Saludos a tod@s y a Hebilla de Calatayud

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
!Deemo
rst 0
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jun 17, 2018 3:17 pm

Saludos a tod@s y a Hebilla de Calatayud

Mensaje por !Deemo » Dom Jun 17, 2018 11:08 pm

Buenas!

me llena de orgullo y satisfacción entrar en este foro. Han pasado muchos años desde que dejé mi +3 criando malvas. Pero nunca he podido desengancharme y siempre he seguido las noticias de los blogs y algún que otro podcast. Por supuesto que corrí al Corte Inglés el día que salió a la luz El libro del Spectrum...

También ocasión tuve antaño de poder publicar mi primer juego decente en la MicroHobby, Petris: https://www.worldofspectrum.org/infosee ... id=0018332 tras la petición de la redacción. Lástima que la revista cerrara poco después! (y no llegó a salir en la revista) :roll:

Más tarde me dediqué a programar juegos con otros compiladores como DIV Games Studio (una gran herramienta realizada en este país), etc.

Pero siempre tuve la sensación de que quería volver a revivir aquellos maravillosos años aportando algún juego nuevo a la comunidad del Z80, y no me bastaba con tirar de emuladores y asistir al salón retro de BCN cada año.


Estoy algo perdido, desearía volver a programar. Por eso me he dado de alta en este foro, para aprender y para que me aconsejéis. He quedado maravillado de lo que se puede hacer con algunos engines que no he probado aún, como la Churrera/MK2 de los Mojones :) y es probable que me atreva a comenzar por aquí antes de aventurarme en otras lides más complicadas, ganas me quedan de echarle mano al engine Nirvana+ y otros. Pero como os digo, necesitaría alguna recomendación para comenzar, aunque pienso devorarme el foro buscando info :D

No os aburro más, un abrazo

!Deemo

Avatar de Usuario
AncientBits
Herbert
Mensajes: 99
Registrado: Sab Sep 30, 2017 10:50 am

Re: Saludos a tod@s y a Hebilla de Calatayud

Mensaje por AncientBits » Lun Jun 18, 2018 10:58 pm

Hola !Deemo, bienvenido!

Yo no soy el más indicado para asesorarte en el tema de programación, ya que apenas sé 4 comandos BASIC.

Por lo que veo en ese Petris ya tienes bastantes conocimientos de programación, pero si lo que quieres es probar nuevos "motores" y demás, a mi me han recomendado el Arcade Game Designer de Jonathan Cauldell por su facilidad de uso.

http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0020176


Aquí tienen una serie de videotutoriales para empezar a usarlo desde cero...

http://www.thespectrumshow.co.uk/AGD.aspx



Si aún así prefieres unirte a algún proyecto activo, en el subforo de "Programación y Nuevos Desarrollos" estamos haciendo un juego en BASIC llamado TXT - The Videogame. Cualquier ayuda será más que bienvenida.

Un saludo y bienvenido!
Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
!Deemo
rst 0
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jun 17, 2018 3:17 pm

Re: Saludos a tod@s y a Hebilla de Calatayud

Mensaje por !Deemo » Mié Jun 20, 2018 12:33 am

Hola AncientBits

Gracias por toda la información. Sobre Petris, está realizado en BASIC :D, es fácil comprobarlo si interrumpes el programa, aunque lo verás todo negro pues pokeé los colores y ahora ni yo mismo recuerdo como despokearlo. Las primeras pantallitas del juego son algo coñazo pero luego se va animando, con marcianitos y alguna que otra cosa maś. Usé también algunas pequeñas rutinas en C.M. para la carga de algunos bloques de memoria, letras de los scores,...

Sobre el AGD, lo he estado mirando, pero se me hace raro trabajar así. No dudo de su funcionalidad, he visto algunos proyectos y parece increíble que se puedan realizar juegos con ese entorno tan limitado. Sin embargo creo que MK2-mojón ofrece muchas más posibilidades, es sólo mi opinión, desde el más absoluto desconocimiento, aunque comienzo a merendarme los PDFs.

A veces estoy tentado de desarrollar la idea del juego en cualquier otro engine lejos de los 8bits pero con gráficos y resolución z80 para luego hacer la conversión a spectrum una vez tome forma el asunto, no se, estoy liado aún inexperto de mí.

Un saludo y suerte con vuestro proyecto. Si se me ocurre alguna aportación os lo comunicaré.

!Deemo

Ivanzx
Nonamed
Mensajes: 1194
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany
Contactar:

Re: Saludos a tod@s y a Hebilla de Calatayud

Mensaje por Ivanzx » Lun Jun 25, 2018 6:58 am

La verdad que da gusto encontrarse con aficionados que estuvieron enganchados al Spectrum hasta tan tarde allá por los 90 :)
Al final parece y todo que no hubo periodo de desconexión del spectrum incluso, y que ha estado vigente desde el 82 hasta ahora, o al menos esa es la sensación que da con Internet y toda esta época Homebrew :)

Recuerdo haber bajado y jugado el Petris y haberme preguntado cómo pudo salir un juego de Spectrum español tan tarde. ¿Podrías contarnos algo de su historia y proceso o making of? Tiene pinta que sería interesante.

Lo de programar juegos nuevos de Spectrum es una idea cojonuda, y cada vez más gente lo hace :) por cierto, hace poco abrimos la nueva edición del concurso de la ZX Dev, para nuevos juegos de Spectrum, si quieres échale un vistazo a ver si te interesa ;)

http://zx-dev-mia-remakes.proboards.com/

Saludos!

Avatar de Usuario
!Deemo
rst 0
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jun 17, 2018 3:17 pm

Re: Saludos a tod@s y a Hebilla de Calatayud

Mensaje por !Deemo » Vie Jun 29, 2018 12:02 am

Hola Ivanzx :wink:

Sí, para mí también ha sido una sorpresa ver que la comunidad permanece e incluso está volviendo a renacer. Es que la época tan temprana de la informática y sobre todo la relacionada con los juegos en 8 bits nos ha marcado, de la misma manera que los jóvenes millenials están ahora mismo siendo partícipes de la revolución tecnológica que suponen las I.A. y otras tecnologías asociadas que tarde o temprano nos invadirán. Espero que cojan el tren rápido, en un mundo tan cambiante y acelerado podrán tener muy buenas oportunidades de éxito si son listos.

A lo que íbamos. Gracias por haber jugado al Petris :D Puedo decir que tuve que acabarlo con prisas de llegar a tiempo para presentarlo (pues la versión inicial que envié a la redacción era mucho más sencilla) y finalmente todo se vino abajo cuando cerró MH. Así que no pude implementar cosas que podrían haber hecho el juego una mica :D más ameno y lógico, como que los bloques no se quedaran suspendidos en el aire, etc... Pero es lo que se pudo hacer. Todo en Basic, como comenté, excepto algunas rutinillas de la propia revista que ayudaron a realizar algunos volcados de memoria y tipos de fuentes de letra, así como la propia ocultación del código al darle al Escape. Eran muchas líneas, muchas.

Y la idea original, como no, fue la del Tetris. Por entonces no había muchos juegos del estilo. Posteriormente ya en plataformas más modernas, junto con un grupo de programación pudimos sacar una versión del Tetris muy entretenida, con multijuegos incluidos, pero de ello quizás hable en otro momento, estoy perfilando sacar una edición 20º aniversario de la misma añadiendo algunos niveles, escenarios y otras paranoias, con la supervisión del grupo inicial. Intentaremos hacer también un guiño a los 8 bits..... :D Pero todo ésto también es otra historia. Usaré el engine Gemix para ello.

Actualmente no me dedico al desarrollo de juegos, han pasado muchos años desde entonces y sólo programo por hobby cuando tengo un poquito de tiempo. Pero con las vueltas que da la vida y cuando ya te has hartado de donar tu espíritu y alma a las empresas y eres pasto del estrés y el cansancio y tu vida personal ha sido absorbida por ellos todo parece volver a sus orígenes después de pararse en mitad de la autopista y comenzar a recular para dar un giro de 180º.

Visitaré la página que me recomiendas. De momento tengo mucho que aprender y estoy poniéndome paralelamente con otros engines como Godot Engine.

Finalmente, sí, quiero desarrollar juegos para el Z80 de nuevo, juegos divertidos, con atmósfera, simples pero que intenten servir para hacernos disfrutar con las gomas una y otra vez más. Por supuesto, las ideas las compartiré y espero formar parte de la comunidad y que la comunidad sea también partícipe de estos retos. Tiempo para aprender :)

Un abrazo

!Deemo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados