Demo de algo parecido al Blue Max, pero en multicolor

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Demo de algo parecido al Blue Max, pero en multicolor

Notapor mcleod_ideafix el Vie May 29, 2009 1:52 am

Una demo de un playfield con scroll suave en vertical a pantalla completa, incluyendo los bordes izquierdo y derecho. En la demo hay un pequeño sprite de un avión con más de dos colores por carácter, y se mezcla sin problemas con partes del playfield.
La primera impresión que he tenido al ver esto es "no es un Spectrum, estoy viendo un Atari, un MSX, o algo así..."

joefish, de WOS escribió:Just a little something to look at. Enjoy.
Joefish_River_Raid_Tech_Demo_01.tap
Put together using a 48K Spectrum under ZXSpin, but it seems to be stable on most models.
Sadly there are no controls and the river's a bit narrow. I have a few more ideas so may come back to this. Or it might mutate into something else...
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Re: Demo de algo parecido al Blue Max, pero en multicolor

Notapor Rinconete el Vie May 29, 2009 8:15 am

Impresionante, el efecto es buenísimo. Supongo que no quedará mucha CPU libre para hacer cosas
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Re: Demo de algo parecido al Blue Max, pero en multicolor

Notapor na_th_an el Mar Jun 02, 2009 10:11 am

Por lo visto, no. Además, habría que ir intercalando toda la lógica del juego en los retardos empleados, y eso me parece un trabajo de chinos.
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Re: Demo de algo parecido al Blue Max, pero en multicolor

Notapor Gandulf el Mar Jun 02, 2009 12:01 pm

Espectacular!

El trabajo de sincronización para hacer esto no es moco de pavo. El problema más que el tiempo de CPU empleado en el efecto (la mayor parte del tiempo el programa está esperando para sincronizar), es que tiene que hacer ciertas cosas en intervalos de tiempo "exactos". Se podria hacer un juego diseñado específicamente para el efecto multicolor, con pocos sprites y espacios grandes de un color, como es el caso de esta demostración, pero añadir multicolor a cualquier juego lo veo imposible. Hay que tener en cuenta que tener sprites múltiples y móviles por la pantalla utilizando esta técnica (ya no te digo nada si lleva scroll y los tiles cambian de posición) complicarían de tal forma esta sincronización que yo creo que sería demasiado lento y posiblemente no se podría conseguir una sincronización perfecta ni mucho menos (además de que habría que hacer un estudio del número de colores distintos que puede tener cada sprite/tile, su tamaño ,etc).
Un saludo,

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Re: Demo de algo parecido al Blue Max, pero en multicolor

Notapor Ivanzx el Mar Jun 02, 2009 12:27 pm

Supuestamente al principio esto iba a ser un juego, pero ahora se ha quedado en eso, una demo ya finalizada...aunque el autor dice que esta trabajando en un juego que aprovecha ese efecto..
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Re: Demo de algo parecido al Blue Max, pero en multicolor

Notapor Gandulf el Mar Jun 02, 2009 12:47 pm

Como dije en el correo anterior, seguro que es posible hacer un juego multicolor, pero un juego pensado a priori en ser multicolor y con muchas limitaciones de antemano. Para otras cosas yo sigo sin verlo, al menos hasta que se demuestre lo contrario. Piensa que la mayoría de los juegos (al menos los que llevan scroll) ya van a tope en el spectrum, muy ajustados, sin entrar en sincronizaciones para obtener multicolor.
Un saludo,

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Re: Demo de algo parecido al Blue Max, pero en multicolor

Notapor na_th_an el Mar Jun 02, 2009 2:36 pm

El autor va a usar multicolor en pequeños sprites de 16x16, y en un número limitado. El resto de la pantalla no se toca, por lo que resulta más factible.

http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... &page=6#54
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Re: Demo de algo parecido al Blue Max, pero en multicolor

Notapor marce el Jue Ago 27, 2009 12:51 am

No sé si habéis visto que en la misma carpeta de la demo del avión hay un par de demos jugables de una especie de puyo-puyo/tetris usando estas virguerías que promete.

Y yo que flipaba con lo del hilo de los seis colores por caracter: http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=6&t=1194&start=60
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