WYZTracker

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

WYZTracker

Mensaje por Metalbrain » Jue Mar 19, 2009 1:13 am

Augusto acaba de liberar el tracker que hemos estado usando últimamente para los juegos de CEZ. Para reproducir las músicas se utiliza el replayer de WYZ, un reproductor muy ligerito de música para el chip AY, disponible para Spectrum, Amstrad CPC y MSX.

Está hecho en .NET (como el Img2CPC), y necesitaréis tener la versión 2.0 del framework de .NET como mínimo.

http://www.microsoft.com/downloads/deta ... laylang=en

Podéis descargar el tracker aquí:

http://augusto.ruiz.googlepages.com/WYZ ... 0.2.19.rar

Del replayer existen varias versiones, y tanto este como el tracker todavía están en pleno desarrollo, así que esperaré a que WYZ diga algo al respecto. El replayer ha sido extirpado de varios códigos fuente de juegos de CEZ, pero creo que en otros aparece. Sin ir más lejos, el Phantomas Tales #1 de Mojon Twins lo incluye.

En este post de amstrad.es hay más información, incluyendo instrucciones de uso (aunque las partes del replayer están orientadas al Amstrad, como es lógico):
http://www.amstrad.es/forum/viewtopic.php?f=9&p=23444
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Avatar de Usuario
compiuter
Sabreman
Mensajes: 337
Registrado: Vie May 18, 2007 9:00 pm
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: WYZTracker

Mensaje por compiuter » Jue Mar 19, 2009 9:32 am

Muy agradecido,la melodía de Wyz mola, y a ver cuando pasteas el player.
Me queda la duda de como va eso del mus y el asm,
no me ha quedado nada claro.
Si lo explicas...
Un saludo.

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: WYZTracker

Mensaje por zxbruno » Jue Mar 19, 2009 12:53 pm

He notado que algunos llaman a WYZ de WYZinho. ¿De donde es WYZ? ¿Brasil? ¿Portugal? :)

anjuel
Manic Miner
Mensajes: 297
Registrado: Mar May 08, 2007 9:14 am
Ubicación: Torreznoslandia
Contactar:

Re: WYZTracker

Mensaje por anjuel » Jue Mar 19, 2009 12:54 pm

zxbruno escribió:He notado que algunos llaman a WYZ de WYZinho. ¿De donde es WYZ? ¿Brasil? ¿Portugal? :)


Cartagena :lol:

Se lo puse yo, toda la vida ha sido wyz, pero es como Ronaldinho o Juninho, un crack :lol:
El colega alx igual, también es alxinho ;-)
(_\_) (_|_) (_/_) (_|_) ILLO KE HEHEHEHEHEHEEEHEHEHEHE!!
http://www.mojontwins.com

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: WYZTracker

Mensaje por sromero » Mar Mar 24, 2009 4:07 pm

Hola Wyz.

¿Tienes por ahí algún ejemplo funcional "esquelético" de programa Z88DK / ASM que reproduzca una melodía?

Lo digo porque hace tiempo me mandaste un tracker para probar y viene un PLAY37.ASM (que creo que es el player) pero no un ejemplo de cómo llamarlo o en qué formato debe estar la melodía (¿simplemente incluir el .wyz con un INCBIN?).

Como nunca he conseguido hacer nada decente con el sonido, quería hacer la prueba de compilar un programa C mínimo que reprodujera una canción de ejemplo. Simplemente eso, algo que sea compilable y que no incluya nada más que el player, el esqueleto del programa en C con un while(1) mientras suena la música, y los datos de la melodía.

Gracias :)
NoP / Compiler

anjuel
Manic Miner
Mensajes: 297
Registrado: Mar May 08, 2007 9:14 am
Ubicación: Torreznoslandia
Contactar:

Re: WYZTracker

Mensaje por anjuel » Mar Mar 24, 2009 5:21 pm

Puedes mirar el código fuente del Phantomas Tales. :-)
(_\_) (_|_) (_/_) (_|_) ILLO KE HEHEHEHEHEHEEEHEHEHEHE!!
http://www.mojontwins.com

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: WYZTracker

Mensaje por Metalbrain » Mar Mar 24, 2009 5:45 pm

sromero escribió:(¿simplemente incluir el .wyz con un INCBIN?)


El .wyz es un archivo para el Tracker, desde él se hace un "Exportar" y obtenemos el .mus que contiene los datos de la canción, y un .asm que contiene las pautas de los instrumentos (y de los sonidos si los hay). El .mus (con INCBIN) y el .asm (con INCLUDE, o copiando las líneas directamente) se pueden incluir desde el propio archivo play37.asm, en la zona que tiene destinada a datos.
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: WYZTracker

Mensaje por sromero » Mar Mar 24, 2009 5:47 pm

anjuel escribió:Puedes mirar el código fuente del Phantomas Tales. :-)


Sí, eso estaba haciendo o intentando hacer, pero como casi todo está "comprimido" (luego se hace un unpack) y está mezclado con bastante código, paginación, etc., tengo un cacao de aquí no te menees.

Lo más limpio que he sacado ha sido el wyzplayer.asm (y el .bin), pero bueno, preguntaba por si ya había algo hecho por ahí como lo que hay para Amstrad en el hilo que enlaza Wyz.

Metalbrain escribió:El .wyz es un archivo para el Tracker, desde él se hace un "Exportar" y obtenemos el .mus que contiene los datos de la canción, y un .asm que contiene las pautas de los instrumentos (y de los sonidos si los hay). El .mus (con INCBIN) y el .asm (con INCLUDE, o copiando las líneas directamente) se pueden incluir desde el propio archivo play37.asm, en la zona que tiene destinada a datos.


Coñe, gracias.

PD: Te he dejado un email a propósito del SevenuP.

saludos.
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: WYZTracker

Mensaje por na_th_an » Mié Mar 25, 2009 9:35 am

sromero escribió: Lo más limpio que he sacado ha sido el wyzplayer.asm (y el .bin), pero bueno, preguntaba por si ya había algo hecho por ahí como lo que hay para Amstrad en el hilo que enlaza Wyz.


Estuve a punto de hacerlo, pero luego pensé que ¿para qué? El problema de encapsular el replayer en una biblioteca es que este código no puede ubicarse en otra página de RAM que no sean las del mapa de memoria sin toquetear (5, 2, 0), y yo me lo suelo meter en otra página para que no "moleste". Es más coñazo así, pero te estás ahorrando un montón de RAM para el binario principal del juego. No te quiero yo contar la que pasamos para meter el replayer en el Infinity, que está en RAM baja, para que cupiesen las canciones, el replayer, y los buffers... ¡Nunca máis! :lol:

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: WYZTracker

Mensaje por sromero » Mié Mar 25, 2009 10:11 am

na_th_an escribió:Estuve a punto de hacerlo, pero luego pensé que ¿para qué? El problema de encapsular el replayer en una biblioteca


Perdona, no me he explicado bien. No quería decir encapsularlo en una biblioteca como la de cpc sino tener un ejemplo "básico" de programita C que reproduzca un fichero, con "lo mínimo".
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: WYZTracker

Mensaje por na_th_an » Mié Mar 25, 2009 12:12 pm

Eso es lo que te he mandao por correo :D

sromero
Nonamed
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: WYZTracker

Mensaje por sromero » Mié Mar 25, 2009 12:20 pm

na_th_an escribió:Eso es lo que te he mandao por correo :D


Gracias :)
NoP / Compiler

Avatar de Usuario
climacus
Sabreman
Mensajes: 411
Registrado: Mar Ago 25, 2009 1:46 pm

Re: WYZTracker

Mensaje por climacus » Vie Ago 26, 2011 1:16 pm

Muy buenas.

Estoy trabajando con wyztracker para hacer la música de un juego en la versión 128k y tengo algunos problemillas, a ver si alguien me los puede solucionar...

Me he descargado el player de la página y he conseguido hacerle funcionar (con música, los FX no los he probado).
El caso es que me funciona perfectamente con canciones que he descomprimido del GENESIS (muchas gracias por publicar el fuente) y usando el iloveretroworks_a.mus.asm (yo también).

Pero...

Si uso el WYZTracker con un archivo WYZ (por ejemplo el quezesto.wyz de mojones) o yo mismo creo uno con distintos instrumentos y efectos y lo exporto, usando sus propios sonidos y pautas, es decir incluyendo su propio quezesto.mus.asm o el que sea, el player funciona, pero con sonidos horribles, no con los que suena en el tracker.

Qué puede estar pasando?

Un saludo y gracias
Todos mis juegos en formato físico
http://www.matranet.net/boutique/zx/zx.php

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: WYZTracker

Mensaje por na_th_an » Vie Ago 26, 2011 2:08 pm

Lo que ocurre es que la última versión del player emplea un formato diferente para los instrumentos del que exporta el tracker, ya que WYZ ha añadido algunos ornamentos (vibratos, portamentos). Augus está trabajando el la nueva versión del tracker que permite editar esos nuevos parámetros y que los exporta correctamente, pero aún está en fase de pruebas.

Mientras tanto, tienes que editar a mano los instrumentos exportados. No es muy difícil, ni siquiera tedioso. Aquí se explica qué tienes que hacer:

https://sites.google.com/site/wyzplayer/news/cpcrslib

Por ejemplo, si el tracker te exporta un sonido como:

Código: Seleccionar todo

PAUTA_1:   DB   47,15,10,9,8,8,7,7,7,6,6,6,6,0,129


Tienes que insertar un 0 detrás de cada valor, excepto el último. Quedaría así:

Código: Seleccionar todo

PAUTA_1:DB   47,0,15,0,10,0,9,0,8,0,8,0,7,0,7,0,7,0,6,0,6,0,6,0,6,0,0,0,129


OJO: Esto es solo para las "pautas" (instrumentos). Los efectos (percusión) no se ven afectados.

Avatar de Usuario
climacus
Sabreman
Mensajes: 411
Registrado: Mar Ago 25, 2009 1:46 pm

Re: WYZTracker

Mensaje por climacus » Vie Ago 26, 2011 4:06 pm

Madre mia, para volverme loco.
Muchisimas gracias.
Todos mis juegos en formato físico
http://www.matranet.net/boutique/zx/zx.php

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados