Sonido de Spectrum en peliculas

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Sonido de Spectrum en peliculas

Notapor zxbruno el Lun Mar 17, 2008 6:35 am

Hace algún tiempo atrás habían identificado el sonido de la pantalla de Sabre Wulf en 2 shows de CSI aquí en Estados Unidos. Bueno, hace pocas horas atrás fuzzix de c.s.s. anunció que ha detectado lo que parece ser otro screen$ en el show 'The Wire'.

http://netsoc.dit.ie/~fuzzix/speccy_wire.avi

Lo que he hecho para tratar de ayudar a identificar el sonido:

Audio (aún sin limpiar, volumén ha sido aumentado)
http://zxspectrum.zidev.com/zx/speccy_w ... s_cleaning).zip

Dos archivos .wav. Test01 es el resultado del filtro 'bandpass' en Goldwave, lo cual quitó todo lo que no estuviera entre 1022 y 2044hz. Test02 es el resultado del filtro 'Noise reduction' en Goldwave, el cual me permite quitar el ruído de fondo (dentro de lo posible) basándose en parte del ruído (que previamente se copia al clipboard).

http://zxspectrum.zidev.com/zx/Speccy_s ... eaning.zip

En Microhobby explicaron que se podía leer datos de la cinta sin necesidad de tono guía, cabezera, sincronismo, etc. Pero la rutina era para mostrar el texto en pantalla, no para cargar los datos en la dirección que uno quisiera. Os ruego que modifiquéis tal rutina o que hagáis una nueva por favor.

Rutina de lectura directa - MH 81, pg 26

Código: Seleccionar todo
        10         ORG 40000
        20         DI
        30         LD HL,#53F
        40         PUSH HL
        50         LD DE,#4000
        60 LBYTE   LD A,#7F
        70         IN A,(#FE)
        80         RRA
        90         RET NC
       100 NBYTE   LD L,1
       110         LD BC,#B201
       120 LBITS   CALL #5E3
       130         JR NC,LBYTE
       140         LD A,#CB
       150         CP B
       160         RL L
       170         LD B,#B0
       180         JR NC,LBITS
       190         BIT 7,L
       200         JR NZ,LBITS
       210         LD A,L
       220         CP " " <SPACE
       230         JR NC,OK
       240         LD L," " <SPACE
       250 OK      LD H,0
       260         ADD HL,HL
       270         ADD HL,HL
       280         ADD HL,HL
       290         LD BC,15360
       300         ADD HL,BC
       310         LD C,D
       320         LD B,8
       330 PCHAR   LD A,(HL)
       340         LD (DE),A
       350         INC HL
       360         INC D
       370         DJNZ PCHAR
       380         LD D,C
       390        INC E
       400         JR NZ,NBYTE
       410         LD A,D
       420         CP #48
       430         LD D,#50
       440         JR Z,NBYTE
       450         LD D,#40
       460         JR NC,NBYTE
       470         LD D,#48
       480         JR NBYTE

El desafío: Identificar la pantalla. :)
zxbruno
Freddy Hardest

Re: Sonido de Spectrum en peliculas

Notapor decicoder el Lun Mar 17, 2008 11:42 am

No creo que sea un sonido del Spectrum.

Parece más la rutina de carga Amstrad que trasmite en bloques de 256 bytes separados por breves tono guia. Pero cualqueira sabe. lo mismo es del msx , del commodore , alguna rutina turbo anticopia del spectrum o alguna trasmisión modem...

Si fuese del spectrum y quieres invetigar lo que hay dentro más fñacil que hacerse una rutina sería construirse un wav nuevo con un editor de wavs.

Copias de en wav normal de spectrum el tono guia y a continuación pegas el sonido sospechoso. (Seguramente dé tape loading error :roll: )
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R
decicoder
Jack The Nipper

Notapor DeusX el Lun Mar 17, 2008 12:05 pm

decicoder escribió:No creo que sea un sonido del Spectrum.

Yo opino lo contrario. Tiene todos los números para ser un fragmento correspondiente al último tercio de la carga de un screen$, y previo a la carga de sus atributos.

Me guío por esos intérvalos de sonido en los que no hay contenido (ceros, sonido más agudo); la pantalla que se está cargando no contiene gráfico alguno para las dos filas inferiores, es decir, las que siguen a la 21.
dei ex machinis
DeusX
Sabreman

Notapor DeusX el Mie Mar 19, 2008 12:31 pm

Hola de nuevo, Bruno.

He estado escuchando los archivos .wav en los que trabajaste. Parece que los intentos por conseguir una reducción de sonido de fondo deterioran considerablemente la calidad del sample. Eso, en mi opinión, hace improbable poder aprovechar ese sample para una hipotética carga en un emulador o un Spectrum real. Necesitaríamos una calidad más próxima a la que se escucha en el sample original.

Por lo que respecta a los contenidos, cada vez estoy más convencido de lo siguiente: el sample contiene tres bloques íntegros de carga de lineas de un screen$ (por 'bloques íntegros' me refiero a tres grupos de ocho lineas). En este caso hablaríamos del último tercio de la pantalla, por lo que esas lineas serían las del intérvalo 16 a 23 (16-21, #0 y #1). El sample empieza con lo que parecen los últimos ceros de un bloque anterior. Y termina con el principio de la carga de un nuevo bloque, pero incompleto.

Mediante un emulador como Spectaculator se podría salvar a formato .wav la cabecera de cualquier screen$. Teniendo esa cabecera, y mediante algún programa de edición de sonido como Soundforge, si obtuviéramos el sample 'depurado' que se oye en el video podríamos tratar de 'incrustar' ese sample justo después del segundo tono de carga de la cabecera del screen$ y (esto sería muy importante) ignorando ese minúsculo fragmento que parece corresponder con los útlimos ceros de un bloque anterior, para así intentar cargarlo en el primer tercio de la pantalla.

La diferencia con el screen$ originario sería solo una cuestión de ubicación en la misma (lo veríamos en el tercio superior en vez del inferior). Pero, teniendo esos tres grupos de ocho lineas creo que sería posible disponer de alguna posibilidad de identificar el gráfico resultante, aun no teniendo ningún tipo de atributos.

pd. he seguido el hilo en c.s.s.; gracias por lo de 'gentleman', Bruno. :wink:
dei ex machinis
DeusX
Sabreman

Notapor zxbruno el Jue Mar 20, 2008 1:55 am

You're welcome. :)

Parece que Gasman, spectrumero que seguramente ya conocéis, se está acercando al final de este misterio.
Copio el post que ha hecho en WOS, y si fuera necesario, podría traducirlo.

Quoting from a post made by Gasman on w.o.s.

Here's my attempt at making sense of it:

I loaded the original audio into Audacity, ran it through a 10000Hz high-pass filter, then amplified it by 24dB twice with 'allow clipping' ticked - the extreme clipping gave me something approximating a square wave. I saved the result out and converted it to a raw data file using SoX (sox infile.wav -ub outfile.raw).

I put together a Ruby script (http://altaria.vm.bytemark.co.uk/speccy_wire/decode.rb) to decode this into pulses rather naively - it just counts the time taken to rise to 255 and back down to 0 again. With a bit of statistics collecting and trial-and-error, I divided the pulses into 'zero' bits (16 to 30 samples), 'one' bits (42 to 53 samples) and 'not-sure' bits (anything else). As suspected, this gave me four blocks of (rather dirty) meaningful data, separated by long runs of zeros.

I then fed this into a second Ruby script (http://altaria.vm.bytemark.co.uk/speccy_wire/plot.rb) to plot the data in the Spectrum screen layout Because each 'not-sure' bit is a potential place where we're mis-counting bits, we can't measure the length of any chunk with any real confidence, so I did a bit of hand-tuning based on the assumption that the first 'one' bit after each long run of zeros would occur at the same X position each time. I didn't know whereabouts on the screen this would be (although in hindsight it's pretty obviously going to be the far left) so I made the image 512 pixels wide (so the top character row would show the bits at offset 0...511, the next character row would show the bits at offset 256...767 and so on). This gave me plot.gif (http://altaria.vm.bytemark.co.uk/speccy_wire/plot.gif)

On that plot I noticed some diagonal bands drifting to the right, and the data covered slightly more than 5 pixel rows, which suggested that I was over-counting the number of bits. There were a few places where we had two consecutive 'not-sure' bits, so on a hunch, I tried replacing each of these with a single 'not-sure' bit. The result is plot2.gif (http://altaria.vm.bytemark.co.uk/speccy_wire/plot2.gif) - a bit straighter, but still not brilliant. However... it may be my imagination, or just seeing what I'm expecting to see, but is that the rounded corner of an Ultimate logo I see (in the center)? I think we may be looking at Sabre Wulf again.
zxbruno
Freddy Hardest

Notapor decicoder el Jue Mar 20, 2008 2:11 pm

Sigo pensando que no es un trasmisión de spectrum.

mirando el Wav original se ven como discontinudades extrañas en los ciclos. parece que hay una modulación fase:

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:QPSK ... iagram.png

http://en.wikipedia.org/wiki/QPSK

Puede ser un modem o un fax.
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R
decicoder
Jack The Nipper

Notapor DeusX el Jue Mar 20, 2008 4:21 pm

decicoder escribió:Sigo pensando que no es un trasmisión de spectrum.

mirando el Wav original se ven como discontinudades extrañas en los ciclos.

El que sigue es un fragmento minúsculo de una carga para ZX Spectrum, sacado de un .tzx perfecto:

Imagen

Y por supuesto, no creo que presente las mismas discontinuidades (caso de haberlas) que se denotan en el .wav original de la serie. Porque ese .wav original contiene una carga de ruido tremendamente notoria y que, por tanto, ten por seguro que altera las características de lo que corresponde a una onda standard de sonido de carga.
Ultima edición por DeusX el Vie Mar 21, 2008 10:56 pm, editado 1 vez en total
dei ex machinis
DeusX
Sabreman

Notapor zxbruno el Jue Mar 20, 2008 4:43 pm

En este momento me encuentro en el trabajo (estoy en mi 'break'). Hoy, cuando llegue a la casa, voy a tratar de comparar la pantalla de carga de Sabre Wulf con el .gif que Gasman nos ha presentado. :)
zxbruno
Freddy Hardest

Notapor zxbruno el Sab Mar 22, 2008 9:04 am

Lee de c.s.s. lo ha desvendado. Efectivamente, se trata de Sabre Wulf una vez más. :mrgreen: :mrgreen:

Gasman: "I think we may be looking at Sabre Wulf again."

Lee: "He's right. Listen to this - Speccy in left channel, Wire clip in the
right.

http://www.divshare.com/download/4076262-791

This was from a Speedlocked version of Sabre Wulf which I had to pitch
down somewhat... I assume the sample on The Wire was from the original
pre-Speedlock release.

Lee"

He abierto el mp3 en Goldwave y he comprobado que se trata de Sabre Wulf, versión Spectrum. :mrgreen:

Os dejo otro hilo, por si queréis descargar el mp3 directamente:

http://zxspectrum.zidev.com/zx/speccy_o ... e_wire.mp3
zxbruno
Freddy Hardest

Volver a Noticias, eventos y presentaciones