Página 5 de 6

Re: SDK completo para Spectrum

Publicado: Lun Ene 07, 2008 9:21 pm
por Bubu
Bueno, sigo con el rollo de las constantes aquí

Re:

Publicado: Mar Feb 19, 2008 9:39 pm
por Boriel
mcleod_ideafix escribió:Herramienta de diseño gráfico con las mismas características que el Spectrum: tienes BASIn para generar los UDG's y creo que también música, y BMP2SCR que además de convertir imágenes a formato SCR, tiene un editor de dibujo en el que se emula el "atrribute clash" del Spectrum.

Por cierto, estoy buscando el "Basin" pero en la página que he encontrado (creo que es la del autor), el enlace no va. :( Es como si lo hubieran retirado.

¿Alguien sabe algo? Donde lo puedo conseguir? Miraré en WOS...

Re: SDK completo para Spectrum

Publicado: Mar Feb 19, 2008 9:47 pm
por rockersuke
En WOS sí que parece estar, de hecho, yo siempre creí que sólo estaba allí.

--

Re: SDK completo para Spectrum

Publicado: Lun Dic 15, 2008 9:58 pm
por empardopo
Buenas,

¿todos estos programas que comentáis son shareware, freeware? En caso afirmativo, ¿algún link?

Me gustaría aprender a hacer alguna cosita en código máquina. ¿qué lecturas me recomendáis al respecto? ¿por dónde se puede empezar?

Muchas gracias y un saludo

Re: SDK completo para Spectrum

Publicado: Lun Dic 15, 2008 10:27 pm
por zyloj
empardopo escribió:¿todos estos programas que comentáis son shareware, freeware? En caso afirmativo, ¿algún link?

Creo que en el hilo siempre se ha hablado de aplicaciones freeware.

Dinos exactamente que aplicaciones te interesan para poderte pasar enlaces. Una opción es buscar en la sección panorama de Magazine ZX, donde se suele recopilar enlaces de todas aquellas utilidades que van saliendo o actualizándose.

empardopo escribió:Me gustaría aprender a hacer alguna cosita en código máquina. ¿qué lecturas me recomendáis al respecto? ¿por dónde se puede empezar?

Echa un ojo al curso de código máquina de Microhobby, y al curso de Santiago Romero en Magazine ZX.

Re: SDK completo para Spectrum

Publicado: Mar Dic 16, 2008 9:06 am
por empardopo
OK muchas gracias,zyloj

Era una orientación de por donde empezar :D

Un saludo

Re: SDK completo para Spectrum

Publicado: Mar Dic 16, 2008 12:18 pm
por Metalbrain
empardopo escribió:Buenas,

¿todos estos programas que comentáis son shareware, freeware? En caso afirmativo, ¿algún link?


Aquí tienes una recopilación de recursos que se hizo hace tiempo
http://www.speccy.org/wiki/doku.php?id= ... rog:indice

y si alguien tiene alguna sugerencia para ampliarlo, puede hacerlo en su hilo:
viewtopic.php?f=6&t=558

(Tal vez sea conveniente ponerle la chincheta a dicho hilo en lugar de a este)

(Edit: actualizado enlace a la recopilación de recursos, que había cambiado)

Re: SDK completo para Spectrum

Publicado: Mar Dic 16, 2008 6:51 pm
por empardopo
Ok Muchas, gracias.

De momento, he empezado con la lectura de el libro de código máquina del spectrum de J.Martinez Velarde. No sé si será un buen comienzo o no.

Para los ejemplos de momento, estoy con el Spectaculator 5.3.

Un saludo

Re: SDK completo para Spectrum

Publicado: Vie Nov 13, 2009 1:18 am
por OptimusZX
empardopo escribió:
De momento, he empezado con la lectura de el libro de código máquina del spectrum de J.Martinez Velarde. No sé si será un buen comienzo o no.

Para los ejemplos de momento, estoy con el Spectaculator 5.3.

Un saludo


Ya somos dos los que estamos "pegaó". :P

Re: SDK completo para Spectrum

Publicado: Jue Oct 28, 2010 1:26 pm
por sromero
empardopo escribió:Ok Muchas, gracias.

De momento, he empezado con la lectura de el libro de código máquina del spectrum de J.Martinez Velarde. No sé si será un buen comienzo o no.


Sinceramente, no me parece de las mejores opciones pese a ser de los más famosos.

Te recomiendo que te descargues algunos de los libros en castellano (y también en Inglés) del FTP de World Of Spectrum.

Concretamente:

  • CodigoMaquinaDelZX-Spectrum.pdf
  • CodigoMaquinaZXSpectrum-ParaPrincipiantes.pdf
  • IntroducingSpectrumMachineCode(SpectrumIntroduccionAlCodigoMaqui​na)(DiazDeSantosS.A.).pdf
  • MachineCodeForBeginners(CodigoDeMaquinaParaPrinci?​ntes)(EdicionesPlesa).pdf

En inglés, imprescindibles (el primero de ellos incluso para empezar desde cero):

  • SpectrumMachineLanguageForTheAbsoluteBeginner.pdf
  • Z80AssemblyLanguageProgramming.pdf
  • Z80AssemblyLanguageSubroutines.pdf
  • ProgrammingTheZ80_2ndEdition.pdf

Y creo que, sinceramente, te recomiendo seguir Curso de Ensamblador de Spectrum y Spectrum que estoy publicando en el Wiki de Speccy.org. Creo que poco a poco se convertirá en una referencia bastante completa.

Re: SDK completo para Spectrum

Publicado: Jue Ene 24, 2013 4:25 pm
por cheveron
For a Spectrum specific Z80 book for beginners you can't do better than Mastering Machine Code On Your ZX Spectrum by Toni Baker. ISBN 0 907563 23 6

Re: SDK completo para Spectrum

Publicado: Vie Ene 25, 2013 10:41 am
por Hark0
Metalbrain escribió:
empardopo escribió:Buenas,

¿todos estos programas que comentáis son shareware, freeware? En caso afirmativo, ¿algún link?


Aquí tienes una recopilación de recursos que se hizo hace tiempo
http://www.speccy.org/wiki/doku.php?id= ... rog:indice

y si alguien tiene alguna sugerencia para ampliarlo, puede hacerlo en su hilo:
http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=6&t=558

(Tal vez sea conveniente ponerle la chincheta a dicho hilo en lugar de a este)

(Edit: actualizado enlace a la recopilación de recursos, que había cambiado)



El baSIN lo puedes encontrar en el enlace que se comenta y/o directamente aqui:

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... c/windows/

Hay TRES versiones: 14b, 14c, 16r3

OJO!!!!

Hace "marcianadas" a más no poder... pero es ideal para renombrar (yo copio del bloc de notas a basin, renombro y vuelvo al bloc de notas).

También va de perillas para editar algún UDG de forma rápida.

Cuidado también si escribes cosas como BIN 00000000 (8 bits)... y guardas...

Al abrir te puedes encontrar con BIN 0000000 (7 bits)... entre otras cosas raras.

También va de perlas para controlar las variables que usas en Basic y COMO las usas...

Mi consejo sería que lo usaras con cuidado, la aplicación va bastante bien, pero no está exenta de bugs "raritos"...

;) Saludos.

Re: SDK completo para Spectrum

Publicado: Vie Nov 15, 2013 10:55 am
por cheveron
One of the problems for me is that most of the tools run on Windows, and I'm a Mac user. I'm trying to put together a suite of tools and build scripts for the ZXodus][Engine and I've come to the conclusion that the simplest thing to do for distributing the environment is to build a Linux VM, install WINE on it and then pre-configure everything. On the Mac I'm using TextWrangler which can execute shell scripts.

Re: SDK completo para Spectrum

Publicado: Vie Nov 15, 2013 11:29 am
por Hark0
cheveron escribió:One of the problems for me is that most of the tools run on Windows, and I'm a Mac user. I'm trying to put together a suite of tools and build scripts for the ZXodus][Engine and I've come to the conclusion that the simplest thing to do for distributing the environment is to build a Linux VM, install WINE on it and then pre-configure everything. On the Mac I'm using TextWrangler which can execute shell scripts.


I am a Mac user too... i'm using windows tools with virtualbox....

I'm dreaming for a complete sdk for Spectrum with emulator, original basic, tile editor, ram/memory editor .... maybe a basin+real emulator... :P

PS Can you share the scripts for TextWrangler?

TIA, ;)

Re: SDK completo para Spectrum

Publicado: Vie Nov 15, 2013 12:22 pm
por cheveron
Hark0 escribió:I am a Mac user too... i'm using windows tools with virtualbox....

I use Wineskin to wrap Windows apps and run them on the Mac without having to install WINE. The only trouble is you end up with a complete replacement of the Windows API for each app, but it is easier than maintaining a WINE installation.

I'm dreaming for a complete sdk for Spectrum with emulator, original basic, tile editor, ram/memory editor .... maybe a basin+real emulator... :P

I use the Mac version of Fuse because it can be launched from the command line with parameters. On the real machine I use SE Basic 4 because 32 column mode sucks. I'm just getting to grips with Boriel's Basic though. For tile editing, especially 8x1 mode tile editing, I use ZX-Paintbrush. I find Fuse's debugger is adequate for poking RAM. Basin *is* a real emulator, but I wouldn't use it these days as there's no SE Basic support.


PS Can you share the scripts for TextWrangler?

Here's an example (although you may have to tweak it a bit to match your environment (assumes you have pasmo installed in /usr/local/bin):

Código: Seleccionar todo

#!/bin/sh
pasmo --tapbas input.asm output.tap
/Applications/Fuse.app/Contents/MacOS/Fuse --machine plus2a --auto-load --tape output.tap


That will compile a source file and load it in Fuse. I'm working on some more complex scripts as part of my RedBox project (development tools for the ZXodus][Engine).