Todos hemos oído 'speech' digitalizado en Robocop, Chase H.Q. y otros. El chip ay-3-8912 de los 128K no tiene opción de digitalización de audio (rec in), pero puede hacer playback de los samples. Cuando se usa el beeper del Spectrum el audio es siempre de 1-bit, pero al usar el chip ay se puede llegar virtualmente hasta 7-bit (según gasman). Si el Z80 hace playback de estos samples ya no queda espacio para hacer otras cosas al mismo tiempo, pero en mi opinión vale la pena. Hay un juego ruso (no me acuerdo cual) que usa este tipo de música digitalizada en el intro o menu. En w.o.s. se puede encontrar un Wav player, pero es muy limitado.
A continuación os presento algunas cosas relacionadas con el tema, y me encantaría si alguien pudiera comentar o ayudarnos a usar esto en nuestros programas y juegos.
Ejemplo de lo que el ay-3-8912 puede hacer.
El sample es de una demo en un msx:
http://zxspectrum.zidev.com/zx/digitise ... yksopp.mp3
Programas para trabajar con samples digitalizados
http://zxspectrum.zidev.com/zx/SampleTr ... d-MB02.zip
El .tap contiene varios programas, pero el Compiler es el más fácil de usar. Si estamos usando un emulador cambiamos la posición de casete virtual para que cargue el Compiler. Para que se puedan escuchar los samples digitalizados movemos la posición del casete para una de las tres musicas, como por ejemplo 'MATASONG3'. Hacemos click en 'Load Song', después click en 'Load Samples', después click en 'Compile', y por último 'Play'. Hay 3 músicas en el .tap.
Para usuarios avanzados, hay forma de cargar los samples por separado y crear algo nuevo. Este programa permite hacer playback de los samples con el beeper, ay o el d/a del interface MB02.
Si estaban acostumbrados a la idea de que el Spectrum no podía hacer playback de más de 6 segundos de audio digitalizado, se van a sorprender. Jajaja!
Programa hecho por Gasman para convertir archivos .wav para un formato que el ay pueda reproducir.
Este es un programa que había pedido a Gasman hace mucho tiempo. Sé que el programa funciona, pero hasta ahora no he logrado entender la forma de funcionamento. Me pierdo con eso del perl, y no le quiero molestar a Gasman constantemente. Help please.
http://zxspectrum.zidev.com/zx/digitise ... 070527.zip
Conclusión
El audio digitalizado en forma .raw ocupa toda la ram y nos da apenas 6 segundos de audio, ¡pero con el ay tenemos nuevas posibilidades! Si alguien entiende como esto funciona y quisiera explicarnos o ayudarnos con el tema, les agradecería muchísimo. Siempre he sido un aficcionado por el audio, video e imágenes digitalizadas en el Spectrum. Espero que alguien se sienta tan fascinado por este tema como yo. Voy a seguir buscando el juego ruso y si lo encuentro compartiré el link.
Os dejo también un link relacionado con este tema, pero en ingles (c.s.s.):
http://tinyurl.com/3cjzse
Trabajando con audio digitalizado
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Voy a usar este tópico para hablar conmigo mismo.
Ya no hace falta que aprenda a usar Perl, porque ahora tengo un programa que se llama WAV2AY.
Y para quien entiende ingles, aquí está algo hecho por Gasman que os podrá interesar, principalmente para quien entiende codigo maquina y desea analisar el código fuente:
http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... stcount=42
Es la rutina de playback de video+audio para el DivIDE.
Ya no hace falta que aprenda a usar Perl, porque ahora tengo un programa que se llama WAV2AY.
Y para quien entiende ingles, aquí está algo hecho por Gasman que os podrá interesar, principalmente para quien entiende codigo maquina y desea analisar el código fuente:
http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... stcount=42
Es la rutina de playback de video+audio para el DivIDE.
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