El DAAD liberado para descarga y uso

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
radiosity
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Dom Dic 15, 2013 9:10 am

El DAAD liberado para descarga y uso

Mensaje por radiosity » Mié Nov 05, 2014 8:00 pm

Señores, no es coña.

El DAAD, ha sido liberado para su libre uso. Yo ya he hecho algunas pruebas en PC (que es con el que hay que escribir la aventura para luego exportarla) y me gusta, es escribir aventuras al mas puro estilo. Hasta me estoy haciendo un pequeño editor en Delphi.
;)

Los enlaces a un interesante articulo donde explica toda la historia desde sus origenes y links a la descarga directa del DAAD...

http://lineadura.wordpress.com/2014/10/ ... r-perdido/

Saludos.

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Re: El DAAD liberado para descarga y uso

Mensaje por Uto » Mié Nov 05, 2014 9:12 pm

Si quieres un editor de ficheros SCE puedes usar el de Superglús (http://www.caad.es/superglus) o ngpaws (http://www.ngpaws.com). Automáticamente te va a abrir el fichero por solapas (una por seccion) y te va a hacer resaltado sintáctico de casi todo (algunos condactos del DAAD no los conoce).

Está hecho en Delphi, po cierto :D

Toni
Herbert
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 01, 2014 1:31 pm

Re: El DAAD liberado para descarga y uso

Mensaje por Toni » Mié Nov 05, 2014 10:51 pm

El manual, si no me equivoco,es el pdf que está en inglés,no es cierto?

rockersuke
Jack The Nipper
Mensajes: 105
Registrado: Vie May 11, 2007 1:08 am

Re: El DAAD liberado para descarga y uso

Mensaje por rockersuke » Mié Nov 05, 2014 11:06 pm

Toni escribió:El manual, si no me equivoco,es el pdf que está en inglés,no es cierto?
Sip. Ese PDF es la recopilación de varios ficheros que había en el disco 3 en formato WordStar. En ese mismo disco hay otros ficheros DOC, algunos en español, pero lo principal para empezar está en ese PDF.

(y recordad, uséis el editor de textos que uséis, procurad que tenga la opción de grabar en codificación ascii del MS-DOS, que es lo que entiende el compilador, para ahorraros tener que hacer la conversión manualmente después, que es un rollo :) )

--

Toni
Herbert
Mensajes: 63
Registrado: Mar Abr 01, 2014 1:31 pm

Re: El DAAD liberado para descarga y uso

Mensaje por Toni » Jue Nov 06, 2014 5:54 pm

Gracias

Por cierto,los gráficos para 8 bits puedo hacerlos con el editor gráfico del Amstrad,o ha de ser con el de Spectrum?
En el manual no sé si pone que ha de ser con el de Spectrum(8bits) y ST(16bits),pero no sé si estoy seguro de si el traductor me lo ha traducido bien.

Gracias

radiosity
rst 0
Mensajes: 26
Registrado: Dom Dic 15, 2013 9:10 am

Re: El DAAD liberado para descarga y uso

Mensaje por radiosity » Mié Nov 26, 2014 10:52 pm

Yo estoy haciendo pruebas. Me molaria crear una mini-aventura en VGA pero no se como crear la base de datos gráfica. Se como hacerla en EGA y al final la aventura la hare en EGA ya que me gusta mas el aspecto 'retro' que le da.

rockersuke
Jack The Nipper
Mensajes: 105
Registrado: Vie May 11, 2007 1:08 am

Re: El DAAD liberado para descarga y uso

Mensaje por rockersuke » Jue Nov 27, 2014 2:04 am

radiosity escribió:Yo estoy haciendo pruebas. Me molaria crear una mini-aventura en VGA pero no se como crear la base de datos gráfica. Se como hacerla en EGA y al final la aventura la hare en EGA ya que me gusta mas el aspecto 'retro' que le da.
Para hacer los grñaficos VGA del "Parser Perdido" di el siguiente rodeo:

-Convertí las fotos al formato IFF de Amiga en un programa de Windows que soportaba ese formato.
-Las pasé a un Amiga real , donde con otro programa las convertí todas a formato de 16 colores y controlando que tuviesen todas la misma paleta y que coincidiesen bien con los colores de tinta y papel del texto (blanco y negro en mi caso). El motivo de hacerlo en Amiga es que tengo un programa de Amiga que sé manejar para hacer ésto. Con los de Atari ST fui incapaz de entenderme, pero alguien que sí se maneje bien con ellos podría saltarse este paso.
-Pasé los ficheros a un emulador de Atari ST, donde con la versión para Atari del clásico Deluxe Paint los pasé al formato PTA, que es el formato que entiende el programa DMG.
-En el mismo emulador de Atari, ejecuté el programa DMG, cargué en él los ficheros PTA y construí la base de datos gráfica ya tal y como lo harían en Aventuras AD.

Ya digo que lo de meter el Amiga de por medio fue por mi torpeza con el Atari ST y sus programas de retoque de gráficos.
El DMG de Atari también te permite crear una versión EGA a partir de los gráficos de 16 colores. Lo puede hacer automáticamente (con resultados , eer... bastante horribles XDD) o controlando manualmente la conversión a 4 colores, aunque eso requiere ya un talento artístico en la parte humana que yo no tengo ^_^' (por eso en "Parser Perdido" directamente no hice versión EGA :oops: )

--

Avatar de Usuario
aleasoft
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Lun Sep 30, 2013 4:24 pm
Ubicación: Asturias

Re: El DAAD liberado para descarga y uso

Mensaje por aleasoft » Lun Dic 01, 2014 11:45 pm

por si a alguno le interesa estoy intentando hacer un tutorial del DAAD en mi blog, la idea es programar la aventura del billete que salia en el manual del PAWS, pero en el DAAD, e ir explicando las diferencias y los pasos para compilarlo en los diversos sistemas.
http://aleasoft.blogspot.com.es/search/label/daad

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Re: El DAAD liberado para descarga y uso

Mensaje por Uto » Jue Dic 04, 2014 2:15 pm

aleasoft escribió:por si a alguno le interesa estoy intentando hacer un tutorial del DAAD en mi blog, la idea es programar la aventura del billete que salia en el manual del PAWS, pero en el DAAD, e ir explicando las diferencias y los pasos para compilarlo en los diversos sistemas.
http://aleasoft.blogspot.com.es/search/label/daad

Hola!

Es una interesante iniciativa, y tal como lo has empezado ayudará mucho a que nadie tenga que currarse el setup inicial y empiece directamente con lo que es el DAAD.

Como veo que está usando el editor de Superglús, y dado que soy el programador de dicho engendro, quería comentarte que si quieres que el resaltado sintactico del editor funcione con algunos condactos de DAAD que no tiene Superglús (por ejemplo SYNONYM, BIGGER, SMALLER, COPYBF, etc) solo tienes que añadirlos junto al resto en el fichero CodeHighLight.ini que acompaña al editor de Superglús.

No se si has conseguido compilar desde el propio editor, pero si el DAAD acepta el formato <ejecutable del compiladro> <fichero sce> deberías ser posible cambiar la configuracion para que no se ejecute el preprocesador, y luego llame a DAADCOMP (o como se llame el exe) en lugar de a spg.exe (el compilador de Superglús).

Pues eso, ¡animo!

Edito: como vi que controlabas Delphi, que sepas que los fuentes del editor (en Delphi 7) están en Github:

https://github.com/Utodev/Superglus/tree/master/IDE

Avatar de Usuario
aleasoft
Herbert
Mensajes: 57
Registrado: Lun Sep 30, 2013 4:24 pm
Ubicación: Asturias

Re: El DAAD liberado para descarga y uso

Mensaje por aleasoft » Jue Dic 04, 2014 11:53 pm

Eso es interesante! Le echare un vistazo al archivo.
Lo de compilar directamente lo veo mas complicado, por que superglus lo ejecuto a pelo y el compilador desde dentro de dosbox. Y respecto al delphi, lo tengo muy olvidado, pero es cierto que superglus tiene una forma de dividir el archivo en pestañas que me gustaría cambiar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados