SDK completo para Spectrum

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Re: SDK completo para Spectrum

Notapor na_th_an el Vie Dic 07, 2007 10:12 am

Yo tengo un PT-20 al lado del ordenador para estos casos :P

Usa el que más te guste. Yo sólo intento orientaros en lo que, como músico, me parece mejor producto :D
Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
 
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: SDK completo para Spectrum

Notapor Bubu el Dom Dic 16, 2007 3:53 am

Lo curioso de todo esto es que, tanto para ensamblar, como para dibujar pantallas, como para dibujar sprites, etc, existen aplicaciones Window$, pero para el sonido, sólo existen aplicaciones nativas del Spectrum. Es decir, no hay ninguna herramienta para Window$ an la que tú diseñes una música, y al darle a un botón te la convierta en una rutina lista para ser ejecutada por el Spectrum. Bueno, será cuestión de hacerla, ¿no?
Bubu
Freddy Hardest
 
Mensajes: 544
Registrado: Mie Oct 31, 2007 1:15 am

Re: SDK completo para Spectrum

Notapor Gandulf el Dom Dic 16, 2007 4:00 am

Sí la hay. El Vortex Tracker. Es para windows, tu compones la música, la escuchas en windows, y luego te permite exportarla como código en formato TAP y otros, indicando la dirección de compilación
Un saludo,

Gandulf
Gandulf
Nonamed
 
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: SDK completo para Spectrum

Notapor Bubu el Dom Dic 16, 2007 4:05 am

Jaaarrrlll. Catemos pues. ¿Qué tal es comparando con las soluciones nativas Orfeus / Wham?
Bubu
Freddy Hardest
 
Mensajes: 544
Registrado: Mie Oct 31, 2007 1:15 am

Re: SDK completo para Spectrum

Notapor Gandulf el Dom Dic 16, 2007 4:07 am

Bueno, se me olvidó comentarte que sólo vale para hacer música fm para los modelos 128K
Un saludo,

Gandulf
Gandulf
Nonamed
 
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: SDK completo para Spectrum

Notapor Bubu el Dom Dic 16, 2007 4:12 am

Arrrggghhh, jiji, sí, ya lo estaba viendo. Me lo había descargado y lo primero que he visto es lo de AY Player, así que va a ser que no. Pero bueno, los usuarios del 128 tienen esta magnífica opción.
De todas formas creo que tiene que ser muy fácil descifrar el formato de salida de Orfeus, y windowsmizarlo. Cuando termine los 4 proyectos que tengo pendientes para el Spectrum (juego BASIC para el concurso, reparar unos Spectrums, teclado Spectrum para PC, vídeo compuesto), me pongo con esto, jiji
Bubu
Freddy Hardest
 
Mensajes: 544
Registrado: Mie Oct 31, 2007 1:15 am

Re: SDK completo para Spectrum

Notapor Bubu el Mar Dic 18, 2007 5:05 pm

Siguiente cuestión: En PASMO puedo pogramar perfestamente para Zx Spectrum. Sí. Pero, ¿existe algún tipo de librería específica de la arquitectura del Spectrum, para incluirla con INCLUDE en mis proyestos, y usarla? Me refiero a una librería de tipos y nombres típicos del Spectrum, como p.ej.:

SCREEN = 16384
ATTR = 22528
RAMTOP = 65535
BLACK_INC = 0
BLUE_INK = 1
RED_INK = 2
etc

y entonces en mi pograma pondría instrucciones como esta:

LD SP, RAMTOP
LD (ATTR), RED


¿Existe?
Bubu
Freddy Hardest
 
Mensajes: 544
Registrado: Mie Oct 31, 2007 1:15 am

Re: SDK completo para Spectrum

Notapor na_th_an el Mar Dic 18, 2007 5:16 pm

library = biblioteca ;) porfa
Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
 
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: SDK completo para Spectrum

Notapor Bubu el Mar Dic 25, 2007 4:54 am

Pos va a ser que no hay nada de eso. Bueno, ¿creamos una librería de constantes?
A mí se me ocurren las siguientes direcciones y valores:

- 16384 = Posición inicial de la video RAM
- 6144 = Longitud de la video RAM
- 22528 = Posición inicial de los video ATTR
- 32 = numero de columnas
- 22 = numero de filas
- PAPER_BLACK = %00000000
- PAPER_BLUE = %00001000
- PAPER_RED = %00010000
etc
- IO_PORT = #FE


Pero, mi pregunta, ¿existe alguna nomenclatura oficial para nombrar estos números? Me refiero algo así como VRAM = 16384.
Bubu
Freddy Hardest
 
Mensajes: 544
Registrado: Mie Oct 31, 2007 1:15 am

Re: SDK completo para Spectrum

Notapor Bubu el Lun Dic 31, 2007 2:20 am

Pos va a ser que no. Bueno, pues me la invento, y cuando la tenga la publico por aquí por si a alguien le sirve para sus pogramas, y a correr.
Bubu
Freddy Hardest
 
Mensajes: 544
Registrado: Mie Oct 31, 2007 1:15 am

Re: SDK completo para Spectrum

Notapor TrueVideo el Lun Dic 31, 2007 2:43 am

Bubu escribió:Pos va a ser que no. Bueno, pues me la invento, y cuando la tenga la publico por aquí por si a alguien le sirve para sus pogramas, y a correr.


No hay ninguna nomenclatura oficial, así que lo que sugieres puede ser bastante útil. Por cierto, recuerda que las filas son 24, no 22!
Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
 
Mensajes: 195
Registrado: Mie May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN

Re: SDK completo para Spectrum

Notapor Bubu el Lun Dic 31, 2007 2:45 am

Ah, 24, jiji, qué memoria la mía.
Lo de la nomenclatura es que creo recordar que p.ej. a la posición 16384 se le llamaba DISP_FILE o algo así, pero nu estoy muy seguro...
Bubu
Freddy Hardest
 
Mensajes: 544
Registrado: Mie Oct 31, 2007 1:15 am

Re: SDK completo para Spectrum

Notapor TrueVideo el Lun Dic 31, 2007 2:59 am

Bubu escribió:Ah, 24, jiji, qué memoria la mía.
Lo de la nomenclatura es que creo recordar que p.ej. a la posición 16384 se le llamaba DISP_FILE o algo así, pero nu estoy muy seguro...


A mí también me suena DISP_FILE, pero no sé porqué -quizás del manual o algún listado de MH. De todos modos hacer una lista de constantes es buena idea.
Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
 
Mensajes: 195
Registrado: Mie May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN

Re: SDK completo para Spectrum

Notapor na_th_an el Lun Dic 31, 2007 5:02 am

Display file, archivo de presentación. Se utilizaba mucho en los tiempos remotos para referirse a la zona de la memoria del terminal donde se almacenaban los carácteres que el sistema de video tenía que enviar al monitor. En el ZX80 y el ZX81 tenía sentido porque en cierto modo su salida gráfica era de terminal: se trataba de una lista de los carácteres que tenían que dibujarse en la pantalla (recordemos que estos dos ordenadores no tenían una memoria de bitmap como tiene el Spectrum, sino que manejaban un modo de texto sin información sobre los píxels reales que había que dibujar, sino de los carácteres que había en pantalla). Supongo que al elaborar el Speccy, aunque lo que éste tenga sea un mapa de bits y no un display file puramente dicho, se siguió usando el mismo término por familiaridad, ya que básicamente se refiere a la zona de memoria que contiene lo que se muestra en pantalla, aunque sea de forma radicalmente diferente.

Todo esto lo sé porque hace algún tiempo empecé a programar una biblioteca para ZX81 que permitiese pintar gráficos (en realidad bloques de carácteres) directamente en, precísamente, el "display file" :D
Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
 
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: SDK completo para Spectrum

Notapor Bubu el Mar Ene 01, 2008 4:48 am

Grandiosa historia. bautizado: DISP_FILE=16384
¿Y a los atributos? ¿ATTR_FILE?
Bubu
Freddy Hardest
 
Mensajes: 544
Registrado: Mie Oct 31, 2007 1:15 am

PrevioSiguiente

Volver a Programación y nuevos desarrollos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando este Foro: Majestic-12 [Bot] y 1 invitado

cron