BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)

Mensaje por Hark0 » Lun Ene 21, 2013 10:31 am

Buenas!

Hay alguna triquiñuela y/o algo (comando OUT?!?) para hacer soniditos en Basic Standard tipo sfxr(http://www.drpetter.se/project_sfxr.html)

Gracias 1000 ;)
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)

Mensaje por na_th_an » Lun Ene 21, 2013 11:37 am

Sonidos chulos, con el AY (modo 128)... Léete esto:

http://www.mojontwins.com/mojoniaplus/v ... f=12&t=441

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)

Mensaje por Hark0 » Lun Ene 21, 2013 1:38 pm

na_th_an escribió:Sonidos chulos, con el AY (modo 128)... Léete esto:

http://www.mojontwins.com/mojoniaplus/v ... f=12&t=441


GRACIAS!!!


(por cierto "vuestra culpa" y la del podcast El Mundo de Spectrum ayer en el Metro me miraban muy mal... XDDDD ay que risas)
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)

Mensaje por Hark0 » Lun Ene 21, 2013 1:40 pm

He generado un PDF y descargado...

Esto no vale para el 48k verdas?
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)

Mensaje por na_th_an » Lun Ene 21, 2013 1:57 pm

Si y no.

Para un 48K pelado, no, porque lo que estás haciendo es comunicarte con el chip AY, y los 48K pelados no tienen.

Para un 48K con un interface AY, sí, siempre que dicho interfaz use las mismas direcciones en los puertos (suele ser así). Si no, basta con cambiar dichas direcciones.

Para un 128K en modo 48 BASIC también.

Para 48K pelado hay que usar el Beeper. En BASIC no hay suficiente velocidad para hacer sonidos chulos que no sean beeps y/o sucesiones de ellos. Sin embargo, la aplicación BeepFX de Shiru te permite diseñar sonidos chulos y generar un binario en la dirección que tú quieras que puede llamarse desde BASIC.

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)

Mensaje por Hark0 » Lun Ene 21, 2013 4:14 pm

na_th_an escribió:Si y no.

Para un 48K pelado, no, porque lo que estás haciendo es comunicarte con el chip AY, y los 48K pelados no tienen.

Para un 48K con un interface AY, sí, siempre que dicho interfaz use las mismas direcciones en los puertos (suele ser así). Si no, basta con cambiar dichas direcciones.

Para un 128K en modo 48 BASIC también.

Para 48K pelado hay que usar el Beeper. En BASIC no hay suficiente velocidad para hacer sonidos chulos que no sean beeps y/o sucesiones de ellos. Sin embargo, la aplicación BeepFX de Shiru te permite diseñar sonidos chulos y generar un binario en la dirección que tú quieras que puede llamarse desde BASIC.


Okidoki!

Pero como me he empecinado en terminarlo "100% pure basic"... pues a la próxima... ;)

Gracias de nuevo!
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)

Mensaje por na_th_an » Lun Ene 21, 2013 4:58 pm

Pues para 48K solo vas a poder hacer PRUUUUUIP, PRIP, PLIPI y cosas así :D (que también mola).

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)

Mensaje por Hark0 » Lun Ene 21, 2013 5:12 pm

na_th_an escribió:Pues para 48K solo vas a poder hacer PRUUUUUIP, PRIP, PLIPI y cosas así :D (que también mola).



No aspiro a más.... XDDDDDDDDDDDDDDDDDD
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Ene 23, 2013 2:14 pm

Un usuario de WOS.... gasman o quizás aowen, escribió una pequeña utilidad en Perl (o era Python?) que coge un archivo MID y lo transforma a un listado BASIC lleno de BEEP's . Según la melodía, en algunos casos el resultado era francamente bueno, llegándose a simular polifonía a base de arpeggios rápidos.

Algunos ejemplos:
Arabesca nº1 de Debussy (conocido por muchos como "la musiquita del Planeta Imaginario")
Danza Húngara nº 5
El Vals del minuto, de Chopin

EDITO: Era gasman, y lo hizo en Ruby:
http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=27069

Página sobre la utilidad:
http://matt.west.co.tt/music/midibeep/
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)

Mensaje por Hark0 » Jue Ene 24, 2013 7:36 am

Madre mía... lo que no se haya inventado ya para el Spectrum... :P

Lo miraré con carño, gracias.

;)
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
cheveron
Manic Miner
Mensajes: 280
Registrado: Lun Jun 28, 2010 6:14 pm
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)

Mensaje por cheveron » Jue Ene 24, 2013 11:47 am

If you have a 48K machine with an AY chip then you could use SE Basic IV which provides a SOUND command for accessing the AY. It's a bit trickier to use than the 128 PLAY command for tunes, but it's better for sound effects as PLAY hogs the CPU until it's done, but SOUND doesn't. There are some examples in the documentation: http://github.com/cheveron/sebasic4/wik ... -Generator
«Dime con quién andas, y te diré quién eres» — Cervantes

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)

Mensaje por Hark0 » Jue Ene 24, 2013 9:34 pm

cheveron escribió:If you have a 48K machine with an AY chip then you could use SE Basic IV which provides a SOUND command for accessing the AY. It's a bit trickier to use than the 128 PLAY command for tunes, but it's better for sound effects as PLAY hogs the CPU until it's done, but SOUND doesn't. There are some examples in the documentation: http://github.com/cheveron/sebasic4/wik ... -Generator


Thanks for the info... Im are developing ONLY on Standard ZX Basic for my first game since 1994... XD

I look other options for my new future project...

:)
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Avatar de Usuario
cheveron
Manic Miner
Mensajes: 280
Registrado: Lun Jun 28, 2010 6:14 pm
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)

Mensaje por cheveron » Vie Ene 25, 2013 2:26 am

Hark0 escribió:Thanks for the info... Im are developing ONLY on Standard ZX Basic for my first game since 1994... XD
I look other options for my new future project... :)


Well if you have an AY and you want to stick to the original ROM you could use OUT commands. SE Basic's SOUND command just sends pairs of bytes to the AY's data and register ports. If you're sticking to the BEEPer then there's Shiru's BeepFX which I think was already mentioned and if you want to compose tunes there's my own GarageBEEP which outputs a data file that can be played back from BASIC with no machine code.

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0022506
«Dime con quién andas, y te diré quién eres» — Cervantes

Avatar de Usuario
Hark0
Freddy Hardest
Mensajes: 545
Registrado: Mar Nov 13, 2012 12:42 pm
Ubicación: Cornella de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: BASIC Standard: FX de Sonido wapetones...(sfxr?)

Mensaje por Hark0 » Vie Ene 25, 2013 7:33 am

cheveron escribió:
Hark0 escribió:Thanks for the info... Im are developing ONLY on Standard ZX Basic for my first game since 1994... XD
I look other options for my new future project... :)


Well if you have an AY and you want to stick to the original ROM you could use OUT commands. SE Basic's SOUND command just sends pairs of bytes to the AY's data and register ports. If you're sticking to the BEEPer then there's Shiru's BeepFX which I think was already mentioned and if you want to compose tunes there's my own GarageBEEP which outputs a data file that can be played back from BASIC with no machine code.

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0022506


:shock: Wow! You have one utility for all type of "problem"... THANKS! ;-)
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 6 invitados