88dksprite para linux y también SevenUp, pero ninguna de las dos me ha convencido y he optado por desarrollar mi propia herramienta que me permite dibujar mis sprites, tiles y mapeados con el paint de windows.

No estoy al tanto de mejores herramientas para tal fin, pero si aportase algo haré una versión "usable" por terceros. No obstante intentaré subir junto al código fuente de mi juego el esbozo de código de dicha herramienta.

También quiero hacer un detallado comentario del código fuente por si puede ser útil para otros desarrollos, tal vez la parte del código de la inteligencia de enemigos basada en estados pueda ser útil.

También me gustaría hacer un análisis de mi juego favorito, Starquake, pero será en otro foro.

Intento adjuntar el código de mi juego y su .tap por si queréis dedicarle 30 segundos ;)
Gracias a todos por vuestra dedicación y un saludo,
Nacho alias l1y0rid

Avatar de Usuario
aleasoft
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Lun Sep 30, 2013 4:24 pm
Ubicación: Asturias

Re: Presentación y juego

Mensaje por aleasoft » Jue Oct 10, 2013 5:58 pm

Hola!!

Respecto a lo de programar juegos, busca una cosa que se llama "la churrera" de mojon twins, aqui: http://www.elmundodelspectrum.com/taller.php por ejemplo, que es una serie de herramientas para facilitar la programacion de juegos con z88dk, yo no soy el mas indicado para hablar de ella pero entre otras cosas creo que tienen herramientas para hacer mapas a base de tiles, etc... similar a lo que tu dices.

l1y0rid
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 10, 2013 8:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Presentación y juego

Mensaje por l1y0rid » Jue Oct 10, 2013 7:32 pm

Algo había visto de la churrera pero no en detalle. Parece que es un framework cojonudo para juegos, con su editor de mapeado y editor de sprites, en entorno de ventanas y supercurrao. Sin duda voy a indagar en su funcionamiento. Estoy deseando ver cómo funciona y qué tipo de código genera.

Muchas gracias y un saludo!!!

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Presentación y juego

Mensaje por Ivanzx » Jue Oct 10, 2013 9:38 pm

Bienvenido por aqui! Y si, queremos probar tu juego, claro! :)

l1y0rid
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 10, 2013 8:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Presentación y juego

Mensaje por l1y0rid » Jue Oct 10, 2013 10:01 pm

ayyy muchisimas gracias ¿cómo podría subirlo?
Un saludo!!!

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Presentación y juego

Mensaje por na_th_an » Vie Oct 11, 2013 8:59 am

l1y0rid escribió:Algo había visto de la churrera pero no en detalle. Parece que es un framework cojonudo para juegos, con su editor de mapeado y editor de sprites, en entorno de ventanas y supercurrao. Sin duda voy a indagar en su funcionamiento. Estoy deseando ver cómo funciona y qué tipo de código genera.

Muchas gracias y un saludo!!!


Oh, no, es mucho menos que eso :D Se trata de un motor modular en C y de un conjunto de herramientas cutres pero que facilitan mucho diferentes trabajos de conversión. Lo único que genera código aquí es el msc, que es un compilador de scripts, pero eso es algo a lo que aún no he llegado en el tutorial (estamos preparándolo ahora mismo).

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Presentación y juego

Mensaje por Ivanzx » Vie Oct 11, 2013 9:19 am

l1y0rid escribió:ayyy muchisimas gracias ¿cómo podría subirlo?
Un saludo!!!


Pues a eso tendrian que responderte los administradores de este foro, porque no se si se pueden adjuntar archivos por aqui, pero si no me imagino que una pagina estilo Mega o algo po el estilo funcionaria ;)

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Presentación y juego

Mensaje por na_th_an » Vie Oct 11, 2013 12:44 pm

l1y0rid escribió:ayyy muchisimas gracias ¿cómo podría subirlo?
Un saludo!!!


Si quieres mándamelo y lo subimos al servidor de mojonia y te damos el enlace para que lo puedas poner donde quieras. na_th_an EN hotmail PUNTO com.

l1y0rid
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 10, 2013 8:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Presentación y juego

Mensaje por l1y0rid » Lun Oct 14, 2013 9:52 am

Muchas gracias señor, aquí está el enlace para quien quiera verlo.

Teclas: O izda, P dcha, X salto, Z disparo. Objetivo: Avanzar rápido de pantalla en pantalla en busca de las letras por orden alfabético. Disparar a los enemigos que se te interpongan en tu camino sin demorarse demasiado. Una vez cogidas todas las letras volver a la pantalla de inicio. Creo que aunque simple es jugable y entretenido. Este es el primero y espero hacer más.

http://www.mojontwins.com/warehouse/gus.zip

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: Presentación y juego

Mensaje por GLAURUNG » Lun Oct 14, 2013 6:15 pm

Hey, yo tambien soy nuevo, bienvenido.
He probado el juego y tiene su gracia, ya me gustaria a mi hacer algo, con un programa que se llama "creador de juegos" estaba con uno de naves, lo malo es que el programa es muy limitado. A ver si le echo un vistazo a la churrera esa aunque yo de programacion ni papa :oops: necesito una especie de Game Maker en spectrum para torpes :lol:
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Presentación y juego

Mensaje por na_th_an » Lun Oct 14, 2013 6:22 pm

Si no quieres no necesitas programar absolutamente nada. Bien es cierto que algo de manejo y conceptos son necesarios, pero programar en plan heavy no hace falta. Aún tengo que explicar todo el motor de scripting, que es donde, si quieres, sí que puedes meterte a programar (usando un lenguaje muy sencillo especialmente diseñado para manejar las diferentes partes del motor). Pero se pueden hacer juegos más básicos sin tener que emplearlo.

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: Presentación y juego

Mensaje por GLAURUNG » Lun Oct 14, 2013 6:36 pm

Yo creo que con tener ejemplos de juegos para ir mirando y tal se puede aprender bastante rapido, con un poco de interes solo quedaria poner la churrera esa a trabajar a todo trapo :lol:
Hace tiempo me llamó la atencion el compilador de Boriel, seria una pasada un juego en basic que fuera rapido como si fuera codigo maquina (me dije), pero no hay manera de hacerlo funcionar, que si python que si tal.. al final nada :cry:
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

l1y0rid
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 10, 2013 8:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Presentación y juego

Mensaje por l1y0rid » Lun Oct 14, 2013 9:36 pm

Yo me decanté por el lenguaje C porque llevo años programando en él y ya había programado ya algunos jueguillos para MS-DOS. En su día también programé mucho en el basic del MSX pero la verdad es que lo odio un poco. En el basic del spectrum también programé alguna cosilla pero juegos no. No solo es terriblemente lento es que además es super incómodo, la lógica se enreversa muchísimo sin llamadas a funciones entre otras cosas. Si a eso le sumamos lo de la tecla por comando... Por otro lado el ensamblador puro es exageradamente complicado para mi. Creo que para los programadores lo mejor es C con rutinas en ensamblador, y con splib2 o sp1 ya tienes casi todas las rutinas importantes hechas.

Sin embargo la churrera seguramente sea la mejor opción, y si encima no hace falta saber programar salvo algo de scripting. He estado jugando a un par de juegos hechos con ella, concretamente el Vampiro Ramiro, que a mi juicio es una obra maestra en todos los aspectos: jugabilidad, gráficos, ambientación, mecánica, y encima con una trama divertidísima y con muchísimo sentido del humor. Con muchos sprites rápidos. Lo mismo digo del Zombie Calavera, con una jugabilidad y velocidad puede que aún mejor, y con esa ambientación lúgubre tan estupenda, vamos que mejores que el underwurlde por decir alguno grande. Voy ahora a pasarlos a una cintita para cargarlos en mi chocolatina con su interface II y mi mandito de master system que tan bien funciona con esta 8) para sumergirme en ellos... bueno al grano que se me va la olla, que me parece increible que se puede hacer juegos así sin programar.

Un saludo

l1y0rid
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 10, 2013 8:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Presentación y juego

Mensaje por l1y0rid » Lun Oct 14, 2013 9:41 pm

Por cierto na_th_an no me cansaré de darte las gracias por todo tu magnífico trabajo, en tus herramientas, explicaciones, obras maestras y dedicación. Quien iba a decir hace más de 30 años que con el spectrum lo mejor está siempre por venir, pase el tiempo que pase...

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Presentación y juego

Mensaje por na_th_an » Mar Oct 15, 2013 8:12 am

Gracias por los piropos :oops:

Sobre el BASIC, el problema es que el intérprete del Spectrum era muy lento, y además en la época el lenguaje estaba poco evolucionado. Eso fue cambiando con el tiempo. De hecho, el dialecto que entiende el ZX Basic de Boriel se basa en parte en el estándar de Microsoft que añade procedimientos y funciones además de muchas otras cosas. Aún no soporta estructuras, pero espero que eso cambie con el tiempo.

Hace poco escribí algunos artículos sobre programación de juegos en BASIC usando ZX Basic, están aquí, para quien esté interesado en darle al BASIC: http://www.mojontwins.com/juegos_mojono ... urspriter/ En él se cubren bastantes conceptos que creo que son extrapolables a otros sistemas, lenguajes...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados