Proyecto BIOGEN

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Simons
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jun 13, 2012 8:21 am

Proyecto BIOGEN

Mensaje por Simons » Mié Jun 13, 2012 3:55 pm

PROYECTO BIOGEN TERMINADO

Bueno pues el proyecto para Terminar que inicie hace más de un año para terminar el juego ha concluido, aunque me hubiese gustado meterle un poco de sonido y música, pero se habría alargado mucho más por falta de tiempo, espero que os guste y que por lo menos os haga pasar un rato entretenido, esa sería mi mayor recompensa.

Dar las gracias y mi más sincero agradecimiento a na_th_an por permitirme alojar el juego en su magnífica Web, así como a todos los que me orintásteis con las herramientas que podía utilizar para poder finalizarlo.

Podeis encontrar el juego aquí

http://www.mojontwins.com/2013/11/25/simonsoft-lanza-biogen/

También podéis descargar el juego desde aquí.

Juego: http://www.mojontwins.com/warehouse/simons/Biogen.tzx

Mapa: http://www.mojontwins.com/warehouse/simons/Mapa.jpg

Instrucciones: http://www.mojontwins.com/warehouse/simons/Instrucciones.pdf



____________________________________________________________________________________________________________




Me presento aquí con un proyecto de juego que comenzó allá por finales de 1983 y que jamás llegó a su finalización.

El caso es que el Spectrum le tenia aparcado en un rincón de mis mas queridos recuerdos, pero nada mas que eso, mi trabajo y todo lo que tengo se lo debo a el, sino se hubiese cruzado en mi vida seguro que mi vida seria muy distinta, el caso es que hace unos días dando vueltas por el google buscando documentación para temas del trabajo sobre arquitectura de procesadores de 8 bits termine en una pagina llamada World of Spectrum, pufff… me dio un vuelco el corazón, de repente me sentí como aquel chiquillo de 14 años con aquella maravilla de la tecnología llamada Zx Spectrum en sus manos por primera vez, rápidamente me puse a buscar cosas del Spectrum en Internet y termine aquí.

El caso es que nada mas empezar con el Spectrum lo que mas me llamo la atención fue el como poder programar un videojuego, primeros intentos en Basic, como es lógico, pero los resultados no eran como los que comprabas en la tienda, ya sabéis, lentos, a saltos, no era lo que veías en los juegos comerciales, de repente gracias a Micohobby descubrí que esos juegos se programaban en ensamblador y se traducían a código maquina, rápidamente me conseguí tres libros, “código Maquina para principiantes”, “Sprite y gráficos en código maquina” y uno que creo que se llamaba “la ROM desensamblada” y me puse manos a la obra.

El caso es que nunca llegue a terminarlo, durante 3 años en los ratos libres, que eran pocos porque desde los 14 años trabajaba y estudiaba, estuve intentando terminarlo, pero al final me rendí, o mejor dicho me enfoque mas en los estudios para poder terminarlos, ahora mi intención es terminar ese juego, nunca me ha gustado dejar las cosas sin terminar.

Para poder terminarlo tengo que dar solución a varios problemas, si alguien puede darme ideas para pasa solucionarlos le estaría muy agradecido.

1º) Solo me queda una cinta donde esta el juego tal y como quedó y está a mas de 400 km de donde vivo.

Solución. Me cogí el coche y fui a por ella :lol:

2º) En esa cinta esta el juego compilado para jugarlo, pero inconcluso, es decir te mueves por los mapas, chocas con los bichos y tal, pero no esta el argumento, es como dar una vuelta por los mapas, no tengo los fuentes ni nada.

La solución que veo es usar el mons3 y buscar la parte de la memoria en la que esta el código para desensamblarlo, luego estudiarlo para volver a reescribir el código metiendo ya lo nuevo para terminarlo, si alguien me puede dar una idea en esto se lo agradecería.

3º) El juego esta en una cinta de cassete, si alguien conoce un programa que corra bajo Windows para pasar programas de cassete a tap ó tzx se lo agradecería, solo conozco el Taper, pero corre bajo Ms-Dos y no tengo ningún ordenador que vaya con ms-dos, no obstante como ultima medida montaría un 486 con piezas antiguas.

Bueno una vez solucionados estos 3 problemillas ya solo seria ponerse manos a la obra.

El juego:

Su nombre es BIOGEN, y la época se sitúa en un futuro en el cual la humanidad ha desaparecido por culpa de una guerra nuclear, la tierra esta poblada de seres mutantes a consecuencia de la radioactividad, y aquí aparece el protagonista de la historia, un arqueólogo extraterrestre convencido de que la humanidad, antes de desaparecer, escondió la información genética de todas las especies de la tierra en algún sitio, con la esperanza de que algún día pudiesen ser creadas.
Pues el protagonista tiene que encontrar un diskette (un diskete sonaba muy moderno en 1983 :lol: ), que contiene la información, una llave que abre la puerta donde se guarda el ordenador donde leerlo y una batería para dar energía a ese ordenador.

El juego es del estilo del Abul Simbel Profanation, (de hecho dicho juego salio en 1985 me chafo un poco), y creo que tenia unas 50 pantallas.

Cuando consiga pasar al pc la cinta pondré unas pantallitas para os hagáis una pequeña idea de cómo es.
Última edición por Simons el Lun Nov 25, 2013 1:55 pm, editado 3 veces en total.

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Proyecto BIOGEN

Mensaje por Ivanzx » Mié Jun 13, 2012 4:04 pm

Siempre es una alegria ver que alguien se reengancha y mas con una historia asi. A ver si puedes recuperar el juego y terminarlo por fin, esperando a ver que tal es! ;)

Por cierto que aqui hay mucha gente que esta metida en esto de la programacion, asi que me imagino que pronto te aconsejaran.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Proyecto BIOGEN

Mensaje por Metalbrain » Mié Jun 13, 2012 5:29 pm

¡Muy buenas!

Bienvenido al foro. Es interesante eso de intentar completar un proyecto de hace casi 30 años.

Simons escribió:3º) El juego esta en una cinta de cassete, si alguien conoce un programa que corra bajo Windows para pasar programas de cassete a tap ó tzx se lo agradecería, solo conozco el Taper, pero corre bajo Ms-Dos y no tengo ningún ordenador que vaya con ms-dos, no obstante como ultima medida montaría un 486 con piezas antiguas.


El programa más utilizado para estos menesteres es el maketzx. Hace tiempo que sus autores lo retiraron de la web, cuando abandonaron la escena del Spectrum, pero todavía hay enlaces de donde se puede bajar, como por ejemplo este:

http://www.tzxvault.org/Spectrum/Utils/mtzx233.zip

Si tienes Vista o Windows 7, esa última versión no funciona, pero por suerte los autores liberaron el código fuente y pude compilar una versión que si lo hace, la tienes aquí:
http://www.mediafire.com/?702y1uz09rw9rbe

Hay varias páginas con instrucciones sobre como crear el .tzx a partir del sonido, por ejemplo:

http://www.tzxvault.org/help.htm
http://www.bytemaniacos.com/spectrumero ... inatzx.htm

Simons escribió:2º) En esa cinta esta el juego compilado para jugarlo, pero inconcluso, es decir te mueves por los mapas, chocas con los bichos y tal, pero no esta el argumento, es como dar una vuelta por los mapas, no tengo los fuentes ni nada.

La solución que veo es usar el mons3 y buscar la parte de la memoria en la que esta el código para desensamblarlo, luego estudiarlo para volver a reescribir el código metiendo ya lo nuevo para terminarlo, si alguien me puede dar una idea en esto se lo agradecería.


Una vez que lo tengas debidamente pasado a .tzx, lo más cómodo será ver el código con un emulador que tenga depurador. La mayoría de los más modernos lo tienen, así que no va a hacer falta buscar demasiado. Con el de ZXSpin por ejemplo puedes seleccionar un trozo del código y volcarlo a texto, así que podrás tener un punto de partida para sacar el código a un archivo (o varios) ensamblable desde el PC. Y las zonas de datos las podrás extraer como archivos binarios, para ser incluidas desde el código.

Existen varios ensambladores cruzados para crear binarios de Z80, como por ejemplo Pasmo, sjasmplus...

Y luego podrás irle poniendo las correspondientes etiquetas una vez que te vayas acordando de como estaba hecho. No hará falta usar el mons3.


En fin, buena suerte con la aventura, ya nos contarás tus progresos, y no dudes en preguntar por aquí si tienes alguna duda o dificultad.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Proyecto BIOGEN

Mensaje por Jose Manuel » Mié Jun 13, 2012 10:09 pm

Simons escribió:Me presento aquí con un proyecto de juego que comenzó allá por finales de 1983 y que jamás llegó a su finalización.

3º) El juego esta en una cinta de cassete, si alguien conoce un programa que corra bajo Windows para pasar programas de cassete a tap ó tzx se lo agradecería, solo conozco el Taper, pero corre bajo Ms-Dos y no tengo ningún ordenador que vaya con ms-dos, no obstante como ultima medida montaría un 486 con piezas antiguas.


Buenas, bienvenido.

Si me envías un wav de la cinta yo te la paso a TZX, despues hablaremos como desensamblarlo, seguir programando y volverlo a ensamblar.

En mi página, en la parte inferior tienes mi dirección.

Un saludote, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Avatar de Usuario
climacus
Sabreman
Mensajes: 411
Registrado: Mar Ago 25, 2009 1:46 pm

Re: Proyecto BIOGEN

Mensaje por climacus » Mié Jun 13, 2012 10:27 pm

Muy buenas!!!!
Es siempre una alegría contar con un nuevo miembro y más si viene con ganas de programar. No puedo añadir nada a lo dicho por los compañeros, más que si necesitas algo, aquí estamos
Todos mis juegos en formato físico
http://www.matranet.net/boutique/zx/zx.php

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Proyecto BIOGEN

Mensaje por antoniovillena » Mié Jun 13, 2012 11:23 pm

Bienvenido. Bonita historia la del juego inconcluso. Hoy en día toda la parte del desarrollo se suele hacer en PC, así que me suscribo a lo que te ha dicho Metalbrain. Personalmente uso sjasmplus como ensamblador y Spectaculator para depurar, pero este último es de pago, por lo que como segunda opción te recomiendo ZX Spin.

En cuanto a pasar la cinta a TZX o TAP, mejor pásale el WAV a Jose Manuel y que él se encargue de pasarlo. Y si puedes grábalo dos veces a 2 volúmenes distintos. Estamos ansiosos por ver tu juego.
Imagen

Avatar de Usuario
Simons
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jun 13, 2012 8:21 am

Re: Proyecto BIOGEN

Mensaje por Simons » Jue Jun 14, 2012 2:09 pm

Muchas gracias a todos por las ideas. He ojeado el ZXspin como emulador y me ha encantado, unido a que tiene un ensamblador que me ha gustado mucho, pero lo que me gusta de verdad es poder picar el fuente en txt y ensamblarlo con el pasmo, el desensamblador que lleva tambien me parece muy útil, con él rapidamente sacare el fuente del programa, la verdad es que estoy alucinando con la cantidad de aplicaciones que hay para programar el Spectrum.

Ademas la suerte se esta aliando conmigo, hoy bajo a comprar el pan y me encuentro un ordenador enterito en un contenedor de escombro, me lo subo a casa y resulta que es un Pentium II y solo tiene la grafica mal, ya tengo pc con ms-dos instalado, lo que tira la gente madre mia.

Mis sobrinos me dicen que estoy loco, (mi hermana con sus 2 hijos viven conmigo), son los que me hacen sentir viejo, te hacen dar cuenta de lo que ha cambiado todo, tienen 10 y 5 años, resulta que cuando han visto el casette enchufado al ordenador en vez de decirme “¿Qué hace un cassete enchufado al ordenador?”, me han dicho “¿Qué es eso que has enchufado al ordenador?”, no sabian que era un casette jajajajaja, la verdad es que los sacas de la Wii y se pierden, para ellos todo lo que no sea meter un disco en la consola son maquinas infernales.

En cuanto a la programación, para probar el pasmo he creado una rutina para pintar graficos en pantalla, solo hay que pasarle dirección de memoria del grafico, alto y ancho en caracteres del grafico, un byte con el color del papel-tinta-brillo y flash y columna y fila de la pantalla en donde quieres que vaya, resulta que empezé un poco para ir recordado cosa y probar el pasmo, pero me ha quedado tan bien y optimizada que creo que es mejor que la que llevaba el juego, creo que la sustituiré.

Avatar de Usuario
Simons
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jun 13, 2012 8:21 am

Re: Proyecto BIOGEN

Mensaje por Simons » Sab Jun 16, 2012 8:11 am

Hola de nuevo.

Esto va viento en popa, ya tengo pasado el juego de la cinta a un TZX, he separado el código de los gráficos, ya he empezado a desensamblar el código y a estudiar su lógica, y lo que he descifrado hasta ahora dice muy poco de mis dotes de programador cuando tenía 15 años.

Ya puedo poner unas pantallitas para que os veáis un poco como es.

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno pues esto es hasta ahora los progresos que llevo, espero que no os haya defraudado mucho las pantallas, cuando tenga mas depurado el movimiento intentare subir un video.

Un saludo y muchas gracias a todos por las ideas que me habeis dado aquí.

Avatar de Usuario
climacus
Sabreman
Mensajes: 411
Registrado: Mar Ago 25, 2009 1:46 pm

Re: Proyecto BIOGEN

Mensaje por climacus » Sab Jun 16, 2012 9:57 am

Vaya pinta que tiene!!! Habrá que verlo en acción, pero lo que se ve aquí me gusta. Eso que dices de tus dotes a los quince años me pasa a mí cada vez que reviso alguna rutina para usar en un nuevo juego, pero con diferencias de meses, no de veintitantos años!!! :)
Todos mis juegos en formato físico
http://www.matranet.net/boutique/zx/zx.php

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Proyecto BIOGEN

Mensaje por radastan » Sab Jun 16, 2012 10:33 am

Pues gráficamente era un portento para su época, esos gráficos los veo la mar de majos (me ha encantado el metro).

Hay ganas de catarlo, que quieres que te diga.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
Simons
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jun 13, 2012 8:21 am

Re: Proyecto BIOGEN

Mensaje por Simons » Sab Jun 16, 2012 10:46 am

Pues gráficamente era un portento para su época, esos gráficos los veo la mar de majos (me ha encantado el metro).


Sobre el metro hacer notar que ese modelo de vagones se retiraron del servicio, aproximadamente, sobre 1988 :wink: .

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Proyecto BIOGEN

Mensaje por Ivanzx » Sab Jun 16, 2012 3:56 pm

Pues no pinta nada mal, no! :)
Eso si, no sera tan dificil como el Abu Simbel, no? :o

Avatar de Usuario
Simons
rst 0
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jun 13, 2012 8:21 am

Re: Proyecto BIOGEN

Mensaje por Simons » Dom Jun 17, 2012 12:36 pm

Eso si, no sera tan dificil como el Abu Simbel, no?


Bueno pues realmente no es un juego tan dificil como el Profanation, no es tan milimetrico, ademas me he dado cuenta que con la opción que tienen los emuladores hoy en dia de hacer un volcado de la memorio, se convierte en un juego facilon, simplemente con salvar y recuperar.

curioso1100
Herbert
Mensajes: 60
Registrado: Mar May 08, 2007 8:41 am

Re: Proyecto BIOGEN

Mensaje por curioso1100 » Dom Jun 17, 2012 6:53 pm

Simons escribió:no es un juego tan difícil como el Profanation...

Hombre, a ver, para esto seguro que hay muchas opiniones... así que ahí va la mía :wink: . Yo antes me pasaba varias tardes enteras dedicadas sólo a un juego, pero claro, no tenía ni la edad ni los "problemas" que tengo ahora.

Estoy seguro que habrá quien prefiera que sea difícil acabar tu juego y que así le dure más, pero en mi caso desde luego preferiría un nivel de dificultad digamos tirando a "blandengue" para poder dedicarle un rato, guardar y cargar a menudo, y ver unas cuantas pantallas -incluso a ser posible el final y si hay que usar POKEs pues también me vale-. Si no, me temo que le echaré un vistazo y luego tendré que abandonarlo. Ya digo no es más que mi opinión, seguro que alguien más podrá aportar su punto de vista.

De todas formas, y sea como lo tenías pensado inicialmente o como lo quieras modificar a fecha de hoy, lleva por adelantado mi ánimo y las gracias por dedicar tu tiempo a esto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
JBGV
Manic Miner
Mensajes: 279
Registrado: Vie Feb 11, 2011 9:16 am

Re: Proyecto BIOGEN

Mensaje por JBGV » Dom Jun 17, 2012 10:29 pm

Bienvenido ¡

Ya me gustaría a mi saber ahora lo que tu sabias con 15 años. :mrgreen:

Las pantallas están fenomenal, y por mi parte no te preocupes si lo ves demasiado fácil.

(Además supongo que quien programa el juego siempre lo ve mas fácil de lo que en realidad es)

Tiene una pinta de ser un juego Spectrum ochentero hasta la médula. :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 10 invitados