Musical loader

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Musical loader

Mensaje por Gandulf » Mar Ene 01, 2008 8:59 pm

La verdad es que este tema quedó ahí en el olvido pero a mi me impresionó mucho cuando lo vi la primera vez. ¿Lo ves factible para una carga de 48K Decicoder? ¿Cuanto trabajo/tiempo te llevaría (a ti) en base a un .bin o un .tap generar este tipo de carga (.wav + cargador)?
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
decicoder
Jack The Nipper
Mensajes: 176
Registrado: Jue Jul 19, 2007 10:37 am

Re: Musical loader

Mensaje por decicoder » Mar Ene 01, 2008 9:22 pm

Es factible cargarse los 48k con musiquilla. Ahora , el valiente que la experimente se deberá armar de pacieciencia. Es una carga lenta. Y el wav que sale tampoco se puede comprimir tanto como un wav de onda cuadrada.

Hacer un carga de 48 no me llevaría mucho tiempo. Es inmediato. Lo que llavaría más tiempo es currarse una melodía tan larga.

Lo suyo sería cargar la pantalla de presentación a la velocidad lenta de antaño pero con música. Y acaba la carga de la presentación cargar el resto de datos a velocidad de ultracarga del siglo XXI en unos 10 -15 segundos.
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Musical loader

Mensaje por Gandulf » Mar Ene 01, 2008 11:14 pm

Me parece una buena idea. Ando un poco mal de memoria, la ultracarga para realizarse necesita el spectrum conectado a un PC que genere la señal a esa velocidad o se podría hacer desde una cinta de audio?
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
Forni
Herbert
Mensajes: 53
Registrado: Mar May 08, 2007 9:03 am
Ubicación: Madrid

Re: Musical loader

Mensaje por Forni » Mié Ene 02, 2008 12:46 pm

decicoder escribió:La teoría es que cada nota de la melodia es son ciclos de una frecuencia pura. Tomamos una pareja de ciclos contiguos. Al primero le acortamos ligeramente el periodo y al otro se lo alargamos para trasmitir un cero y al revés para trasmitir un uno. El spectrum mide la diferencia y descodifica el dato.


Genial, sencillamente genial. Transmites en FM utilizando como portadora la frecuencia de la nota musical que suena en cada momento. Simple, efectivo y espectacular. Nunca se me habría ocurrido.

Tengo una duda, que mis conocimientos de teoría de la señal no me permiten solventar:
Este método es básicamente el mismo que el de la carga normal del Spectrum pero adaptando la frecuencia cada n ciclos. Es decir, el del Basic del Spectrum es también FM pero a una frecuencia portadora fija.
Y yo me pregunto ¿se podría utilizar otro método de transmisión para la información? Por ejemplo, desplazamiento de fase (PHK creo que son las siglas...). Y, utilizando este método, ¿se podría acelerar mucho la carga de programas? Quiero decir, si se busca la frecuencia máxima admisible, y se transmite 01=1, 10=0, la velocidad de carga sería la de esa frecuencia máxima. ¿Cuál es la limitación que impide que se haya utilizado este método en los métodos de carga? (Creo que las ultracargas y los turbos son todos igual al método de carga original pero acelerado)

Muchas gracias por la explicación y por los fuentes.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Musical loader

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Ene 02, 2008 5:16 pm

El Spectrum, cuando escucha la señal de audio sólo recibe 1 o 0: 1 si la señal está por encima de cierto nivel, y 0 en caso contrario. Para modular/demodular en PSK necesitas, creo, información sobre la amplitud instantánea de la señal (para saber en qué fase estás).
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Forni
Herbert
Mensajes: 53
Registrado: Mar May 08, 2007 9:03 am
Ubicación: Madrid

Re: Musical loader

Mensaje por Forni » Mié Ene 02, 2008 10:54 pm

mcleod_ideafix escribió:El Spectrum, cuando escucha la señal de audio sólo recibe 1 o 0: 1 si la señal está por encima de cierto nivel, y 0 en caso contrario.


Ya, si por eso. Como ahora funcionan los cargadores es:
- 01 = 0
- 0011 = 1

mcleod_ideafix escribió:Para modular/demodular en PSK necesitas, creo, información sobre la amplitud instantánea de la señal


Eso, leñe, PSK (Phase Shift Key).
Pero lo que dices es para señal analogica. ¿No se puede aplicar a señal digital? (seguro que a algún teleco le estarán pitando los oidos, pero como dije mi conocimiento de teoría de la señal es algo básico).
Podríamos hacer:
- 01 = 0
- 10 = 1
Estaríamos ganando un 33% de velocidad utilizando la misma frecuencia de transmisión. ¿O no?

Avatar de Usuario
decicoder
Jack The Nipper
Mensajes: 176
Registrado: Jue Jul 19, 2007 10:37 am

Re: Musical loader

Mensaje por decicoder » Jue Ene 03, 2008 6:52 pm

Gandulf escribió:la ultracarga para realizarse necesita el spectrum conectado a un PC que genere la señal a esa velocidad o se podría hacer desde una cinta de audio?


Efectivamente en una cinta no se pueden hacer ultracargas de 15 segundos. Conseguí 4.000 bps precisamente con un método en el que se basa este cargador musical. EL metodo Andante de k7zx. Un método espeficamente diseñado para cargas desde cassette teniendo en cuenta estás limitaciones de los reproductores de cassette:
*La cosa del azimut
*Y que la velocidad del motor en cada reproductor es distinta (incluso en el mismo radiocassette si tiene las pilas gastada)
(Y apurando más incluso la velocidad de arrastre no es la misma , un excentricidad de las ruedas o cinta mal rebobinada..).
Y funcionó, Grabé la señal en uno aparato y luego lo en otro. (y sin tener que hacer ajustes de cabezal!!).
Así pues la carga musical es posible que sí funcione desde cinta.

Por cuestion de memoria las rutinas de carga ocupan muy poco cineto y pico bytes de los cuales unos 40 se pueden machacar porque cumplieron su misiòn de detectar el tono guía.

Forni escribió:(Creo que las ultracargas y los turbos son todos igual al método de carga original pero acelerado)


Creo que así era hasta que Antonio Villena presentó sus ultracargas que apovechaba para trasmitir bits tanto en semiciclos positivos como negativos.

En el k7zx (dejando a parte la variante de cada método de trasmitir dos bits en lugar de uno de un golpe) puedes encontrar más métodos que seguramente son los que se estudian en Teleco. Aunque no tengo muy claro cual es cual.

Está el ROM que es el original de spectrum
El FSK que es igual que el ROM pero midiendo el ciclo completo
El Fi que se parece mucho a una modulación por fase-
Ultracarga antes comentado
Manchester, Este está claro es el metodo Manchester .

No está es el que utilizan los MSX. que lo hacen así:
para trasmitir un cero trasmiten un ciclo de un frcuentcia --__
y para trasmitir un uno dos ciclos del doble de frecuencia -_-_

Y el que falta es el modulación por amplitud porque como bien dice Mcleod es imposible
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados