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Re: Seis colores por carácter. ¡ CONSEGUIDO !

NotaPublicado: Dom Ene 18, 2009 10:16 pm
por mcleod_ideafix
marce escribió:Entonces con cada pantalla tienes que cargar su propia rutina?

Sí, igual que pasa en el MSX, en donde se cargan los datos, más una rutina que vuelca esos datos desde la memoria principal a la memoria de video.
En este caso, lo que se volcaría son los datos de alta resolución (el resto puede volcarse directamente en la pantalla).

Re: Seis colores por carácter. ¡ CONSEGUIDO !

NotaPublicado: Dom Ene 18, 2009 10:22 pm
por juanjo
Estoy empezando a hacer el editor :)

Re: Seis colores por carácter. ¡ CONSEGUIDO !

NotaPublicado: Dom Ene 18, 2009 10:25 pm
por mcleod_ideafix
Moooooooooooooooola!!!!!!!! Gracias!! :)

Re: Seis colores por carácter. ¡ CONSEGUIDO !

NotaPublicado: Lun Ene 19, 2009 6:40 am
por mcleod_ideafix
Con la ayuda del Paint Shop Pro y un cutre-conversor de pantallas que me he escrito en C, he mejorado un poquitín la imagen de Natalie :)
Imagen

Para verla por vuestra cuenta, descargarse el TAP.

PD: a causa del sistema que uso para la conversión de la imagen, ésta gana mucho si se ve en un Spectrum real con una TV en B/N o bien diciéndole al emulador que emule una pantalla en B/N. Por ejemplo, haciendo esto con Spectaculator y activando el Mimic TV Screen, queda algo así (he recortado los bordes, dejando sólo la parte de pantalla en HR):
Imagen

Re: Seis colores por carácter. ¡ CONSEGUIDO !

NotaPublicado: Lun Ene 19, 2009 10:14 am
por Gandulf
Gran trabajo, McLeod. Es la primera vez que veo que alguien profundiza en el tema (yo siempre me he quedado en poner varios colores en un texto y punto, y creo que la gran mayoría de los que han probado algo se han quedado en eso también). Cuando termines con esto seguramente se podrán realizar pantallas de presentación de eventos, o de final de juego a todo color.

Re: Seis colores por carácter. ¡ CONSEGUIDO !

NotaPublicado: Lun Ene 19, 2009 10:21 am
por anjuel
La verdad es que el resultado es estupendo :D

Re: Seis colores por carácter. ¡ CONSEGUIDO !

NotaPublicado: Lun Ene 19, 2009 10:22 am
por sromero
Gandulf escribió:Gran trabajo, McLeod. Es la primera vez que veo que alguien profundiza en el tema (yo siempre me he quedado en poner varios colores en un texto y punto, y creo que la gran mayoría de los que han probado algo se han quedado en eso también). Cuando termines con esto seguramente se podrán realizar pantallas de presentación de eventos, o de final de juego a todo color.


La verdad es que sí, y es curioso que nadie se haya dedicado, en estos tiempos donde tenemos una perspectiva más cómoda de trabajo con el Spectrum, a romper las limitaciones de hardware que tenía (usando sólo software).

Bueno, en el tema del audio sí que se están haciendo cosas, pero esto de mejorar el tema gráfico ... a ver dónde nos lleva :)

Re: Seis colores por carácter. ¡ CONSEGUIDO !

NotaPublicado: Lun Ene 19, 2009 10:33 am
por Gandulf
Bueno, sin ningún hardware adicional nos lleva a pantallas estáticas o de presentación. Pero está muy bien hacerlo, ya que todos sabemos que se podía hacer, pero creo que nadie le ha dedicado el tiemo adecuado hasta ahora.

Re: Seis colores por carácter. ¡ CONSEGUIDO !

NotaPublicado: Lun Ene 19, 2009 12:50 pm
por Rinconete
La imagen en B/N es impresionante.

No controlo la técnica para conseguirlo así que a lo mejor pregunto una tontería, pero allá voy: ¿tendría sentido conseguir esos caracteres "policromáticos" de modo que no fueran consecutivos? O sea, en lugar de que estén distribuidos en una banda, que pudieran estar dispersos, con idea de combinar los colores por carácter convencionales con los caracteres "policromáticos" y conseguir imágenes más grandes.

Re: Seis colores por carácter. ¡ CONSEGUIDO !

NotaPublicado: Lun Ene 19, 2009 1:27 pm
por marce
mcleod_ideafix escribió:Imagen
Imagen


Woow!!!!!! Alucinante!!!!

Con las tonalidades que usabas en la primera prueba ya sería la leche (se podía apreciar el color carne y todo si te alejas de la pantalla).

Con el editor la imagen podría quedar de película.

Re: Seis colores por carácter. ¡ CONSEGUIDO !

NotaPublicado: Lun Ene 19, 2009 3:10 pm
por Gandulf
La imagen en B/N tiene un toque C64 tremendo :lol:

Re: Seis colores por carácter. ¡ CONSEGUIDO !

NotaPublicado: Lun Ene 19, 2009 6:55 pm
por decicoder
mcleod_ideafix escribió:Como decía antes, no tengo más inventiva para conseguir más columnas... sólo por software, pero añadiendo un poquito de hardware extra sí que podría llegar a 20 o quizás 22 columnas


Partiendo de tu codigo he pensado lo siguiente
La resolucion normal de atributos es de 32x24.
Utilizando el graph 6 en toda la pantalla (damero de cuadros de 4x4 pixels) se tiene una resolucion muy aparente de pixels de color de 64x48. (en un caracter 8x8 no puede haber más que dos colores)
Con esa limitación se me ocurre que se puede hacer más ancha la imagen perdiendo algo de resolucion vertical.
Sería el equivalente a tener un damero de cuadros de 4x2 pixeles
CORRIJO: el damero sería de "cuadrados" de 4x1 pixels

Código: Seleccionar todo
; escribimos en memoria los atributos que servirán para dos 'scan'
ld sp,$5817 ; 10
push ix
push iy
push hl
push de
push bc
exx
push hl
push de
push bc   ; 4+4+4 + 8*11 = 100
ld hl, $6363
push hl
ld hl, $6363
push hl      ;  2* 21 = 42 ; Hasta aqui hemos pintado 20 atributos

;espera para ajuste ?
   nop
   nop
   nop
   nop
   nop
   nop
   nop
   nop
   ld b, $ff
   ld b, $ff
   ld b, $ff

;durante el segundo scan preparamos parte los siguientes datos de colores
;no se escribe nada en la memoria de video
ld bc, $6363
ld de, $6363
ld hl, $6363
exx
ld bc, $6363
ld de, $6363
ld hl, $6363
ld ix, $6363
ld iy, $6363  ; 4+4+4 +8*10 = 92

; y se repite para la siguiente pareja de scans

Re: Seis colores por carácter. ¡ CONSEGUIDO !

NotaPublicado: Lun Ene 19, 2009 7:06 pm
por sromero
Pero, si no recuerdo mal ... esto de hacer pantallas en "alta resolución de color" es algo que ya hacían algunas demos de Spectrum hoy en día incluso con pantallas en movimiento y demás, ¿no?

:-?

(No recuerdo demos concretas, pero me suena que sí).

Re: Seis colores por carácter. ¡ CONSEGUIDO !

NotaPublicado: Lun Ene 19, 2009 7:14 pm
por decicoder
Había una rutina en publicada en Micro Hobby pero creo recordar que tenía un ancho más pequeño que la de McLeod

Re: Seis colores por carácter. ¡ CONSEGUIDO !

NotaPublicado: Lun Ene 19, 2009 7:16 pm
por Gandulf
Sí, en la demoescene hay muchas cosas en multicolor. Suelen ser efectos de líneas de color más que de fotos estáticas, pero hay de todo. El tema está en que por aquí, que yo sepa, hasta ahora no se ha hecho nada que vaya más allá de poner un texto con varios colores por caracter. Si sacan un editor y unas rutinas para presentar las pantallas, estará disponible un sistema de alta resolución para mostrar pantallas hecho aquí, que siempre está bien.

Ah, por cierto, que le hemos robado entre todos el hilo a Rafa, que está pendiente de enseñarnos los avances que ha realizado.