Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayuda!

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor AncientBits el Vie Jun 01, 2018 6:04 pm

hikoki escribió:Zael, para ahorrar memoria, podrías cargar en memoria los gráficos y borrar la parafernalia del listado Basic..más o menos lo que cuenta Nathan en este post: viewtopic.php?f=6&t=2958#p31039
No lo he probado pero la idea sería guardar cada grafico (bloque data,etc) en un .bin desde Basin y luego los cargarías todos en tu programa final. Cada bin se imprimiría llamandolo con un LET Z=USR direccion-de-cada-bin

Edito:

Más info en este post
https://www.worldofspectrum.org/forums/ ... ent_505227
y el resto del hilo donde explican como crear una cinta desde Basin



Sí... Esto me lo comentaron también para ganar espacio en Vindius, pasando los DATA de las fuentes personalizadas en un .bin para cargarlos aparte.

También creo que es así como funcionan las fuentes FZX (viewtopic.php?f=6&t=3329), que cargan por un lado el driver creo...

Lo tendremos en cuenta por si finalmente hay que usar ese recurso.












Por otro lado tenemos buenas noticias... ¡¡Future (nuestro grafista estrella) vuelve con energías renovadas y nos envía un lote de gráficos para el proyecto!!

Tan sólo voy a poner uno para no spoilear. Este hombre sabe dibujar culazos a 64*40 pixels como nadie sabe hacerlo...

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(*) Más información (e imágenes explícitas y cachondas) al respecto en Foro FaseBonus









Atento hikoki...

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... mira lo que ha hecho "el guarro de Zael"...



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(Pantalla Quiniela TXT - The Videogame)



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(Pantalla Quiniela TXT real)



¡¡Ya tenemos generador de Quinielas para el TXT - The Videogame!! Esto ya lo comenté en FaseBonus pero lo comento aquí también.

Vamos a coger una Jornada de Liga de la temporada que vienen (2018/2019), y va a estar representada en el juego. Cuando llegue dicha Jornada habrá gente que no se acordará ni de nuestro juego, pero DEBÉIS saber que Zael va a jugar dicha jornada con el generador pseudo-aleatorio del TXT - The Videogame.

Seguramente no tocará pero... ¿vais a arriesgaros a que me toque a MI y no a VOSOTROS? ¡¡Todos a jugar la Quiniela con TXT - The Videogame!! ¡Y lo mejor de todo es que cada vez que se ejecuta el juego la combinación es diferente, es decir, a cada uno nos dará una combinación diferente! ¡¡Jur, jur, jur!!

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Sé lo que estaréis pensando "Zael habrá hecho un código muy elaborado, algún tipo de BASIC experimental...". Pues no sé, juzgad vosotros mismos...


Código: Seleccionar todo
10 PRINT "Zaragoza - Valladolid";INT (RND*3)


El comando RND genera números pseudo-aleatorios de una lista de 65536 números. Poniendo RND*3 acota los números posibles entre 0 y 2 (nunca llega al 3). Pero como da números con decimales, para redondear (siempre a la baja) ponemos el comando INT (Interger, integral).




Una maravilla ver cómo procesos claramente deterministas como este propio programa se mezclan con procesos... ¿aleatorios? como que un "retarder" como yo decida hacer un videojuego con Quinielas para un ordenador que tiene más de 30 años a sus espaldas... A ver si va a resultar que la respuesta más sencilla a todo esto es que TODO está predeterminado... :roll: ¿Qué pensaría S.Hawking de todo esto, hikoki?... :wink:

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(Mucho determinismo pero no sé cambiar un "0" por una "X"... vaya tela...)


Y ahora viene la cura de humildad... No soy capaz de hacer que el "0" en ese programa se vea como una "X". El programa genera "aleatoriamente" un 1, un 2 o un 0, pero en vez de 0 quiero que ponga X (como en las Quinielas).

Lo he probado todo, LET 0=X (no me deja), LET X=0 (me deja pero no me hace nada), IF X=0 THEN PRINT "X", FOR X=0... ¡¡Nada!! ¿Acaso tengo que pokear y cambiar el gráfico del "0" por la "X"? ¿Y si finalmente no sirvo para esto de programar videojuegos retro? :lol:

¿Y de esto... qué pensaría S.Hawking de esto, Zael? :lol: :lol:
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor hikoki el Vie Jun 01, 2018 6:25 pm

Un culo fauvista!
10 LET k$="X12": PRINT k$(1+INT (RND*3))
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor AncientBits el Vie Jun 08, 2018 1:18 pm

hikoki escribió:Un culo fauvista!
10 LET k$="X12": PRINT k$(1+INT (RND*3))


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Qué maravilla... qué maravilla hikoki... Yo juraría que has mejorado este código incluso... No le falta nada, no le sobra nada... has hecho un código BASIC perfecto... :shock:





Yo también quiero ser "un poco perfecto". A ver... déjame probar... Imagino que con ese código y cambiando "X12" por... mmm... " * (un sol) = (nube) / (rayo)"... y cambiando ese PRINT por unos simples PRINT AT... lo mezclamos todo con el mapa de la península hecho por Beaches con ZX Draw... le ponemos una ramita de perejil y.... ¡voila!

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¡Ya tenemos mapa del Tiempo aleatorio para el juego! ¡Vaaaale lo reconozco, hay que cambiar los colores del fondo y de los elementos meteorológicos (*,=,/), hacer el mapa un poco más pequeño para que quepa la cabecera... ¡queda trabajo por hacer pero vamos bien! ¡Y nos queda mucha memoria (creo)!

Sin embargo hikoki... hay algo que me preocupa... Si generamos el tiempo pseudo-aleatoriamente como estamos haciendo, y finalmente no estuviera todo determinado... ¿hay alguna posibilidad de que estemos desatando un efecto mariposa y nuestro TXT acabe generando un mega-tornado en Extremadura? ¿Puede que el aleteo de un par de programadores en Speccy.org y FaseBonus esté cambiando el devenir de los acontecimientos?


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¡Oh Stephen! ¡¿Por qué nos dejaste con tantas preguntas por resolver!?







Bromas aparte... ¿Qué algoritmo usa el ZX Spectrum para generar esos números aleatorios? Leí que son números del 0 al 65536 pero... ¿cuál es el algoritmo? ¿Y cuál es la "semilla"? ¿Los ciclos del procesador? No me hagáis mucho caso, no sé ni lo que estoy diciendo... :?
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor hikoki el Vie Jun 08, 2018 3:16 pm

Efectivamente, hay que evitar el uso repetido de RANDOMIZE que es el que fija la semilla con la cual se va a repetir la secuencia de numeros RND. Por lo visto lo mejor es no utilizar RANDOMIZE entonces, solo llamando a RND, la semilla es más aleatoria y la secuencia de numeros pseudo-aleatorios no empieza siempre por el mismo número como sí que puede ocurrir si no se presta atención a cómo llamas a RANDOMIZE, cuántas veces, en qué sitio del código,etc.
Aquí te avisan del Determinismo
En general, para evitarlo, utilizar un "LET Z=USR direccion" en lugar de "RANDOMIZE USR direccion"
Si no hay más remedio, para asegurar que RANDOMIZE no crea siempre la misma semilla se puede utilizar este código de Dr BEEP
10 IF INKEY$="" THEN GO TO 10
20 RANDOMIZE

Sobre el mapa, en el teletexto no ponen a Portugal.. por extensión y como está la barrera se los Pirineos no veo por qué hay que incluir a Francia. Ya puestos, en Pais Vasco y Andalucía hablan raro así que se podrían quitar para dar más impacto.
hikoki
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor AncientBits el Vie Jun 08, 2018 3:36 pm

hikoki escribió:Efectivamente, hay que evitar el uso repetido de RANDOMIZE que es el que fija la semilla con la cual se va a repetir la secuencia de numeros RND. Por lo visto lo mejor es no utilizar RANDOMIZE entonces, solo llamando a RND, la semilla es más aleatoria y la secuencia de numeros pseudo-aleatorios no empieza siempre por el mismo número como sí que puede ocurrir si no se presta atención a cómo llamas a RANDOMIZE, cuántas veces, en qué sitio del código,etc.
Aquí te avisan del Determinismo
En general, para evitarlo, utilizar un "LET Z=USR direccion" en lugar de "RANDOMIZE USR direccion"
Si no hay más remedio, para asegurar que RANDOMIZE no crea siempre la misma semilla se puede utilizar este código de Dr BEEP
10 IF INKEY$="" THEN GO TO 10
20 RANDOMIZE

Sobre el mapa, en el teletexto no ponen a Portugal.. por extensión y como está la barrera se los Pirineos no veo por qué hay que incluir a Francia. Ya puestos, en Pais Vasco y Andalucía hablan raro así que se podrían quitar para dar más impacto.




Oh yeah! ¡Menudo debate sobre el Determinismo se gastan por ese hilo de WOS también! Yo voy 100% con ccowley, parece un determinista convencido...

https://www.worldofspectrum.org/forums/discussion/comment/595301/#Comment_595301

... aunque también tenemos por ahí a Alessandro Grussu (del cual descubrí su web hace unos días y he quedado encantado con sus fotos) metiendo baza. Si es que... ¡menuda panda de frikazos estamos hechos! :wink: :lol:


Parece que comentan que el ZX Spectrum usa los 2 primeros bytes del contador de frames del procesador como semilla. El algoritmo en cuestión creo que no lo indican.





Sobre el mapa de la península es cierto, no ponen Portugal peeeeero...

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...ponen el nombre al menos. No sé que vamos a hacer al final con ciertos territorios hikoki, empezamos metiendo a Andalucía y Canarias y nos toca acabar dibujando hasta el islote Perejil... :lol:
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor AncientBits el Vie Jun 15, 2018 12:01 pm

Hola. Seguimos con el desarrollo de TXT - The Videogame. Para todo aquel que le interese, puede dejarnos 1 LIBRO y 1 CANCIÓN para que aparezcan en la sección LIBROS y DISCOS, secciones que llevan años inundando de "cultura" el TXT real...


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Mmmm... yo ya tengo decididos los míos... ¿y vosotros? ¡¡Corred insensatos que sólo caben 5!!









Por otro lado ya es definitivo, Trump y Kim Jong van a tener su juego en TXT - The Videogame. De este mini-juego me voy a ir encargando yo...


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Trump: "Kim, mira, ese es Zael y se va a encargar de nuestro mini-juego. ¿Qué podría salir mal?"










Por otro lado, el mini-juego para la sección NOTICIAS --> NACIONAL ya está decidido... pero aquí necesito la ayuda de hikoki... :roll: ¿Cómo? ¿Que queréis una pista? Venga va...


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Señorías, nos quieren meter en un mini-juego de TXT... que comience la votación...


¡Venga hikoki, a arremangarse que tenemos trabajo (sobre todo tú, que te he dejado la parte "jodía" jo jo jo :lol: ) ! Te envío un privado, para no hacer público el mini-juego.




P.D.: Recordamos que aunque TXT - The Videogame pretende ser un juego repleto de humor, se hará de forma que ninguna persona, animal o cosa puedan sentirse ofendidos.
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Re: Teletexto The Videogame - Diario de Desarrollo y... ¡Ayu

Notapor hikoki el Mie Ago 15, 2018 6:50 pm

Hola Zael. Tengo algo muy sencillo aunque no es exactamente lo que pedías :)
te lo envío por privado
hikoki
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