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Concurso Demoscene BASIC

Publicado: Vie Mar 30, 2012 1:55 pm
por radastan
A raíz de una demo realizada en BASIC la mar de graciosa (http://www.youtube.com/watch?v=39--rrAQrgc) me he preguntado si alguien se anima esta Semana Santa a una sencilla competición de demoscene para ZX Spectrum pero en BASIC.

Basta cualquier chorrada, efecto especial, etc.

Requisitos:

- 100% BASIC, se pueden usar las rutinas de la ROM y poco más
- Debe funcionar en un ZX Spectrum, cualquier modelo oficial

Propongo que se admita hasta el día 7 de Abril como tope para presentarse y que votemos entre todos al ganador el día 8. El premio es permanecer en la historia como ganador del primer concurso demoscene de foreros Speccy.org (¡nada menos!). Si alguien no puede subir ficheros a ninguna parte que me los mande a mi para colgarlos (kurdoman@gmail.com).

¿Alguien se anima? yo voy a preparar cualquier cosilla a ver que sale.

Re: Concurso Demoscene BASIC Speccy.org

Publicado: Vie Mar 30, 2012 2:31 pm
por na_th_an
A ver si tengo rato y se me ocurre algo.

Re: Concurso Demoscene BASIC Speccy.org

Publicado: Mar Abr 03, 2012 2:53 am
por mcleod_ideafix
Yo hice esto... hay dos versiones, según se vaya a ejecutar en un 128K/+2 gris, o un +2A/+3. Es BASIC 100%.

Fringe, para 128K/+2 gris
Fringe, para +2A/+3

Re: Concurso Demoscene BASIC Speccy.org

Publicado: Mar Abr 03, 2012 1:59 pm
por sromero
como ganador del primer concurso demoscene de Speccy.org (¡nada menos!).


Perdón, debe de haber algún tipo de error aquí.

Speccy.org no ha organizado ningún tipo de concurso de demoscene.

Entiendo que es un error tipográfico y es un concurso de Bytemaníacos o similar ... por favor, corrige el título del post y los comentarios, para que no induzcan a error.

Un saludo.

Re: Concurso Demoscene BASIC

Publicado: Mar Abr 03, 2012 3:59 pm
por radastan
Hombre Santiago, si lo hemos organizado dentro del foro es normal que le pongamos la coletilla, pero se la quito y que siga el buen rollo. Como ves no hay premios ni nada por el estilo, ni siquiera publicidad, es un hilo para ver que chorraditas nos da por hacer esta Semana Santa.

Por cierto, ya tengo creado el "entorno" de mi demo, estoy elaborando algunos "efectos", va a ser la risa... :lol:

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Re: Concurso Demoscene BASIC

Publicado: Mar Abr 03, 2012 4:04 pm
por sromero
radastan escribió:Hombre Santiago, si lo hemos organizado dentro del foro es normal que le pongamos la coletilla, pero se la quito y que siga el buen rollo.


No es mal rollo ni nada, radastan, es sólo para no "falta a la verdad". Me imaginaba que con "Speccy.org" te referías a "de usuarios del foro Speccy.org", pero es mejor no inducir a lío, porque puede acabar habiendo gente creyendo que hay gente de Speccy.org detrás de la organización, el jurado, lo que sea, y no es cierto (y podrían acudir a nosotros por error para nada).

Por eso lo comentaba, porque algo tipo "Concurso Demoscene BASIC foreros Speccy.org 2012" no da lugar a malentendidos. Insisto, ¡sin malos rollos!

Un saludo.

Re: Concurso Demoscene BASIC

Publicado: Mar Abr 03, 2012 5:20 pm
por radastan
sromero escribió: Por eso lo comentaba, porque algo tipo "Concurso Demoscene BASIC foreros Speccy.org 2012" no da lugar a malentendidos. Insisto, ¡sin malos rollos!


¡Para nada! por favor, que esto es un foro de aficionados, para follones ya está la web de Intereconomía. :lol:

Aquí sólo amigos, Zx Specturm a tope, y mucha diversión.

Re: Concurso Demoscene BASIC

Publicado: Jue Abr 05, 2012 12:09 am
por radastan
Bueno señores, al final mi mujer manda y me tengo que ir al pueblo a pasar los días de Semana Santa.

Os dejo lo que llevaba realizado:

http://www.bytemaniacos.com/ficheros/demoscene/basdemo.zip

Una demo escueta, pero que ya tiene su tracker de audio (risas) y la posibilidad de animar el objeto botando (carcajadas). Mi idea era haber realizado algo más bonito, pero el tiempo manda. A la vuelta prometo seguir, pero seguro que os da ideas de cómo hacer algunas cosas (ahora es cuando todos se ríen a pecho partido). He incluido el código fuente para BASIN (release 15).

Espero ver alguna chorradita por vuestra parte, porque esto tiene que continuar, es la mar de divertido.

La próxima en ensamblador, que será mucho más graciosa todavía.

Re: Concurso Demoscene BASIC

Publicado: Vie Abr 06, 2012 4:01 pm
por josepzin
Radastan: buena iniciativa, a ver si en CommodoreMania organizamos algunas cosas como esta!

Re: Concurso Demoscene BASIC

Publicado: Sab Abr 07, 2012 3:04 pm
por Boriel
Jo, que chulo! Hagan alguno en ZX Basic o que permita ZX Basic, para promocionarlo :roll:

Re: Concurso Demoscene BASIC

Publicado: Lun Abr 09, 2012 11:00 am
por radastan
¿Hay ánimos para seguir con esto? es que me da pena el potencial y que se quede así, ¿alguien se apuntaría si se prorroga hasta fin de mes?

Re: Concurso Demoscene BASIC

Publicado: Lun Abr 09, 2012 11:07 am
por na_th_an
Yo no he tenido tiempo pero creo que es una idea super divertida. ¿Y si abrieses la convocatoria hasta mucho más tiempo? Sé que en la mayoría de los casos esto no sirve para nada, pero a lo mejor si lo publicitamos un poco más... En el WOS hay muchos flipaos del BASIC que están haciendo cosas que ni te crees (como copiar los 6912 bytes de una pantalla con una copia de cadena y mostrar una pantalla completa de un plumazo DESDE BASIC PURO), así que a lo mejor...

Re: Concurso Demoscene BASIC

Publicado: Lun Abr 09, 2012 2:10 pm
por radastan
na_th_an escribió:Yo no he tenido tiempo pero creo que es una idea super divertida. ¿Y si abrieses la convocatoria hasta mucho más tiempo? Sé que en la mayoría de los casos esto no sirve para nada, pero a lo mejor si lo publicitamos un poco más... En el WOS hay muchos flipaos del BASIC que están haciendo cosas que ni te crees (como copiar los 6912 bytes de una pantalla con una copia de cadena y mostrar una pantalla completa de un plumazo DESDE BASIC PURO), así que a lo mejor...


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Y respecto al concurso... pues lo podemos dejar en un concurso perpetuo, el que mejor efecto haga será el lider. De momento voy ganando yo a falta de más concursantes. :lol:

Re: Concurso Demoscene BASIC

Publicado: Lun Abr 09, 2012 2:36 pm
por na_th_an
Pues la verdad es que eso me parece una idea genial... En plan "rey de la colina". El que entra se parte la boca con el que gana, y si es mejor, se cambia.

Sobre lo otro, todo en este hilo de WOS. La verdad es que la sección de BASIC del WOS está últimamente llena de cosillas curiosas.

http://worldofspectrum.org/forums/showt ... hp?t=33911

Traduzco patatalmente:
Battle Bunny escribió:Blablabla me pareció que debería ser posible, con un poco de trucaje, copiar un SCREEN$ (o cualquier segmento de memoria) en ZX BASIC sin tener que recurrir a un tedioso bucle de POKEs.

Tras unos cuantos inicios en falso determiné que de hecho era posible, y aquí tenéis una demo de la solución. Cargad una pantalla cuando se os pregunte, y entonces pulsad "j". La pantalla se borrará y después se restaurará casi tan rápido como haciendo un LDIR en código máquina, pero usando sólamente Sinclair BASIC estándar. Y no es una inocentada.

¿Cómo es que LET s$=a$ funciona isn que a$ esté definida? La explicación, más abajo, en el caso de que quieras averiguarlo por tí mismo...

Código: Seleccionar todo

  10 DIM s$(6912): DEF FN p(a)=PEEK a+256*PEEK (a+1):
     DEF FN l(v)=v-256*FN h(v): DEF FN h(v)=INT (v/256):
     LET udg=FN p(23675)
  20 LET df=16384: LET dl=6912: LET defadd=23563
  30 FOR a=udg TO udg+8: READ v: POKE a,v: NEXT a:
     DATA 65,36,14,0,FN l(df),FN h(df),FN l(dl),FN h(dl),41
  35 PRINT #0;"load a SCREEN$ then press ""j"""
  36 IF INKEY$<>"j" THEN PAUSE 0: GO TO 36
  40 POKE defadd,FN l(udg): POKE defadd+1,FN h(udg):
     LET s$=a$:
     POKE defadd,0: POKE defadd+1,0
  50 CLS : PRINT #0;"press ""j"" again"
  51 IF INKEY$<>"j" THEN PAUSE 0: GO TO 51
  60 POKE defadd,FN l(udg): POKE defadd+1,FN h(udg):
     LET a$=s$:
     POKE defadd,0: POKE defadd+1,0: PAUSE 0


Funciona porque LOOK-VARS (la función de la ROM que busca una variable en la memoria mientras se ejecuta un programa BASIC) busca en el área DEFADD (donde las funciones FN están definidas) antes de buscar en VARS. Así que lo que se hace es crear un área DEFADD en el espacio de los UDG para definir a$ como si empezase en 16384 y ocupase 6912 bytes. Entonces se pokea la viariable de sistema DEFADD para que apunte a nuestro área, y así a$ se convierte en "la pantalla".


Usa cualquier otra dirección en vez de la de UDG si lo necesitas et voie la. En realidad lo que hace es engañar a BASIC para que se crea que la memoria de pantalla es la variable a$. Luego, copiando esta variable, copias la pantalla. Puedes hasta copiar un trozo usando string slicing: a$ (2048 TO 4095) es el segundo tercio, por ejemplo.

Re: Concurso Demoscene BASIC

Publicado: Lun Abr 09, 2012 2:38 pm
por marce
na_th_an escribió:Yo no he tenido tiempo pero creo que es una idea super divertida. ¿Y si abrieses la convocatoria hasta mucho más tiempo? Sé que en la mayoría de los casos esto no sirve para nada, pero a lo mejor si lo publicitamos un poco más... En el WOS hay muchos flipaos del BASIC que están haciendo cosas que ni te crees (como copiar los 6912 bytes de una pantalla con una copia de cadena y mostrar una pantalla completa de un plumazo DESDE BASIC PURO), así que a lo mejor...


A mi me parece una idea cojonuda. Se me acaba de ocurrir proponer para la celebración del 30 aniversario que hacemos en Mallorca (http://www.retromallorca.com/es/30-aniversario-spectrum/) hacer algo entre los que se presenten voluntarios (dado que no creo que haya suficiente gente para que tengamos nuestra propia competición). Pero claro, para eso habría que ampliar el plazo hasta el 21....