Página 1 de 1

Mis primeros pinitos...

Publicado: Dom Jul 15, 2007 11:38 am
por gendibal
Muy buenas a todos.

Como todos los que andamos por estos lares tuve en su día un Spectrum. En mi caso fue un pack del 128+2A (con su pistola, su joystick, etc.). También en su día (creo que fue en 1989) intenté leer y aprender algo del manual (que grandes manuales venían antes con los ordenadores). El resultado fue lamentable. No entendí ni papas y me limité a jugar...y a cambiar de color la pantalla (típico ejemplo copiado de alguna revista,...)

Al grano. Siempre quise hacer "algo" más pero lo aparqué por falta de tiempo, ganas, etc. Ahora (2007), me dispongo a hacer mis primeros pinitos con el spec. No quiero bombardearos a preguntas (estoy documentándome por mi cuenta), pero espero que me ayudéis a centrarme un poquitin.

De momento estoy leyendo un poco de todo. Desde el manual de CM de la MicroHobby (pufff :shock: ), al de Basic de la MH tambien y otras cosas que pululan por internet. A lo que iba. Pese a sus limitaciones (sobretodo lentitud) quiero empezar con BASIC, porque el CM lo quiero hacer con tiempo y una caña...y porque me cuesta horrores entenderlo :wink:

¿Qué uso? El spin y el spectaculator 5.3 (de momento prefiero el último para poder salvar lo que voy escribiendo...porque no tengo en mente el teclado del spec y lio cada una...)

Total, que hace nada que he retomado esta vieja quimera y pretendo empezar poco a poco con BASIC y con spin y el spectaculator 5.3
¿qué me decis?¿qué me recomendáis?

Un saludete a todos :D :D

Publicado: Dom Jul 15, 2007 12:04 pm
por Ivanzx
Pues yo no te puedo aconsejar mucho pq solo consegui sacar algunos jueguecillos en Basic, pero no es nada complicado si te pones, asi que animo y seguro que los gurus dellugar te aconsejaran mejor.,

saludos

Publicado: Dom Jul 15, 2007 12:41 pm
por zyloj
También puedes usar Basin, que es un emulador/editor de basic de Spectrum que facilita bastante la redacción de los programas. Puedes descargarlo de WOS.

En cuanto al basic, puedes usarlo como plataforma para aprender a estructurar tus programas de forma ordenada (usar un poco el pseudocódigo no estaría de más para evitar el caos organizativo) e iniciarte de nuevo en la programación de Spectrum. Ten en cuenta que el basic de este ordenador es bastante limitado en cuanto a funciones y velocidad, por lo que no esperes poder hacer maravillas. Para ganar velocidad puedes utilizar alguno de los compiladores de basic existentes, como Colt, Mcoder, Hisoft basic compiler,... pero alguno de ellos te impondrá condiciones en tu forma de programar.

Otra opción es utilizar alguno de los compiladores cruzados que hay disponibles hoy en día, y que te permiten programar en C para después pasar el código a ensamblador z80. En Magazine ZX hay varios artículos dedicados a este tema.

La opción con la que mejores resultados vas a obtener es tirar directamente de ensamblador, aunque la curva de aprendizaje va a ser un poco pronunciada. Puedes ir empezando poco a poco, haciendo cosas muy simples, y después ir complicándote la vida. Es el camino difícil, pero con paciencia y tiempo...

Saludos

Publicado: Dom Jul 15, 2007 9:17 pm
por gendibal
Lo primero: he puesto a descargar el BASIN...ya os diré que tal.

En principio quiero tocar BASIC, como he dicho, pese a sus limitaciones. Más que nada para empezar con "su" lenguaje. El que siempre veía en mi máquina... Más adelante intentare asm y c (que ya lo he programado, pero desconocía su existencia para el spec/Z80), pero todo se andará

De momento con mover unos pixels me contento...

Muchas gracias y os iré contando. Saludetes!!!!!