BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)
Moderador: Sir Cilve Sinclair
- Hark0
- Freddy Hardest
- Mensajes: 545
- Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
- Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
- Contactar:
BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)
Buenas!
Hay alguna triquiñuela y/o algo (comando OUT?!?) para hacer soniditos en Basic Standard tipo sfxr(http://www.drpetter.se/project_sfxr.html)
Gracias 1000
Hay alguna triquiñuela y/o algo (comando OUT?!?) para hacer soniditos en Basic Standard tipo sfxr(http://www.drpetter.se/project_sfxr.html)
Gracias 1000
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica
- na_th_an
- Nonamed
- Mensajes: 1889
- Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
- Ubicación: Andalucía
Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)
Sonidos chulos, con el AY (modo 128)... Léete esto:
http://www.mojontwins.com/mojoniaplus/v ... f=12&t=441
http://www.mojontwins.com/mojoniaplus/v ... f=12&t=441
- Hark0
- Freddy Hardest
- Mensajes: 545
- Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
- Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
- Contactar:
Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)
na_th_an escribió:Sonidos chulos, con el AY (modo 128)... Léete esto:
http://www.mojontwins.com/mojoniaplus/v ... f=12&t=441
GRACIAS!!!
(por cierto "vuestra culpa" y la del podcast El Mundo de Spectrum ayer en el Metro me miraban muy mal... XDDDD ay que risas)
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica
- Hark0
- Freddy Hardest
- Mensajes: 545
- Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
- Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
- Contactar:
Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)
He generado un PDF y descargado...
Esto no vale para el 48k verdas?
Esto no vale para el 48k verdas?
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica
- na_th_an
- Nonamed
- Mensajes: 1889
- Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
- Ubicación: Andalucía
Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)
Si y no.
Para un 48K pelado, no, porque lo que estás haciendo es comunicarte con el chip AY, y los 48K pelados no tienen.
Para un 48K con un interface AY, sí, siempre que dicho interfaz use las mismas direcciones en los puertos (suele ser así). Si no, basta con cambiar dichas direcciones.
Para un 128K en modo 48 BASIC también.
Para 48K pelado hay que usar el Beeper. En BASIC no hay suficiente velocidad para hacer sonidos chulos que no sean beeps y/o sucesiones de ellos. Sin embargo, la aplicación BeepFX de Shiru te permite diseñar sonidos chulos y generar un binario en la dirección que tú quieras que puede llamarse desde BASIC.
Para un 48K pelado, no, porque lo que estás haciendo es comunicarte con el chip AY, y los 48K pelados no tienen.
Para un 48K con un interface AY, sí, siempre que dicho interfaz use las mismas direcciones en los puertos (suele ser así). Si no, basta con cambiar dichas direcciones.
Para un 128K en modo 48 BASIC también.
Para 48K pelado hay que usar el Beeper. En BASIC no hay suficiente velocidad para hacer sonidos chulos que no sean beeps y/o sucesiones de ellos. Sin embargo, la aplicación BeepFX de Shiru te permite diseñar sonidos chulos y generar un binario en la dirección que tú quieras que puede llamarse desde BASIC.
- Hark0
- Freddy Hardest
- Mensajes: 545
- Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
- Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
- Contactar:
Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)
na_th_an escribió:Si y no.
Para un 48K pelado, no, porque lo que estás haciendo es comunicarte con el chip AY, y los 48K pelados no tienen.
Para un 48K con un interface AY, sí, siempre que dicho interfaz use las mismas direcciones en los puertos (suele ser así). Si no, basta con cambiar dichas direcciones.
Para un 128K en modo 48 BASIC también.
Para 48K pelado hay que usar el Beeper. En BASIC no hay suficiente velocidad para hacer sonidos chulos que no sean beeps y/o sucesiones de ellos. Sin embargo, la aplicación BeepFX de Shiru te permite diseñar sonidos chulos y generar un binario en la dirección que tú quieras que puede llamarse desde BASIC.
Okidoki!
Pero como me he empecinado en terminarlo "100% pure basic"... pues a la próxima...
Gracias de nuevo!
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica
- na_th_an
- Nonamed
- Mensajes: 1889
- Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
- Ubicación: Andalucía
Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)
Pues para 48K solo vas a poder hacer PRUUUUUIP, PRIP, PLIPI y cosas así (que también mola).
- Hark0
- Freddy Hardest
- Mensajes: 545
- Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
- Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
- Contactar:
Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)
na_th_an escribió:Pues para 48K solo vas a poder hacer PRUUUUUIP, PRIP, PLIPI y cosas así (que también mola).
No aspiro a más.... XDDDDDDDDDDDDDDDDDD
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica
- mcleod_ideafix
- Johnny Jones
- Mensajes: 3985
- Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
- Ubicación: Jerez de la Frontera
- Contactar:
Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)
Un usuario de WOS.... gasman o quizás aowen, escribió una pequeña utilidad en Perl (o era Python?) que coge un archivo MID y lo transforma a un listado BASIC lleno de BEEP's . Según la melodía, en algunos casos el resultado era francamente bueno, llegándose a simular polifonía a base de arpeggios rápidos.
Algunos ejemplos:
Arabesca nº1 de Debussy (conocido por muchos como "la musiquita del Planeta Imaginario")
Danza Húngara nº 5
El Vals del minuto, de Chopin
EDITO: Era gasman, y lo hizo en Ruby:
http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=27069
Página sobre la utilidad:
http://matt.west.co.tt/music/midibeep/
Algunos ejemplos:
Arabesca nº1 de Debussy (conocido por muchos como "la musiquita del Planeta Imaginario")
Danza Húngara nº 5
El Vals del minuto, de Chopin
EDITO: Era gasman, y lo hizo en Ruby:
http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=27069
Página sobre la utilidad:
http://matt.west.co.tt/music/midibeep/
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects
- Hark0
- Freddy Hardest
- Mensajes: 545
- Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
- Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
- Contactar:
Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)
Madre mía... lo que no se haya inventado ya para el Spectrum...
Lo miraré con carño, gracias.
Lo miraré con carño, gracias.
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica
- cheveron
- Manic Miner
- Mensajes: 280
- Registrado: Lun Jun 28, 2010 6:14 pm
- Ubicación: Londres
- Contactar:
Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)
If you have a 48K machine with an AY chip then you could use SE Basic IV which provides a SOUND command for accessing the AY. It's a bit trickier to use than the 128 PLAY command for tunes, but it's better for sound effects as PLAY hogs the CPU until it's done, but SOUND doesn't. There are some examples in the documentation: http://github.com/cheveron/sebasic4/wik ... -Generator
«Dime con quién andas, y te diré quién eres» — Cervantes
- Hark0
- Freddy Hardest
- Mensajes: 545
- Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
- Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
- Contactar:
Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)
cheveron escribió:If you have a 48K machine with an AY chip then you could use SE Basic IV which provides a SOUND command for accessing the AY. It's a bit trickier to use than the 128 PLAY command for tunes, but it's better for sound effects as PLAY hogs the CPU until it's done, but SOUND doesn't. There are some examples in the documentation: http://github.com/cheveron/sebasic4/wik ... -Generator
Thanks for the info... Im are developing ONLY on Standard ZX Basic for my first game since 1994... XD
I look other options for my new future project...
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica
- cheveron
- Manic Miner
- Mensajes: 280
- Registrado: Lun Jun 28, 2010 6:14 pm
- Ubicación: Londres
- Contactar:
Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)
Hark0 escribió:Thanks for the info... Im are developing ONLY on Standard ZX Basic for my first game since 1994... XD
I look other options for my new future project...
Well if you have an AY and you want to stick to the original ROM you could use OUT commands. SE Basic's SOUND command just sends pairs of bytes to the AY's data and register ports. If you're sticking to the BEEPer then there's Shiru's BeepFX which I think was already mentioned and if you want to compose tunes there's my own GarageBEEP which outputs a data file that can be played back from BASIC with no machine code.
http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0022506
«Dime con quién andas, y te diré quién eres» — Cervantes
- Hark0
- Freddy Hardest
- Mensajes: 545
- Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
- Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
- Contactar:
Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)
cheveron escribió:Hark0 escribió:Thanks for the info... Im are developing ONLY on Standard ZX Basic for my first game since 1994... XD
I look other options for my new future project...
Well if you have an AY and you want to stick to the original ROM you could use OUT commands. SE Basic's SOUND command just sends pairs of bytes to the AY's data and register ports. If you're sticking to the BEEPer then there's Shiru's BeepFX which I think was already mentioned and if you want to compose tunes there's my own GarageBEEP which outputs a data file that can be played back from BASIC with no machine code.
http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0022506
Wow! You have one utility for all type of "problem"... THANKS!
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 6 invitados